EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO
En el contexto de la crisis terminal del modelo neo liberal, que ha generado pobreza y desigualdad extremas en todo el mundo, en donde debido a la injustica social, la corrupción, la impunidad en todos los niveles, la inoperancia de las estructuras y actores pol&i...
- Autores:
-
Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28837
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28837
https://doi.org/10.21500/01212753.1460
- Palabra clave:
- Epistemología crítica
globalización
capitalismo
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_55ca61dcc148c6ee3eedf01ebdd7ef3c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28837 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos2012-06-01T00:00:00Z2025-08-22T14:13:47Z2012-06-01T00:00:00Z2025-08-22T14:13:47Z2012-06-01En el contexto de la crisis terminal del modelo neo liberal, que ha generado pobreza y desigualdad extremas en todo el mundo, en donde debido a la injustica social, la corrupción, la impunidad en todos los niveles, la inoperancia de las estructuras y actores políticos, es común la desesperanza. Se ha dicho de manera insistente que la educación debe convertirse en el instrumento privilegiado para superar la crisis y promo ver el desarrollo de las sociedades mundiales de una manera mucho más equilibrada; sin embargo, en nuestro país esto aún se encuentra como mero discurso, debido al gran peso de las estructuras político-administrativas y su capacidad de control e imposición, pero principalmente, a la ausencia de motivaciones críticas de quienes tienen la responsabilidad de hacer operativos los procesos educativos: los maestros. Y esto vale para cualquier nivel educativo, desde la educación básica hasta los posgrados.application/pdf10.21500/01212753.14600121-2753https://hdl.handle.net/10819/28837https://doi.org/10.21500/01212753.1460spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1460/1227Núm. 59 , Año 2012 : Métodos Alternativos de Investigación en las Ciencias Sociales Contemporáneas51593126Itinerario EducativoItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1460Epistemología críticaglobalizacióncapitalismoEPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMOEPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2622https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ed0adb01-4cce-4d51-9f59-e5cad5246ee4/download1bd0488a2aebc3cc5bea08ddca297d2eMD5110819/28837oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288372025-08-22 09:13:48.028https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO |
| title |
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO |
| spellingShingle |
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO Epistemología crítica globalización capitalismo |
| title_short |
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO |
| title_full |
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO |
| title_fullStr |
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO |
| title_full_unstemmed |
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO |
| title_sort |
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Epistemología crítica globalización capitalismo |
| topic |
Epistemología crítica globalización capitalismo |
| description |
En el contexto de la crisis terminal del modelo neo liberal, que ha generado pobreza y desigualdad extremas en todo el mundo, en donde debido a la injustica social, la corrupción, la impunidad en todos los niveles, la inoperancia de las estructuras y actores políticos, es común la desesperanza. Se ha dicho de manera insistente que la educación debe convertirse en el instrumento privilegiado para superar la crisis y promo ver el desarrollo de las sociedades mundiales de una manera mucho más equilibrada; sin embargo, en nuestro país esto aún se encuentra como mero discurso, debido al gran peso de las estructuras político-administrativas y su capacidad de control e imposición, pero principalmente, a la ausencia de motivaciones críticas de quienes tienen la responsabilidad de hacer operativos los procesos educativos: los maestros. Y esto vale para cualquier nivel educativo, desde la educación básica hasta los posgrados. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-06-01T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-06-01T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:47Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-06-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1460 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28837 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1460 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1460 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28837 https://doi.org/10.21500/01212753.1460 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1460/1227 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 59 , Año 2012 : Métodos Alternativos de Investigación en las Ciencias Sociales Contemporáneas |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
51 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
59 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
31 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
26 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1460 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ed0adb01-4cce-4d51-9f59-e5cad5246ee4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1bd0488a2aebc3cc5bea08ddca297d2e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053601560985600 |
