Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza

La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en 200 niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años pertenecientes a familias vinculadas al programa Red UNIDOS en la ciudad de Ibagué- Colombia-; pa...

Full description

Autores:
Rodríguez Betancourt, Hernán Yair
Guzmán Verbel, Laura
Yela Solano, Nataly Del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25645
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25645
https://doi.org/10.21500/20112084.741
Palabra clave:
Resiliency factors
children
extreme poverty
Factores resilientes
niños
niñas
pobreza extrema
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2012
id SANBUENAV2_598a7d1d57642d8d9b65b706f35d479a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25645
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza
title Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza
spellingShingle Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza
Resiliency factors
children
extreme poverty
Factores resilientes
niños
niñas
pobreza extrema
title_short Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza
title_full Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza
title_fullStr Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza
title_full_unstemmed Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza
title_sort Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Betancourt, Hernán Yair
Guzmán Verbel, Laura
Yela Solano, Nataly Del Pilar
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Rodríguez Betancourt, Hernán Yair
Guzmán Verbel, Laura
Yela Solano, Nataly Del Pilar
dc.subject.eng.fl_str_mv Resiliency factors
children
extreme poverty
topic Resiliency factors
children
extreme poverty
Factores resilientes
niños
niñas
pobreza extrema
dc.subject.spa.fl_str_mv Factores resilientes
niños
niñas
pobreza extrema
description La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en 200 niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años pertenecientes a familias vinculadas al programa Red UNIDOS en la ciudad de Ibagué- Colombia-; para ello se aplicó el inventario de factores resilientes propuesto por Salgado (2005), que evalúa el nivel de autoestima, empatía, autonomía, humor y creatividad. Los resultados evidencian que el 61% de la muestra puntúa medio en los factores evaluados y el 69% no enfrentan adecuadamente la adversidad. Se concluye que los adultos significativos de los niños requieren de formación psicoafectiva que les permita generar entornos de formación basados en el reconocimiento de sus hijos. Se propone diseñar un programa de formación a padres y madres para que incorporen en sus discursos y acciones, representaciones positivas sobres sus hijos, de forma que logren autoafirmarlos y permitirles desarrollar la capacidad de sobreponerse a la adversidad
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-12-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-12-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.741
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25645
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.741
identifier_str_mv 10.21500/20112084.741
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25645
https://doi.org/10.21500/20112084.741
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/741/542
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Blackburn, C. (1991). Poverty and Health.(Working with Families). Buckingham: Open University Press. Cortina A (1998). Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía. Buenos Aires: Alianza editorial. Frankl, V. (1979). El hombre en busca de sentido.Barcelona: Herder. Greenspan, Stanley. (1996). The Growth of the Mind, and the Endangered Origins of Intelligence.E.E.U.U: AdissonWesly. Grotberg, E. (1995). Guía de promoción de la resiliencia en los niños para fortalecer el espíritu humano. Holanda: La Haya. Fundación Bernard van Leer. Gutiérrez J. (2006). El método psicoanalítico. Bogotá: Tercer mundo editores.
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2012
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2012
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/741
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6811382d-aaaf-45f7-b193-3f7b7362e1ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d8d82600ab75bc76426ccfc2fd0be6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053547654742016
spelling Rodríguez Betancourt, Hernán YairGuzmán Verbel, LauraYela Solano, Nataly Del Pilar2012-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:59Z2012-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:59Z2012-12-30La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en 200 niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años pertenecientes a familias vinculadas al programa Red UNIDOS en la ciudad de Ibagué- Colombia-; para ello se aplicó el inventario de factores resilientes propuesto por Salgado (2005), que evalúa el nivel de autoestima, empatía, autonomía, humor y creatividad. Los resultados evidencian que el 61% de la muestra puntúa medio en los factores evaluados y el 69% no enfrentan adecuadamente la adversidad. Se concluye que los adultos significativos de los niños requieren de formación psicoafectiva que les permita generar entornos de formación basados en el reconocimiento de sus hijos. Se propone diseñar un programa de formación a padres y madres para que incorporen en sus discursos y acciones, representaciones positivas sobres sus hijos, de forma que logren autoafirmarlos y permitirles desarrollar la capacidad de sobreponerse a la adversidadThe following investigation was realized with the objective to characterize the personal factors that influence in the development of resilience in 200 children aged between 7 and 12 years in families linked to the program Red UNIDOS in the city of Ibague, for this was applied the inventory of resiliency factors proposed by Salgado (2005), which evaluate the level of self-esteem, empathy, autonomy, humor and creativity. The results show that the sample is in the middle of the factors evaluated (61%) and that 69% did not face adequately the adversity. We conclude that adult significant training children require psycho-afective formation to enable them to generate environments based on the self awareness of their children. Is proposed to design a training program for parents to incorporate into their speeches and actions positive representations on their children, so that achieving self-assertive and enable them to develop the ability to overcome adversity.application/pdf10.21500/20112084.7412011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25645https://doi.org/10.21500/20112084.741engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/741/5421072985International Journal of Psychological ResearchBlackburn, C. (1991). Poverty and Health.(Working with Families). Buckingham: Open University Press. Cortina A (1998). Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía. Buenos Aires: Alianza editorial. Frankl, V. (1979). El hombre en busca de sentido.Barcelona: Herder. Greenspan, Stanley. (1996). The Growth of the Mind, and the Endangered Origins of Intelligence.E.E.U.U: AdissonWesly. Grotberg, E. (1995). Guía de promoción de la resiliencia en los niños para fortalecer el espíritu humano. Holanda: La Haya. Fundación Bernard van Leer. Gutiérrez J. (2006). El método psicoanalítico. Bogotá: Tercer mundo editores.International Journal of Psychological Research - 2012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/741Resiliency factorschildrenextreme povertyFactores resilientesniñosniñaspobreza extremaFactores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobrezaFactores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobrezaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2759https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6811382d-aaaf-45f7-b193-3f7b7362e1ce/download3d8d82600ab75bc76426ccfc2fd0be6fMD5110819/25645oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/256452025-07-31 11:10:59.235https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com