La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”

En el presente trabajo expondremos las líneas maestras de la teoría del arte de masas de Noël Carroll. La novedad de su propuesta radica en que, al contrario de la mayoría de pensadores que han abordado el fenómeno, nuestro filósofo busca una teoría puramente descriptiva que renuncie a la valoración...

Full description

Autores:
Ruiz Moscardó, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26247
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26247
https://doi.org/10.21500/22563202.3581
Palabra clave:
Noël Carroll
Arte de masas
Arte de Vanguardia
Kitsch.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_5957e5b83906720a2895ab9fb84d52c2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26247
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Ruiz Moscardó, Javier2018-06-13T00:00:00Z2025-07-31T17:13:05Z2018-06-13T00:00:00Z2025-07-31T17:13:05Z2018-06-13En el presente trabajo expondremos las líneas maestras de la teoría del arte de masas de Noël Carroll. La novedad de su propuesta radica en que, al contrario de la mayoría de pensadores que han abordado el fenómeno, nuestro filósofo busca una teoría puramente descriptiva que renuncie a la valoración de su objeto de estudio, limitándose a ofrecer un marco conceptual capaz de clasificar las expresiones artísticas de la sociedad de masas. Como complemento, intentaremos contextualizar su propuesta presentando las bases del debate mediante las ideas de Clement Greenberg y Dwight MacDonald, principales fundadores del tópico. Por último, concluiremos con algunos materiales para la crítica de la posición de Carroll.application/pdftext/xml10.21500/22563202.35812256-3202https://hdl.handle.net/10819/26247https://doi.org/10.21500/22563202.3581spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/3581/4251https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/3581/42524413716Revista Guillermo de OckhamBenjamin, W., La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, México DF, Itaca, 2003Bordieu, P., “Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística”, en Silbermann, A. et al., Sociología del arte, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971, 45-80Carroll, N., Una filosofía del arte de masas, Madrid, Antonio Machado Libros, 2002Eco, U., Apocalípticos e Integrados, Barcelona, Lumen, 1984Greenberg, C., “Avant-Garde and Kitsch”, en Art and Culture: Critical Essays, Boston, Beacon Press, 1965, 3-22MacDonald, D., “A Theory of Mass Culture”, en Rosenberg, B. & Manning White, D. (eds.), Mass Culture: the Popular Arts in America, New York, The Free Press, 1957, 59-73MacDonald, D., Against the American Grain, New York, Da Capo, 1983Novitz, D., “Noel Carroll's Theory of Mass Art”, en Philosophic Exchange 23: 1 (1992), pp. 39-49Suárez Sánchez, J. A., “El desarrollo intelectual de la preguerra a la posguerra: Edmund Wilson, los New York Intellectuals, Kenneth Burke y F. O. Matthiessen”, en Miguel Alfonso, M. (ed.), Historia de la teoría y la crítica literarias en Estados Unidos, Madrid, Verbum, 2001, 199-254info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3581Noël CarrollArte de masasArte de VanguardiaKitsch.La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2608https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/75fe5e6e-1e9c-4910-a8e6-b8ba56bfde27/download3d2df3c354e8f7d5616bcd63cbb771d7MD5110819/26247oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/262472025-07-31 12:13:05.579http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”
title La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”
spellingShingle La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”
Noël Carroll
Arte de masas
Arte de Vanguardia
Kitsch.
title_short La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”
title_full La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”
title_fullStr La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”
title_full_unstemmed La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”
title_sort La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Moscardó, Javier
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Ruiz Moscardó, Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Noël Carroll
Arte de masas
Arte de Vanguardia
Kitsch.
topic Noël Carroll
Arte de masas
Arte de Vanguardia
Kitsch.
description En el presente trabajo expondremos las líneas maestras de la teoría del arte de masas de Noël Carroll. La novedad de su propuesta radica en que, al contrario de la mayoría de pensadores que han abordado el fenómeno, nuestro filósofo busca una teoría puramente descriptiva que renuncie a la valoración de su objeto de estudio, limitándose a ofrecer un marco conceptual capaz de clasificar las expresiones artísticas de la sociedad de masas. Como complemento, intentaremos contextualizar su propuesta presentando las bases del debate mediante las ideas de Clement Greenberg y Dwight MacDonald, principales fundadores del tópico. Por último, concluiremos con algunos materiales para la crítica de la posición de Carroll.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-13T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-13T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-06-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.3581
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26247
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.3581
identifier_str_mv 10.21500/22563202.3581
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26247
https://doi.org/10.21500/22563202.3581
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/3581/4251
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/3581/4252
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 44
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benjamin, W., La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, México DF, Itaca, 2003
Bordieu, P., “Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística”, en Silbermann, A. et al., Sociología del arte, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971, 45-80
Carroll, N., Una filosofía del arte de masas, Madrid, Antonio Machado Libros, 2002
Eco, U., Apocalípticos e Integrados, Barcelona, Lumen, 1984
Greenberg, C., “Avant-Garde and Kitsch”, en Art and Culture: Critical Essays, Boston, Beacon Press, 1965, 3-22
MacDonald, D., “A Theory of Mass Culture”, en Rosenberg, B. & Manning White, D. (eds.), Mass Culture: the Popular Arts in America, New York, The Free Press, 1957, 59-73
MacDonald, D., Against the American Grain, New York, Da Capo, 1983
Novitz, D., “Noel Carroll's Theory of Mass Art”, en Philosophic Exchange 23: 1 (1992), pp. 39-49
Suárez Sánchez, J. A., “El desarrollo intelectual de la preguerra a la posguerra: Edmund Wilson, los New York Intellectuals, Kenneth Burke y F. O. Matthiessen”, en Miguel Alfonso, M. (ed.), Historia de la teoría y la crítica literarias en Estados Unidos, Madrid, Verbum, 2001, 199-254
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3581
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/75fe5e6e-1e9c-4910-a8e6-b8ba56bfde27/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d2df3c354e8f7d5616bcd63cbb771d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053588549206016