La catolicidad como tarea dialógica. Desafíos y tareas de las universidades católicas en las sociedades postseculares
Este artículo explora los retos que las universidades católicas deben enfrentar en las sociedades post-seculares. En la primera parte se explora la cuestión de la relación entre religión y modernidad, argumentando que antes que a la desaparición de la religión, la secularización ha conducido a una t...
- Autores:
-
Gómez Rincón, Carlos Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27747
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27747
https://doi.org/10.21500/01201468.825
- Palabra clave:
- Secularization
Post-secularization
Intercultural Dialogue
dialogue Between Faith and Reason
Catholic University.
Secularización
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- openAccess
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Este artículo explora los retos que las universidades católicas deben enfrentar en las sociedades post-seculares. En la primera parte se explora la cuestión de la relación entre religión y modernidad, argumentando que antes que a la desaparición de la religión, la secularización ha conducido a una transformación del horizonte de comprensión y búsqueda de sentido cuyas dos características principales son el carácter pluralista y post-metafísico de la creencia. En la segunda parte se analizan las consecuencia que estas dos características tienen para la tarea de la universidad católica de propiciar el diálogo entre fe, razón y cultura. Finalmente, se sugiere que la situación presente exige que este diálogo se comprenda como una tarea intercultural. |
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Gómez Rincón, Carlos Miguel2013-05-31T00:00:00Z2025-08-22T13:30:55Z2013-05-31T00:00:00Z2025-08-22T13:30:55Z2013-05-31Este artículo explora los retos que las universidades católicas deben enfrentar en las sociedades post-seculares. En la primera parte se explora la cuestión de la relación entre religión y modernidad, argumentando que antes que a la desaparición de la religión, la secularización ha conducido a una transformación del horizonte de comprensión y búsqueda de sentido cuyas dos características principales son el carácter pluralista y post-metafísico de la creencia. En la segunda parte se analizan las consecuencia que estas dos características tienen para la tarea de la universidad católica de propiciar el diálogo entre fe, razón y cultura. Finalmente, se sugiere que la situación presente exige que este diálogo se comprenda como una tarea intercultural.This article investigates the challenges Catholic universities must face in post-secular societies. The first part deals with the relationship between religion and modernity, arguing that secularization has led towards a transformation of religion and its place in society, rather than to its total overcoming. One of the main transformations of the relationship between society and religion brought about by secularization is the emergence of a new horizon of understanding characterized by the pluralistic and post-metaphysical character of belief (religious orotherwise). Then, the second part analyses the consequences these two characteristics bring for the tasks of Catholic universities, traditionally understood as the promotion of the dialogue between faith, reason and culture. Finally, the article argues that the present predicament demands this dialogue to be understood as an intercultural endeavour.application/pdf10.21500/01201468.8252665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27747https://doi.org/10.21500/01201468.825spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/825/71021915920155FranciscanumBastian, Jean-Pierre. «La recomposición religiosa de América Latina en la modernidad tardía». En La Modernidad Religiosa: Europa y América Latina en Perspectiva Comparada, editado por Jean-Pierre Bastian. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2004.Berger, Peter. «The Desecularization of the World: A Global Overview». En Berger, Peter (ed). The Desecularization of the World. Resurgent Religion and World Politics. Washington: Ethics And Public Policy Center, 1999.Cobb, John. «Beyond Pluralism». En Christian Uniqueness Reconsidered. The Myth of a Pluralistic Theology of Religions, editado por Gavin D’Costa. Nueva York: Orbis, 1990.Ex Corde Ecclesiae Constitucion Apostolica Del Sumo Pontífice Juan Pablo II Sobre Las Universidades Católicas (1990). Consultada en febrero 3, 2012. www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_excordeecclesiae_sp.html.Gómez Rincón, Carlos Miguel. Interculturality, Rationality and Dialogue: In Search for Intercultural Argumentative Criteria for Latin America. Würzburg: Echter Verlag, 2012.Habermas, Jürgen. Between Naturalism and Religion. Cambridge: Polity, 2008.________. «Notes on a Post-secular Society». New perspectives quarterly 25, no. 4 (2008): 17-29.Hick, John. Problems of Religious Pluralism. London: Macmillan, 1985.Mardones, José María. Para Comprender las nuevas formas de la religión. Navarra: Verbo Divino, 1994.________. ¿Hacia dónde va la religión? Postmodernidad y Postsecularización. México: Cuadernos de Fe Y Cultura, Universidad Iberoamericana, 1996.Morozov, Aleksandr. «Has the Postsecular Age Begun?». Religion, State and Society 36:1 (2008): 39-44.Ratzinger, Joseph y Jürgen Habermas. Dialéctica de la Secularización. Sobre la Razón y la Religión. Madrid: Encuentro, 2006.Taylor, Charles. A Secular Age. Cambridge, Massachussetts, London: The Belknap Press of Havard Univeristy Press, 2007.V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Aparecida: Documento Conclusivo. Bogotá: celam, San Pablo, Paulinas, 2007.Wimmer, Franz Martin. «Tesis, condiciones y tareas de una filosofía orientada interculturalmente». En Polylog. Foro para filosofía intercultural 1 (2000). Consultada en noviembre 12, 2011 http:// them.polylog.org/1/fwf-es.htm.Franciscanum. 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