Ciberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga

Hoy en día las formas de comunicación han cambiado debido a la rápida evolución de las nuevas tecnologías, que se han constituido como una herramienta persuasiva, útil e incluso fundamental, pero que también ha llevado a que se ejecute una violencia de tipo simbólica en niños, niñas y adolescentes....

Full description

Autores:
Redondo Pacheco, Jesus
Luzardo Briceño, Marianela
Inglés Saura, Cándido José
Rivas Rivero, Esther
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29249
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29249
https://doi.org/10.21500/19002386.3366
Palabra clave:
adolescence
cyberbullying
grade
internet
cell phone
Adolescencia
ciberacoso
grado
teléfono celular
internet
Psicología
Rights
openAccess
License
Psychologia - 2018
id SANBUENAV2_5a44a60b91cb6305e81bf0f9b1a65f9a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29249
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ciberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cyberbullying in a Sample of Adolescents from Bucaramanga Educational Institutions
title Ciberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga
spellingShingle Ciberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga
adolescence
cyberbullying
grade
internet
cell phone
Adolescencia
ciberacoso
grado
teléfono celular
internet
Psicología
title_short Ciberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga
title_full Ciberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga
title_fullStr Ciberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga
title_full_unstemmed Ciberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga
title_sort Ciberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Redondo Pacheco, Jesus
Luzardo Briceño, Marianela
Inglés Saura, Cándido José
Rivas Rivero, Esther
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Redondo Pacheco, Jesus
Luzardo Briceño, Marianela
Inglés Saura, Cándido José
Rivas Rivero, Esther
dc.subject.eng.fl_str_mv adolescence
cyberbullying
grade
internet
cell phone
topic adolescence
cyberbullying
grade
internet
cell phone
Adolescencia
ciberacoso
grado
teléfono celular
internet
Psicología
dc.subject.spa.fl_str_mv Adolescencia
ciberacoso
grado
teléfono celular
internet
Psicología
description Hoy en día las formas de comunicación han cambiado debido a la rápida evolución de las nuevas tecnologías, que se han constituido como una herramienta persuasiva, útil e incluso fundamental, pero que también ha llevado a que se ejecute una violencia de tipo simbólica en niños, niñas y adolescentes. En Colombia el fenómeno del ciberacoso ha sido poco estudiado, por lo que el objetivo del presente estudio fue analizar y describir la incidencia del acoso a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, examinando las posibles diferencias que se pueden presentar respecto al grado educativo. La muestra estuvo constituida por 1080 estudiantes adolescentes de cuatro colegios de Bucaramanga (Colombia) y su zona metropolitana (hombres N = 437, mujeres N = 643). Los resultados indicaron que el 17.4% y el 21.8% (por medio del celular y del internet, respectivamente) de los participantes hansido víctimas de ciberacoso por lo menos en una ocasión, en un lapso de tiempo menor o igual a 1 mes, en gran parte de los casos. Además, los resultados indicaron que, en lo que respecta al teléfono celular, no se encontraron diferencias significativas en la presentación del ciberacoso según los grados educativos estudiados, mientras que, en cuanto a internet, las únicas diferencias encontradas tienen que ver con el hostigamiento en el grado sexto y la violación de la intimidad en el grado décimo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-04T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-04T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.3366
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29249
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.3366
identifier_str_mv 10.21500/19002386.3366
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29249
https://doi.org/10.21500/19002386.3366
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3366/2939
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 44
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 35
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C., & González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 221-231. doi:10.6018/113661
Amemiya, I., Oliveros, M., Condorimay, Y., Oliveros, R., Barrientos, A., & Rivas, B. E. (2013). Ciberbullying en colegios privados y estatales de primaria en dos distritos de Lima Metropolitana. Anales de la Facultad de medicina, 74(2), 91-96. doi: 10.3109/01460862.2012.708215. 5.
Avilés, J.M. (2009). Ciberbullying. Diferencias entre el alumnado de secundaria. Boletín de Psicología, 96, 79-96.
Avilés, J.M. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34(1), 65-73.
Bauman, S. (2010). Cyberbullying in a rural intermediate school: An exploratory study. Journal of Early Adolescence, 30, 803–833.
Buelga S, Cava, M. J., & Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22, 784-789.
Buelga, S., & Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21(1), 91-10. doi: 10.5093/in2012v21n1a2
Cabra, F. & Marciales, G.P. (2012). Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa. Psicología desde el caribe, 29(3), 707-730.
Cava, M.J. Buelga, S., Musitu, G. y Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34.
Campbell, M. A. (2005). Cyberbullying: An old problem in a new guise? Australian Journal of Guidance and Counselling, 15, 68-76. Recuperado de http://eprints.qut.edu.au/1925/1/1925.pdf
Chaux, E.; Molano, A. & Podlesky, P. (2009). Socio-economic, socio-political and socio-emotional variables explaining school bullying: A country-wide multilevel analysis. Aggressive Behavior, 35, 520-529.
Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. PSYKHE, 20(2), 79-86
Correa, E., & Cervantes, M. (2012). Jóvenes, educación y nuevas tecnologías. Universidad Autónoma de Baja California.
Cuevas, M. C. (2006). Exposición a violencia, conductas parentales y afrontamiento en niños y adolescentes (Tesis de Doctorado). Universidad de Granada. Granada: España.
Doucette, J.D. (2013). Gender and Grade Differences in How High School Students Experience and Perceive Cyberbullying. (Tesis de Maestría), Western University. Recuperado de http://ir.lib.uwo.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=2529&context=etd
Félix, V., Soriano, M., Godoy, C., & Sancho, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza obligatoria. Aula Abierta, 38(1), 47-58.
Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 11(2), 233-254. doi: 10.3916/C44-2015-17.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, DF: McGraw-Hill Interamericana
Hoyos, O., Aparicio, J., & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte, 16, 1-28.
Hoff, D.L., & Mitchell, S.N. (2009). Cyberbullying: Causes, effects, and remedies. Journal of Educational Administration, 47(5), 652-661.
Keith, S., & Martín, M. E. (2005). Cyber-Bullying: Creating a culture of respect in a Cyber World. Reclaiming Children and Youth, 13, 224-228.
Kowalski, R.M., Limber, S.P., & Agatston, P.W. (2012). Cyberbullying: Bullying in the Digital Age. Nueva York: Wiley
Lanzillotti, A., & Korman, G. (2014). Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60(1), 34-40.
Lapidot-Lefler, N., & Dolev-Cohen, M. (2015). Comparing cyberbullying and school bullying among school students: prevalence, gender, and grade level differences. Soc Psychol Educ, 18, 1-6. DOI 10.1007/s11218-014-9280-8
León del Barco, B., Castaño, M.E., Fajardo, F. & Gómez, T.M. (2012). Cyberbullying en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria: variables moduladoras y redes sociales. Electronic journal of research in educational psychology, 10(27), 771-788
Marciales, G. P., & Cabra, F. (2011). Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios. Universitas Psychologica, 10(3), 855-865.
Martínez, M.A. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: claves para una educación moral. Papeles del psicólogo, 34(1), 65-73. doi:10.1177/0013124508316039.
Mishna, F., Khoury-Kassabri, M., Gadalla, T., & Daciuk, J. (2012). Risk factors for involvement in cyber bullying: Victims, bullies and bully–victims. Children and Youth Services Review 34, 63-70.
Monks, C.P., Smith, P.K., Naylor, P., Barter, C., Ireland, J.L., & Coyne, I. (2009). Bullying in different contexts: Commonalities, differences and the role of theory. Aggression and Violent Behavior, 14(2), 1359-1789. doi:10.1016/j.avb.2009.01.004
Olweus, D. & Limber, S. P. (2010). Bullying in school: Evaluation and dissemination of the Olweus Bullying Prevention Program. American Journal of Orthopsychiatry, 80, 124-134.
Ortega, R., Calmaestra, J., & Mora, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183-192. doi: 10.1089/cyber.2012.0040
Paredes, O.L., Sanabria-Ferrand, P.A., González-Quevedo, L.A., & Moreno, S.P. (2010). “Bullying” en las facultades de medicina colombianas, mito o realidad. Revista de Medicina, 18(2), 161-172.
Redondo, J., Luzardo, M., & Rangel, K. (2016). Ciberagresión: un estudio sobre la prevalencia en estudiantes universitarios colombianos. Informes Psicológicos, 16(1), 85-99.
Roberts, C., Freeman, J., Samdal, O., Schnohr, C.W., de Looze, M. E., Gabhainn, N. S., Iannotti, R., Rasmussen, M. and International HBSC Study Group. (2009). The Health Behaviour in Schoolaged Children (HBSC) study: methodological developments and current tensions. International Journal of Public Health, 54(2), 140–50.
Slonje, R. & Smith, P.K. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying. Scandinavian Journal of Psychology, 49, 147-154. doi: 10.1027/0044-3409.217.4.227
Slonje, R. (2011). The nature of cyberbullying in Swedish schools: Processes, feelings of remorse by bullies, impact on victims and age and gender differences. Unpublished PhD thesis, Goldsmiths, University of London, UK.
Smith, P., Mahdavi, J., Carvalho, M., & Tippett, N. (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying. Research Brief. Recuperado de http://www.northampton.ac.uk/behaviour2learn/Lists/Downloads/67-rbx03-06.pdf
Smith, P. K, Mahdavi, J., Carvalho, C., Fisher, S., Russell, S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 376-385. doi: 10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x.
Spiegel, A. (2007). Nuevas tecnologías saberes, amores y violencias. Buenos Aires: Editorial Noveduc.
Tarapdar, S. & Kellett, M. (2011). Young people’s voices on cyber bullying: what can age comparisons tell us. London: Diana Award
Tokunaga, R.S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26, 277-287. doi:10.1016/j.chb.2009.11.014.
Vandebosch, H., & Van Cleemput, K. (2009a). Cyberbullying among youngsters: Profiles of bullies and victims. New Media & Society 11(8), 1349-1371.
Vandebosch, H., & Van Cleemput, K. (2009b). Defining Cyberbullying: A Qualitative Research into the Perceptions of Youngsters. CYBERPSYCHOLOGY & BEHAVIOR, 11(4), 499-503.
Wang, J., Ionnotti, R.J., & Nansel, T.R. (2009). School bullying among adolescents in the United States: Physical, verbal, relational, and cyber. Journal of Adolescent Health, 45, 368–375.
Werner, N.E., Bumpus, M.F., & Rock, D. (2010). Involvement in internet aggression during early adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 39(6), 607-619.
Willard, N.E. (2006). Cyberbullying and Cyberthreats: Responding to the challenge of online social cruelty, threats and distress. Eugene, Oregon: Center for Safe and Responsible Internet Use.
Willard, N.E. (2007). The authority and responsibility of school offi cials in responding to cyberbullying. Journal of Adolescent Health, 41(6), S64-S65.
Williams, K., & Guerra, N. (2007). Prevalence and predictors of Internet bullying. Journal of Adolescent Health, 41, 14-21. doi: 10.1016/j.jadohealth.2007.08.018
Ybarra, M.L., & Mitchell, K.J. (2004). Online aggressor/targets, aggressors, and targets: A comparison of associated youth characteristics. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45, 1308-1316.
Ybarra, M.L., & Mitchell, K.J. (2007). Prevalence and frequency of Internet harassment instigation: implications for adolescent health. Journal of Adolescent Health, 41, 189-195. doi:10.1016/j.jadohealth.2007.03.005.
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia - 2018
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3366
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7bc422ef-30c5-4249-878f-a7e1c329a840/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7df1dc4bffcc6fb1e1ac117ed6dd3be6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053602564472832
spelling Redondo Pacheco, JesusLuzardo Briceño, MarianelaInglés Saura, Cándido JoséRivas Rivero, Esther2018-01-04T00:00:00Z2025-08-25T21:58:45Z2018-01-04T00:00:00Z2025-08-25T21:58:45Z2018-01-04Hoy en día las formas de comunicación han cambiado debido a la rápida evolución de las nuevas tecnologías, que se han constituido como una herramienta persuasiva, útil e incluso fundamental, pero que también ha llevado a que se ejecute una violencia de tipo simbólica en niños, niñas y adolescentes. En Colombia el fenómeno del ciberacoso ha sido poco estudiado, por lo que el objetivo del presente estudio fue analizar y describir la incidencia del acoso a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, examinando las posibles diferencias que se pueden presentar respecto al grado educativo. La muestra estuvo constituida por 1080 estudiantes adolescentes de cuatro colegios de Bucaramanga (Colombia) y su zona metropolitana (hombres N = 437, mujeres N = 643). Los resultados indicaron que el 17.4% y el 21.8% (por medio del celular y del internet, respectivamente) de los participantes hansido víctimas de ciberacoso por lo menos en una ocasión, en un lapso de tiempo menor o igual a 1 mes, en gran parte de los casos. Además, los resultados indicaron que, en lo que respecta al teléfono celular, no se encontraron diferencias significativas en la presentación del ciberacoso según los grados educativos estudiados, mientras que, en cuanto a internet, las únicas diferencias encontradas tienen que ver con el hostigamiento en el grado sexto y la violación de la intimidad en el grado décimo.Actually, the he forms of communication have changed due to the rapid evolution of the new technologies, which have been constituting a persuasive, useful and even fundamental tool, but which have also led to the execution of symbolic violence in children, Girls and adolescents. In Colombia, the phenomenon of cyberbullying has been little studied at the present time, so the objective of this study was to analyze and describe the incidence of cyberbullying through the new technologies of information and communication, examining the possible differences that may arise regarding the educational grade. The sample consisted of 1080 adolescent students from four schools in Bucaramanga and its metropolitan area (Colombia) (boys N = 437, girls N = 643). The results indicated that 17.4% and 21.8% (through the cell phone and internet, respectively) of the participants have been victims of cyberbullying at least once, in a time less than or equal to 1 month, for most victims. In addition, the results indicate that, with regard to the cell phone, there were no significant differences in the presentation of cyberbullying according to the educational grades studied while, in terms of internet, the only differences found have to do with aggression of harassment in the sixth grade and the violation of intimacy violation in the tenth grade.application/pdf10.21500/19002386.33662665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29249https://doi.org/10.21500/19002386.3366spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3366/29394413512PsychologiaÁlvarez-García, D., Núñez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C., & González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 221-231. doi:10.6018/113661Amemiya, I., Oliveros, M., Condorimay, Y., Oliveros, R., Barrientos, A., & Rivas, B. E. (2013). Ciberbullying en colegios privados y estatales de primaria en dos distritos de Lima Metropolitana. Anales de la Facultad de medicina, 74(2), 91-96. doi: 10.3109/01460862.2012.708215. 5.Avilés, J.M. (2009). Ciberbullying. Diferencias entre el alumnado de secundaria. Boletín de Psicología, 96, 79-96.Avilés, J.M. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34(1), 65-73.Bauman, S. (2010). Cyberbullying in a rural intermediate school: An exploratory study. Journal of Early Adolescence, 30, 803–833.Buelga S, Cava, M. J., & Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22, 784-789.Buelga, S., & Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21(1), 91-10. doi: 10.5093/in2012v21n1a2Cabra, F. & Marciales, G.P. (2012). Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa. Psicología desde el caribe, 29(3), 707-730.Cava, M.J. Buelga, S., Musitu, G. y Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34.Campbell, M. A. (2005). Cyberbullying: An old problem in a new guise? Australian Journal of Guidance and Counselling, 15, 68-76. Recuperado de http://eprints.qut.edu.au/1925/1/1925.pdfChaux, E.; Molano, A. & Podlesky, P. (2009). Socio-economic, socio-political and socio-emotional variables explaining school bullying: A country-wide multilevel analysis. Aggressive Behavior, 35, 520-529.Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. PSYKHE, 20(2), 79-86Correa, E., & Cervantes, M. (2012). Jóvenes, educación y nuevas tecnologías. Universidad Autónoma de Baja California.Cuevas, M. C. (2006). Exposición a violencia, conductas parentales y afrontamiento en niños y adolescentes (Tesis de Doctorado). Universidad de Granada. Granada: España.Doucette, J.D. (2013). Gender and Grade Differences in How High School Students Experience and Perceive Cyberbullying. (Tesis de Maestría), Western University. Recuperado de http://ir.lib.uwo.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=2529&context=etdFélix, V., Soriano, M., Godoy, C., & Sancho, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza obligatoria. Aula Abierta, 38(1), 47-58.Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 11(2), 233-254. doi: 10.3916/C44-2015-17.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, DF: McGraw-Hill InteramericanaHoyos, O., Aparicio, J., & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte, 16, 1-28.Hoff, D.L., & Mitchell, S.N. (2009). Cyberbullying: Causes, effects, and remedies. Journal of Educational Administration, 47(5), 652-661.Keith, S., & Martín, M. E. (2005). Cyber-Bullying: Creating a culture of respect in a Cyber World. Reclaiming Children and Youth, 13, 224-228.Kowalski, R.M., Limber, S.P., & Agatston, P.W. (2012). Cyberbullying: Bullying in the Digital Age. Nueva York: WileyLanzillotti, A., & Korman, G. (2014). Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60(1), 34-40.Lapidot-Lefler, N., & Dolev-Cohen, M. (2015). Comparing cyberbullying and school bullying among school students: prevalence, gender, and grade level differences. Soc Psychol Educ, 18, 1-6. DOI 10.1007/s11218-014-9280-8León del Barco, B., Castaño, M.E., Fajardo, F. & Gómez, T.M. (2012). Cyberbullying en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria: variables moduladoras y redes sociales. Electronic journal of research in educational psychology, 10(27), 771-788Marciales, G. P., & Cabra, F. (2011). Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios. Universitas Psychologica, 10(3), 855-865.Martínez, M.A. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: claves para una educación moral. Papeles del psicólogo, 34(1), 65-73. doi:10.1177/0013124508316039.Mishna, F., Khoury-Kassabri, M., Gadalla, T., & Daciuk, J. (2012). Risk factors for involvement in cyber bullying: Victims, bullies and bully–victims. Children and Youth Services Review 34, 63-70.Monks, C.P., Smith, P.K., Naylor, P., Barter, C., Ireland, J.L., & Coyne, I. (2009). Bullying in different contexts: Commonalities, differences and the role of theory. Aggression and Violent Behavior, 14(2), 1359-1789. doi:10.1016/j.avb.2009.01.004Olweus, D. & Limber, S. P. (2010). Bullying in school: Evaluation and dissemination of the Olweus Bullying Prevention Program. American Journal of Orthopsychiatry, 80, 124-134.Ortega, R., Calmaestra, J., & Mora, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183-192. doi: 10.1089/cyber.2012.0040Paredes, O.L., Sanabria-Ferrand, P.A., González-Quevedo, L.A., & Moreno, S.P. (2010). “Bullying” en las facultades de medicina colombianas, mito o realidad. Revista de Medicina, 18(2), 161-172.Redondo, J., Luzardo, M., & Rangel, K. (2016). Ciberagresión: un estudio sobre la prevalencia en estudiantes universitarios colombianos. Informes Psicológicos, 16(1), 85-99.Roberts, C., Freeman, J., Samdal, O., Schnohr, C.W., de Looze, M. E., Gabhainn, N. S., Iannotti, R., Rasmussen, M. and International HBSC Study Group. (2009). The Health Behaviour in Schoolaged Children (HBSC) study: methodological developments and current tensions. International Journal of Public Health, 54(2), 140–50.Slonje, R. & Smith, P.K. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying. Scandinavian Journal of Psychology, 49, 147-154. doi: 10.1027/0044-3409.217.4.227Slonje, R. (2011). The nature of cyberbullying in Swedish schools: Processes, feelings of remorse by bullies, impact on victims and age and gender differences. Unpublished PhD thesis, Goldsmiths, University of London, UK.Smith, P., Mahdavi, J., Carvalho, M., & Tippett, N. (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying. Research Brief. Recuperado de http://www.northampton.ac.uk/behaviour2learn/Lists/Downloads/67-rbx03-06.pdfSmith, P. K, Mahdavi, J., Carvalho, C., Fisher, S., Russell, S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 376-385. doi: 10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x.Spiegel, A. (2007). Nuevas tecnologías saberes, amores y violencias. Buenos Aires: Editorial Noveduc.Tarapdar, S. & Kellett, M. (2011). Young people’s voices on cyber bullying: what can age comparisons tell us. London: Diana AwardTokunaga, R.S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26, 277-287. doi:10.1016/j.chb.2009.11.014.Vandebosch, H., & Van Cleemput, K. (2009a). Cyberbullying among youngsters: Profiles of bullies and victims. New Media & Society 11(8), 1349-1371.Vandebosch, H., & Van Cleemput, K. (2009b). Defining Cyberbullying: A Qualitative Research into the Perceptions of Youngsters. CYBERPSYCHOLOGY & BEHAVIOR, 11(4), 499-503.Wang, J., Ionnotti, R.J., & Nansel, T.R. (2009). School bullying among adolescents in the United States: Physical, verbal, relational, and cyber. Journal of Adolescent Health, 45, 368–375.Werner, N.E., Bumpus, M.F., & Rock, D. (2010). Involvement in internet aggression during early adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 39(6), 607-619.Willard, N.E. (2006). Cyberbullying and Cyberthreats: Responding to the challenge of online social cruelty, threats and distress. Eugene, Oregon: Center for Safe and Responsible Internet Use.Willard, N.E. (2007). The authority and responsibility of school offi cials in responding to cyberbullying. Journal of Adolescent Health, 41(6), S64-S65.Williams, K., & Guerra, N. (2007). Prevalence and predictors of Internet bullying. Journal of Adolescent Health, 41, 14-21. doi: 10.1016/j.jadohealth.2007.08.018Ybarra, M.L., & Mitchell, K.J. (2004). Online aggressor/targets, aggressors, and targets: A comparison of associated youth characteristics. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45, 1308-1316.Ybarra, M.L., & Mitchell, K.J. (2007). Prevalence and frequency of Internet harassment instigation: implications for adolescent health. Journal of Adolescent Health, 41, 189-195. doi:10.1016/j.jadohealth.2007.03.005.Psychologia - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3366adolescencecyberbullyinggradeinternetcell phoneAdolescenciaciberacosogradoteléfono celularinternetPsicologíaCiberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de BucaramangaCyberbullying in a Sample of Adolescents from Bucaramanga Educational InstitutionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2717https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7bc422ef-30c5-4249-878f-a7e1c329a840/download7df1dc4bffcc6fb1e1ac117ed6dd3be6MD5110819/29249oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/292492025-08-25 16:58:45.669https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com