La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”
En el presente trabajo expondremos las líneas maestras de la teoría del arte de masas de Noël Carroll. La novedad de su propuesta radica en que, al contrario de la mayoría de pensadores que han abordado el fenómeno, nuestro filósofo busca una teoría puramente descriptiva que renuncie a la valoración...
- Autores:
-
Ruiz Moscardó, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26247
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26247
https://doi.org/10.21500/22563202.3581
- Palabra clave:
- Noël Carroll
Arte de masas
Arte de Vanguardia
Kitsch.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_5957e5b83906720a2895ab9fb84d52c2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26247 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Ruiz Moscardó, Javier2018-06-13T00:00:00Z2025-07-31T17:13:05Z2018-06-13T00:00:00Z2025-07-31T17:13:05Z2018-06-13En el presente trabajo expondremos las líneas maestras de la teoría del arte de masas de Noël Carroll. La novedad de su propuesta radica en que, al contrario de la mayoría de pensadores que han abordado el fenómeno, nuestro filósofo busca una teoría puramente descriptiva que renuncie a la valoración de su objeto de estudio, limitándose a ofrecer un marco conceptual capaz de clasificar las expresiones artísticas de la sociedad de masas. Como complemento, intentaremos contextualizar su propuesta presentando las bases del debate mediante las ideas de Clement Greenberg y Dwight MacDonald, principales fundadores del tópico. Por último, concluiremos con algunos materiales para la crítica de la posición de Carroll.application/pdftext/xml10.21500/22563202.35812256-3202https://hdl.handle.net/10819/26247https://doi.org/10.21500/22563202.3581spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/3581/4251https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/3581/42524413716Revista Guillermo de OckhamBenjamin, W., La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, México DF, Itaca, 2003Bordieu, P., “Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística”, en Silbermann, A. et al., Sociología del arte, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971, 45-80Carroll, N., Una filosofía del arte de masas, Madrid, Antonio Machado Libros, 2002Eco, U., Apocalípticos e Integrados, Barcelona, Lumen, 1984Greenberg, C., “Avant-Garde and Kitsch”, en Art and Culture: Critical Essays, Boston, Beacon Press, 1965, 3-22MacDonald, D., “A Theory of Mass Culture”, en Rosenberg, B. & Manning White, D. (eds.), Mass Culture: the Popular Arts in America, New York, The Free Press, 1957, 59-73MacDonald, D., Against the American Grain, New York, Da Capo, 1983Novitz, D., “Noel Carroll's Theory of Mass Art”, en Philosophic Exchange 23: 1 (1992), pp. 39-49Suárez Sánchez, J. A., “El desarrollo intelectual de la preguerra a la posguerra: Edmund Wilson, los New York Intellectuals, Kenneth Burke y F. O. Matthiessen”, en Miguel Alfonso, M. (ed.), Historia de la teoría y la crítica literarias en Estados Unidos, Madrid, Verbum, 2001, 199-254info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3581Noël CarrollArte de masasArte de VanguardiaKitsch.La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2608https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/75fe5e6e-1e9c-4910-a8e6-b8ba56bfde27/download3d2df3c354e8f7d5616bcd63cbb771d7MD5110819/26247oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/262472025-07-31 12:13:05.579http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas” |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas” |
| title |
La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas” |
| spellingShingle |
La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas” Noël Carroll Arte de masas Arte de Vanguardia Kitsch. |
| title_short |
La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas” |
| title_full |
La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas” |
| title_fullStr |
La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas” |
| title_full_unstemmed |
La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas” |
| title_sort |
La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas” |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Moscardó, Javier |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Ruiz Moscardó, Javier |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Noël Carroll Arte de masas Arte de Vanguardia Kitsch. |
| topic |
Noël Carroll Arte de masas Arte de Vanguardia Kitsch. |
| description |
En el presente trabajo expondremos las líneas maestras de la teoría del arte de masas de Noël Carroll. La novedad de su propuesta radica en que, al contrario de la mayoría de pensadores que han abordado el fenómeno, nuestro filósofo busca una teoría puramente descriptiva que renuncie a la valoración de su objeto de estudio, limitándose a ofrecer un marco conceptual capaz de clasificar las expresiones artísticas de la sociedad de masas. Como complemento, intentaremos contextualizar su propuesta presentando las bases del debate mediante las ideas de Clement Greenberg y Dwight MacDonald, principales fundadores del tópico. Por último, concluiremos con algunos materiales para la crítica de la posición de Carroll. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-13T00:00:00Z 2025-07-31T17:13:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-13T00:00:00Z 2025-07-31T17:13:05Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-06-13 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/22563202.3581 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3202 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26247 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/22563202.3581 |
| identifier_str_mv |
10.21500/22563202.3581 2256-3202 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26247 https://doi.org/10.21500/22563202.3581 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/3581/4251 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/3581/4252 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
44 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
37 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
16 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Guillermo de Ockham |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Benjamin, W., La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, México DF, Itaca, 2003 Bordieu, P., “Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística”, en Silbermann, A. et al., Sociología del arte, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971, 45-80 Carroll, N., Una filosofía del arte de masas, Madrid, Antonio Machado Libros, 2002 Eco, U., Apocalípticos e Integrados, Barcelona, Lumen, 1984 Greenberg, C., “Avant-Garde and Kitsch”, en Art and Culture: Critical Essays, Boston, Beacon Press, 1965, 3-22 MacDonald, D., “A Theory of Mass Culture”, en Rosenberg, B. & Manning White, D. (eds.), Mass Culture: the Popular Arts in America, New York, The Free Press, 1957, 59-73 MacDonald, D., Against the American Grain, New York, Da Capo, 1983 Novitz, D., “Noel Carroll's Theory of Mass Art”, en Philosophic Exchange 23: 1 (1992), pp. 39-49 Suárez Sánchez, J. A., “El desarrollo intelectual de la preguerra a la posguerra: Edmund Wilson, los New York Intellectuals, Kenneth Burke y F. O. Matthiessen”, en Miguel Alfonso, M. (ed.), Historia de la teoría y la crítica literarias en Estados Unidos, Madrid, Verbum, 2001, 199-254 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3581 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/75fe5e6e-1e9c-4910-a8e6-b8ba56bfde27/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d2df3c354e8f7d5616bcd63cbb771d7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053588549206016 |
