Teoría de las ciencias en contexto y su relación con las competencias

El objetivo de este artículo es presentar la teoría de las Ciencias en Contexto, así como la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias de la cual proviene, teorías que han incluido, definido y trabajado las competencias profesionales y competencias para la vida desde hace más de treinta...

Full description

Autores:
Camarena Gallardo, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28686
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28686
https://doi.org/10.21500/01247492.1370
Palabra clave:
Ciencias en Contexto
competencias profesionales
competencias fundamentales
Rights
openAccess
License
Ingenium - 2015
Description
Summary:El objetivo de este artículo es presentar la teoría de las Ciencias en Contexto, así como la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias de la cual proviene, teorías que han incluido, definido y trabajado las competencias profesionales y competencias para la vida desde hace más de treinta años. Se describen brevemente las cinco fases de las teorías: curricular, epistemológica, docente didáctica y cognitiva, las cuales constituyen un sistema complejo. Se define el concepto de competencia como la movilización cognitiva de las fortalezas de un profesionista para enfrentar una situación problemática haciendo uso de la integración de todo su bagaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Asimismo, se clasifican, definen y ejemplifican las competencias profesionales como fundamentales, genéricas y específicas, cerrando la presentación con un sucinto compendio que establece la vinculación entre las competencias de las ciencias básicas y las competencias profesionales.