Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia

Esta investigación describe los factores motivacionales en los futbolistas profesionales del Boyacá Chico Fútbol Club, como deportistas y clientes internos. Los instrumentos utilizados para esta valoración fueron la Escala de Motivación Deportiva (EMD) y el Cuestionario de Motivación para el Trabajo...

Full description

Autores:
Margarita Villamizar, Milena Milena
Acosta Muñoz, Julio Fernando
Cuadros Molano, Juan Gabriel
Montoya, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25720
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25720
https://doi.org/10.21500/20112084.870
Palabra clave:
Motivational factors
professional
sportment and internal client.
Factores motivacionales
profesional
deportista y cliente interno.
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2009
id SANBUENAV2_5a9adcb4b17c247d94f4a9a6ab821e7d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25720
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Margarita Villamizar, Milena MilenaAcosta Muñoz, Julio FernandoCuadros Molano, Juan GabrielMontoya, Juan Carlos2009-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:26Z2009-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:26Z2009-12-30Esta investigación describe los factores motivacionales en los futbolistas profesionales del Boyacá Chico Fútbol Club, como deportistas y clientes internos. Los instrumentos utilizados para esta valoración fueron la Escala de Motivación Deportiva (EMD) y el Cuestionario de Motivación para el Trabajo (CMT). Participaron 28 jugadores profesionales de fútbol, cuyas edades oscilaron entre 17-39 años. Los resultados encontraron que, en el EMD, la motivación intrínseca por la estimulación predomina frente a las demás subescalas, la amotivación no es determinante en la conducta deportiva. El CMT, permitió hallar que los factores de salario, reconocimiento y requisición, este ultimo entendido como los comportamientos orientados a la obtención de retribuciones deseadas, puntuaron alto; la autorrealización y el contenido de la tarea puntuaron bajo.This research describes the motivational facts in the soccer professional players, as sportment and internal clients of the corporation Boyacá Chicó Soccer Club. Escala de Motivacion Deportiva (EMD), and Cuestionario de Motivación para el Trabajo (CMT) were both applied. Participants were twenty eight soccer players, whose ages were between 17-39. The results found that in EMD, the internal motivation, by stimulation, predominates over the rest subscales, the lack of motivation is not determinant in the sport behavior. The CMT, allowed finding the factors of salary, recognition and requisition, the latter understood as behavior aimed at obtaining desired rewards, yielded high scores, the self-realization and the content of the task scored low.application/pdf10.21500/20112084.8702011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25720https://doi.org/10.21500/20112084.870engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/870/62115721482International Journal of Psychological ResearchInternational Journal of Psychological Research - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/870Motivational factorsprofessionalsportment and internal client.Factores motivacionalesprofesionaldeportista y cliente interno.Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, ColombiaFactores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2766https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d77c6ef-f4dd-4df5-ad00-d34c027440e2/downloada97362347b0373f1f2c3256dbcd845b2MD5110819/25720oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/257202025-07-31 11:11:26.161https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia
title Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia
spellingShingle Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia
Motivational factors
professional
sportment and internal client.
Factores motivacionales
profesional
deportista y cliente interno.
title_short Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia
title_full Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia
title_fullStr Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia
title_full_unstemmed Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia
title_sort Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Margarita Villamizar, Milena Milena
Acosta Muñoz, Julio Fernando
Cuadros Molano, Juan Gabriel
Montoya, Juan Carlos
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Margarita Villamizar, Milena Milena
Acosta Muñoz, Julio Fernando
Cuadros Molano, Juan Gabriel
Montoya, Juan Carlos
dc.subject.eng.fl_str_mv Motivational factors
professional
sportment and internal client.
topic Motivational factors
professional
sportment and internal client.
Factores motivacionales
profesional
deportista y cliente interno.
dc.subject.spa.fl_str_mv Factores motivacionales
profesional
deportista y cliente interno.
description Esta investigación describe los factores motivacionales en los futbolistas profesionales del Boyacá Chico Fútbol Club, como deportistas y clientes internos. Los instrumentos utilizados para esta valoración fueron la Escala de Motivación Deportiva (EMD) y el Cuestionario de Motivación para el Trabajo (CMT). Participaron 28 jugadores profesionales de fútbol, cuyas edades oscilaron entre 17-39 años. Los resultados encontraron que, en el EMD, la motivación intrínseca por la estimulación predomina frente a las demás subescalas, la amotivación no es determinante en la conducta deportiva. El CMT, permitió hallar que los factores de salario, reconocimiento y requisición, este ultimo entendido como los comportamientos orientados a la obtención de retribuciones deseadas, puntuaron alto; la autorrealización y el contenido de la tarea puntuaron bajo.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-12-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-12-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.870
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25720
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.870
identifier_str_mv 10.21500/20112084.870
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25720
https://doi.org/10.21500/20112084.870
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/870/621
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 157
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 148
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2009
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2009
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/870
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d77c6ef-f4dd-4df5-ad00-d34c027440e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a97362347b0373f1f2c3256dbcd845b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053627008876544