Llave maestra en la gestión de inventarios: una lúdica para el aprendizaje significativo en el campo ingenieril
Los juegos gerenciales se han aplicado en universidades y empresas, como herramienta pedagógica buscando aportar al desarrollo de competencias de manera lúdica y vivencial permitiendo la medición de experiencias basadas en la toma de decisiones, resultados de trabajo en equipo y lecciones aprendidas...
- Autores:
-
Montoya Peláez, Mauricio
Aguirre Alvarez, Yenny Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29041
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29041
https://doi.org/10.21500/20275846.6519
- Palabra clave:
- Inventory management
engineering competencies
teaching-learning
Engineering Education
games
scenario simulation
playful strategies
soft skills
Gestión de inventarios
competencias en ingeniería
enseñanza - aprendizaje
juegos
simulación de escenarios
estrategias lúdicas
soft skills
- Rights
- openAccess
- License
- Ingenierías USBMed - 2024
| Summary: | Los juegos gerenciales se han aplicado en universidades y empresas, como herramienta pedagógica buscando aportar al desarrollo de competencias de manera lúdica y vivencial permitiendo la medición de experiencias basadas en la toma de decisiones, resultados de trabajo en equipo y lecciones aprendidas en el campo ingenieril. El presente artículo muestra una herramienta de aprendizaje lúdico que simula escenarios reales, en particular para aclarar, fortalecer y/o potencializar las competencias de los participantes en el campo de la ingeniería, puntualmente en el ámbito de la gestión de inventarios y la cadena de suministro. Comienza por la apropiación conceptual y trabajos relacionados con juegos, aprendizaje y gestión de inventarios, posteriormente se genera el despliegue del desarrollo lúdico considerando la definición técnica de la lúdica “Llave maestra”, la conformación de equipos, el paso a paso de juego, la evidencia de los resultados de aprendizaje, las conclusiones y los trabajos futuros. Dentro de los resultados esperados se tiene el fortalecer soft skills requeridas en el entorno empresarial, además de evidenciar el logro en niveles de enseñanza-aprendizaje, adquisición de herramientas para la resolución de problemas y la similitud de escenarios del sector productivo, a través de la generación de experiencias significativas generados por estrategias lúdicas.   |
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