Diseño de un producto turístico competitivo enfocado en segmento de turismo gerontológico en Comfandi

ilustraciones

Autores:
Blandón Ospina, Diego Fernando
Rengifo Lozano, Yury Zuleimy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22318
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22318
Palabra clave:
Turismo --Calima Darién -Valle del Cauca (Colombia)
Turismo--Mercadeo
Turismo - Valle del Cauca (Colombia)
330 - Economía::338 - Producción
Turismo Gerontológico
Competitividad
Envejecimiento
Calima
Motivación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_587dfe39f8279526c9d41b5ab41cb4e5
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22318
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un producto turístico competitivo enfocado en segmento de turismo gerontológico en Comfandi
title Diseño de un producto turístico competitivo enfocado en segmento de turismo gerontológico en Comfandi
spellingShingle Diseño de un producto turístico competitivo enfocado en segmento de turismo gerontológico en Comfandi
Turismo --Calima Darién -Valle del Cauca (Colombia)
Turismo--Mercadeo
Turismo - Valle del Cauca (Colombia)
330 - Economía::338 - Producción
Turismo Gerontológico
Competitividad
Envejecimiento
Calima
Motivación
title_short Diseño de un producto turístico competitivo enfocado en segmento de turismo gerontológico en Comfandi
title_full Diseño de un producto turístico competitivo enfocado en segmento de turismo gerontológico en Comfandi
title_fullStr Diseño de un producto turístico competitivo enfocado en segmento de turismo gerontológico en Comfandi
title_full_unstemmed Diseño de un producto turístico competitivo enfocado en segmento de turismo gerontológico en Comfandi
title_sort Diseño de un producto turístico competitivo enfocado en segmento de turismo gerontológico en Comfandi
dc.creator.fl_str_mv Blandón Ospina, Diego Fernando
Rengifo Lozano, Yury Zuleimy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ordóñez-Castaño, Iván Andrés
Padilla-Delgado, Lina Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blandón Ospina, Diego Fernando
Rengifo Lozano, Yury Zuleimy
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible (GEOS) (Cali)
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Turismo --Calima Darién -Valle del Cauca (Colombia)
Turismo--Mercadeo
Turismo - Valle del Cauca (Colombia)
topic Turismo --Calima Darién -Valle del Cauca (Colombia)
Turismo--Mercadeo
Turismo - Valle del Cauca (Colombia)
330 - Economía::338 - Producción
Turismo Gerontológico
Competitividad
Envejecimiento
Calima
Motivación
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 330 - Economía::338 - Producción
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Turismo Gerontológico
Competitividad
Envejecimiento
Calima
Motivación
description ilustraciones
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-12T16:28:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-12T16:28:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Blandón Ospina, D, & Rengifo Lozano, Y, (2024). Diseño de un producto turístico competitivo enfocado en segmento de turismo gerontológico en Comfandi [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22318
identifier_str_mv Blandón Ospina, D, & Rengifo Lozano, Y, (2024). Diseño de un producto turístico competitivo enfocado en segmento de turismo gerontológico en Comfandi [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali.
url https://hdl.handle.net/10819/22318
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aigaje, I. P., López, L. K. (2018). Diseño de un circuito turístico para contribuir al desarrollo del turismo gerontológico en la ciudad de Milagro y Naranjito de la provincia del Guayas. Recuperado de: https://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/758.
Alcaide, J. (2005). Dónde está el marketing para mayores. Marketing+Ventas, (205), 46-57.
Alcaldía Santiago de Cali. (2023). Informe de Prestadores de Servicios Turísticos de Santiago de Cali 2023. Cali: Cotelco, Situr, Alcaldia Santiago de Cali.
Alén, E., Domínguez, T., & Losada, N. (2012). New opportunities for the tourism market: Senior tourism and accesible tourism. En M. Kasimoglu (Ed.), Visions for global tourism industry – Creating and sustaining competitive strategies (pp. 139-166). InTech. https://bit.ly/3DxHyco
Amador, C. Y. (2021). Tipos de turismo. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 4(7), 16-17. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/7286
Boletín del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre Adultos Mayores. (2018). Oiss.org. Recuperado a partir de https://oiss.org/wp-content/uploads/2000/01/BOLETIN_17.pdf
Briceño, M. Y.; García, O. (2008). El servicio y la calidad en la fabricación del servicio Visión Gerencial, núm. 1, enero-junio, 2008, pp. 21-32.
Comisión Europea de Turismo y Organización Mundial del Turismo (2014), Manual de desarrollo de productos turísticos, OMT, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284414154
Decreto 2642 de (2022). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=200584
Díaz, G. A.; Quintana, M. D.; Fierro, D. G. (2020). La competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7878906
Dwyer & Kim (2003). La competitividad turística de foz do iguaçu según los determinantes del «integrative model» de dwyer & kim: analizando la estrategia de construcción del futuro. https://www.researchgate.net/figure/Figura-53-Modelo-de-Dwyer-Kim_fig2_348910026
Envejecimiento y salud. (2022). Who.int/es. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health
Fernández, E. (2008): “Análisis del gasto de los turistas que acceden a España por avión”, Documento de Trabajo, Universidad Autónoma de Barcelona.
Figueroa, A. (2013). Crecimiento económico y medio ambiente. https://www.cepal.org/sites/default/files/pr/files/49578-Hoja-Crecimiento-REVISTACEPAL-Figueroa-Corregido-MT-final.pdf
García, M. & Martorell, O. (2007), reflexión sobre el modelo turístico de las Illes Balear. En Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa [AE DEM] (Ed.), Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa. XX Congreso Anual AEDEM (Vol. I: Ponencias, pp. 1.097-1.106). AE DEM Ediciones.
Glosario de términos de turismo. (2008). Unwto.org. Recuperado de: https: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#T
Glosario de términos de turismo. (2008). Unwto.org. Recuperado de: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#P
Hossain, A., Bailey, G. & Lubulwa, M. (2003). Characteristics and travel patterns of older Australians: Impact of population ageing on tourism. Trabajo presentado en la International Conference on Population Ageing and Health: Modeling our Future, Canberra, Australia.
Índice de competitividad turística regional de Colombia. (2022). Cpur.org. Recuperado de: https://cptur.org/publicaciones/23AtPZ0bgl5Nf8v
Kotler, P. (2011). Marketing Turístico 5ª ed. (pp. 292-298). Madrid: Pearson educación, s.a.
Le Serre, D. (2008). Who is the senior costumer https://www.researchgate.net/publication/278825004_Who_is_the_Senior_Consumer_for_the_Tourism_Industry
Ley 1251 de 2008. Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores. Noviembre 27 del 2008. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=33964#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20como,de%20las%20instituciones%20que%20prestan
Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Octubre 17 del 2012. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981.
Ley 2068 de 2020. Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diciembre 31 de 2020. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558.
Ley 21 de 1982. Por la cual se modifica el régimen del Subsidio Familiar y Se dictan otras disposiciones. Enero 22 de 1982. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4827.
Manuel, F. Teoría económica del Turismo, Ed. Alianza editorial, (1996).
Mazo, M.L & Cortés, T. (2018). El Periplo Sustentable. Revista Web. Universidad de la Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1960
Metchnikoff, M.E. (1903). Definición de gerontología. Blog. https://acortar.link/XfQCwV
Naciones Unidas. (1982). Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. https://www.un.org/es/conferences/ageing/vienna1982
Nuestro propósito (2023) Comfandi.com.co. Recuperado de https://www.comfandi.com.co/nosotros/nuestro-proposito
Organización Mundial de la Salud. (2022), Informe sobre envejecimiento y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health
Política de turismo social 2009. Política de Turismo Social: Hacia un turismo accesible e incluyente para todos los colombianos. Diciembre 2009. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-social/politica-de-turismo-social-hacia-un-turismo-accesi/politica-de-turismo-social.pdf.aspx
Porter, M. E. (1990). The competitive advantage of nations. Cambridge: Harvard Business Review, 68(2), 73-93.
Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (1982). Recuperado de: https://www.un.org/es/conferences/ageing/vienna1982
Quevedo, M. L. M., & Puya, T. C. (2020). Turismo gerontológico: una aproximación conceptual. El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, (39), 31-63.
RAE. (2001). Segmento de mercado. Recuperado de https://www.rae.es/drae2001/segmento
Reglamento de Turismo Comfandi, https://www.comfandi.com.co/personas/recreacion/reglamento-de-turismo-comfandi
Ritchie, J. B., & Crouch, G. I. (1999). Crafting a value-driven vision for a national tourism treasure. Tourism Management, 20(3), 273-282.
Ritchie, J. B., & Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Calgary: CABI
Rodríguez, R. A., Cano, L. A. & Priego, H. R. (2021). Turismo senior, perfil del turista y sus motivaciones de viaje:: una revisión sistematizada. Societas, 23(2), 211–235. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2310
Rubio, L., Baz, V. (2015). El poder de la competitividad. México D.F: DIDAC.
Sánchez, N., González, E., & Domínguez, T. (2018). Factores explicativos de las barreras percibidas para viajar de los seniors. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(2), 387-400. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.027
Sistema de Información Turística SITUR Valle (2023). Turismo Gerontologico. https://siturvalle.com/
Siteminder. (2023). Changing traveller report. Recuperado de https://www.siteminder.com/changing-traveller-report/
Tovar, R. & Vázquez, S. (2023). Potencial turístico gerontológico de Veracruz. Turismo y Sociedad, XXXII, 145-164. DOI: https://doi. Org/10.18601/01207555.n32.06
Universidad Internacional de Valencia (2017). Qué es la gerontología y de que se ocupa un gerontólogo. Recuperado de: Universidadviu.com Recuperado de https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/que-es-la-gerontologia-y-de-que-se-ocupa-un-gerontologo
Visit Valle, (2023) la nueva marca de promoción turística que posiciona al departamento como destino imperdible para el mundo https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/77722/visit-valle-la-nueva-marca-de-promocion-turistica-que-posiciona-al-departamento-como-destino-imperdible-para-el-mundo/
Von Schullern, Z. Schrattenhofen, H. (1911) Frendenverkeher und Volkswirtschaft. Jahrbuch fur Ntionalöconomie und Statistik. III. F. 42.4 pp. 423 – 491. Jena. En Muñoz de Escalona (1991) puede encontrarse la traducción al español de la introducción de esta obra.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 106 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Gerencia Turística
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c1db752e-e198-40b9-89da-f89884bb5010/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4d65871a-4ce2-4359-9634-db5d46e78598/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dce554c8-1bcb-452c-bb66-2f609c9241df/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/730b67bb-6ea8-4c8f-878e-75432f051af7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1df9d98f-f214-4ef5-99bd-4ed6faa1b503/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f4f1e66a-26d8-48e8-9466-687c1aff70ee/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/522c1c47-a9ff-41d6-9512-407113313644/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9215bab9-798e-4a5c-a872-abc7862219a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f4042c561964976e4e53b6ed27f5522a
9420b1b367ee64671283c596a453c0a0
18fdffbc7f2db6150a5ab2e7507b9a73
c798a8a9e116f1b273caf7eb0ef3e8ac
a6937fb9a15e6f06854641b65a178699
28489c27c3d6bf8dcd658b4cd0ae591b
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099210130849792
spelling Ordóñez-Castaño, Iván Andrésvirtual::902-1Padilla-Delgado, Lina Marcelavirtual::903-1Blandón Ospina, Diego Fernando9ba87fa5-af7d-4eb9-893a-32c32366db40-1Rengifo Lozano, Yury Zuleimy0f02a496-9439-4f7e-a388-47e7b0203609-1Grupo de Investigación Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible (GEOS) (Cali)2024-09-12T16:28:55Z2024-09-12T16:28:55Z2024ilustracionesEl objetivo principal de esta investigación es diseñar un producto turístico enfocado en turismo gerontológico en Calima Darién Valle del Cauca, basándose en lo expuesto por el Programa Iberoamericano de Cooperación de Adultos Mayores (2018), donde se reitera la apuesta de transformación al envejecimiento activo, debido a que viajar es un aspecto clave para afrontar los desafíos que se presentan en la vejez. Se fundamentó con base en el método descriptivo con enfoque cuantitativo, la empresa objeto de estudio es la Caja de Compensación Familiar Comfandi, utilizando una encuesta como instrumento de medición, en donde se obtuvo una muestra de 341 personas afiliadas mayores de 50 años, a su vez el análisis se apoyó de fuentes secundarias como resultados de la encuesta 2023 en Situr y se realizó una investigación de las empresas en Colombia que actualmente atienden este segmento de mercado. Como resultado se observó que el 72% de las personas encuestadas están interesadas en actividades exclusivas para personas de su edad, que Calima se encuentra en el top 3 de destinos de preferencia en el Valle del Cauca para ellos, a su vez que el turismo de sol y playa, naturaleza y bienestar, son sus principales intereses. A partir de estos resultados se procede a diseñar el producto turístico en Calima el Darién teniendo en cuenta sus motivaciones e intereses. La investigación permite concluir que el turista gerontológico si desea encontrar una oferta focalizada en superar sus expectativas lo que se convierte en una gran oportunidad para crear nuevas propuestas que dinamicen el turismo regional, generando mayor competitividad en los destinos.The main objective of this research is to design a tourism product focused on gerontological tourism in Calima Darién, Valle del Cauca. This is based on the researches done by the Ibero-American Program for Cooperation of Older Adults (2018), which reaffirms the commitment to transforming active aging, as travel is a key aspect when is time to face the challenges of aging. The research employed a descriptive method with a quantitative approach, focusing on the Comfandi family compensation organization which is kind of similar to a credit union. Surveys were used as the measurement instrument, resulting in a sample of 341 members over 50 years old. Additionally, the research utilized secondary sources such as the 2023 survey results from Situr and an investigation of companies in Colombia currently serving this market segment. The results indicate that 72% of the attendees are interested in activities exclusive to their age group, Calima is on the top three preferred destinations in Valle del Cauca for them, also sun and beach tourism, nature, and wellness are their primary interests. Based on these results, a tourism product in Calima Darién is designed, considering the motivations and interests of the attendees. The research concludes that gerontological tourists indeed seek a focused offer that exceeds their expectations, presenting a significant opportunity to create new proposals that improve regional tourism, thereby increasing the competitiveness of these destinations.MaestríaMagíster en Gerencia TurísticaSedes::Cali::Línea de investigación empresa, territorio y desarrollo sostenible (Cali)106 páginasapplication/pdfBlandón Ospina, D, & Rengifo Lozano, Y, (2024). Diseño de un producto turístico competitivo enfocado en segmento de turismo gerontológico en Comfandi [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali.https://hdl.handle.net/10819/22318spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de Ciencias EconómicasCaliMaestría en Gerencia TurísticaAigaje, I. P., López, L. K. (2018). Diseño de un circuito turístico para contribuir al desarrollo del turismo gerontológico en la ciudad de Milagro y Naranjito de la provincia del Guayas. Recuperado de: https://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/758.Alcaide, J. (2005). Dónde está el marketing para mayores. Marketing+Ventas, (205), 46-57.Alcaldía Santiago de Cali. (2023). Informe de Prestadores de Servicios Turísticos de Santiago de Cali 2023. Cali: Cotelco, Situr, Alcaldia Santiago de Cali.Alén, E., Domínguez, T., & Losada, N. (2012). New opportunities for the tourism market: Senior tourism and accesible tourism. En M. Kasimoglu (Ed.), Visions for global tourism industry – Creating and sustaining competitive strategies (pp. 139-166). InTech. https://bit.ly/3DxHycoAmador, C. Y. (2021). Tipos de turismo. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 4(7), 16-17. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/7286Boletín del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre Adultos Mayores. (2018). Oiss.org. Recuperado a partir de https://oiss.org/wp-content/uploads/2000/01/BOLETIN_17.pdfBriceño, M. Y.; García, O. (2008). El servicio y la calidad en la fabricación del servicio Visión Gerencial, núm. 1, enero-junio, 2008, pp. 21-32.Comisión Europea de Turismo y Organización Mundial del Turismo (2014), Manual de desarrollo de productos turísticos, OMT, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284414154Decreto 2642 de (2022). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=200584Díaz, G. A.; Quintana, M. D.; Fierro, D. G. (2020). La competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7878906Dwyer & Kim (2003). La competitividad turística de foz do iguaçu según los determinantes del «integrative model» de dwyer & kim: analizando la estrategia de construcción del futuro. https://www.researchgate.net/figure/Figura-53-Modelo-de-Dwyer-Kim_fig2_348910026Envejecimiento y salud. (2022). Who.int/es. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-healthFernández, E. (2008): “Análisis del gasto de los turistas que acceden a España por avión”, Documento de Trabajo, Universidad Autónoma de Barcelona.Figueroa, A. (2013). Crecimiento económico y medio ambiente. https://www.cepal.org/sites/default/files/pr/files/49578-Hoja-Crecimiento-REVISTACEPAL-Figueroa-Corregido-MT-final.pdfGarcía, M. & Martorell, O. (2007), reflexión sobre el modelo turístico de las Illes Balear. En Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa [AE DEM] (Ed.), Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa. XX Congreso Anual AEDEM (Vol. I: Ponencias, pp. 1.097-1.106). AE DEM Ediciones.Glosario de términos de turismo. (2008). Unwto.org. Recuperado de: https: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#TGlosario de términos de turismo. (2008). Unwto.org. Recuperado de: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#PHossain, A., Bailey, G. & Lubulwa, M. (2003). Characteristics and travel patterns of older Australians: Impact of population ageing on tourism. Trabajo presentado en la International Conference on Population Ageing and Health: Modeling our Future, Canberra, Australia.Índice de competitividad turística regional de Colombia. (2022). Cpur.org. Recuperado de: https://cptur.org/publicaciones/23AtPZ0bgl5Nf8vKotler, P. (2011). Marketing Turístico 5ª ed. (pp. 292-298). Madrid: Pearson educación, s.a.Le Serre, D. (2008). Who is the senior costumer https://www.researchgate.net/publication/278825004_Who_is_the_Senior_Consumer_for_the_Tourism_IndustryLey 1251 de 2008. Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores. Noviembre 27 del 2008. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=33964#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20como,de%20las%20instituciones%20que%20prestanLey 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Octubre 17 del 2012. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981.Ley 2068 de 2020. Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diciembre 31 de 2020. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558.Ley 21 de 1982. Por la cual se modifica el régimen del Subsidio Familiar y Se dictan otras disposiciones. Enero 22 de 1982. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4827.Manuel, F. Teoría económica del Turismo, Ed. Alianza editorial, (1996).Mazo, M.L & Cortés, T. (2018). El Periplo Sustentable. Revista Web. Universidad de la Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1960Metchnikoff, M.E. (1903). Definición de gerontología. Blog. https://acortar.link/XfQCwVNaciones Unidas. (1982). Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. https://www.un.org/es/conferences/ageing/vienna1982Nuestro propósito (2023) Comfandi.com.co. Recuperado de https://www.comfandi.com.co/nosotros/nuestro-propositoOrganización Mundial de la Salud. (2022), Informe sobre envejecimiento y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-healthPolítica de turismo social 2009. Política de Turismo Social: Hacia un turismo accesible e incluyente para todos los colombianos. Diciembre 2009. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-social/politica-de-turismo-social-hacia-un-turismo-accesi/politica-de-turismo-social.pdf.aspxPorter, M. E. (1990). The competitive advantage of nations. Cambridge: Harvard Business Review, 68(2), 73-93.Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (1982). Recuperado de: https://www.un.org/es/conferences/ageing/vienna1982Quevedo, M. L. M., & Puya, T. C. (2020). Turismo gerontológico: una aproximación conceptual. El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, (39), 31-63.RAE. (2001). Segmento de mercado. Recuperado de https://www.rae.es/drae2001/segmentoReglamento de Turismo Comfandi, https://www.comfandi.com.co/personas/recreacion/reglamento-de-turismo-comfandiRitchie, J. B., & Crouch, G. I. (1999). Crafting a value-driven vision for a national tourism treasure. Tourism Management, 20(3), 273-282.Ritchie, J. B., & Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Calgary: CABIRodríguez, R. A., Cano, L. A. & Priego, H. R. (2021). Turismo senior, perfil del turista y sus motivaciones de viaje:: una revisión sistematizada. Societas, 23(2), 211–235. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2310Rubio, L., Baz, V. (2015). El poder de la competitividad. México D.F: DIDAC.Sánchez, N., González, E., & Domínguez, T. (2018). Factores explicativos de las barreras percibidas para viajar de los seniors. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(2), 387-400. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.027Sistema de Información Turística SITUR Valle (2023). Turismo Gerontologico. https://siturvalle.com/Siteminder. (2023). Changing traveller report. Recuperado de https://www.siteminder.com/changing-traveller-report/Tovar, R. & Vázquez, S. (2023). Potencial turístico gerontológico de Veracruz. Turismo y Sociedad, XXXII, 145-164. DOI: https://doi. Org/10.18601/01207555.n32.06Universidad Internacional de Valencia (2017). Qué es la gerontología y de que se ocupa un gerontólogo. Recuperado de: Universidadviu.com Recuperado de https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/que-es-la-gerontologia-y-de-que-se-ocupa-un-gerontologoVisit Valle, (2023) la nueva marca de promoción turística que posiciona al departamento como destino imperdible para el mundo https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/77722/visit-valle-la-nueva-marca-de-promocion-turistica-que-posiciona-al-departamento-como-destino-imperdible-para-el-mundo/Von Schullern, Z. Schrattenhofen, H. (1911) Frendenverkeher und Volkswirtschaft. Jahrbuch fur Ntionalöconomie und Statistik. III. F. 42.4 pp. 423 – 491. Jena. En Muñoz de Escalona (1991) puede encontrarse la traducción al español de la introducción de esta obra.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliTurismo --Calima Darién -Valle del Cauca (Colombia)Turismo--MercadeoTurismo - Valle del Cauca (Colombia)330 - Economía::338 - ProducciónTurismo GerontológicoCompetitividadEnvejecimientoCalimaMotivaciónDiseño de un producto turístico competitivo enfocado en segmento de turismo gerontológico en ComfandiTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001520132virtual::902-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001544225virtual::903-1https://scholar.google.es/citations?user=utZJFuYAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::902-1https://scholar.google.com/citations?user=uuzkOcQAAAAJ&hl=esvirtual::903-10000-0001-9423-0859 virtual::902-10000-0001-9999-097Xvirtual::903-18f7175c2-0e37-4bc2-9205-cbc0844ba5e0virtual::902-1dfb290b5-d9f7-4fe7-aa30-ce7458887ea3virtual::903-18f7175c2-0e37-4bc2-9205-cbc0844ba5e0virtual::902-1dfb290b5-d9f7-4fe7-aa30-ce7458887ea3virtual::903-1TEXTDiseño_turismo_gerontologico_Blandon_2024.pdf.txtDiseño_turismo_gerontologico_Blandon_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101655https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c1db752e-e198-40b9-89da-f89884bb5010/downloadf4042c561964976e4e53b6ed27f5522aMD55Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBcol.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBcol.pdf.txtExtracted texttext/plain7606https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4d65871a-4ce2-4359-9634-db5d46e78598/download9420b1b367ee64671283c596a453c0a0MD57THUMBNAILDiseño_turismo_gerontologico_Blandon_2024.pdf.jpgDiseño_turismo_gerontologico_Blandon_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7342https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dce554c8-1bcb-452c-bb66-2f609c9241df/download18fdffbc7f2db6150a5ab2e7507b9a73MD56Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBcol.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBcol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15725https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/730b67bb-6ea8-4c8f-878e-75432f051af7/downloadc798a8a9e116f1b273caf7eb0ef3e8acMD58ORIGINALDiseño_turismo_gerontologico_Blandon_2024.pdfDiseño_turismo_gerontologico_Blandon_2024.pdfapplication/pdf2525127https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1df9d98f-f214-4ef5-99bd-4ed6faa1b503/downloada6937fb9a15e6f06854641b65a178699MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBcol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBcol.pdfapplication/pdf368209https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f4f1e66a-26d8-48e8-9466-687c1aff70ee/download28489c27c3d6bf8dcd658b4cd0ae591bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/522c1c47-a9ff-41d6-9512-407113313644/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9215bab9-798e-4a5c-a872-abc7862219a3/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD5410819/22318oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/223182024-09-13 04:32:02.595http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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