Diseño conceptual de un aeronave de altura media no tripulada con propósitos fotogramétricos
Las aeronaves no tripuladas de altura media, son aeronaves de misiones de gran autonomía y gran alcance usadas principalmente por las fuerzas armadas con propósitos de seguridad y vigilancia. Actualmente las aeronaves no tripuladas están tomando más campo en el espacio aéreo, tanto así que se han in...
- Autores:
-
Ortiz Castellano, Julián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24926
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24926
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines
Diseño Conceptual
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Fotogrametría
Altura de Servicio
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Las aeronaves no tripuladas de altura media, son aeronaves de misiones de gran autonomía y gran alcance usadas principalmente por las fuerzas armadas con propósitos de seguridad y vigilancia. Actualmente las aeronaves no tripuladas están tomando más campo en el espacio aéreo, tanto así que se han iniciado algunas negociaciones con las diferentes autoridades aeronáuticas (FAA), con el fin de compartir el espacio aéreo con los aviones civiles. De esta manera las aeronaves no tripuladas necesitarán mejorar sus requerimientos para la realización de misiones civiles y comerciales. Con el propósito de cumplir con dichos requerimientos y crear una herramienta aérea para la Universidad de San Buenaventura, se diseñará un vehículo aéreo no tripulado que permitirá mejorar rutas de vuelo y caracterizar terrenos, basado en procedimientos fotogramétricos y recolección de datos en tiempo real. El diseño conceptual a realizar en este proyecto será basado en los requerimientos establecidos de la misión de la aeronave. Para una primera etapa de diseño,se tendrán que asumir algunos parámetros de vuelo y una estimación de peso, luego será necesario el cálculo de los parámetros críticos de rendimiento y un bosquejo de la configuración de la aeronave (tamaño y forma). Posteriormente se analizarán los parámetros de endimiento y se obtendrá una estimación de peso más precisa, donde se evaluará si los datos obtenidos cumplen con los requerimientos de la misión. Finalmente, se analizarán los datos de rendimiento y estabilidad estática y a partir de herramientas computacionales como Solid Edge se creará el prototipo conceptual. |
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Agudelo Noreña, DanielOrtiz Castellano, Julián David2025-05-28T19:50:31Z2025-05-28T19:50:31Z2016Las aeronaves no tripuladas de altura media, son aeronaves de misiones de gran autonomía y gran alcance usadas principalmente por las fuerzas armadas con propósitos de seguridad y vigilancia. Actualmente las aeronaves no tripuladas están tomando más campo en el espacio aéreo, tanto así que se han iniciado algunas negociaciones con las diferentes autoridades aeronáuticas (FAA), con el fin de compartir el espacio aéreo con los aviones civiles. De esta manera las aeronaves no tripuladas necesitarán mejorar sus requerimientos para la realización de misiones civiles y comerciales. Con el propósito de cumplir con dichos requerimientos y crear una herramienta aérea para la Universidad de San Buenaventura, se diseñará un vehículo aéreo no tripulado que permitirá mejorar rutas de vuelo y caracterizar terrenos, basado en procedimientos fotogramétricos y recolección de datos en tiempo real. El diseño conceptual a realizar en este proyecto será basado en los requerimientos establecidos de la misión de la aeronave. Para una primera etapa de diseño,se tendrán que asumir algunos parámetros de vuelo y una estimación de peso, luego será necesario el cálculo de los parámetros críticos de rendimiento y un bosquejo de la configuración de la aeronave (tamaño y forma). Posteriormente se analizarán los parámetros de endimiento y se obtendrá una estimación de peso más precisa, donde se evaluará si los datos obtenidos cumplen con los requerimientos de la misión. Finalmente, se analizarán los datos de rendimiento y estabilidad estática y a partir de herramientas computacionales como Solid Edge se creará el prototipo conceptual.Medium-altitude unmanned aircraft are long-range, long-range mission aircraft used primarily by the armed forces for security and surveillance purposes. Currently, unmanned aircraft are gaining ground in the airspace, so much so that negotiations have begun with various aviation authorities (FAA) to share airspace with civilian aircraft. Thus, unmanned aircraft will need to improve their requirements for carrying out civil and commercial missions. To meet these requirements and create an aerial tool for the University of San Buenaventura, an unmanned aerial vehicle will be designed to improve flight routes and characterize terrain, based on photogrammetric procedures and real-time data collection. The conceptual design for this project will be based on the established requirements of the aircraft's mission. For the initial design stage, some flight parameters and a weight estimate will need to be assumed; then, critical performance parameters and a sketch of the aircraft's configuration (size and shape) will be required. The performance parameters will then be analyzed, resulting in a more precise weight estimate. This will then assess whether the data obtained meets mission requirements. Finally, the performance and static stability data will be analyzed, and a conceptual prototype will be created using computational tools such as Solid Edge.PregradoIngeniero Aeronáutica182 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24926Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería AeronáuticaAbbott, I., & Von Doenhoff, A. (1959). Theory of wing sections. New York: Dover Publications.Agudelo Noreña, D., & Jimenez Soler, P. L. (2013). Metodologia de diseño de Aeronves no tripuladas. Bogota: Editorial Academia Española .Anderson, J. (1991). Fundamentals of Aerodynamics. McGraw-Hill.Anderson, J. D. (1999). Aicraft performance and design. Boston: McGraw-Hill.CASAA, C. A. (2000). DESIGN STANDARDS: UNMANNED AERIAL VEHICLES AEROPLANES. Sydney.Dobos, R. (2011). Understanding Land Use Patterns by Livestock. Sydney: International Specialised.EisenbeiB, H. (2009). UAV Photogrammetry. Zurich.Fernandez Freire, C. (2012). LA UTILIZACIÓN DE IMÁGENES MULTIESPECTRALES EN LA ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE. Caceres, España.Galinski, C., Mieloszyk, J., & Kwiek, A. (2014). Feasibility study. En F. d. Varsovia. Varsovia.Gudmundsson, S. (2014). GENERAL AVIATION AIRCRAFT DESIGN: APPLIED METHODS AND PROCEDURES. Oxford: ELSEVIER.Gundlach, J. (2012). Designing Unmanned Aircraft Systems: A Comprenhensive Approach. Virginia: AIAA Eduaction Series.Habel, R., Kudenov, M., & Wimmer, M. (2012). Practical Spectral Photography. EUROGRAPHICS, 10.Hepperle, M. (2012). Electric Flight – Potential and Limitations. Lilienthalplatz: German Aerospace Center, OTAN.Khalil, K. (1998). Effect of mixed icing conditions on thermal ice protection systems. Cox & Company, Inc., 10.Matese, A., Toscano, P., & Genesio , L. (2015). Intercomparison of UAV, Aircraft and Satellite Remote sensing platforms for precision viticulture. Remote sensing, 20.Pamadi, B. (2004). Performance, stability, dynamics, and control of airplanes. American Institute of Aeronautics and Astronautics.Raymer, D. (2012). Aircraft Design: A conceptual approach. AIAA.Reidelsturz, P., Schrenk, L., & Littmann, W. (2011). UAV FOR GEODATA ACQUISITION IN AGRICULTUREAL AND FORESTAL APPLICATIONS. Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, (pág. 2). Zurich.Ribner, H. S. (1944). Notes on the propeller and slipstream in relation to stability. Washington: Wartime report.Roskam, J. (1985). AIRPLANE DESIGN. Ottawa: Roskam Aviation and Engineering Corporation.Sadraey, M. (2000). Landing Gear Design. En M. Sadraey, Aircraft Design (pág. 77). Daniel Webster College.Sifuentes R., F., & Vasquez A., R. (1997). Introducción a la fotogrametria. TRILLAS.Traub, L. (2011). Range and Endurance Estimates for Battery-Powered Aircraft. Embry-Riddle Aeronautical University, 5.Whelan, B., & Taylor, J. R. (2013). Precision agriculture for grain production systems . Sydney, Australia: Colour illustrationsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/620 - Ingeniería y operaciones afinesDiseño ConceptualAeronave no tripuladaFotogrametríaAltura de Serviciorendimiento de aeronavesDiseño conceptual de un aeronave de altura media no tripulada con propósitos fotogramétricosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALDiseño_Conceptual_Aeronave_Ortiz_2016Diseño_Conceptual_Aeronave_Ortiz_2016application/pdf4719085https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4971b35b-5adc-40c7-b9c0-8b25c4ee3616/download5174ca19fed4f064611ac807b649e351MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColapplication/pdf381747https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ed7266ec-508f-4fdc-a7b5-3540c9e24f03/downloade79db594cda068869266a003a6c40fabMD52CD T.IA 740253-16 O77d.pdfCD T.IA 740253-16 O77d.pdfapplication/pdf50802https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ee8ed9d1-9187-43a5-b768-8777cf607364/download8722e7c4ef9f9607ea5b7be08cec338cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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