Comparación de las respuestas de ansiedad, depresión y estrés en dos grupos de estudiantes universitarios
Durante el transcurso de la pandemia por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-Cov-2), que se presentó desde el año 2020, se evidenció la importancia, así como también los desafíos que tienen los profesionales en salud mental, debido a los cambios suscitados para salvaguardar la población mund...
- Autores:
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Gómez Ramos, Jhoana Lorena
Rodríguez Sepúlveda , Gina Estefan
Villa Orozco, María Clara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29332
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29332
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- Palabra clave:
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Depresión
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Covid 19
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Durante el transcurso de la pandemia por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-Cov-2), que se presentó desde el año 2020, se evidenció la importancia, así como también los desafíos que tienen los profesionales en salud mental, debido a los cambios suscitados para salvaguardar la población mundial. El aumento de ansiedad, depresión y estrés, provocaron diferentes reacciones, e interrogantes. El presente estudio adopta el método empírico-analítico, de tipo descriptivo comparativo, con enfoque cuantitativo de corte transversal. El objetivo que se ha trazado es comparar las respuestas de ansiedad, depresión y estrés en dos grupos de estudiantes universitarios, en donde algunos de ellos adquirieron el virus del COVID-19. Se buscó categorizar dichas respuestas y, posteriormente, identificar las similitudes y diferencias entre quienes portaron el virus y quienes no. La muestra estuvo conformada por 459 estudiantes, hombres y mujeres, que reportaron formación universitaria en curso o finalizada en Colombia. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de dos instrumentos, por un lado, la caracterización sociodemográfica diseñada para fines específicos de la investigación y, por otro, la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Los resultados fueron analizados mediante el programa IBM SPSS Statistics 28.0, encontrando que las muestras se distribuyeron normalmente y que las personas que portaron el COVID-19 no presentaron de manera representativa puntajes mayores de depresión, ansiedad y estrés frente a las personas que no tuvieron contagio. |
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Gómez Ramos, Jhoana LorenaRodríguez Sepúlveda , Gina EstefanVilla Orozco, María Clara2023-07-15T00:00:00Z2025-08-25T21:59:46Z2023-07-15T00:00:00Z2025-08-25T21:59:46Z2023-07-15Durante el transcurso de la pandemia por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-Cov-2), que se presentó desde el año 2020, se evidenció la importancia, así como también los desafíos que tienen los profesionales en salud mental, debido a los cambios suscitados para salvaguardar la población mundial. El aumento de ansiedad, depresión y estrés, provocaron diferentes reacciones, e interrogantes. El presente estudio adopta el método empírico-analítico, de tipo descriptivo comparativo, con enfoque cuantitativo de corte transversal. El objetivo que se ha trazado es comparar las respuestas de ansiedad, depresión y estrés en dos grupos de estudiantes universitarios, en donde algunos de ellos adquirieron el virus del COVID-19. Se buscó categorizar dichas respuestas y, posteriormente, identificar las similitudes y diferencias entre quienes portaron el virus y quienes no. La muestra estuvo conformada por 459 estudiantes, hombres y mujeres, que reportaron formación universitaria en curso o finalizada en Colombia. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de dos instrumentos, por un lado, la caracterización sociodemográfica diseñada para fines específicos de la investigación y, por otro, la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Los resultados fueron analizados mediante el programa IBM SPSS Statistics 28.0, encontrando que las muestras se distribuyeron normalmente y que las personas que portaron el COVID-19 no presentaron de manera representativa puntajes mayores de depresión, ansiedad y estrés frente a las personas que no tuvieron contagio.During the course of the severe acute respiratory syndrome pandemic (SARS-Cov-2), which has been present since 2020, the importance and challenge for mental health professionals became evident, due to the changes generated to safeguard the world population; the increase in anxiety, depression and stress, raised different questions (Pérez, Álvarez & Rodríguez, 2020). An empirical-analytical study was carried out, of a comparative descriptive type, with cross-sectional quantitative methodology, with the aim of comparing the responses of anxiety, depression and stress in two groups of people with higher education studies who were infected and not infected with COVID-19. The aim was to categorize these responses and subsequently identify the similarities and differences between those who were infected and those who were not infected with COVID-19. The sample consisted of 459 men and women, who reported university education in progress or completed in Colombia and who filled out two instruments, on the one hand, the sociodemographic characterization designed for specific research purposes and the Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21). The results were analyzed using the IBM SPSS Statistics 28.0 program, finding that the samples were normally distributed and that the people who had COVID-19 did not present higher scores of depressions, anxiety and stress than those who had not been infected.application/pdf10.21500/19002386.64662665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29332https://doi.org/10.21500/19002386.6466spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/6466/53079728317PsychologiaArrieta, K., Díaz, S., & González F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Rev. Clínica médica. 7(1). 14- 21.Bann, D., Villadsen, A., Maddock, J., Hughes, A., Ploubidis, G.B., Silverwood, R. J., & Patalay, P. (2020). Changes in the behavioural determinants of health during the coronavirus (COVID-19) pandemic: Gender, socioeconomic and ethnic inequalities in 5 British cohort studies. medRxiv, doi:10.1101/2020.07.29.20164244.Benítez, M. A., Velasco, C., Sequeira, A. R., Henríquez, J., Menezes, F. M., & Paolucci, F. (2020). Responses to COVID-19 in five Latin-American countries. Health Policy and Technology. https://doi.org/10.1016/j.hlpt.2020.08.014Bermejo-Martins, E., Luis, E.O., Sarrionandia, A., Martínez, M., Garcés, M. S., Oliveros, E. Y., Cortés-Rivera, C., Belintxon, M., & Fernández-Berrocal, P. (2021). Different Responses to Stress, Health Practices and Self-Care during COVID-19 Lockdown: A Stratified Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 2253. https://doi.org/10.3390/ijerph18052253Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid rewiew of the evidence. Lancet, 395(10227), 915-917.Bruno, D., Márquez, F. N. & Grinberg, M. (2020). Caracterización del impacto en salud mental de la pandemia covid-19. Psicología UNC, 5(2), 301-324.Dubey, S., Biswas, P., Ghosh, R., Chatterjee, S., Dubey, M. J., Chat-terjee, S. et al. (2020). Psychosocial impact of COVID-19. Diabetes Metab Syndrome: Clinical Research & Reviews, 14(5), 779-788.Galea, S., Merchant, R. M., & Lurie, N. (2020). The mental health consequences of COVID-19 and physical distancing: the need for prevention and early intervention. JAMA Internal Medicine, 80(6), 817-818.Liu, X., Wen, X., Zhang, Q., & Xu, W. (2023). Buffering Traumatic Reactions to COVID-19: Mindfulness Moderates the Relationship Between the Severity of the Pandemic and Posttraumatic Stress Symptoms. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 15(3), 474-482. http://dx.doi.org/10.1037/tra0001227Luna-Rodríguez, G. L., Peláez-Hernández, V., Orea-Tejada, A., Ledesma-Ruíz, C. D., Casarín-López, F., Rosas-Trujillo, A., Domínguez-Trejo, B., & Tepepa-Flores, L. E. (2022). Prevalence of post-traumatic stress disorder, emotional impairments, and fear in COVID-19 surviving patients. Frontiers in Virtual Reality, 3. doi: 10.3389/frvir.2022.927058Ministerio de Salud y Protección Social [MinSalud]. (2014). ABECÉ sobre la salud mental, sus trastornos y estigma. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (2020). Prevenga la depresión y ansiedad durante el aislamiento preventivo. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Prevenga-la-depresion-y-ansiedad-durante-el-aislamiento-preventivo.aspxMontero, I., & Orfelio, G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 504-506Moreno-Proaño, G. (2020). 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