Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién
Reconocer que las regiones se enfrentan cada vez a procesos deinternacionalización implica buscar alternativas dentro de sus localidadesque les permitan generar procesos de desarrollo endógeno.Precisamente, a través de las tic los municipios podrán implementar herramientas que no solo fortalezcan la...
- Autores:
-
Cruz Caicedo, Luis Fernando
González Cabo, Verena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28217
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28217
https://doi.org/10.21500/01235834.635
- Palabra clave:
- ICT
territorial marketing
competitiveness
connectivity.
tic
marketing territorial
competitividad
conectividad.
TIC
marketing territorial
competitividade
conectividade.
- Rights
- openAccess
- License
- Gestión y Desarrollo - 2015
| id |
SANBUENAV2_5cd477b2aa38f83f616b89bc5a3c7d37 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28217 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Territorial marketing and ICT. Case study center of Valle del Cauca: Tuluá, Buga and El Darién |
| title |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién |
| spellingShingle |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién ICT territorial marketing competitiveness connectivity. tic marketing territorial competitividad conectividad. TIC marketing territorial competitividade conectividade. |
| title_short |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién |
| title_full |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién |
| title_fullStr |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién |
| title_full_unstemmed |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién |
| title_sort |
Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El Darién |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Caicedo, Luis Fernando González Cabo, Verena |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz Caicedo, Luis Fernando González Cabo, Verena |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
ICT territorial marketing competitiveness connectivity. |
| topic |
ICT territorial marketing competitiveness connectivity. tic marketing territorial competitividad conectividad. TIC marketing territorial competitividade conectividade. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
tic marketing territorial competitividad conectividad. TIC marketing territorial competitividade conectividade. |
| description |
Reconocer que las regiones se enfrentan cada vez a procesos deinternacionalización implica buscar alternativas dentro de sus localidadesque les permitan generar procesos de desarrollo endógeno.Precisamente, a través de las tic los municipios podrán implementar herramientas que no solo fortalezcan la educación, sino que también se conviertan en un medio que les ayude a promover su territorio. En el presente artículo se expondrán algunos referentes teóricos para conceptualizar las tic y el marketing territorial y buscar la relación entre ellos, con el propósito de determinar la importancia de esta relación como una estrategia de desarrollo competitivo de una región. Posteriormente, se muestra la metodología, base fundamental para los hallazgos obtenidos, y finalmente se presentan evidencias de esta relación en los tres municipios objeto de estudio. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-14T12:48:11Z 2025-08-22T13:44:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-14T12:48:11Z 2025-08-22T13:44:35Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-14 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01235834.635 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3826 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28217 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01235834.635 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01235834.635 2665-3826 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28217 https://doi.org/10.21500/01235834.635 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/download/635/435 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
101 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
97 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Gestión & Desarrollo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
– ACOSTA, R. (2010). "La infraestructura y el acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación (tic ) en América Latina 2000-2007". En: Revista Economía & Región, Universidad Tecnológica de Bolívar. – Compartel conecta y Comunica a Colombia. Recuperado de: http://archivo.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=2971 – Congreso de Colombia - Ley 1341 de 2009 (julio 30) – Ley de tic - Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009. – Congreso de la República –Ley 1341 de 2009– Definición de principios y conceptos sobre la Sociedad de la información y la organización de las tic – Creación de Agencia Nacional del Espectro–. – DANE – Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic ) en hogares, personas y empresas – XI Reunión de Networking tic – 2009. – Darin, S. (2007). “M-Commerce: compras con el celular” - Fundation Territoires de Demain. – Departamento Nacional de Planeación – Agenda Interna para Productividad y Competitividad – Documento Regional Valle del Cauca – Junio de 2007. – Documento Conpes 3650 – Importancia estratégica de la estrategia de Gobierno en Línea – 15 de marzo de 2010. – GARZA, X. (2008). SCM: ¿Garantía de éxito en las empresas? – HOYOS, J. (2008). Desde el CRM tradicional hasta el CRM 2.0. Jornada de CAVEDATOS, Caracas, Venezuela. – Ministerio de Comunicaciones – Documento Conpes 3072 – Agenda de Conectividad – 9 de Febrero de 2000. – Pacto Nacional por la Transformación Productiva – Convenio 001/2009 ACOPI Regional Valle del Cauca – Presidencia de la República. – Secretaría Municipal de Buga – Perfil de Infraestructura de Tecnología – Enero 2010. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205952_perfil_buga_ene2010.pdf – Secretaría Municipal de Tuluá – Perfil de Infraestructura de Tecnología – Enero 2010. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Gestión y Desarrollo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Gestión y Desarrollo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/view/635 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7c2e9443-c199-4a84-aa8d-0dfe248a9e53/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
83e58ed9cce288ff08521239b2c6f972 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053624829935616 |
| spelling |
Cruz Caicedo, Luis FernandoGonzález Cabo, Verena2015-06-14T12:48:11Z2025-08-22T13:44:35Z2015-06-14T12:48:11Z2025-08-22T13:44:35Z2015-06-14Reconocer que las regiones se enfrentan cada vez a procesos deinternacionalización implica buscar alternativas dentro de sus localidadesque les permitan generar procesos de desarrollo endógeno.Precisamente, a través de las tic los municipios podrán implementar herramientas que no solo fortalezcan la educación, sino que también se conviertan en un medio que les ayude a promover su territorio. En el presente artículo se expondrán algunos referentes teóricos para conceptualizar las tic y el marketing territorial y buscar la relación entre ellos, con el propósito de determinar la importancia de esta relación como una estrategia de desarrollo competitivo de una región. Posteriormente, se muestra la metodología, base fundamental para los hallazgos obtenidos, y finalmente se presentan evidencias de esta relación en los tres municipios objeto de estudio.Recognize that regions are increasingly confronted with processes of internationalization involves looking for alternatives within their localities to enable them to generate endogenous development processes. Precisely through ICT municipalities can implement tools that not only strengthen education, but also become a media to help them promote their territory. This article will expose some theoretical framework to conceptualize ICT and territorial marketing and find the relationship between them, in order to determine the importance of this relationship as a competitive development strategy of a region. Afterwards, the methodology is shown, fundamental basis for the findings obtained, and finally evidence of this relationship in the three municipalities under study is presented.application/pdf10.21500/01235834.6352665-3826https://hdl.handle.net/10819/28217https://doi.org/10.21500/01235834.635spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/download/635/4351011979Revista Gestión & Desarrollo– ACOSTA, R. (2010). "La infraestructura y el acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación (tic ) en América Latina 2000-2007". En: Revista Economía & Región, Universidad Tecnológica de Bolívar. – Compartel conecta y Comunica a Colombia. Recuperado de: http://archivo.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=2971 – Congreso de Colombia - Ley 1341 de 2009 (julio 30) – Ley de tic - Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009. – Congreso de la República –Ley 1341 de 2009– Definición de principios y conceptos sobre la Sociedad de la información y la organización de las tic – Creación de Agencia Nacional del Espectro–. – DANE – Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic ) en hogares, personas y empresas – XI Reunión de Networking tic – 2009. – Darin, S. (2007). “M-Commerce: compras con el celular” - Fundation Territoires de Demain. – Departamento Nacional de Planeación – Agenda Interna para Productividad y Competitividad – Documento Regional Valle del Cauca – Junio de 2007. – Documento Conpes 3650 – Importancia estratégica de la estrategia de Gobierno en Línea – 15 de marzo de 2010. – GARZA, X. (2008). SCM: ¿Garantía de éxito en las empresas? – HOYOS, J. (2008). Desde el CRM tradicional hasta el CRM 2.0. Jornada de CAVEDATOS, Caracas, Venezuela. – Ministerio de Comunicaciones – Documento Conpes 3072 – Agenda de Conectividad – 9 de Febrero de 2000. – Pacto Nacional por la Transformación Productiva – Convenio 001/2009 ACOPI Regional Valle del Cauca – Presidencia de la República. – Secretaría Municipal de Buga – Perfil de Infraestructura de Tecnología – Enero 2010. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205952_perfil_buga_ene2010.pdf – Secretaría Municipal de Tuluá – Perfil de Infraestructura de Tecnología – Enero 2010.Gestión y Desarrollo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/view/635ICTterritorial marketingcompetitivenessconnectivity.ticmarketing territorialcompetitividadconectividad.TICmarketing territorialcompetitividadeconectividade.Marketing territorial y TIC. Caso de estudio centro del Valle del Cauca: Tuluá, Buga y El DariénTerritorial marketing and ICT. Case study center of Valle del Cauca: Tuluá, Buga and El DariénArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2610https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7c2e9443-c199-4a84-aa8d-0dfe248a9e53/download83e58ed9cce288ff08521239b2c6f972MD5110819/28217oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/282172025-08-22 08:44:35.913https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
