Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién

Reconocer que las regiones se enfrentan cada vez a procesos deinternacionalización implica buscar alternativas dentro de sus localidadesque les permitan generar procesos de desarrollo endógeno.Precisamente, a través de las tic los municipios podrán implementar herramientas que no solo fortalezcan la...

Full description

Autores:
Cruz Caicedo, Luis Fernando
González Cabo, Verena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28217
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28217
https://doi.org/10.21500/01235834.635
Palabra clave:
ICT
territorial marketing
competitiveness
connectivity.
tic
marketing territorial
competitividad
conectividad.
TIC
marketing territorial
competitividade
conectividade.
Rights
openAccess
License
Gestión y Desarrollo - 2015
id SANBUENAV2_5cd477b2aa38f83f616b89bc5a3c7d37
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28217
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Territorial marketing and ICT. Case study center of Valle del Cauca: Tuluá, Buga and El Darién
title Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién
spellingShingle Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién
ICT
territorial marketing
competitiveness
connectivity.
tic
marketing territorial
competitividad
conectividad.
TIC
marketing territorial
competitividade
conectividade.
title_short Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién
title_full Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién
title_fullStr Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién
title_full_unstemmed Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién
title_sort Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién
dc.creator.fl_str_mv Cruz Caicedo, Luis Fernando
González Cabo, Verena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Caicedo, Luis Fernando
González Cabo, Verena
dc.subject.eng.fl_str_mv ICT
territorial marketing
competitiveness
connectivity.
topic ICT
territorial marketing
competitiveness
connectivity.
tic
marketing territorial
competitividad
conectividad.
TIC
marketing territorial
competitividade
conectividade.
dc.subject.spa.fl_str_mv tic
marketing territorial
competitividad
conectividad.
TIC
marketing territorial
competitividade
conectividade.
description Reconocer que las regiones se enfrentan cada vez a procesos deinternacionalización implica buscar alternativas dentro de sus localidadesque les permitan generar procesos de desarrollo endógeno.Precisamente, a través de las tic los municipios podrán implementar herramientas que no solo fortalezcan la educación, sino que también se conviertan en un medio que les ayude a promover su territorio. En el presente artículo se expondrán algunos referentes teóricos para conceptualizar las tic y el marketing territorial y buscar la relación entre ellos, con el propósito de determinar la importancia de esta relación como una estrategia de desarrollo competitivo de una región. Posteriormente, se muestra la metodología, base fundamental para los hallazgos obtenidos, y finalmente se presentan evidencias de esta relación en los tres municipios objeto de estudio.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-14T12:48:11Z
2025-08-22T13:44:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-14T12:48:11Z
2025-08-22T13:44:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01235834.635
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3826
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28217
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01235834.635
identifier_str_mv 10.21500/01235834.635
2665-3826
url https://hdl.handle.net/10819/28217
https://doi.org/10.21500/01235834.635
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/download/635/435
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 101
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Gestión & Desarrollo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv – ACOSTA, R. (2010). "La infraestructura y el acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación (tic ) en América Latina 2000-2007". En: Revista Economía & Región, Universidad Tecnológica de Bolívar. – Compartel conecta y Comunica a Colombia. Recuperado de: http://archivo.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=2971 – Congreso de Colombia - Ley 1341 de 2009 (julio 30) – Ley de tic - Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009. – Congreso de la República –Ley 1341 de 2009– Definición de principios y conceptos sobre la Sociedad de la información y la organización de las tic – Creación de Agencia Nacional del Espectro–. – DANE – Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic ) en hogares, personas y empresas – XI Reunión de Networking tic – 2009. – Darin, S. (2007). “M-Commerce: compras con el celular” - Fundation Territoires de Demain. – Departamento Nacional de Planeación – Agenda Interna para Productividad y Competitividad – Documento Regional Valle del Cauca – Junio de 2007. – Documento Conpes 3650 – Importancia estratégica de la estrategia de Gobierno en Línea – 15 de marzo de 2010. – GARZA, X. (2008). SCM: ¿Garantía de éxito en las empresas? – HOYOS, J. (2008). Desde el CRM tradicional hasta el CRM 2.0. Jornada de CAVEDATOS, Caracas, Venezuela. – Ministerio de Comunicaciones – Documento Conpes 3072 – Agenda de Conectividad – 9 de Febrero de 2000. – Pacto Nacional por la Transformación Productiva – Convenio 001/2009 ACOPI Regional Valle del Cauca – Presidencia de la República. – Secretaría Municipal de Buga – Perfil de Infraestructura de Tecnología – Enero 2010. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205952_perfil_buga_ene2010.pdf – Secretaría Municipal de Tuluá – Perfil de Infraestructura de Tecnología – Enero 2010.
dc.rights.spa.fl_str_mv Gestión y Desarrollo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Gestión y Desarrollo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/view/635
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7c2e9443-c199-4a84-aa8d-0dfe248a9e53/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83e58ed9cce288ff08521239b2c6f972
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053624829935616
spelling Cruz Caicedo, Luis FernandoGonzález Cabo, Verena2015-06-14T12:48:11Z2025-08-22T13:44:35Z2015-06-14T12:48:11Z2025-08-22T13:44:35Z2015-06-14Reconocer que las regiones se enfrentan cada vez a procesos deinternacionalización implica buscar alternativas dentro de sus localidadesque les permitan generar procesos de desarrollo endógeno.Precisamente, a través de las tic los municipios podrán implementar herramientas que no solo fortalezcan la educación, sino que también se conviertan en un medio que les ayude a promover su territorio. En el presente artículo se expondrán algunos referentes teóricos para conceptualizar las tic y el marketing territorial y buscar la relación entre ellos, con el propósito de determinar la importancia de esta relación como una estrategia de desarrollo competitivo de una región. Posteriormente, se muestra la metodología, base fundamental para los hallazgos obtenidos, y finalmente se presentan evidencias de esta relación en los tres municipios objeto de estudio.Recognize that regions are increasingly confronted with processes of internationalization involves looking for alternatives within their localities to enable them to generate endogenous development processes. Precisely through ICT municipalities can implement tools that not only strengthen education, but also become a media to help them promote their territory. This article will expose some theoretical framework to conceptualize ICT and territorial marketing and find the relationship between them, in order to determine the importance of this relationship as a competitive development strategy of a region. Afterwards, the methodology is shown, fundamental basis for the findings obtained, and finally evidence of this relationship in the three municipalities under study is presented.application/pdf10.21500/01235834.6352665-3826https://hdl.handle.net/10819/28217https://doi.org/10.21500/01235834.635spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/download/635/4351011979Revista Gestión & Desarrollo– ACOSTA, R. (2010). "La infraestructura y el acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación (tic ) en América Latina 2000-2007". En: Revista Economía & Región, Universidad Tecnológica de Bolívar. – Compartel conecta y Comunica a Colombia. Recuperado de: http://archivo.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=2971 – Congreso de Colombia - Ley 1341 de 2009 (julio 30) – Ley de tic - Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009. – Congreso de la República –Ley 1341 de 2009– Definición de principios y conceptos sobre la Sociedad de la información y la organización de las tic – Creación de Agencia Nacional del Espectro–. – DANE – Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic ) en hogares, personas y empresas – XI Reunión de Networking tic – 2009. – Darin, S. (2007). “M-Commerce: compras con el celular” - Fundation Territoires de Demain. – Departamento Nacional de Planeación – Agenda Interna para Productividad y Competitividad – Documento Regional Valle del Cauca – Junio de 2007. – Documento Conpes 3650 – Importancia estratégica de la estrategia de Gobierno en Línea – 15 de marzo de 2010. – GARZA, X. (2008). SCM: ¿Garantía de éxito en las empresas? – HOYOS, J. (2008). Desde el CRM tradicional hasta el CRM 2.0. Jornada de CAVEDATOS, Caracas, Venezuela. – Ministerio de Comunicaciones – Documento Conpes 3072 – Agenda de Conectividad – 9 de Febrero de 2000. – Pacto Nacional por la Transformación Productiva – Convenio 001/2009 ACOPI Regional Valle del Cauca – Presidencia de la República. – Secretaría Municipal de Buga – Perfil de Infraestructura de Tecnología – Enero 2010. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205952_perfil_buga_ene2010.pdf – Secretaría Municipal de Tuluá – Perfil de Infraestructura de Tecnología – Enero 2010.Gestión y Desarrollo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/view/635ICTterritorial marketingcompetitivenessconnectivity.ticmarketing territorialcompetitividadconectividad.TICmarketing territorialcompetitividadeconectividade.Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El DariénTerritorial marketing and ICT. Case study center of Valle del Cauca: Tuluá, Buga and El DariénArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2610https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7c2e9443-c199-4a84-aa8d-0dfe248a9e53/download83e58ed9cce288ff08521239b2c6f972MD5110819/28217oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/282172025-08-22 08:44:35.913https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com