La metodología experiencial en la Educación Superior

En el presente artículo se formula una propuesta para abordar la incorporación de metodologías activas en los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la Educación Superior, específicamente en el programa de Licenciatura en Educación Física y el Deportes, abarcando los contextos de las área...

Full description

Autores:
Padierna Cardona, Juan Carlos
González Palacio, Enoc Valentín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28863
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28863
https://doi.org/10.21500/01212753.1496
Palabra clave:
Experiential Methodology
Higher Education
Physical Education Areas
Metodología Experiencial
Educación Superior
Áreas de la Educación Física
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description En el presente artículo se formula una propuesta para abordar la incorporación de metodologías activas en los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la Educación Superior, específicamente en el programa de Licenciatura en Educación Física y el Deportes, abarcando los contextos de las áreas de formación específica del programa, para que los estudiantes puedan acceder a una formación dinámica, innovadora, flexible, que les permita una apropiación genuina y crítica de la cultura, que los habilite para integrarse socialmente, insertarse en el escenario laboral y continuar con su educación permanente, incluyendo en ésta, el análisis de la institución superior en la que se inscriben, como agente formadora de nuevos profesionales, siendo esta institución Universitaria la base fundamental para el desarrollo de propuestas didácticas y metodológicas, producto de sus procesos de autoevaluación a la gestión docente en el programa. Se concibe entonces la disciplina de la Educación Física como pedagogía orientada a la acción motriz, al intervenir intencionalmente en el aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, entre otros grupos poblacionales, favoreciendo su desarrollo integral, promoviendo el placer por las teorías o conceptos, las prácticas, las actitudes, las proyecciones y la investigación, de tal forma que puedan hacer verbalizaciones, modificar actuaciones e incorporar con sentido crítico sus aprendizajes, desde el área de la educación física escolar, la actividad física orientada a la promoción de la salud, el entrenamiento deportivo, la recreación, la administración deportiva y la psicología deportiva. El proyecto empleó como diseño la investigación acción educativa en el enfoque de investigación cualitativa, con técnicas como entrevistas, observaciones y talleres de capacitación.
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Se concibe entonces la disciplina de la Educación Física como pedagogía orientada a la acción motriz, al intervenir intencionalmente en el aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, entre otros grupos poblacionales, favoreciendo su desarrollo integral, promoviendo el placer por las teorías o conceptos, las prácticas, las actitudes, las proyecciones y la investigación, de tal forma que puedan hacer verbalizaciones, modificar actuaciones e incorporar con sentido crítico sus aprendizajes, desde el área de la educación física escolar, la actividad física orientada a la promoción de la salud, el entrenamiento deportivo, la recreación, la administración deportiva y la psicología deportiva. El proyecto empleó como diseño la investigación acción educativa en el enfoque de investigación cualitativa, con técnicas como entrevistas, observaciones y talleres de capacitación.The article make a proposal to address the incorporation of active methodologies in the teaching and learning processes in the field of higher education, specifically in the degree program in Physical Education and Sports, covering the areas of contexts specific training program so that students can access training dynamic, innovative, flexible, enabling them genuine and critical appropriation of culture, that enables them to integrate socially, inserted at the workplace and continue their lifelong learning including in this, the analysis of the higher education institution in which they enroll, as agent forming new professionals, this university being the foundation for the development of didactic and methodological product of their self-evaluation processes to teaching management in the program. He then conceived the discipline of Physical Education as actionoriented pedagogy motive to intentionally intervene in the learning of children, adolescents, young adults, older adults, persons with disability, among other population groups, favoring their overall development, promoting pleasure theories or concepts, practices, attitudes, projections and research, so that they can make utterances, actions modify and incorporate their learning with critical, since the area of physical education school physical activity aimed at promoting health, sports training, recreation, sports administration and sports psychology. The project employed as educational action research design in qualitative research approach, using techniques such as interviews, observations and workshops.application/pdf10.21500/01212753.14960121-2753https://hdl.handle.net/10819/28863https://doi.org/10.21500/01212753.1496spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1496/12671686215127Itinerario EducativoAlbert, M. (2007). La Investigacion Educativa. Aravaca: Mc Graw Hill. Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. México: Pearson. Combariza Echeverri, X. (2005). Reflexiones sobre la facilitación del aprendizaje experiencial. Revista Internacional Magisterio, 50-53. Contreras Domingo, J. y Pérez de Lara Ferré, N. (2010). Investigar la Experiencia Educativa. Madrid: Ediciones Morata. Correa, C. (2007). Desplazamiento e Inclusion: Construccion de Curriculos Inclusivos, Integrales, Integrados y Contextuales. Revista Internacional del Magisterio: Educación y Pedagogía, 27-31. Cursio, C. (2002). Investigación cuantitativa (Tercera ed.). Armenia: Kinesis. Fernández Rodríguez, E. (2009). Aprendizaje experiencial, investigación - acción y creación organizacional de saber: la formación concebida como una zona de innovación profesional. En REIFOP, 3 (12), 39-57. Galeano Upegui, B. D. (2006). Una ruta metodológica hacia procesos de transformación y liberación. En Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 9, 19-27. Ghiso Cotos, A. (2006). Rescatar, descubrir, recrear metodologías participativas en investigación social comunitaria. En Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 28-41. Grández Quijano, B., Bernal, G. A., Castellanos Acosta, A., Builles Jaramillo, J., Rios Zapata, M., y Villegas Botero, M. (octubre-noviembre de 2005). ¿Cuáles son los beneficios de la eduación experiencial en los procesos de cambio? En Magisterio (17), 46-49. Ianfrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Knipp, G. (2005). El poder de una visión convertida en educación experiencial como un espacio de aprendizaje y transformación. En Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía, 24-27. Kruger, A. (noviembre de 2005). Formación vivencial: más allá de la moda. En Revista Internacional Magisterio (17), 32-37. López Jiménez, N. E. (2008). A propósito de las denominadas imposturas curriculares. En Revista Internacional Magisterio, 58-63. Pilonieta, G. (2005). La aventura de la Educación Experiencial y otras expresiones en el marco de los procesos de formación de niños, jóvenes y adultos del nuevo milenio. En Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía, 28-31. Restrepo Gómez, B. (20 de diciembre de 2002). Una variante pedagógica de la investigación - acción. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDF Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones aljibe. Ruiz, D. (2005). Proyecto Fenix: Pedagogía vivencial y cotidiana para la inclusión. En Revista Internaciona Magisterio, 58-60. Sánchez, F. J. (2005). Real time Training: Una aventura en tiempo real. En Revista Internacional Magisterio , 42-45. Sandoval Casilimas, C. (1996). La investigación cualitativa. Bogotá: Icfes. Sarmiento Lozano, J. H. (2008). Los Juegos de Rol: Una alternativa experiencial para los procesos educativos. En Revista Internacional Magisterio, 68-71. Skilar, C. y Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. 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