Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y del Aprendizaje (TIC/TAC)

El presente artículo se centra en presentar la problematización de un proceso de investigación cuya finalidad es comprender como los jóvenes se relacionan educativamente con estas mediaciones y los sentidos y significados emergentes que permiten interpretar las subjetividades que producen educat...

Full description

Autores:
Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana
Vélez de la Calle, Claudia del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28878
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28878
https://doi.org/10.21500/01212753.1710
Palabra clave:
Tecnologías de la Información y Comunicación
Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento
jóvenes
subjetividades
Educación Superior (Tesauro Unesco)
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
Description
Summary:El presente artículo se centra en presentar la problematización de un proceso de investigación cuya finalidad es comprender como los jóvenes se relacionan educativamente con estas mediaciones y los sentidos y significados emergentes que permiten interpretar las subjetividades que producen educativa y socialmente en ellos. En cuanto a la metodología, el estudio es de tipo cualitativo, el diseño metodológico es estudio de casos y las técnicas de recolección de información son grupos focales y narrativas digitales con jóvenes universitarios de la ciudad de Montería, Colombia. Se parte del supuesto de reconocer que es evidente la inserción de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el mundo contemporáneo, y como ellas se han convertido en un dispositivo de agenciamiento de nuevas formas de vida y subjetividades; a la vez han cambiado la manera de los seres humanos de relacionarse con el mundo en aspectos tanto económicos, políticos, culturales como sociales, cognitivos y educativos (Gutiérrez y Orozco, 2007)