Llave maestra en la gestión de inventarios: una lúdica para el aprendizaje significativo en el campo ingenieril
Los juegos gerenciales se han aplicado en universidades y empresas, como herramienta pedagógica buscando aportar al desarrollo de competencias de manera lúdica y vivencial permitiendo la medición de experiencias basadas en la toma de decisiones, resultados de trabajo en equipo y lecciones aprendidas...
- Autores:
-
Montoya Peláez, Mauricio
Aguirre Alvarez, Yenny Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29041
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29041
https://doi.org/10.21500/20275846.6519
- Palabra clave:
- Inventory management
engineering competencies
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Engineering Education
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scenario simulation
playful strategies
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Gestión de inventarios competencias en ingeniería enseñanza - aprendizaje juegos simulación de escenarios estrategias lúdicas soft skills |
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Los juegos gerenciales se han aplicado en universidades y empresas, como herramienta pedagógica buscando aportar al desarrollo de competencias de manera lúdica y vivencial permitiendo la medición de experiencias basadas en la toma de decisiones, resultados de trabajo en equipo y lecciones aprendidas en el campo ingenieril. El presente artículo muestra una herramienta de aprendizaje lúdico que simula escenarios reales, en particular para aclarar, fortalecer y/o potencializar las competencias de los participantes en el campo de la ingeniería, puntualmente en el ámbito de la gestión de inventarios y la cadena de suministro. Comienza por la apropiación conceptual y trabajos relacionados con juegos, aprendizaje y gestión de inventarios, posteriormente se genera el despliegue del desarrollo lúdico considerando la definición técnica de la lúdica “Llave maestra”, la conformación de equipos, el paso a paso de juego, la evidencia de los resultados de aprendizaje, las conclusiones y los trabajos futuros. Dentro de los resultados esperados se tiene el fortalecer soft skills requeridas en el entorno empresarial, además de evidenciar el logro en niveles de enseñanza-aprendizaje, adquisición de herramientas para la resolución de problemas y la similitud de escenarios del sector productivo, a través de la generación de experiencias significativas generados por estrategias lúdicas.   |
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Montoya Peláez, MauricioAguirre Alvarez, Yenny Alejandra2024-04-23T19:34:52Z2025-08-22T17:04:32Z2024-04-23T19:34:52Z2025-08-22T17:04:32Z2024-04-23Los juegos gerenciales se han aplicado en universidades y empresas, como herramienta pedagógica buscando aportar al desarrollo de competencias de manera lúdica y vivencial permitiendo la medición de experiencias basadas en la toma de decisiones, resultados de trabajo en equipo y lecciones aprendidas en el campo ingenieril. El presente artículo muestra una herramienta de aprendizaje lúdico que simula escenarios reales, en particular para aclarar, fortalecer y/o potencializar las competencias de los participantes en el campo de la ingeniería, puntualmente en el ámbito de la gestión de inventarios y la cadena de suministro. Comienza por la apropiación conceptual y trabajos relacionados con juegos, aprendizaje y gestión de inventarios, posteriormente se genera el despliegue del desarrollo lúdico considerando la definición técnica de la lúdica “Llave maestra”, la conformación de equipos, el paso a paso de juego, la evidencia de los resultados de aprendizaje, las conclusiones y los trabajos futuros. Dentro de los resultados esperados se tiene el fortalecer soft skills requeridas en el entorno empresarial, además de evidenciar el logro en niveles de enseñanza-aprendizaje, adquisición de herramientas para la resolución de problemas y la similitud de escenarios del sector productivo, a través de la generación de experiencias significativas generados por estrategias lúdicas.  Management games have been applied in universities and companies as a pedagogical tool, seeking to contribute to the development of competencies in a playful and experiential way, allowing the measurement of experiences based on decision making, teamwork results and lessons learned in the engineering field. This article shows a playful learning tool that simulates real scenarios, particularly to clarify, strengthen and/or enhance the competencies of the participants in the field of engineering, specifically in the field of inventory management and supply chain. It begins with the conceptual appropriation and work related to games, learning and inventory management, then the development of the playful development is generated considering the technical definition of the "Master Key" game, the formation of teams, the step by step game, the evidence of the learning results, conclusions and future work. Among the expected results is the strengthening of soft skills required in the business environment, in addition to evidencing the achievement of teaching-learning levels, acquisition of tools for problem solving and the similarity of scenarios of the productive sector, through the generation of significant experiences generated by playful strategies.application/pdf10.21500/20275846.65192027-5846https://hdl.handle.net/10819/29041https://doi.org/10.21500/20275846.6519spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/6519/5338Núm. 1 , Año 2024 : Ingenierías USBMed2111315Ingenierías USBMedM. Gómez, «Definición de un método para el diseño de juegos orientados al desarrollo de habilidades gerenciales como estratega de entrenamiento empresarial,» Universidad Nacional de Colombia, Tesis de Maestría, Medellín, 2010.L. Castillo-Sánchez y S. Reyes-Díaz, «Los modelos de relación universidad-empresa,» Revista caribeña de ciencias sociales, pp. 1-13, 2015.Y. A. Aguirre Alvarez y M. Montoya Peláez, «Conversatorio resultados proyecto de optimización: en ingeniería industrial y afines ¿cuáles son las competencias requeridas para la industria actual?,» de 7° Congreso Multidisciplinar de Perspectivas de la Investigación, Medellín, 2020.M. Montoya Peláez, «Desarrollo de un prototipo de juego didáctico para la enseñanza de la gestión de inventarios al público en general,» Universidad Nacional de Colombia. Tesis de Maestría, Medellín, 2013.A. N. Silva Sánchez, Logística de Almacenamiento, Caracas: Tecana American University, 2006.E. E. Paredes Bermeo, «Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje,» Universidad Andina Simón Bolívar, Tesis Maestría en Innovación en Educación, Quito, 2020.A. E. Bueno-Tacuri y M. J. Jácome-Ortega, «Gestión de operaciones para la mejora continua en organizaciones,» Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 6, nº 12, pp. 334-365, 2021.L. N. Cure Vellojín, «"Juego Ficticio" para resolver un juego de demanda dinámica en una cadena de abastecimiento de dos niveles con toma de decisión en un nivel,» Universidad del Norte, Barranquilla, 2006.G. Carmona González, J. Castro Urrego y S. Ramírez Echeverri, «Juego empresarial para el aprendizaje de inventarios,» Seventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2009), vol. 7, nº 1, pp. 1-10, 2009.L. M. González Maya y M. Rodríguez Gómez, «Juegos y ejercicios prácticos para las materias del área de Gestión de la producción y logística en Ingeniería de Producción,» Universidad Eafit, Medellín, 2009.J. García Colorado, «Desarrollo de un juego de simulación sobre gestión de riesgos en la cadena de suministro,» Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, 2012.M. I. 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Londoño, «Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,» Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 12, nº 23, pp. 48-57, 2018.Karisyd, «The home of the Beergame,» Karisyd, Marzo 2019. [En línea]. Available: https://beergame.org/. [Último acceso: 09 Mayo 2023].N. Bohórquez Bedoya y otros, 10 lúdicas para el aprendizaje de herramientas de productividad, Medellín: Fondo Editorial IUE. https://www.iue.edu.co/?fondo_editorial=10-ludicas-para-el-aprendizaje-de-herramientas-de-productividad, 2020.J. E. Rocha-González, C. D. Quintero-Romero y W. S. Santamaria-Melo, «Diseño de una actividad lúdica para enseñanza del problema de inventario de una sola vez con teoría de la decisión: Abastece la tropa,» I+D Revista de Investigaciones, vol. 16, nº 1, pp. 147-164, 2020.Y. A. 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Reyes-Díaz, «Los modelos de relación universidad-empresa,» Revista caribeña de ciencias sociales, pp. 1-13, 2015.Ingenierías USBMed - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/6519Inventory managementengineering competenciesteaching-learningEngineering Educationgamesscenario simulationplayful strategiessoft skillsGestión de inventarioscompetencias en ingenieríaenseñanza - aprendizajejuegossimulación de escenariosestrategias lúdicassoft skillsLlave maestra en la gestión de inventarios: una lúdica para el aprendizaje significativo en el campo ingenierilMaster key in inventory management: a ludic approach to meaningful learning in the engineering fieldArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2670https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6cb06c22-0236-47b3-a351-9a001521c82c/downloade3110947e69b6e0367571493ac44e623MD5110819/29041oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/290412025-08-22 12:04:32.841https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
