Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)

El presente artículo se centra en presentar la problematización de un proceso de investigación cuya finalidad es comprender como los jóvenes se relacionan educativamente con estas mediaciones y los sentidos y significados emergentes que permiten interpretar las subjetividades que producen educat...

Full description

Autores:
Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana
Vélez de la Calle, Claudia del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28878
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28878
https://doi.org/10.21500/01212753.1710
Palabra clave:
Tecnologías de la Información y Comunicación
Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento
jóvenes
subjetividades
Educación Superior (Tesauro Unesco)
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_5b607d2daf90b63f138590f64908c509
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28878
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)
title Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)
spellingShingle Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)
Tecnologías de la Información y Comunicación
Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento
jóvenes
subjetividades
Educación Superior (Tesauro Unesco)
title_short Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)
title_full Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)
title_fullStr Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)
title_full_unstemmed Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)
title_sort Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana
Vélez de la Calle, Claudia del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana
Vélez de la Calle, Claudia del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnologías de la Información y Comunicación
Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento
jóvenes
subjetividades
Educación Superior (Tesauro Unesco)
topic Tecnologías de la Información y Comunicación
Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento
jóvenes
subjetividades
Educación Superior (Tesauro Unesco)
description El presente artículo se centra en presentar la problematización de un proceso de investigación cuya finalidad es comprender como los jóvenes se relacionan educativamente con estas mediaciones y los sentidos y significados emergentes que permiten interpretar las subjetividades que producen educativa y socialmente en ellos. En cuanto a la metodología, el estudio es de tipo cualitativo, el diseño metodológico es estudio de casos y las técnicas de recolección de información son grupos focales y narrativas digitales con jóvenes universitarios de la ciudad de Montería, Colombia. Se parte del supuesto de reconocer que es evidente la inserción de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el mundo contemporáneo, y como ellas se han convertido en un dispositivo de agenciamiento de nuevas formas de vida y subjetividades; a la vez han cambiado la manera de los seres humanos de relacionarse con el mundo en aspectos tanto económicos, políticos, culturales como sociales, cognitivos y educativos (Gutiérrez y Orozco, 2007) 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1710
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28878
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1710
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1710
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28878
https://doi.org/10.21500/01212753.1710
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1710/1485
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 236
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 223
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, D. y Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima- Revista del Instituto de Estudios en Educación. 12, enero-julio.
Álvarez, G. y Vélez, C. (2014). ¿Qué se ha hecho sobre las TIC en educación superior y sobre la relación jóvenes y tic? Revisión a investigaciones realizadas en América, Europa y Asia. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, Norteamérica, 7, jul. 2014. Disponible en: <http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/723>.
Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Baudrillard, J. (1989). Videosfera y Sujeto Fractal. En J. Talens, Vldeocullure di fine secólo. Madrid: Liguori Editore.
Castells, M. (1986). Nuevas tecnologías, economía y sociedad en España. Madrid: Alianza Editorial.
Davis, A. (2005). Digital storytelling in an urban middle school. Recuperado de http://thenjournal.org/feature/61/Deleuze, G. (2002). Empirismo y Subjetividad. Barcelona: Editorial Gedisa.
Delgado, J. y Gutiérrez, J (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
Erazo, E. y Muñoz, G. (2007). Las mediaciones tecnológicas en los procesos de subjetivación juvenil: interacciones en Pereira y Dosquebradas, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2 (5), 723- 754.
Escobar, A. (1994). Welcome to Cyberia. Notes on the Anthropology of Cyberculture. Current Anthropology, 35 (3) (Jun.,), pp. 211-231. University of Chicago. Recuperado de http://fido.rockymedia.net/anthro/arturo.pdf.
Flecha, R. y Tortajada, I. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. (p. 13- 27). Barcelona: Editorial Grao.
Fox, N. (1998). Foucault, foucauldians and socio­logy. The British Journal of Sociology, (49), 3, 415-433.
Giroux, H. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Editorial Grao.
Gutiérrez, G. y Orozco, J. C. (2007). Políticas Tecnológicas en un escenario de gestión de conocimiento en educación. Revista OEI. 45. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie45.htm
Jaramillo P. y Ruiz, M. (2009). Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud, 7 (1), 267-287.
Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos Editorial.
López Segrera, F. (2008). Tendencias de la Educación superior, en el mundo y en América Latina y El Caribe. Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13 (2), 267-291.
Maffesoli, M. (2004). Yo es el otro. En M. Laverde, G. Daza, y M. Zuleta. Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. 21- 32.
Muñoz, G. (2006). La comunicación en los mundos de vida juveniles: hacia una ciudadanía comunicativa. (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Universidad de Manizales: CINDE.
Muñoz, G.; Alba, G.; Galindo, G. y Peláez, M. (2010). Los mundos de vida de niños, niñas y jóvenes mediados por las pantallas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud (Separata), 1 (8).
Tedesco, J. C. (1995). El Nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Grupo Anaya.
Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: los jóvenes y sus representaciones en la era de Internet. Buenos Aires: La Crujía.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1710
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a42a85c-26ec-4a69-b929-af8664d54362/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 89ce2b78f3c7223dc78aa354d61df645
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053613443448832
spelling Álvarez Quiroz, Glenis BibianaVélez de la Calle, Claudia del Pilar2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:07Z2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:07Z2015-06-10El presente artículo se centra en presentar la problematización de un proceso de investigación cuya finalidad es comprender como los jóvenes se relacionan educativamente con estas mediaciones y los sentidos y significados emergentes que permiten interpretar las subjetividades que producen educativa y socialmente en ellos. En cuanto a la metodología, el estudio es de tipo cualitativo, el diseño metodológico es estudio de casos y las técnicas de recolección de información son grupos focales y narrativas digitales con jóvenes universitarios de la ciudad de Montería, Colombia. Se parte del supuesto de reconocer que es evidente la inserción de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el mundo contemporáneo, y como ellas se han convertido en un dispositivo de agenciamiento de nuevas formas de vida y subjetividades; a la vez han cambiado la manera de los seres humanos de relacionarse con el mundo en aspectos tanto económicos, políticos, culturales como sociales, cognitivos y educativos (Gutiérrez y Orozco, 2007) application/pdf10.21500/01212753.17100121-2753https://hdl.handle.net/10819/28878https://doi.org/10.21500/01212753.1710spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1710/14852366522329Itinerario EducativoAguilar, D. y Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima- Revista del Instituto de Estudios en Educación. 12, enero-julio.Álvarez, G. y Vélez, C. (2014). ¿Qué se ha hecho sobre las TIC en educación superior y sobre la relación jóvenes y tic? Revisión a investigaciones realizadas en América, Europa y Asia. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, Norteamérica, 7, jul. 2014. Disponible en: <http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/723>.Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Baudrillard, J. (1989). Videosfera y Sujeto Fractal. En J. Talens, Vldeocullure di fine secólo. Madrid: Liguori Editore.Castells, M. (1986). Nuevas tecnologías, economía y sociedad en España. Madrid: Alianza Editorial.Davis, A. (2005). Digital storytelling in an urban middle school. Recuperado de http://thenjournal.org/feature/61/Deleuze, G. (2002). Empirismo y Subjetividad. Barcelona: Editorial Gedisa.Delgado, J. y Gutiérrez, J (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Síntesis S.A.Erazo, E. y Muñoz, G. (2007). Las mediaciones tecnológicas en los procesos de subjetivación juvenil: interacciones en Pereira y Dosquebradas, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2 (5), 723- 754.Escobar, A. (1994). Welcome to Cyberia. Notes on the Anthropology of Cyberculture. Current Anthropology, 35 (3) (Jun.,), pp. 211-231. University of Chicago. Recuperado de http://fido.rockymedia.net/anthro/arturo.pdf.Flecha, R. y Tortajada, I. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. (p. 13- 27). Barcelona: Editorial Grao.Fox, N. (1998). Foucault, foucauldians and socio­logy. The British Journal of Sociology, (49), 3, 415-433.Giroux, H. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Editorial Grao.Gutiérrez, G. y Orozco, J. C. (2007). Políticas Tecnológicas en un escenario de gestión de conocimiento en educación. Revista OEI. 45. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie45.htmJaramillo P. y Ruiz, M. (2009). Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud, 7 (1), 267-287.Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos Editorial.López Segrera, F. (2008). Tendencias de la Educación superior, en el mundo y en América Latina y El Caribe. Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13 (2), 267-291.Maffesoli, M. (2004). Yo es el otro. En M. Laverde, G. Daza, y M. Zuleta. Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. 21- 32.Muñoz, G. (2006). La comunicación en los mundos de vida juveniles: hacia una ciudadanía comunicativa. (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Universidad de Manizales: CINDE.Muñoz, G.; Alba, G.; Galindo, G. y Peláez, M. (2010). Los mundos de vida de niños, niñas y jóvenes mediados por las pantallas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud (Separata), 1 (8).Tedesco, J. C. (1995). El Nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Grupo Anaya.Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: los jóvenes y sus representaciones en la era de Internet. Buenos Aires: La Crujía.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1710Tecnologías de la Información y ComunicaciónTecnologías del Aprendizaje y ConocimientojóvenessubjetividadesEducación Superior (Tesauro Unesco)Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2772https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a42a85c-26ec-4a69-b929-af8664d54362/download89ce2b78f3c7223dc78aa354d61df645MD5110819/28878oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288782025-08-22 09:14:07.905https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com