Diseño de estrategias de mercadeo para fomentar los egresados de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin en el medio empresarial Antioqueño

Con el fin de generar estrategias de mercadeo que le permitan a la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín fomentar sus egresados de pregrado en el medio empresarial antioqueño, fue necesario: Entrevistar algunos empresarios con el objetivo de identificar el perfil general del profesional...

Full description

Autores:
Castaño Naranjo, Margarita
Duque Sierra, Adriana
Morales Aguirre, Patriacia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25254
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25254
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Mercadeo
Mercado laboral
Competitividad
Formación profesional
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_5b0781a541131d98f40ad444933f7435
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25254
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategias de mercadeo para fomentar los egresados de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin en el medio empresarial Antioqueño
title Diseño de estrategias de mercadeo para fomentar los egresados de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin en el medio empresarial Antioqueño
spellingShingle Diseño de estrategias de mercadeo para fomentar los egresados de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin en el medio empresarial Antioqueño
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Mercadeo
Mercado laboral
Competitividad
Formación profesional
title_short Diseño de estrategias de mercadeo para fomentar los egresados de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin en el medio empresarial Antioqueño
title_full Diseño de estrategias de mercadeo para fomentar los egresados de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin en el medio empresarial Antioqueño
title_fullStr Diseño de estrategias de mercadeo para fomentar los egresados de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin en el medio empresarial Antioqueño
title_full_unstemmed Diseño de estrategias de mercadeo para fomentar los egresados de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin en el medio empresarial Antioqueño
title_sort Diseño de estrategias de mercadeo para fomentar los egresados de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin en el medio empresarial Antioqueño
dc.creator.fl_str_mv Castaño Naranjo, Margarita
Duque Sierra, Adriana
Morales Aguirre, Patriacia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cresp Twardwski, Domique Michel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castaño Naranjo, Margarita
Duque Sierra, Adriana
Morales Aguirre, Patriacia
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Mercadeo
Mercado laboral
Competitividad
Formación profesional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo
Mercado laboral
Competitividad
Formación profesional
description Con el fin de generar estrategias de mercadeo que le permitan a la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín fomentar sus egresados de pregrado en el medio empresarial antioqueño, fue necesario: Entrevistar algunos empresarios con el objetivo de identificar el perfil general del profesional que contratan, las opciones que tienen en cuenta en el momento de la vinculación y el grado de conocimiento que poseen sobre la Universidad. Encuestar a los egresados de los pregrados de Psicología, Ingeniería de Sistemas, Contaduría Pública y Administración de Negocios de los cuales la Universidad poseía correo electrónico, con el fin de obtener información sobre la continuidad de la relación de éstos con su alma máter y las estrategias que consideran adecuadas para lograr el objetivo general de este trabajo. Organizar la información recopilada, tabularla y analizarla para poder generar las estrategias de mercadeo que le permitieran a la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín promocionar sus egresados en el medio empresarial antioqueño. Asimismo, se detectaron oportunidades de mejora en los procesos internos de la Universidad para aprovechar la apertura y las necesidades reales identificadas en las empresas de la región. Esperamos señor lector que usted comparta el enfoque de las investigadoras, para que a través de las estrategias de mercadeo orientadas a las personas, la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín y sus egresados tengan un alto grado de recordación y preferencia en la industria antioqueña.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-19T16:07:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-19T16:07:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Castaño Naranjo, M., Duque Sierra, A., & Morales Aguirre, P. (2002). Diseño de estrategias de mercadeo para fomentar los egresados de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin en el medio empresarial Antioqueño [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25254
identifier_str_mv Castaño Naranjo, M., Duque Sierra, A., & Morales Aguirre, P. (2002). Diseño de estrategias de mercadeo para fomentar los egresados de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin en el medio empresarial Antioqueño [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/25254
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-293t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17fa71a4-6888-4f90-aaf5-15e8ab38d318/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ce44b8b4-ef54-4320-b2db-d931ff17902c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bfb6de98-36b5-41de-89f8-f8455c43985c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/038de1ab-da19-4b32-93c9-b73a64d339ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c956472b563802ed0280c11ef7f5526
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
f331c164ca8b4449c3ad16d75888f1eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099173365678080
spelling Cresp Twardwski, Domique MichelCastaño Naranjo, MargaritaDuque Sierra, AdrianaMorales Aguirre, Patriacia2025-06-19T16:07:17Z2025-06-19T16:07:17Z2002Con el fin de generar estrategias de mercadeo que le permitan a la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín fomentar sus egresados de pregrado en el medio empresarial antioqueño, fue necesario: Entrevistar algunos empresarios con el objetivo de identificar el perfil general del profesional que contratan, las opciones que tienen en cuenta en el momento de la vinculación y el grado de conocimiento que poseen sobre la Universidad. Encuestar a los egresados de los pregrados de Psicología, Ingeniería de Sistemas, Contaduría Pública y Administración de Negocios de los cuales la Universidad poseía correo electrónico, con el fin de obtener información sobre la continuidad de la relación de éstos con su alma máter y las estrategias que consideran adecuadas para lograr el objetivo general de este trabajo. Organizar la información recopilada, tabularla y analizarla para poder generar las estrategias de mercadeo que le permitieran a la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín promocionar sus egresados en el medio empresarial antioqueño. Asimismo, se detectaron oportunidades de mejora en los procesos internos de la Universidad para aprovechar la apertura y las necesidades reales identificadas en las empresas de la región. Esperamos señor lector que usted comparta el enfoque de las investigadoras, para que a través de las estrategias de mercadeo orientadas a las personas, la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín y sus egresados tengan un alto grado de recordación y preferencia en la industria antioqueña.PregradoAdministrador de Negocios13 páginasapplication/pdfCastaño Naranjo, M., Duque Sierra, A., & Morales Aguirre, P. (2002). Diseño de estrategias de mercadeo para fomentar los egresados de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin en el medio empresarial Antioqueño [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/25254spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de Ciencias EmpresarialesMedellínAdministración de Negociosinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-293t650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalMercadeoMercado laboralCompetitividadFormación profesionalDiseño de estrategias de mercadeo para fomentar los egresados de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin en el medio empresarial AntioqueñoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO FINAL.docTRABAJO DE GRADO FINAL.docapplication/msword26391552https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17fa71a4-6888-4f90-aaf5-15e8ab38d318/download6c956472b563802ed0280c11ef7f5526MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ce44b8b4-ef54-4320-b2db-d931ff17902c/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bfb6de98-36b5-41de-89f8-f8455c43985c/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53TEXTTRABAJO DE GRADO FINAL.doc.txtTRABAJO DE GRADO FINAL.doc.txtExtracted texttext/plain102040https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/038de1ab-da19-4b32-93c9-b73a64d339ac/downloadf331c164ca8b4449c3ad16d75888f1ebMD5410819/25254oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/252542025-06-20 04:31:37.581http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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