Análisis de la calidad acústica de la gaita hembra colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento

El objetivo principal de este proyecto es establecer la calidad acústica de la gaita hembra tradicional colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento. Esto con el fin de comprobar la hipótesis de que, al modificar únicamente el material del cuerpo de la gait...

Full description

Autores:
Caicedo Bonilla, Sara María
Pacheco Soler, Andrés Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24867
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24867
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
calidad acústica
gaita hembra colombiana
timbre
materiales
patrimonio cultural.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_55abf06f3fe3bbd24d9d950ae451e279
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24867
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la calidad acústica de la gaita hembra colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento
title Análisis de la calidad acústica de la gaita hembra colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento
spellingShingle Análisis de la calidad acústica de la gaita hembra colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento
620 - Ingeniería y operaciones afines
calidad acústica
gaita hembra colombiana
timbre
materiales
patrimonio cultural.
title_short Análisis de la calidad acústica de la gaita hembra colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento
title_full Análisis de la calidad acústica de la gaita hembra colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento
title_fullStr Análisis de la calidad acústica de la gaita hembra colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento
title_full_unstemmed Análisis de la calidad acústica de la gaita hembra colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento
title_sort Análisis de la calidad acústica de la gaita hembra colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Bonilla, Sara María
Pacheco Soler, Andrés Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hermida Cadena, Luis Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caicedo Bonilla, Sara María
Pacheco Soler, Andrés Sebastián
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 620 - Ingeniería y operaciones afines
topic 620 - Ingeniería y operaciones afines
calidad acústica
gaita hembra colombiana
timbre
materiales
patrimonio cultural.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv calidad acústica
gaita hembra colombiana
timbre
materiales
patrimonio cultural.
description El objetivo principal de este proyecto es establecer la calidad acústica de la gaita hembra tradicional colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento. Esto con el fin de comprobar la hipótesis de que, al modificar únicamente el material del cuerpo de la gaita hembra colombiana es posible variar el timbre tradicional del instrumento. Primero se realizó una caracterización de forma objetiva de aspectos tímbricos de cuatro tipos de gaitas con base en la estructura del sonido musical de Jürgen Meyer, luego se determinó de forma subjetiva el timbre de los instrumentos a partir de una prueba de banco de jurados, mediante pares comparados con tarea de elección forzada y evaluación de adjetivos calificativos. Finalmente, se realizó una comparación de la gaita tradicional con cada una de las tres modificaciones con base a los resultados subjetivos y objetivos utilizando la correlación cruzada. Se encontró que, de manera objetiva, la alternativa que más se ajusta al sonido de la gaita tradicional es la gaita de aluminio, por el contrario de manera subjetiva, es la gaita de cedro la que se considera que se ajusta más al timbre tradicional y la gaita de menor preferencia por los jurados fue la gaita tradicional. Esto lleva a concluir que modificar únicamente el material del cuerpo del instrumento si genera cambios en el timbre, pero estos no son perceptibles para el banco de jurados que participó en este proyecto.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-23T21:04:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-23T21:04:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/24867
identifier_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/24867
dc.relation.references.none.fl_str_mv Artega, G. (2020). Entrevistas semiestructuradas en la investigación cualitativa. Testsiteforme, https://www.testsiteforme.com/entrevista-semiestru.
Becerra Espinosa, J. M. (2019). Matemáticas básicas estadística descriptiva definición y clasificación de variables. Matemáticas Básicas, 1–38. https://doi.org/10.2307/j.ctvdf0k3c.
Bejarano Garzón, A. M., Layton González, Y. C., & Barreto Leguizamo, J. F. (2019). Diseño e implementación de una aplicación móvil para simulación de entorno de escucha estereofónico a través de audífonos. Https://Medium.Com/. https://medium.com/@arifwicaksanaa/pengertian-use-case-a7e576e1b6bf
Boesday, L. F., & Suprapto, Y. K. (2016). Polyphonic signal analysis using Cross-correlation on sasando. Proceedings - 2015 4th International Conference on Instrumentation, Communications, Information Technology and Biomedical Engineering, ICICI-BME 2015, 84–89. https://doi.org/10.1109/ICICI-BME.2015.7401340
di Risio, A., & Bidondo, A. (2009). Análisis cualitativo y cuantitativo del timbre de aerófonos de madera. 1–19.
Gómez Blanco, J. L. A. (2016). Las gaitas del Jaguar. Estudios Del Patrimonio Cultural, 14, 7–11.
Gonzáles Gonzáles, H. J. (2014). Método numérico para el aprendizaje de la gaita hembra y macho.
Grundmann, R., Baumgart, J., Richter, A., & Krüger, H. (2005). Contribution of fluid dynamics to woodwind instruments investigations of timbre and pitch of bassoon bocals. Journal of Thermal Science, 14(3), 264–266. https://doi.org/10.1007/s11630-005-0012-4
Hinton, O. (2002). Digital Signal Processing. Digital Signals, Processors and Noise, 127–155. https://doi.org/10.1007/978-1-349-22145-5_4
Kruskal, W. H., & Wallis, W. A. (1952). Use of Ranks in One-Criterion Variance Analysis. Journal of the American Statistical Association, 47(260), 583–621. https://doi.org/10.1080/01621459.1952.10483441
Lyon, R. H. (2000). Designing for Product Sound Quality Mechanical Engineering. In PAJ - Journal of Performance and Art (Vol. 42, Issue 1, pp. 27–30). https://doi.org/10.1162/pajj_a_00502
Medina, L., & Gómez, L. (2018). Evaluación de la calidad sonora de la bandola andina colombiana. Paper Knowledge. Toward a Media History of Documents, 12–26.
Meyer, J. (2009). Acoustics and the Performance of Music. In Acoustics and the Performance of Music. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09517-2
Morosini, E. (2012). Escala de Thurstone. Slideshare, 1–51.
Ochoa Escobar, F. (2013). Las Gaitas Largas.
Otto, N., & Amman, S. (1999). Guidelines for jury evaluations of automotive sounds. SAE Technical Papers, 724. https://doi.org/10.4271/1999-01-1822
Petiot, J.-F., Kersaudy, P., Scavone, G., McAdams, S., & Gazengel, B. (2013). Modeling of the subjective quality of saxophone reeds. The Journal of the Acoustical Society of America, 133(5), 3365–3365. https://doi.org/10.1121/1.4805754
Pierce, J. (1999). Music, Cognition, and Computerized Sound.
Roederer, J. G. (1997). Acústica y Psicoacústica de la Música.
Salford Innovation, R. center. (2015). Sound Quality – Making Products Sound Better. 1–20. http://hub.salford.ac.uk/sirc-acoustics/psychoacoustics/sound-quality-makingproductssound-better/
Sandino, R. A. C., María, L., & Riobóo, D. (2012). Estadística Básica para Ingenieros.
Sarmiento Molina, L. E., & Pérez Jiménez, G. A. (2006). Análisis acústico de la gaita colombiana. 113(2), 180–190.
SS, S., & MB, W. (1965). An analysis of variance test for normality (Complete samples). Biometrika, 52(3–4), 591–611.
Villalobos, S., Vargas, O., & Melo, S. (2007). Uso manejo y conservacion de yosu Stenocereus griseus (Cactaceae) en la alta guajira. Acta Biológica Colombiana, 12(1), 99–112 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe Gracias por su interés en esta publicación de la CEPAL. In Publicación de las Naciones Unidas s.https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Sethares, W. A. (2005). Loudness Perception and Intensity Coding. Hearing, 123–160. https://doi.org/10.1016/B978-012505626-7/50006-6
Sevilla Brito, S. B. (2015). Metodo parametrico y no parametrico. 1–24.
UIT-R. (2019). Métodos generales para la evaluación subjetiva de la calidad de sonido. 2, 13.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 182 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38e46d50-64b4-43b9-94bb-408266203758/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5691c15-2525-4325-83a3-7fbdbac2a7b9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0e55fb6b-9fbc-42b0-a6c7-2fe33c4f2165/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cc9ad1b5-f74d-4eef-89ba-46529bdb466f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bc655010-ec78-4a83-9364-c439154236b7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5891c73-ac98-4d0d-9315-fefa4612d0d5/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ba1deee8-f3d8-4caa-95b3-f420cc9a7bbb/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c037db16-7297-4d0e-8274-c399ad890906/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a76889492308974eec255f915ef9336
860bbd9c4e9e3afda64f435967fa848e
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
be1cb60d4afd94bb93c59a65193e7cf2
1b6e6cd4b677ddf9670599bf975fb152
c957067b6e1fc424fa03de917da485c0
3aa19fb59576baea92e1bf8f40bab883
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099144795127808
spelling Hermida Cadena, Luis FernandoCaicedo Bonilla, Sara MaríaPacheco Soler, Andrés Sebastián2025-05-23T21:04:28Z2025-05-23T21:04:28Z2023El objetivo principal de este proyecto es establecer la calidad acústica de la gaita hembra tradicional colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento. Esto con el fin de comprobar la hipótesis de que, al modificar únicamente el material del cuerpo de la gaita hembra colombiana es posible variar el timbre tradicional del instrumento. Primero se realizó una caracterización de forma objetiva de aspectos tímbricos de cuatro tipos de gaitas con base en la estructura del sonido musical de Jürgen Meyer, luego se determinó de forma subjetiva el timbre de los instrumentos a partir de una prueba de banco de jurados, mediante pares comparados con tarea de elección forzada y evaluación de adjetivos calificativos. Finalmente, se realizó una comparación de la gaita tradicional con cada una de las tres modificaciones con base a los resultados subjetivos y objetivos utilizando la correlación cruzada. Se encontró que, de manera objetiva, la alternativa que más se ajusta al sonido de la gaita tradicional es la gaita de aluminio, por el contrario de manera subjetiva, es la gaita de cedro la que se considera que se ajusta más al timbre tradicional y la gaita de menor preferencia por los jurados fue la gaita tradicional. Esto lleva a concluir que modificar únicamente el material del cuerpo del instrumento si genera cambios en el timbre, pero estos no son perceptibles para el banco de jurados que participó en este proyecto.The main objective of this project is to establish the acoustic quality of the traditional Colombian gaita hembra and three of its modifications regarding the material of the body of the instrument. This in order to verify the hypothesis that, by modifying only the material of the body of the Colombian gaita hembra, it is possible to vary the traditional timbre of the instrument. First, an objective characterization of timbral aspects of four types of gaitas was carried out based on the structure of Jürgen Meyer's musical sound, then the timbre of the instruments was subjectively determined from a panel of judges, using paired comparison with forced choice task and evaluation of qualifying adjectives. Finally, a comparison of the traditional gaita hembra with each of the three modifications was made based on subjective and objective results using the cross-correlation. It was found that, objectively, the alternative that best fits the sound of the traditional gaita is the aluminum gaita, on the contrary, subjectively, it is the cedar gaita that is considered to best fit the traditional timbre and the gaita with the least preference for the judges was the traditional gaita. This leads to the conclusion that modifying only the material of the body of the instrument does generate changes in the timbre, but these are not perceptible to the panel of judges who participated in this project.PregradoIngeniero de Sonido182 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24867Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería de SonidoArtega, G. (2020). Entrevistas semiestructuradas en la investigación cualitativa. Testsiteforme, https://www.testsiteforme.com/entrevista-semiestru.Becerra Espinosa, J. M. (2019). Matemáticas básicas estadística descriptiva definición y clasificación de variables. Matemáticas Básicas, 1–38. https://doi.org/10.2307/j.ctvdf0k3c.Bejarano Garzón, A. M., Layton González, Y. C., & Barreto Leguizamo, J. F. (2019). Diseño e implementación de una aplicación móvil para simulación de entorno de escucha estereofónico a través de audífonos. Https://Medium.Com/. https://medium.com/@arifwicaksanaa/pengertian-use-case-a7e576e1b6bfBoesday, L. F., & Suprapto, Y. K. (2016). Polyphonic signal analysis using Cross-correlation on sasando. Proceedings - 2015 4th International Conference on Instrumentation, Communications, Information Technology and Biomedical Engineering, ICICI-BME 2015, 84–89. https://doi.org/10.1109/ICICI-BME.2015.7401340di Risio, A., & Bidondo, A. (2009). Análisis cualitativo y cuantitativo del timbre de aerófonos de madera. 1–19.Gómez Blanco, J. L. A. (2016). Las gaitas del Jaguar. Estudios Del Patrimonio Cultural, 14, 7–11.Gonzáles Gonzáles, H. J. (2014). Método numérico para el aprendizaje de la gaita hembra y macho.Grundmann, R., Baumgart, J., Richter, A., & Krüger, H. (2005). Contribution of fluid dynamics to woodwind instruments investigations of timbre and pitch of bassoon bocals. Journal of Thermal Science, 14(3), 264–266. https://doi.org/10.1007/s11630-005-0012-4Hinton, O. (2002). Digital Signal Processing. Digital Signals, Processors and Noise, 127–155. https://doi.org/10.1007/978-1-349-22145-5_4Kruskal, W. H., & Wallis, W. A. (1952). Use of Ranks in One-Criterion Variance Analysis. Journal of the American Statistical Association, 47(260), 583–621. https://doi.org/10.1080/01621459.1952.10483441Lyon, R. H. (2000). Designing for Product Sound Quality Mechanical Engineering. In PAJ - Journal of Performance and Art (Vol. 42, Issue 1, pp. 27–30). https://doi.org/10.1162/pajj_a_00502Medina, L., & Gómez, L. (2018). Evaluación de la calidad sonora de la bandola andina colombiana. Paper Knowledge. Toward a Media History of Documents, 12–26.Meyer, J. (2009). Acoustics and the Performance of Music. In Acoustics and the Performance of Music. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09517-2Morosini, E. (2012). Escala de Thurstone. Slideshare, 1–51.Ochoa Escobar, F. (2013). Las Gaitas Largas.Otto, N., & Amman, S. (1999). Guidelines for jury evaluations of automotive sounds. SAE Technical Papers, 724. https://doi.org/10.4271/1999-01-1822Petiot, J.-F., Kersaudy, P., Scavone, G., McAdams, S., & Gazengel, B. (2013). Modeling of the subjective quality of saxophone reeds. The Journal of the Acoustical Society of America, 133(5), 3365–3365. https://doi.org/10.1121/1.4805754Pierce, J. (1999). Music, Cognition, and Computerized Sound.Roederer, J. G. (1997). Acústica y Psicoacústica de la Música.Salford Innovation, R. center. (2015). Sound Quality – Making Products Sound Better. 1–20. http://hub.salford.ac.uk/sirc-acoustics/psychoacoustics/sound-quality-makingproductssound-better/Sandino, R. A. C., María, L., & Riobóo, D. (2012). Estadística Básica para Ingenieros.Sarmiento Molina, L. E., & Pérez Jiménez, G. A. (2006). Análisis acústico de la gaita colombiana. 113(2), 180–190.SS, S., & MB, W. (1965). An analysis of variance test for normality (Complete samples). Biometrika, 52(3–4), 591–611.Villalobos, S., Vargas, O., & Melo, S. (2007). Uso manejo y conservacion de yosu Stenocereus griseus (Cactaceae) en la alta guajira. Acta Biológica Colombiana, 12(1), 99–112 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe Gracias por su interés en esta publicación de la CEPAL. In Publicación de las Naciones Unidas s.https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdfSethares, W. A. (2005). Loudness Perception and Intensity Coding. Hearing, 123–160. https://doi.org/10.1016/B978-012505626-7/50006-6Sevilla Brito, S. B. (2015). Metodo parametrico y no parametrico. 1–24.UIT-R. (2019). Métodos generales para la evaluación subjetiva de la calidad de sonido. 2, 13.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/620 - Ingeniería y operaciones afinescalidad acústicagaita hembra colombianatimbrematerialespatrimonio cultural.Análisis de la calidad acústica de la gaita hembra colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumentoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALAnalisis_Calidad_Acustica_Caicedo_2023.pdfAnalisis_Calidad_Acustica_Caicedo_2023.pdfapplication/pdf11519308https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38e46d50-64b4-43b9-94bb-408266203758/download2a76889492308974eec255f915ef9336MD51Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBColFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBColapplication/pdf228583https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5691c15-2525-4325-83a3-7fbdbac2a7b9/download860bbd9c4e9e3afda64f435967fa848eMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0e55fb6b-9fbc-42b0-a6c7-2fe33c4f2165/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cc9ad1b5-f74d-4eef-89ba-46529bdb466f/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTAnalisis_Calidad_Acustica_Caicedo_2023.pdf.txtAnalisis_Calidad_Acustica_Caicedo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101670https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bc655010-ec78-4a83-9364-c439154236b7/downloadbe1cb60d4afd94bb93c59a65193e7cf2MD56Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.txtFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.txtExtracted texttext/plain7277https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5891c73-ac98-4d0d-9315-fefa4612d0d5/download1b6e6cd4b677ddf9670599bf975fb152MD58THUMBNAILAnalisis_Calidad_Acustica_Caicedo_2023.pdf.jpgAnalisis_Calidad_Acustica_Caicedo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14395https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ba1deee8-f3d8-4caa-95b3-f420cc9a7bbb/downloadc957067b6e1fc424fa03de917da485c0MD57Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.jpgFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16255https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c037db16-7297-4d0e-8274-c399ad890906/download3aa19fb59576baea92e1bf8f40bab883MD5910819/24867oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/248672025-05-24 04:30:32.317http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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