Diseño de un videojuego que sirva de apoyo para la enseñanza de las matemáticas en niños regulares de 5 a 8 años

This work of degree aims at the implementation of emerging technologies such as cell phones or tablets as teaching elements for mathematics trying to contribute to the improvement in understanding of them by children, also propose a rethinking of how it looks the technologies in the classroom and pr...

Full description

Autores:
González Rivera, Byron Henry
Jiménez Salazar, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5571
Palabra clave:
Método Montessori
TIC’s
Educación
Videojuego
Matemáticas
Enseñanza
Montessori method
Education
Videogame
Mathematics
Learning
Videojuegos - Diseño
Juegos educativos
Matemáticas - Enseñanza
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_5b4dea0299dc750d718962346022b07c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5571
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un videojuego que sirva de apoyo para la enseñanza de las matemáticas en niños regulares de 5 a 8 años
title Diseño de un videojuego que sirva de apoyo para la enseñanza de las matemáticas en niños regulares de 5 a 8 años
spellingShingle Diseño de un videojuego que sirva de apoyo para la enseñanza de las matemáticas en niños regulares de 5 a 8 años
Método Montessori
TIC’s
Educación
Videojuego
Matemáticas
Enseñanza
Montessori method
Education
Videogame
Mathematics
Learning
Videojuegos - Diseño
Juegos educativos
Matemáticas - Enseñanza
title_short Diseño de un videojuego que sirva de apoyo para la enseñanza de las matemáticas en niños regulares de 5 a 8 años
title_full Diseño de un videojuego que sirva de apoyo para la enseñanza de las matemáticas en niños regulares de 5 a 8 años
title_fullStr Diseño de un videojuego que sirva de apoyo para la enseñanza de las matemáticas en niños regulares de 5 a 8 años
title_full_unstemmed Diseño de un videojuego que sirva de apoyo para la enseñanza de las matemáticas en niños regulares de 5 a 8 años
title_sort Diseño de un videojuego que sirva de apoyo para la enseñanza de las matemáticas en niños regulares de 5 a 8 años
dc.creator.fl_str_mv González Rivera, Byron Henry
Jiménez Salazar, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cano Mazuera, Sandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Rivera, Byron Henry
Jiménez Salazar, Juan Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Método Montessori
TIC’s
Educación
Videojuego
Matemáticas
Enseñanza
Montessori method
Education
Videogame
Mathematics
Learning
topic Método Montessori
TIC’s
Educación
Videojuego
Matemáticas
Enseñanza
Montessori method
Education
Videogame
Mathematics
Learning
Videojuegos - Diseño
Juegos educativos
Matemáticas - Enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Videojuegos - Diseño
Juegos educativos
Matemáticas - Enseñanza
description This work of degree aims at the implementation of emerging technologies such as cell phones or tablets as teaching elements for mathematics trying to contribute to the improvement in understanding of them by children, also propose a rethinking of how it looks the technologies in the classroom and propose different ways that allow us to learn the knowledge in a more dynamic and entertaining way, in addition to showing the ludic benefits that a videogame can have. The Montessori method was used as a learning methodology since studies confirm that better results are obtained in teaching and better potentiate children's abilities to build and design a video game with which it can be used as a playful and didactic tool that can be used by the teachers as support in the classroom.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T16:51:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T16:51:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2018-01-30
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/5571
url http://hdl.handle.net/10819/5571
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 80 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv M. Montessori, The Montessori Method, New Brunswick (U.S.A.), Londres (U.K.): Transaction Publishers, 2014. J. D. Adla, C. López González, J. Á. Serrano Morales, G. Amancio Rosas, E. P. Gómez Ruiz y R. Silva Flores, «Estudio comparativo entre dos modelos pedagógicos a nivel preescolar,» Investigación Educativa, Universidad de Durango, nº 9, pp. 21-32, 2008. M. Aranda Zafra, I. Pérez Miguel y B. Sánchez Díaz, «Dificultades en el aprendizaje matemático,» Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. D. Gil Pérez, «El papel de la Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas,» Revista Iberoamericana de Educación, nº 18. M. E. Moreno, «Las TIC y el desarrollo del aprendizaje en educación inicial,» REDHECS, p. 11, 2006. B. Poole, Tecnología Educativa, Madrid: McGraw Hill, 1999. OCDE, «PISA 2015, Resultados clave,» 2016. M. Vianna, Y. Vianna, I. Adler, B. Lucena y B. Russo, Design Thinking, Innovación en los negocios, Río de Janeiro: MJV PRESS, 2016. K. Rathunde, «A comparison of Montessori and traditional middle schools: Motivation, Quality of experience, and social context,» The NAMTA Journal, vol. 28, nº 3, p. 40, 2003. A. Lillard y N. Else-Quest, «The early years; Evaluating Montessori Education,» SCIENCE, vol. 313, pp. 1893-1894, 2006. M. Ávila, «Cadena Ser, 08 04 2017. [En línea]. Available: http://cadenaser.com/ser/2017/09/11/sociedad/1505129396_128056.html. [Último acceso: 25 07 2017]. Montessori NorthWest,[En línea]. Available: https://goo.gl/RK3nTq. [Último acceso: 29 09 2017]. K. Stassen Berger, D. Silvia Klajn y A. Latrónico, Psicología del desarollo : infancia y adolescencia, Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana, 2007 www.tigriteando.com,[En línea]. Available: https://goo.gl/j1CPVP. [Último acceso: 29 09 2017]. Vivomontessori.com,[En línea]. Available: https://goo.gl/BtQ2eV. [Último acceso: 29 09 2017]. Mi Cole Valencia,2013. [En línea]. Available: https://goo.gl/vr3wMJ. [Último acceso: 29 09 2017]. Hop Toys, 2016. [En línea]. Available: https://goo.gl/tpWhR1. [Último acceso: 29 09 2017]. Jugarijugar.com, [En línea]. Available: https://goo.gl/cXsyu2. [Último acceso: 29 09 2017]. M. Montessori, The Montessori Method, Linnaean Press, 2003. Montessori en Casa, [En línea]. Available: https://goo.gl/urjSr4. [Último acceso: 29 09 2017]. J. Moncada Jiménez y Y. Chacón Araya, «El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes,» Retos, vol. 21, pp. 43-49, 2012. F. Altarriba Bertran, The Revolution of Fun, 2014. E. Morales, «El uso de los videojuegos como recurso de aprendizaje en educación primaria y Teoría de la Comunicación,» Diálogos de la Comunicación, nº 78, pp. 1-11, 2009. R. Bowman y J. Rotter, «Computer games: Friend or foe?,» Elementary School Guidance & Counseling, vol. 18, nº 1, pp. 25-34, 1983. A. Sedeño Vandellós, «Videojuegos como dispositivos culturales:las competencias espaciales en educación,» Revista Científica de Educomunicación, vol. 17, nº 34, pp. 183-189, 2010. M. Griffiths, «The educational benefits of videogames,» Education and Health, vol. 20, nº 3, pp. 47-51, 2002. Dragon Box, «DragonBox.com,» [En línea]. Available: http://dragonbox.com/products/algebra-5. [Último acceso: 29 09 2017]. Dragon Box, «dragonbox.com,» 10 10 2017. [En línea]. Available: http://dragonbox.com/about. [Último acceso: 18 09 2017]. Edoki Academi SAS, «edokiacademy.com,» [En línea]. Available: https://www.edokiacademy.com/en/. [Último acceso: 29 09 2017]. Edoki Academi SAS, «App Store,» Apple, 2017. [En línea]. Available: https://goo.gl/eA1BCf. [Último acceso: 08 2017]. Edoki Academi SAS, «App Store,» Apple, 2017. [En línea]. Available: https://goo.gl/JdM1wD. [Último acceso: 08 2017]. Apple, «App Store,» Apple, [En línea]. Available: https://goo.gl/KPsCqo. [Último acceso: 08 2017]. Edoki Academi SAS, «App Store,» Apple, 2017. [En línea]. Available: https://goo.gl/Sq3Eec. [Último acceso: 08 2017]. Edoki Academi SAS, «Google Play,» Google, 2017. [En línea]. Available: https://goo.gl/Gccvcd. [Último acceso: 08 2017]. Edoki Academi SAS, «App Store,» Apple, 2017. [En línea]. Available: https://goo.gl/yg366f. [Último acceso: 29 09 2017]. Montessorium, «Montessorium.com,» 2017. [En línea]. Available: https://montessorium.com/app/intro-to-math. [Último acceso: 29 09 2017]. Montessorium, «Montessorium.com,» 2017. [En línea]. Available: https://montessorium.com/. [Último acceso: 29 09 2017]. Montessorium, «montessorium.com,» 2017. [En línea]. Available: https://montessorium.com/app/intro-to-math. [Último acceso: 15 05 2017]. Design Thinking en español, «designthinking,» 10 2017. [En línea]. Available: http://designthinking.es/inicio/herramienta.php?id=19&fase=define. [Último acceso: 22 09 2017]. M. López de Abechuco Calzada, «La granja escuela como recurso educativo para la etapa de educación infantil,» Universidad de Valladolid, Palencia, 2012. E. M. García Carranco, «El valor de las salidas escolares" Propuesta de una salida a la granja-escuela para niños y niñas de 5 años,» Papeles de educación, vol. 2, p. 80, 2008. J. E. Cañar Andrade, «Influencia de los programa de caritaturas de la televisión comercial en el comportamiento de los niños y niñas de 6 años,» Universidad Francisco Gavidia, Facultad de Ciencias Sociales, San Salvador, 2012. V. Simmering, «Stronger neural dynamics capture changes in infants' visual working memory capacity over development,» Developmental Science, vol. 14, pp. 1379-1392, 2010. M. Bernard, M. Mills, F. Talissa y J. McKown, «Which Fonts Do Children Prefer to Read Online?,» Software Usability Research Laboratory, 2001. C. Moret-Tatay y M. Perea, «Do serifs provide an advantage in the recognition of written words?,» Journal of Cognitive Psychology, 2011. E. Heller, Psicología del color : cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, Barcelona: Gustavo Gili, 2004. Ministerio de Educación, «Derechos Básicos de Aprendizajez,» Bogotá D.C., 2016. Montessori en Casa, «Montessori en Casa,» [En línea]. Available: https://goo.gl/urjSr4. [Último acceso: 29 09 2017]. M. López de Abechuco Calzada, «La granaja escuela como recurso educativo para la etapa de educación infantil,» Universidad de Valladolid, Palencia, 2012.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.none.fl_str_mv Cali, Trabajo de Grado, T006.6 G643d
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/35191e06-766a-4b59-bf86-4f523c4c8c81/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/818bc8d2-116a-4958-9084-b7ab2055fcac/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4e012e52-c7e8-4f52-b1d3-ff4d09585a86/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00bac2d7-7269-42c1-9ca6-462fba8dffc1/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b69a36ed-3e29-478c-8410-88ea662b68db/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7c80a945-1e52-4ce6-829b-a0fa4a3dc2c3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/155d69f9-d936-4540-8060-8d51205373eb/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f3ca6402-1c79-4f38-ac7b-fc7a74f7bb95/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f467c10c574b79166ef4ed71e15c6dab
a42e45f83307538fc204cd820d10151d
6722d09097903970c99da714dea00bbc
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
3fefe7a53c9169ea90b135f4a7815e54
a860b2b876539d4fd57c702e64a4e0b4
423a84bcbfa7c5ca19d9adb5c6c71c4f
f59e64c4fb2be242d759e81e13a56218
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099256295456768
spelling Comunidad Científica y AcadémicaCano Mazuera, Sandra Patricia17e91405-5566-429a-aedd-096638dbc2ea-1González Rivera, Byron Henryc4d3d44f-707c-486a-bfdb-1dba2e3f073a-1Jiménez Salazar, Juan Pablo5c750f1e-7d37-4f4a-b643-30d08f8e82ae-12018-01-30T16:51:05Z2018-01-30T16:51:05Z20182018-01-30This work of degree aims at the implementation of emerging technologies such as cell phones or tablets as teaching elements for mathematics trying to contribute to the improvement in understanding of them by children, also propose a rethinking of how it looks the technologies in the classroom and propose different ways that allow us to learn the knowledge in a more dynamic and entertaining way, in addition to showing the ludic benefits that a videogame can have. The Montessori method was used as a learning methodology since studies confirm that better results are obtained in teaching and better potentiate children's abilities to build and design a video game with which it can be used as a playful and didactic tool that can be used by the teachers as support in the classroom.Este trabajo de grado pretende la implementación de tecnologías emergentes tales como los dispositivos móviles o tablets como elementos didácticos para la enseñanza de las matemáticas tratando de aportar al mejoramiento en el entendimiento de las mismas por parte de los niños, también proponer un replanteamiento de como se ve las tecnologías en el aula y proponer diferentes formas que nos permitan aprender los conocimientos de una forma más dinámica y entretenida, además de mostrar los beneficios lúdicos que puede tener un videojuego. Se utilizó el método Montessori como metodología de aprendizaje ya que estudios avalan que se obtiene mejores resultados en la enseñanza y potencializa mejor las habilidades de los niños para construir y diseñar un videojuego con el cual se puede utilizar como herramienta lúdica y didáctica que puede ser utilizada por los maestros como apoyo dentro del aula de clase.pdf80 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/5571spaUniversidad de San BuenaventuraIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2M. Montessori, The Montessori Method, New Brunswick (U.S.A.), Londres (U.K.): Transaction Publishers, 2014. J. D. Adla, C. López González, J. Á. Serrano Morales, G. Amancio Rosas, E. P. Gómez Ruiz y R. Silva Flores, «Estudio comparativo entre dos modelos pedagógicos a nivel preescolar,» Investigación Educativa, Universidad de Durango, nº 9, pp. 21-32, 2008. M. Aranda Zafra, I. Pérez Miguel y B. Sánchez Díaz, «Dificultades en el aprendizaje matemático,» Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. D. Gil Pérez, «El papel de la Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas,» Revista Iberoamericana de Educación, nº 18. M. E. Moreno, «Las TIC y el desarrollo del aprendizaje en educación inicial,» REDHECS, p. 11, 2006. B. Poole, Tecnología Educativa, Madrid: McGraw Hill, 1999. OCDE, «PISA 2015, Resultados clave,» 2016. M. Vianna, Y. Vianna, I. Adler, B. Lucena y B. Russo, Design Thinking, Innovación en los negocios, Río de Janeiro: MJV PRESS, 2016. K. Rathunde, «A comparison of Montessori and traditional middle schools: Motivation, Quality of experience, and social context,» The NAMTA Journal, vol. 28, nº 3, p. 40, 2003. A. Lillard y N. Else-Quest, «The early years; Evaluating Montessori Education,» SCIENCE, vol. 313, pp. 1893-1894, 2006. M. Ávila, «Cadena Ser, 08 04 2017. [En línea]. Available: http://cadenaser.com/ser/2017/09/11/sociedad/1505129396_128056.html. [Último acceso: 25 07 2017]. Montessori NorthWest,[En línea]. Available: https://goo.gl/RK3nTq. [Último acceso: 29 09 2017]. K. Stassen Berger, D. Silvia Klajn y A. Latrónico, Psicología del desarollo : infancia y adolescencia, Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana, 2007 www.tigriteando.com,[En línea]. Available: https://goo.gl/j1CPVP. [Último acceso: 29 09 2017]. Vivomontessori.com,[En línea]. Available: https://goo.gl/BtQ2eV. [Último acceso: 29 09 2017]. Mi Cole Valencia,2013. [En línea]. Available: https://goo.gl/vr3wMJ. [Último acceso: 29 09 2017]. Hop Toys, 2016. [En línea]. Available: https://goo.gl/tpWhR1. [Último acceso: 29 09 2017]. Jugarijugar.com, [En línea]. Available: https://goo.gl/cXsyu2. [Último acceso: 29 09 2017]. M. Montessori, The Montessori Method, Linnaean Press, 2003. Montessori en Casa, [En línea]. Available: https://goo.gl/urjSr4. [Último acceso: 29 09 2017]. J. Moncada Jiménez y Y. Chacón Araya, «El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes,» Retos, vol. 21, pp. 43-49, 2012. F. Altarriba Bertran, The Revolution of Fun, 2014. E. Morales, «El uso de los videojuegos como recurso de aprendizaje en educación primaria y Teoría de la Comunicación,» Diálogos de la Comunicación, nº 78, pp. 1-11, 2009. R. Bowman y J. Rotter, «Computer games: Friend or foe?,» Elementary School Guidance & Counseling, vol. 18, nº 1, pp. 25-34, 1983. A. Sedeño Vandellós, «Videojuegos como dispositivos culturales:las competencias espaciales en educación,» Revista Científica de Educomunicación, vol. 17, nº 34, pp. 183-189, 2010. M. Griffiths, «The educational benefits of videogames,» Education and Health, vol. 20, nº 3, pp. 47-51, 2002. Dragon Box, «DragonBox.com,» [En línea]. Available: http://dragonbox.com/products/algebra-5. [Último acceso: 29 09 2017]. Dragon Box, «dragonbox.com,» 10 10 2017. [En línea]. Available: http://dragonbox.com/about. [Último acceso: 18 09 2017]. Edoki Academi SAS, «edokiacademy.com,» [En línea]. Available: https://www.edokiacademy.com/en/. [Último acceso: 29 09 2017]. Edoki Academi SAS, «App Store,» Apple, 2017. [En línea]. Available: https://goo.gl/eA1BCf. [Último acceso: 08 2017]. Edoki Academi SAS, «App Store,» Apple, 2017. [En línea]. Available: https://goo.gl/JdM1wD. [Último acceso: 08 2017]. Apple, «App Store,» Apple, [En línea]. Available: https://goo.gl/KPsCqo. [Último acceso: 08 2017]. Edoki Academi SAS, «App Store,» Apple, 2017. [En línea]. Available: https://goo.gl/Sq3Eec. [Último acceso: 08 2017]. Edoki Academi SAS, «Google Play,» Google, 2017. [En línea]. Available: https://goo.gl/Gccvcd. [Último acceso: 08 2017]. Edoki Academi SAS, «App Store,» Apple, 2017. [En línea]. Available: https://goo.gl/yg366f. [Último acceso: 29 09 2017]. Montessorium, «Montessorium.com,» 2017. [En línea]. Available: https://montessorium.com/app/intro-to-math. [Último acceso: 29 09 2017]. Montessorium, «Montessorium.com,» 2017. [En línea]. Available: https://montessorium.com/. [Último acceso: 29 09 2017]. Montessorium, «montessorium.com,» 2017. [En línea]. Available: https://montessorium.com/app/intro-to-math. [Último acceso: 15 05 2017]. Design Thinking en español, «designthinking,» 10 2017. [En línea]. Available: http://designthinking.es/inicio/herramienta.php?id=19&fase=define. [Último acceso: 22 09 2017]. M. López de Abechuco Calzada, «La granja escuela como recurso educativo para la etapa de educación infantil,» Universidad de Valladolid, Palencia, 2012. E. M. García Carranco, «El valor de las salidas escolares" Propuesta de una salida a la granja-escuela para niños y niñas de 5 años,» Papeles de educación, vol. 2, p. 80, 2008. J. E. Cañar Andrade, «Influencia de los programa de caritaturas de la televisión comercial en el comportamiento de los niños y niñas de 6 años,» Universidad Francisco Gavidia, Facultad de Ciencias Sociales, San Salvador, 2012. V. Simmering, «Stronger neural dynamics capture changes in infants' visual working memory capacity over development,» Developmental Science, vol. 14, pp. 1379-1392, 2010. M. Bernard, M. Mills, F. Talissa y J. McKown, «Which Fonts Do Children Prefer to Read Online?,» Software Usability Research Laboratory, 2001. C. Moret-Tatay y M. Perea, «Do serifs provide an advantage in the recognition of written words?,» Journal of Cognitive Psychology, 2011. E. Heller, Psicología del color : cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, Barcelona: Gustavo Gili, 2004. Ministerio de Educación, «Derechos Básicos de Aprendizajez,» Bogotá D.C., 2016. Montessori en Casa, «Montessori en Casa,» [En línea]. Available: https://goo.gl/urjSr4. [Último acceso: 29 09 2017]. M. López de Abechuco Calzada, «La granaja escuela como recurso educativo para la etapa de educación infantil,» Universidad de Valladolid, Palencia, 2012.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T006.6 G643dBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraMétodo MontessoriTIC’sEducaciónVideojuegoMatemáticasEnseñanzaMontessori methodEducationVideogameMathematicsLearningVideojuegos - DiseñoJuegos educativosMatemáticas - EnseñanzaIngeniero MultimediaDiseño de un videojuego que sirva de apoyo para la enseñanza de las matemáticas en niños regulares de 5 a 8 añosTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALVideojuego_Ensenanza_Matematicas_Gonzalez_2018.pdfVideojuego_Ensenanza_Matematicas_Gonzalez_2018.pdfapplication/pdf2911881https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/35191e06-766a-4b59-bf86-4f523c4c8c81/downloadf467c10c574b79166ef4ed71e15c6dabMD51Videojuego_Ensenanza_Matematicas_Gonzalez_2018_Anexo 1.zipVideojuego_Ensenanza_Matematicas_Gonzalez_2018_Anexo 1.zipapplication/octet-stream215322096https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/818bc8d2-116a-4958-9084-b7ab2055fcac/downloada42e45f83307538fc204cd820d10151dMD52Videojuego_Ensenanza_Matematicas_Gonzalez_2018_Anexo 2.pdfVideojuego_Ensenanza_Matematicas_Gonzalez_2018_Anexo 2.pdfapplication/pdf8957344https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4e012e52-c7e8-4f52-b1d3-ff4d09585a86/download6722d09097903970c99da714dea00bbcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00bac2d7-7269-42c1-9ca6-462fba8dffc1/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD54TEXTVideojuego_Ensenanza_Matematicas_Gonzalez_2018.pdf.txtVideojuego_Ensenanza_Matematicas_Gonzalez_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain110288https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b69a36ed-3e29-478c-8410-88ea662b68db/download3fefe7a53c9169ea90b135f4a7815e54MD55Videojuego_Ensenanza_Matematicas_Gonzalez_2018_Anexo 2.pdf.txtVideojuego_Ensenanza_Matematicas_Gonzalez_2018_Anexo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain3939https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7c80a945-1e52-4ce6-829b-a0fa4a3dc2c3/downloada860b2b876539d4fd57c702e64a4e0b4MD57THUMBNAILVideojuego_Ensenanza_Matematicas_Gonzalez_2018.pdf.jpgVideojuego_Ensenanza_Matematicas_Gonzalez_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7129https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/155d69f9-d936-4540-8060-8d51205373eb/download423a84bcbfa7c5ca19d9adb5c6c71c4fMD56Videojuego_Ensenanza_Matematicas_Gonzalez_2018_Anexo 2.pdf.jpgVideojuego_Ensenanza_Matematicas_Gonzalez_2018_Anexo 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8518https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f3ca6402-1c79-4f38-ac7b-fc7a74f7bb95/downloadf59e64c4fb2be242d759e81e13a56218MD5810819/5571oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/55712023-02-23 16:24:45.273http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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