Elementos a contemplar en un programa de orientación profesional para facilitar el tránsito hacia la Educación Superior, en un grupo de estudiantes de la I.E.D. Rafael Uribe Uribe de la localidad 19 de la ciudad de Bogotá D.C.

La orientación profesional es un aspecto que cobra fundamental importancia en el tránsito entre la vida académica del colegio hacia la vida académica de educación superior o de inserción en el mundo laboral, particularmente en ambientes vulnerables donde el acompañamiento y asesoría de los orientado...

Full description

Autores:
Moreno Vélez, Juan Sebastián
Carpintero Bohórquez, Luis Miguel
Saray Franco, Néstor Saúl
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11914
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11914
Palabra clave:
370 - Educación
Orientación profesional
educación superior
educación media
elementos de un programa de orientación profesional
proyecto de vida
toma de decisiones
acompañamiento del docente
inserción al contexto labora
antropología pedagógica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La orientación profesional es un aspecto que cobra fundamental importancia en el tránsito entre la vida académica del colegio hacia la vida académica de educación superior o de inserción en el mundo laboral, particularmente en ambientes vulnerables donde el acompañamiento y asesoría de los orientadores debe considerar aspectos del entorno social, familiar y económico de los estudiantes. No obstante, se identifica que en algunos entornos educativos los procesos de orientación no son uniformes o cuentan con las herramientas adecuadas o la duración y profundidad requerida para lograr impactar en el proyecto de vida de los estudiantes, por diversos factores y con resultados de poco impacto. Es en este escenario que la presente investigación cobra relevancia al abordar, a partir de un estudio de caso, la identificación de elementos que debe tener en cuenta el departamento de orientación de un escenario escolarizado específico y objeto del presente estudio, de cara a mejorar el proceso de atención y acompañamiento de los estudiantes de forma que se logre encaminarlos con más y mejores herramientas e información. No sin antes incluir el análisis del componente familiar a través de la incorporación de la figura de los padres de familia en la ecuación. Lo que permitirá ampliar el impacto del proceso de orientación, a la vez que se le permite abordar realidades, vulnerabilidades y demás situaciones que generan frenos de cara al tránsito hacia la educación superior como herramienta para la mejora de la calidad de vida, pero al tiempo como herramienta para su humanidad y libertad.