La innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial
El presente artículo de revisión pretende abordar el tema relacionado con la innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial, con el propósito de dar a conocer el papel relevante de la innovación como estrategia para el sostenimiento de la empresa en Colombia. El desarrollo d...
- Autores:
-
Lotero Mahecha, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13226
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13226
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Crecimiento empresarial
Desarrollo empresarial
Marketing
Innovación empresarial
Innovación
Crecimiento empresarial
Desarrollo empresarial
Marketing
Innovation
Business growth
Business development
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_56534b41c6f219351939877954813a0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13226 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial |
title |
La innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial |
spellingShingle |
La innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) Tesis - administración del comercio internacional Crecimiento empresarial Desarrollo empresarial Marketing Innovación empresarial Innovación Crecimiento empresarial Desarrollo empresarial Marketing Innovation Business growth Business development |
title_short |
La innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial |
title_full |
La innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial |
title_fullStr |
La innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial |
title_full_unstemmed |
La innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial |
title_sort |
La innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial |
dc.creator.fl_str_mv |
Lotero Mahecha, Vanessa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lotero Mahecha, Vanessa |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) Tesis - administración del comercio internacional Crecimiento empresarial Desarrollo empresarial Marketing Innovación empresarial Innovación Crecimiento empresarial Desarrollo empresarial Marketing Innovation Business growth Business development |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tesis - administración del comercio internacional Crecimiento empresarial Desarrollo empresarial Marketing Innovación empresarial |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Innovación Crecimiento empresarial Desarrollo empresarial Marketing |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Innovation Business growth Business development |
description |
El presente artículo de revisión pretende abordar el tema relacionado con la innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial, con el propósito de dar a conocer el papel relevante de la innovación como estrategia para el sostenimiento de la empresa en Colombia. El desarrollo del escrito se hizo bajo el uso de la metodología documental, seleccionando un gran número de referentes bibliográficos, organizándolos de manera sistemática y en lo sucesivo, responder de manera concisa el cuestionamiento de investigación presentado, dando argumentos sólidos sobre los aspectos en materia de innovación considerados estratégicos en una organización los cuales ayudan a la creación de nuevos productos, procesos, marketing y a la forma de organización que le proporcionan rendimientos esperados, ser competentes, estar a la vanguardia y sobre todo, hacer frente a los cabios del entorno. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-15T16:01:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-15T16:01:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-03-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Lotero Mahecha, V. (2017). La innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial. Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/13226 |
identifier_str_mv |
Lotero Mahecha, V. (2017). La innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial. Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/13226 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguirre, J. (2015). Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación. Revista de Estudios Gerenciales, Vol. 31, N. 134. Consultado en: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1933/pdf Albert, J. (2017). Beneficios tributarios 2017 por inversiones en ciencia, tecnología e innovación en Colombia. En Portafolio. Consultado en: http://blogs.portafolio.co/innovacion-y finanzas/beneficios-tributarios-2017-inversiones-ciencia-tecnologia-e-innovacion-colombia/ Álvarez, A. (s.f.). El concepto de innovación. Revista de la Universidad CEIPA, Edición 9. Consultado en: http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/94/183 Álvarez, D., Acosta, Y. & Rodríguez, Y. (2007). Factores que dan origen a una innovación. Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol. 11, Número 1. Consultado en: http://www.grciencia.granma.inf.cu/vol11/1/2007_11_n1.a2.pdf Argos. (2015). Reporte Integrado: innovar es no dejar de soñar. Consultado en: http://reporteintegrado.argos.co/pdf/ingresos_por_innovacion.pdf Argos. (2017). Innovaciones. Consultado en: https://www.argos.co/colombia/innovacion/innovaciones Banco Mundial. (2014). Banco Mundial: Muchos empresarios poca innovación en el Perú. Consultado en: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2014/04/03/banco-mundial-muchos empresarios-poca-innovacion-en-el-peru Barrio, D., García, S. & Solís, J. (2011). Modelo para la gestión de la innovación tecnológica en el sector inmobiliario. Revista de Ingeniería de Construcción, Vol. 26, Número 3. Consultado en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-5073201100030000614 Cancino, C. (2015). Innovación: potencial del crecimiento empresarial. Consultado en: https://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/innovacion-potencial-de-crecimiento empresarial Cardona, M., Castillo, S. & Díaz, H. (2013). Innovación empresarial: una mirada desde la competitividad, el desarrollo local, y la transformación productiva para la internacionalización en Colombia. Revista de la Universidad de Medellín, Vol. 16, Número 34. Consultado en: http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/929/1004 Carle, G. (2012, 30, marzo). Crecimiento, desafío e innovación empresarial: ¿Es tiempo de cambiar de puesto? (Web Log Post). Consultado en: http://empresamundoglobalyadaptacionalcambio.blogspot.com.co/2012/03/crecimiento-desafio-e innovacion.html Castillo, J. (2006). Espíritu empresarial como estrategia de competitividad y desarrollo económico. Revista EAN, N. 57. Consultado en: file:///C:/Users/Win10/Downloads/376-1054-1-PB.pdf Castillo G. & Leal, B. (2010). Innovación en producto en las MYPIMES del Fondo Emprender del sector de alimentos de la ciudad de Manizales (Tesis para obtener título de Magister). Universidad Autónoma de Manizales: Manizales, Colombia. Consultado en: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/90/1/Tesis%20Innovacion%20Producto%20Mipymes.pdf Castrillo, R. (2007). Manual de Oslo. Consultado en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001708.pdf Cilleruelo, E. (2007). Compendio de definiciones del concepto innovación, realizada por autores relevantes: diseño hibrido actualizado del concepto. Revista de Organización y Desarrollo, Número 34. Consultado en: http://www.revistadyo.com/index.php/dyo/article/view/20/20 Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. (2008). Conceptos básicos de ciencia, tecnología e innovación (Manual de Conceptos básicos). Consultado en: http://www.conicyt.cl/regional/files/2012/10/manual-conceptos-basico-cyti.pdf Connect Bogotá. (s.f.). IXL Center: centro de innovación, la excelencia y el liderazgo. Consultado en: http://www.connectbogota.org/es/directorio/item/ixl-center.html Dinero. (2015). Colombia le apuesta a la ciencia, tecnología e innovación para alcanzar el desarrollo. Consultado en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/inversiones-ciencia tecnologia-innovacion-colombia/212458 Dinero. (2015). Por qué fracasan las PYMES en Colombia?. Consultado en: http://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958 Dinero. (2016). 4 grandes compañías que dan ejemplo en materia de innovación. Consultado en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/emprendedores/articulo/casos-exitosos-de-innovacion interna-de-empresas-en-colombia/240053 División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Santo Tomás. (2013). La utopía de pensar un nuevo ethos global del cuidado. Revista Lebret, N. 5. Consultado en: file:///C:/Users/Win10/Downloads/vustabmanga354472520150625090533.pdf Echeverry, P. (2012). La importancia de la innovación en el mundo empresarial (Web Log Post). Consultado en: http://www.eoi.es/blogs/paolaandreaecheverry/2012/03/26/la-importancia-de-la innovacion-en-el-mundo-empresarial/ El Economista. (01 de octubre de 2013). Innovación: la clave del crecimiento empresarial. Consultado en: http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5188180/10/13/Innovacion-La-clave-del crecimiento-empresarial.html Empresa-pyme. (2012, 09, agosto). La frase de la semana. Consulta en: http://www.empresa pyme.com/_blog/-LA-FRASE-DE-LA-SEMANA-1 Escorsa, P. & Valls, J. (2003). Tecnología e innovación en la empresa (Primera edición). Catalunya: Editorial UPC. Consultado en: https://books.google.com.co/books?id=53Uxf8gQtuYC&pg=PA55&dq=definicion+de+innovaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiCuIWPx6XVAhVMOCYKHSLPBBkQ6AEISDAG#v=onepage&q=definicion%20de%20innovaci%C3%B3n&f=false Facultad de Ciencias Administrativas y Contables USB Cartagena. (2016). Reglamento para la presentación de artículos de revisión con fines de grado. En Universidad San Buenaventura Seccional Cartagena. García, F. (2012). Conceptos sobre innovación (Plan estratégico). Consultado en: http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdf Grupo Nutresa. (2016). Informe Integrado: Crecimiento rentable en los mercados y marcas confiables. Consultado en: http://informe2016.gruponutresa.com/crecimiento-e-innovacion/crecimiento rentable-en-los-mercados-y-marcas-confiables/ Hoyos, J. (2017). Estrategia e innovación empresarial. En Centro Javeriano de Competitividad Empresarial – Estrategia e Innovación Empresarial. Consultado en: http://cea.javeriana.edu.co/academia/centros-investigacion-consultoria/centro-javeriano competitividad-empresarial/estrategia-innovacion-empresarial Innovación. (02 de octubre de 2013). Crecimiento e innovación, amigos inseparables. Consultado en: http://www.innovacion.cl/reportaje/crecimiento-e-innovacion-amigos-inseparables/ INNpulsa. (2017). Construyendo juntos las empresas del futuro. Consultado en: https://www.innpulsacolombia.com/es/ofertas Jansa, S. (2007). Resumen del manual de Oslo sobre innovación. Recuperado de: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23280929&_dad=portal Llano, P. (2015). La innovación no es solo cambio de tecnología. Revista de la Universidad de Los Libertadores, Vol. 6, N. 1, PP. 38-71. Consultado en: file:///C:/Users/Win10/Downloads/909-13-3112-2-10-20170517.pdf Mungaray, A. & Palacio, J. (2000). Schumpeter, la innovación y la política integral. Revista de Comercio Exterior. Consultado en: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/41/8/RCE.pdf Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. (2005). Manual de Oslo sobre innovación (3ra edición). Consultado en: http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2016). Índice Mundial de Innovación 2016: Suiza, Suecia, Reino Unido, E.E.U.U., Finlandia y Singapur en cabeza; China: en el pelotón de los 25 primeros. Consultado en: http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2016/article_0008.html Ortiz, C. (2014). Inn-pulsando el crecimiento empresarial. En el País. Consultado en: http://www.elpais.com.co/economia/innpulsando-el-crecimiento-empresarial.html Patel, H. (2017). Jornadas de innovación y crecimiento para las PYMES colombianas. Consultado en: http://ape.com.co/pymes/item/958-jornadas-de-innovacion-y-crecimiento-para-las-pymes colombianas Pellicer, E., Yepes, V., Correa, C. & Alarcón, L. (2014). Modelo para innovación sistemática en empresas constructoras. Journal of Construction Engineering and Management, Vol. 140, Número 4. Consultado en: http://ascelibrary.org/doi/full/10.1061/%28ASCE%29CO.1943-7862.0000468 Puerto, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Revista científica de Pensamiento y Gestión, Número 28. Consultado en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/4971 Quintero, J. (2015). La formación de la estrategia de innovación en el sector de la construcción: un estudio de caso. Universidad Nacional de Colombia, Medellín-Colombia. Consultado en: http://www.bdigital.unal.edu.co/50059/1/1039450153.2015.pdf RAE. (2017). Concepto de innovación. Consultado en: http://dle.rae.es/?id=Lgx0cfV Ramírez, A. (2012). Innovación en las organizaciones y servicios públicos: ¿El eslabón perdido? Base para la transición hacia un modelo de innovación abierta y colaborativa. Revista Chilena de Administración Pública, N. 19, PP. 5-50. Consultado en: http://revistas.uchile.cl/files/journals/48/articles/21177/submission/copyedit/21177-66152-1-CE.pdf Ríos, A. (2016). La ANDI elige a familia como la empresa “innovación en la simplicidad”. En Revista PYM. Consultado en: http://www.revistapym.com.co/la-andi-elige-a-familia-como-la-empresa innovacion-en-la-simplicidad Rodeiro, D. & López, M. (2007). La innovación como factor clave en la competitividad empresarial: un estudio empírico de PYMES. Revista Galega de Economía, Vol. 16, Número 2. Consultado en: http://www.usc.es/econo/RGE/Vol16_2/Castelan/art1c.pdf Rueda, J. (2013). La innovación como eje del desarrollo empresarial. Revista de Gestión Social, Número 6, Vol. 1, P.P 139-146. Consultado en: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/gs/article/download/2266/2063 Ruiz, (2011). La innovación, factor clave para el crecimiento económico (Web Log Post). Consultado en: http://www.eoi.es/blogs/cafecon/la-innovacion-factor-clave-para-el-crecimiento-economico/ Sepúlveda, C. & Reina, W. (2016). Sostenibilidad de los emprendimientos. Un análisis de los factores determinantes. Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 21, N. 73. Consultado en: http://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29045347003/html/index.html Solano, C. (2012). Investigación – Centro de innovación y desarrollo empresarial. Consultado en: http://www.udem.edu.co/index.php/lo-nuevo-en-la-vicerrectoria Universidad de La Salle. (s.f.). Innovación y tecnología (en cartilla de investigación y transferencia). Consultado en: http://www.lasalle.edu.co/wps/wcm/connect/b98917e3-b2a2-4a70-ae99- cfdc56850ddc/innovaci%C3%B3n+y+Tecnolog%C3%ADa.pdf?MOD=AJPERES Urna de Cristal. (2015). Así es como el gobierno nacional apoya a los emprendedores de Colombia. Consultado en: http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/as-es-como-gobierno-nacional apoya-a-emprendedores-de-col |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
19 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración del Comercio Internacional |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/adcca3bb-829a-478a-bba7-05a3c612a3d6/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fa587eec-1fa8-4ab2-b4f7-8c31054f0d4e/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/13ddd170-63f9-49c5-b8e7-348b7931500e/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7e112396-99bf-4e7b-a559-b478fd39fa32/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ec3b84a-44fc-44d7-9a82-9b079ba7d4b7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a9ab722466c27acda9d8d4c029cb859 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 ad33ee390826683f5c1a4912b2d1e1fc 8e7f42c77bb8c804aa8f3403abd44b3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099302235668480 |
spelling |
Lotero Mahecha, Vanessa6dc8642d-f598-4a34-89e5-e8cbc8b7b16a-12024-03-15T16:01:48Z2024-03-15T16:01:48Z2024-03-15El presente artículo de revisión pretende abordar el tema relacionado con la innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial, con el propósito de dar a conocer el papel relevante de la innovación como estrategia para el sostenimiento de la empresa en Colombia. El desarrollo del escrito se hizo bajo el uso de la metodología documental, seleccionando un gran número de referentes bibliográficos, organizándolos de manera sistemática y en lo sucesivo, responder de manera concisa el cuestionamiento de investigación presentado, dando argumentos sólidos sobre los aspectos en materia de innovación considerados estratégicos en una organización los cuales ayudan a la creación de nuevos productos, procesos, marketing y a la forma de organización que le proporcionan rendimientos esperados, ser competentes, estar a la vanguardia y sobre todo, hacer frente a los cabios del entorno.This review article aims to address the issue related to innovation as a strategy for business growth and development, with the purpose of publicizing the relevant role of innovation as an strategy for the sustainability of the company in Colombia. The development of the paper was done under the use of documentary methodology, selecting a group of bibliographical references, organizing them in a systematic way and from them on, succinctly answer the research questionnaire presented, giving the autor solid arguments on the aspect in innovation that are considered strategic in an organization which help the creation of new products, processes, marketing and the form of organization that provide expected returns, be competent, be at the Forefront and above all, face the environment.PregradoAdministrador del Comercio Internacional19 páginasapplication/pdfLotero Mahecha, V. (2017). La innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarial. Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13226spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración del Comercio InternacionalAguirre, J. (2015). Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación. Revista de Estudios Gerenciales, Vol. 31, N. 134. Consultado en: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1933/pdfAlbert, J. (2017). Beneficios tributarios 2017 por inversiones en ciencia, tecnología e innovación en Colombia. En Portafolio. Consultado en: http://blogs.portafolio.co/innovacion-y finanzas/beneficios-tributarios-2017-inversiones-ciencia-tecnologia-e-innovacion-colombia/Álvarez, A. (s.f.). El concepto de innovación. Revista de la Universidad CEIPA, Edición 9. Consultado en: http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/94/183Álvarez, D., Acosta, Y. & Rodríguez, Y. (2007). Factores que dan origen a una innovación. Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol. 11, Número 1. Consultado en: http://www.grciencia.granma.inf.cu/vol11/1/2007_11_n1.a2.pdfArgos. (2015). Reporte Integrado: innovar es no dejar de soñar. Consultado en: http://reporteintegrado.argos.co/pdf/ingresos_por_innovacion.pdfArgos. (2017). Innovaciones. Consultado en: https://www.argos.co/colombia/innovacion/innovacionesBanco Mundial. (2014). Banco Mundial: Muchos empresarios poca innovación en el Perú. Consultado en: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2014/04/03/banco-mundial-muchos empresarios-poca-innovacion-en-el-peruBarrio, D., García, S. & Solís, J. (2011). Modelo para la gestión de la innovación tecnológica en el sector inmobiliario. Revista de Ingeniería de Construcción, Vol. 26, Número 3. Consultado en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-5073201100030000614Cancino, C. (2015). Innovación: potencial del crecimiento empresarial. Consultado en: https://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/innovacion-potencial-de-crecimiento empresarialCardona, M., Castillo, S. & Díaz, H. (2013). Innovación empresarial: una mirada desde la competitividad, el desarrollo local, y la transformación productiva para la internacionalización en Colombia. Revista de la Universidad de Medellín, Vol. 16, Número 34. Consultado en: http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/929/1004Carle, G. (2012, 30, marzo). Crecimiento, desafío e innovación empresarial: ¿Es tiempo de cambiar de puesto? (Web Log Post). Consultado en: http://empresamundoglobalyadaptacionalcambio.blogspot.com.co/2012/03/crecimiento-desafio-e innovacion.htmlCastillo, J. (2006). Espíritu empresarial como estrategia de competitividad y desarrollo económico. Revista EAN, N. 57. Consultado en: file:///C:/Users/Win10/Downloads/376-1054-1-PB.pdfCastillo G. & Leal, B. (2010). Innovación en producto en las MYPIMES del Fondo Emprender del sector de alimentos de la ciudad de Manizales (Tesis para obtener título de Magister). Universidad Autónoma de Manizales: Manizales, Colombia. Consultado en: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/90/1/Tesis%20Innovacion%20Producto%20Mipymes.pdfCastrillo, R. (2007). Manual de Oslo. Consultado en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001708.pdfCilleruelo, E. (2007). Compendio de definiciones del concepto innovación, realizada por autores relevantes: diseño hibrido actualizado del concepto. Revista de Organización y Desarrollo, Número 34. Consultado en: http://www.revistadyo.com/index.php/dyo/article/view/20/20Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. (2008). Conceptos básicos de ciencia, tecnología e innovación (Manual de Conceptos básicos). Consultado en: http://www.conicyt.cl/regional/files/2012/10/manual-conceptos-basico-cyti.pdfConnect Bogotá. (s.f.). IXL Center: centro de innovación, la excelencia y el liderazgo. Consultado en: http://www.connectbogota.org/es/directorio/item/ixl-center.htmlDinero. (2015). Colombia le apuesta a la ciencia, tecnología e innovación para alcanzar el desarrollo. Consultado en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/inversiones-ciencia tecnologia-innovacion-colombia/212458Dinero. (2015). Por qué fracasan las PYMES en Colombia?. Consultado en: http://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958Dinero. (2016). 4 grandes compañías que dan ejemplo en materia de innovación. Consultado en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/emprendedores/articulo/casos-exitosos-de-innovacion interna-de-empresas-en-colombia/240053División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Santo Tomás. (2013). La utopía de pensar un nuevo ethos global del cuidado. Revista Lebret, N. 5. Consultado en: file:///C:/Users/Win10/Downloads/vustabmanga354472520150625090533.pdfEcheverry, P. (2012). La importancia de la innovación en el mundo empresarial (Web Log Post). Consultado en: http://www.eoi.es/blogs/paolaandreaecheverry/2012/03/26/la-importancia-de-la innovacion-en-el-mundo-empresarial/El Economista. (01 de octubre de 2013). Innovación: la clave del crecimiento empresarial. Consultado en: http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5188180/10/13/Innovacion-La-clave-del crecimiento-empresarial.htmlEmpresa-pyme. (2012, 09, agosto). La frase de la semana. Consulta en: http://www.empresa pyme.com/_blog/-LA-FRASE-DE-LA-SEMANA-1Escorsa, P. & Valls, J. (2003). Tecnología e innovación en la empresa (Primera edición). Catalunya: Editorial UPC. Consultado en: https://books.google.com.co/books?id=53Uxf8gQtuYC&pg=PA55&dq=definicion+de+innovaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiCuIWPx6XVAhVMOCYKHSLPBBkQ6AEISDAG#v=onepage&q=definicion%20de%20innovaci%C3%B3n&f=falseFacultad de Ciencias Administrativas y Contables USB Cartagena. (2016). Reglamento para la presentación de artículos de revisión con fines de grado. En Universidad San Buenaventura Seccional Cartagena.García, F. (2012). Conceptos sobre innovación (Plan estratégico). Consultado en: http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdfGrupo Nutresa. (2016). Informe Integrado: Crecimiento rentable en los mercados y marcas confiables. Consultado en: http://informe2016.gruponutresa.com/crecimiento-e-innovacion/crecimiento rentable-en-los-mercados-y-marcas-confiables/Hoyos, J. (2017). Estrategia e innovación empresarial. En Centro Javeriano de Competitividad Empresarial – Estrategia e Innovación Empresarial. Consultado en: http://cea.javeriana.edu.co/academia/centros-investigacion-consultoria/centro-javeriano competitividad-empresarial/estrategia-innovacion-empresarialInnovación. (02 de octubre de 2013). Crecimiento e innovación, amigos inseparables. Consultado en: http://www.innovacion.cl/reportaje/crecimiento-e-innovacion-amigos-inseparables/INNpulsa. (2017). Construyendo juntos las empresas del futuro. Consultado en: https://www.innpulsacolombia.com/es/ofertasJansa, S. (2007). Resumen del manual de Oslo sobre innovación. Recuperado de: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23280929&_dad=portalLlano, P. (2015). La innovación no es solo cambio de tecnología. Revista de la Universidad de Los Libertadores, Vol. 6, N. 1, PP. 38-71. Consultado en: file:///C:/Users/Win10/Downloads/909-13-3112-2-10-20170517.pdfMungaray, A. & Palacio, J. (2000). Schumpeter, la innovación y la política integral. Revista de Comercio Exterior. Consultado en: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/41/8/RCE.pdfOrganización de Cooperación y Desarrollo Económico. (2005). Manual de Oslo sobre innovación (3ra edición). Consultado en: http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdfOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2016). Índice Mundial de Innovación 2016: Suiza, Suecia, Reino Unido, E.E.U.U., Finlandia y Singapur en cabeza; China: en el pelotón de los 25 primeros. Consultado en: http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2016/article_0008.htmlOrtiz, C. (2014). Inn-pulsando el crecimiento empresarial. En el País. Consultado en: http://www.elpais.com.co/economia/innpulsando-el-crecimiento-empresarial.htmlPatel, H. (2017). Jornadas de innovación y crecimiento para las PYMES colombianas. Consultado en: http://ape.com.co/pymes/item/958-jornadas-de-innovacion-y-crecimiento-para-las-pymes colombianasPellicer, E., Yepes, V., Correa, C. & Alarcón, L. (2014). Modelo para innovación sistemática en empresas constructoras. Journal of Construction Engineering and Management, Vol. 140, Número 4. Consultado en: http://ascelibrary.org/doi/full/10.1061/%28ASCE%29CO.1943-7862.0000468Puerto, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Revista científica de Pensamiento y Gestión, Número 28. Consultado en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/4971Quintero, J. (2015). La formación de la estrategia de innovación en el sector de la construcción: un estudio de caso. Universidad Nacional de Colombia, Medellín-Colombia. Consultado en: http://www.bdigital.unal.edu.co/50059/1/1039450153.2015.pdfRAE. (2017). Concepto de innovación. Consultado en: http://dle.rae.es/?id=Lgx0cfVRamírez, A. (2012). Innovación en las organizaciones y servicios públicos: ¿El eslabón perdido? Base para la transición hacia un modelo de innovación abierta y colaborativa. Revista Chilena de Administración Pública, N. 19, PP. 5-50. Consultado en: http://revistas.uchile.cl/files/journals/48/articles/21177/submission/copyedit/21177-66152-1-CE.pdfRíos, A. (2016). La ANDI elige a familia como la empresa “innovación en la simplicidad”. En Revista PYM. Consultado en: http://www.revistapym.com.co/la-andi-elige-a-familia-como-la-empresa innovacion-en-la-simplicidadRodeiro, D. & López, M. (2007). La innovación como factor clave en la competitividad empresarial: un estudio empírico de PYMES. Revista Galega de Economía, Vol. 16, Número 2. Consultado en: http://www.usc.es/econo/RGE/Vol16_2/Castelan/art1c.pdfRueda, J. (2013). La innovación como eje del desarrollo empresarial. Revista de Gestión Social, Número 6, Vol. 1, P.P 139-146. Consultado en: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/gs/article/download/2266/2063Ruiz, (2011). La innovación, factor clave para el crecimiento económico (Web Log Post). Consultado en: http://www.eoi.es/blogs/cafecon/la-innovacion-factor-clave-para-el-crecimiento-economico/Sepúlveda, C. & Reina, W. (2016). Sostenibilidad de los emprendimientos. Un análisis de los factores determinantes. Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 21, N. 73. Consultado en: http://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29045347003/html/index.htmlSolano, C. (2012). Investigación – Centro de innovación y desarrollo empresarial. Consultado en: http://www.udem.edu.co/index.php/lo-nuevo-en-la-vicerrectoriaUniversidad de La Salle. (s.f.). Innovación y tecnología (en cartilla de investigación y transferencia). Consultado en: http://www.lasalle.edu.co/wps/wcm/connect/b98917e3-b2a2-4a70-ae99- cfdc56850ddc/innovaci%C3%B3n+y+Tecnolog%C3%ADa.pdf?MOD=AJPERESUrna de Cristal. (2015). Así es como el gobierno nacional apoya a los emprendedores de Colombia. Consultado en: http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/as-es-como-gobierno-nacional apoya-a-emprendedores-de-colinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Tesis - administración del comercio internacionalCrecimiento empresarialDesarrollo empresarialMarketingInnovación empresarialInnovaciónCrecimiento empresarialDesarrollo empresarialMarketingInnovationBusiness growthBusiness developmentLa innovación como estrategia para el crecimiento y desarrollo empresarialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALLa innovación como estrategia para el crecimiento_Vanessa Lotero M_2017.pdfLa innovación como estrategia para el crecimiento_Vanessa Lotero M_2017.pdfapplication/pdf295037https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/adcca3bb-829a-478a-bba7-05a3c612a3d6/download7a9ab722466c27acda9d8d4c029cb859MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fa587eec-1fa8-4ab2-b4f7-8c31054f0d4e/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/13ddd170-63f9-49c5-b8e7-348b7931500e/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53TEXTLa innovación como estrategia para el crecimiento_Vanessa Lotero M_2017.pdf.txtLa innovación como estrategia para el crecimiento_Vanessa Lotero M_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain37716https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7e112396-99bf-4e7b-a559-b478fd39fa32/downloadad33ee390826683f5c1a4912b2d1e1fcMD54THUMBNAILLa innovación como estrategia para el crecimiento_Vanessa Lotero M_2017.pdf.jpgLa innovación como estrategia para el crecimiento_Vanessa Lotero M_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6588https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ec3b84a-44fc-44d7-9a82-9b079ba7d4b7/download8e7f42c77bb8c804aa8f3403abd44b3aMD5510819/13226oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/132262024-03-17 06:11:44.062http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |