EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO

En el contexto de la crisis terminal del modelo neo liberal, que ha generado pobreza y desigualdad extremas en todo el mundo, en donde debido a la injustica social, la corrupción, la impunidad en todos los niveles, la inoperancia de las estructuras y actores pol&i...

Full description

Autores:
Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28837
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28837
https://doi.org/10.21500/01212753.1460
Palabra clave:
Epistemología crítica
globalización
capitalismo
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_55ca61dcc148c6ee3eedf01ebdd7ef3c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28837
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos2012-06-01T00:00:00Z2025-08-22T14:13:47Z2012-06-01T00:00:00Z2025-08-22T14:13:47Z2012-06-01En el contexto de la crisis terminal del modelo neo liberal, que ha generado pobreza y desigualdad extremas en todo el mundo, en donde debido a la injustica social, la corrupción, la impunidad en todos los niveles, la inoperancia de las estructuras y actores políticos, es común la desesperanza. Se ha dicho de manera insistente que la educación debe convertirse en el instrumento privilegiado para superar la crisis y promo ver el desarrollo de las sociedades mundiales de una manera mucho más equilibrada; sin embargo, en nuestro país esto aún se encuentra como mero discurso, debido al gran peso de las estructuras político-administrativas y su capacidad de control e imposición, pero principalmente, a la ausencia de motivaciones críticas de quienes tienen la responsabilidad de hacer operativos los procesos educativos: los maestros. Y esto vale para cualquier nivel educativo, desde la educación básica hasta los posgrados.application/pdf10.21500/01212753.14600121-2753https://hdl.handle.net/10819/28837https://doi.org/10.21500/01212753.1460spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1460/1227Núm. 59 , Año 2012 : Métodos Alternativos de Investigación en las Ciencias Sociales Contemporáneas51593126Itinerario EducativoItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1460Epistemología críticaglobalizacióncapitalismoEPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMOEPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2622https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ed0adb01-4cce-4d51-9f59-e5cad5246ee4/download1bd0488a2aebc3cc5bea08ddca297d2eMD5110819/28837oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288372025-08-22 09:13:48.028https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO
dc.title.translated.eng.fl_str_mv EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO
title EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO
spellingShingle EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO
Epistemología crítica
globalización
capitalismo
title_short EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO
title_full EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO
title_fullStr EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO
title_full_unstemmed EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO
title_sort EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Epistemología crítica
globalización
capitalismo
topic Epistemología crítica
globalización
capitalismo
description En el contexto de la crisis terminal del modelo neo liberal, que ha generado pobreza y desigualdad extremas en todo el mundo, en donde debido a la injustica social, la corrupción, la impunidad en todos los niveles, la inoperancia de las estructuras y actores políticos, es común la desesperanza. Se ha dicho de manera insistente que la educación debe convertirse en el instrumento privilegiado para superar la crisis y promo ver el desarrollo de las sociedades mundiales de una manera mucho más equilibrada; sin embargo, en nuestro país esto aún se encuentra como mero discurso, debido al gran peso de las estructuras político-administrativas y su capacidad de control e imposición, pero principalmente, a la ausencia de motivaciones críticas de quienes tienen la responsabilidad de hacer operativos los procesos educativos: los maestros. Y esto vale para cualquier nivel educativo, desde la educación básica hasta los posgrados.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-06-01T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-06-01T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1460
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28837
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1460
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1460
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28837
https://doi.org/10.21500/01212753.1460
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1460/1227
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 59 , Año 2012 : Métodos Alternativos de Investigación en las Ciencias Sociales Contemporáneas
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 59
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 31
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1460
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ed0adb01-4cce-4d51-9f59-e5cad5246ee4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1bd0488a2aebc3cc5bea08ddca297d2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053601560985600