EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA PARA QUÉ: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO
En el contexto de la crisis terminal del modelo neo liberal, que ha generado pobreza y desigualdad extremas en todo el mundo, en donde debido a la injustica social, la corrupción, la impunidad en todos los niveles, la inoperancia de las estructuras y actores pol&i...
- Autores:
-
Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28837
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28837
https://doi.org/10.21500/01212753.1460
- Palabra clave:
- Epistemología crítica
globalización
capitalismo
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| Summary: | En el contexto de la crisis terminal del modelo neo liberal, que ha generado pobreza y desigualdad extremas en todo el mundo, en donde debido a la injustica social, la corrupción, la impunidad en todos los niveles, la inoperancia de las estructuras y actores políticos, es común la desesperanza. Se ha dicho de manera insistente que la educación debe convertirse en el instrumento privilegiado para superar la crisis y promo ver el desarrollo de las sociedades mundiales de una manera mucho más equilibrada; sin embargo, en nuestro país esto aún se encuentra como mero discurso, debido al gran peso de las estructuras político-administrativas y su capacidad de control e imposición, pero principalmente, a la ausencia de motivaciones críticas de quienes tienen la responsabilidad de hacer operativos los procesos educativos: los maestros. Y esto vale para cualquier nivel educativo, desde la educación básica hasta los posgrados. |
|---|
