Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)
El presente artículo se centra en presentar la problematización de un proceso de investigación cuya finalidad es comprender como los jóvenes se relacionan educativamente con estas mediaciones y los sentidos y significados emergentes que permiten interpretar las subjetividades que producen educat...
- Autores:
-
Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana
Vélez de la Calle, Claudia del Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28878
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28878
https://doi.org/10.21500/01212753.1710
- Palabra clave:
- Tecnologías de la Información y Comunicación
Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento
jóvenes
subjetividades
Educación Superior (Tesauro Unesco)
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_5b607d2daf90b63f138590f64908c509 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28878 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC) |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC) |
| title |
Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC) |
| spellingShingle |
Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC) Tecnologías de la Información y Comunicación Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento jóvenes subjetividades Educación Superior (Tesauro Unesco) |
| title_short |
Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC) |
| title_full |
Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC) |
| title_fullStr |
Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC) |
| title_full_unstemmed |
Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC) |
| title_sort |
Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC) |
| dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana Vélez de la Calle, Claudia del Pilar |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana Vélez de la Calle, Claudia del Pilar |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y Comunicación Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento jóvenes subjetividades Educación Superior (Tesauro Unesco) |
| topic |
Tecnologías de la Información y Comunicación Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento jóvenes subjetividades Educación Superior (Tesauro Unesco) |
| description |
El presente artículo se centra en presentar la problematización de un proceso de investigación cuya finalidad es comprender como los jóvenes se relacionan educativamente con estas mediaciones y los sentidos y significados emergentes que permiten interpretar las subjetividades que producen educativa y socialmente en ellos. En cuanto a la metodología, el estudio es de tipo cualitativo, el diseño metodológico es estudio de casos y las técnicas de recolección de información son grupos focales y narrativas digitales con jóvenes universitarios de la ciudad de Montería, Colombia. Se parte del supuesto de reconocer que es evidente la inserción de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el mundo contemporáneo, y como ellas se han convertido en un dispositivo de agenciamiento de nuevas formas de vida y subjetividades; a la vez han cambiado la manera de los seres humanos de relacionarse con el mundo en aspectos tanto económicos, políticos, culturales como sociales, cognitivos y educativos (Gutiérrez y Orozco, 2007) |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-10T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-10T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:07Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1710 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28878 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1710 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1710 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28878 https://doi.org/10.21500/01212753.1710 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1710/1485 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
236 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
65 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
223 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
29 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, D. y Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima- Revista del Instituto de Estudios en Educación. 12, enero-julio. Álvarez, G. y Vélez, C. (2014). ¿Qué se ha hecho sobre las TIC en educación superior y sobre la relación jóvenes y tic? Revisión a investigaciones realizadas en América, Europa y Asia. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, Norteamérica, 7, jul. 2014. Disponible en: <http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/723>. Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Baudrillard, J. (1989). Videosfera y Sujeto Fractal. En J. Talens, Vldeocullure di fine secólo. Madrid: Liguori Editore. Castells, M. (1986). Nuevas tecnologías, economía y sociedad en España. Madrid: Alianza Editorial. Davis, A. (2005). Digital storytelling in an urban middle school. Recuperado de http://thenjournal.org/feature/61/Deleuze, G. (2002). Empirismo y Subjetividad. Barcelona: Editorial Gedisa. Delgado, J. y Gutiérrez, J (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Síntesis S.A. Erazo, E. y Muñoz, G. (2007). Las mediaciones tecnológicas en los procesos de subjetivación juvenil: interacciones en Pereira y Dosquebradas, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2 (5), 723- 754. Escobar, A. (1994). Welcome to Cyberia. Notes on the Anthropology of Cyberculture. Current Anthropology, 35 (3) (Jun.,), pp. 211-231. University of Chicago. Recuperado de http://fido.rockymedia.net/anthro/arturo.pdf. Flecha, R. y Tortajada, I. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. (p. 13- 27). Barcelona: Editorial Grao. Fox, N. (1998). Foucault, foucauldians and sociology. The British Journal of Sociology, (49), 3, 415-433. Giroux, H. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Editorial Grao. Gutiérrez, G. y Orozco, J. C. (2007). Políticas Tecnológicas en un escenario de gestión de conocimiento en educación. Revista OEI. 45. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie45.htm Jaramillo P. y Ruiz, M. (2009). Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud, 7 (1), 267-287. Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos Editorial. López Segrera, F. (2008). Tendencias de la Educación superior, en el mundo y en América Latina y El Caribe. Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13 (2), 267-291. Maffesoli, M. (2004). Yo es el otro. En M. Laverde, G. Daza, y M. Zuleta. Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. 21- 32. Muñoz, G. (2006). La comunicación en los mundos de vida juveniles: hacia una ciudadanía comunicativa. (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Universidad de Manizales: CINDE. Muñoz, G.; Alba, G.; Galindo, G. y Peláez, M. (2010). Los mundos de vida de niños, niñas y jóvenes mediados por las pantallas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud (Separata), 1 (8). Tedesco, J. C. (1995). El Nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Grupo Anaya. Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: los jóvenes y sus representaciones en la era de Internet. Buenos Aires: La Crujía. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1710 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a42a85c-26ec-4a69-b929-af8664d54362/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
89ce2b78f3c7223dc78aa354d61df645 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053613443448832 |
| spelling |
Álvarez Quiroz, Glenis BibianaVélez de la Calle, Claudia del Pilar2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:07Z2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:07Z2015-06-10El presente artículo se centra en presentar la problematización de un proceso de investigación cuya finalidad es comprender como los jóvenes se relacionan educativamente con estas mediaciones y los sentidos y significados emergentes que permiten interpretar las subjetividades que producen educativa y socialmente en ellos. En cuanto a la metodología, el estudio es de tipo cualitativo, el diseño metodológico es estudio de casos y las técnicas de recolección de información son grupos focales y narrativas digitales con jóvenes universitarios de la ciudad de Montería, Colombia. Se parte del supuesto de reconocer que es evidente la inserción de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el mundo contemporáneo, y como ellas se han convertido en un dispositivo de agenciamiento de nuevas formas de vida y subjetividades; a la vez han cambiado la manera de los seres humanos de relacionarse con el mundo en aspectos tanto económicos, políticos, culturales como sociales, cognitivos y educativos (Gutiérrez y Orozco, 2007) application/pdf10.21500/01212753.17100121-2753https://hdl.handle.net/10819/28878https://doi.org/10.21500/01212753.1710spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1710/14852366522329Itinerario EducativoAguilar, D. y Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima- Revista del Instituto de Estudios en Educación. 12, enero-julio.Álvarez, G. y Vélez, C. (2014). ¿Qué se ha hecho sobre las TIC en educación superior y sobre la relación jóvenes y tic? Revisión a investigaciones realizadas en América, Europa y Asia. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, Norteamérica, 7, jul. 2014. Disponible en: <http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/723>.Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Baudrillard, J. (1989). Videosfera y Sujeto Fractal. En J. Talens, Vldeocullure di fine secólo. Madrid: Liguori Editore.Castells, M. (1986). Nuevas tecnologías, economía y sociedad en España. Madrid: Alianza Editorial.Davis, A. (2005). Digital storytelling in an urban middle school. Recuperado de http://thenjournal.org/feature/61/Deleuze, G. (2002). Empirismo y Subjetividad. Barcelona: Editorial Gedisa.Delgado, J. y Gutiérrez, J (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Síntesis S.A.Erazo, E. y Muñoz, G. (2007). Las mediaciones tecnológicas en los procesos de subjetivación juvenil: interacciones en Pereira y Dosquebradas, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2 (5), 723- 754.Escobar, A. (1994). Welcome to Cyberia. Notes on the Anthropology of Cyberculture. Current Anthropology, 35 (3) (Jun.,), pp. 211-231. University of Chicago. Recuperado de http://fido.rockymedia.net/anthro/arturo.pdf.Flecha, R. y Tortajada, I. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. (p. 13- 27). Barcelona: Editorial Grao.Fox, N. (1998). Foucault, foucauldians and sociology. The British Journal of Sociology, (49), 3, 415-433.Giroux, H. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Editorial Grao.Gutiérrez, G. y Orozco, J. C. (2007). Políticas Tecnológicas en un escenario de gestión de conocimiento en educación. Revista OEI. 45. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie45.htmJaramillo P. y Ruiz, M. (2009). Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud, 7 (1), 267-287.Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos Editorial.López Segrera, F. (2008). Tendencias de la Educación superior, en el mundo y en América Latina y El Caribe. Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13 (2), 267-291.Maffesoli, M. (2004). Yo es el otro. En M. Laverde, G. Daza, y M. Zuleta. Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. 21- 32.Muñoz, G. (2006). La comunicación en los mundos de vida juveniles: hacia una ciudadanía comunicativa. (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Universidad de Manizales: CINDE.Muñoz, G.; Alba, G.; Galindo, G. y Peláez, M. (2010). Los mundos de vida de niños, niñas y jóvenes mediados por las pantallas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud (Separata), 1 (8).Tedesco, J. C. (1995). El Nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Grupo Anaya.Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: los jóvenes y sus representaciones en la era de Internet. Buenos Aires: La Crujía.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1710Tecnologías de la Información y ComunicaciónTecnologías del Aprendizaje y ConocimientojóvenessubjetividadesEducación Superior (Tesauro Unesco)Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2772https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a42a85c-26ec-4a69-b929-af8664d54362/download89ce2b78f3c7223dc78aa354d61df645MD5110819/28878oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288782025-08-22 09:14:07.905https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
