Del Dios omnipotente a «la humildad de Dios». Una reflexión sobre la evolución en perspectiva kenótica

Frente a la comprensión moderna del universo como proceso en evolución, los cristianos se preguntan cómo articular la imagen del Dios creador todopoderoso con los desarrollos científicos. Un intento de respuesta es el que se presenta en este artículo postulando la kénosis divina como punto de partid...

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Autores:
Vélez Caro, Olga Consuelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27760
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27760
https://doi.org/10.21500/01201468.838
Palabra clave:
Kénosis
humility
creativity
self-restraint
gender.
Kénosis
humildad
creación
autolimitación
género.
Rights
openAccess
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description Frente a la comprensión moderna del universo como proceso en evolución, los cristianos se preguntan cómo articular la imagen del Dios creador todopoderoso con los desarrollos científicos. Un intento de respuesta es el que se presenta en este artículo postulando la kénosis divina como punto de partida para hablar de un Dios humilde, autolimitado, solidario con el sufrimiento inherente a la evolución, de manera que su acción creadora se haga compatible con el proceso evolutivo del cosmos, respetando su autonomía propia y posibilitando una experiencia de fe que no se vive al margen de la ciencia sino, por el contrario, que asume sus resultados y descubre el sentido teológico que encierran. El artículo termina explicitando la perspectiva de género que ayuda a recuperar el sentido más profundo de la kénosis divina como entrega y donación desde la plena posesión de sí, evitando un mal entendido abajamiento o sumisión que ha vulnerado la dignidad y autoestima, especialmente de las mujeres. La kénosis cristológica y trinitaria es también kénosis en la creación respondiendo así al plan divino de salvación de recapitular todo en Cristo.
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spelling Vélez Caro, Olga Consuelo2012-05-30T00:00:00Z2025-08-22T13:31:01Z2012-05-30T00:00:00Z2025-08-22T13:31:01Z2012-05-30Frente a la comprensión moderna del universo como proceso en evolución, los cristianos se preguntan cómo articular la imagen del Dios creador todopoderoso con los desarrollos científicos. Un intento de respuesta es el que se presenta en este artículo postulando la kénosis divina como punto de partida para hablar de un Dios humilde, autolimitado, solidario con el sufrimiento inherente a la evolución, de manera que su acción creadora se haga compatible con el proceso evolutivo del cosmos, respetando su autonomía propia y posibilitando una experiencia de fe que no se vive al margen de la ciencia sino, por el contrario, que asume sus resultados y descubre el sentido teológico que encierran. El artículo termina explicitando la perspectiva de género que ayuda a recuperar el sentido más profundo de la kénosis divina como entrega y donación desde la plena posesión de sí, evitando un mal entendido abajamiento o sumisión que ha vulnerado la dignidad y autoestima, especialmente de las mujeres. La kénosis cristológica y trinitaria es también kénosis en la creación respondiendo así al plan divino de salvación de recapitular todo en Cristo.In front of the modern understanding of the universe like process in evolution, Christians wonder about how to articulate the image of almighty God with the scientific developments. This article intents to answer it by proposing the divine kenosis as a starting point to talk about a humble, self-limited God; a God supportive with the suffering inherent to the evolution; so that his creator-action becomes compatible with the evolutionary process of the cosmos with respect to its own autonomy and making possible an experience of faith, by considering the scientific advances to discover the theological aspects involved within them. The last part of this article is about kenosis and gender perspective because it is important to recover the meaning of kenosis as donation and love but that it is not synonymous of a destructive self-sacrifice, especially from women. The Christological and Trinitarian kenosis are ways to approximate to the divine plan of salvation of recapitulating all things in Christ.application/pdf10.21500/01201468.8382665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27760https://doi.org/10.21500/01201468.838spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/838/735501571954FranciscanumBalthassar, Hans Urs von. “El misterio pascual”. En Mysterium Salutis, editado por Johannes Feiner y Magnus Lohrer. Madrid: Cristiandad, 1971: 143-331.Barbour, Ian G. “El poder divino: un enfoque procesual”. En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2001: 21-43.Brunner, Emil. Dogmatics. vol.2. Londres: Lutterwoerth Press, 1952.Coakley, Sarah. “Kenosis and Subversion: On the Repression of Vulnerability en Christian Feminist Writing”. En Swallowing a Fishbone? Feminist Theologians Debate Christianity, editado por Margaret Daphne Hampson. Londres: SPCK, 1996: 82-111.Fee, Gordon D., (ed). Paul’s letter to the Philippians. The New International Commentary on the New Testament. Michigan: Wn.B. Eerdmans Publisching Co., 1995.Gould, Stephen J. La vida maravillosa: Burgess Shale y la naturaleza de la historia. Barcelona: Crítica, 1991. Grelot, Adán. “Deux notes critiques sur Philip 2, 6-11”. Bíblica 54 (1973): 169-186.Haught, John F. Cristianismo e ciência. Para uma teologia da natureza. São Paulo: Paulinas, 2010.Hefner, Philip. The Human Factor. Minneapolis: Fortress Press, 1993.Lonergan, Bernard. Método en Teología. Salamanca: Sígueme, 1994.________. Insight: Estudio sobre la comprensión humana. Salamanca: Sígueme, 1999.Moltmann, Jürgen. “La kénosis divina en la creación y consumación del mundo”. En La obra del amor. La creación como kénosis, editado por John Polkinghrone. Navarra: Verbo Divino, 2008: 181-196.________. God in Creation. A New Theology of Creation and the Spirit of God. 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