Análisis de la calidad acústica de la gaita hembra colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento

El objetivo principal de este proyecto es establecer la calidad acústica de la gaita hembra tradicional colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento. Esto con el fin de comprobar la hipótesis de que, al modificar únicamente el material del cuerpo de la gait...

Full description

Autores:
Caicedo Bonilla, Sara María
Pacheco Soler, Andrés Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24867
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24867
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
calidad acústica
gaita hembra colombiana
timbre
materiales
patrimonio cultural.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo principal de este proyecto es establecer la calidad acústica de la gaita hembra tradicional colombiana y tres de sus modificaciones respecto al material del cuerpo del instrumento. Esto con el fin de comprobar la hipótesis de que, al modificar únicamente el material del cuerpo de la gaita hembra colombiana es posible variar el timbre tradicional del instrumento. Primero se realizó una caracterización de forma objetiva de aspectos tímbricos de cuatro tipos de gaitas con base en la estructura del sonido musical de Jürgen Meyer, luego se determinó de forma subjetiva el timbre de los instrumentos a partir de una prueba de banco de jurados, mediante pares comparados con tarea de elección forzada y evaluación de adjetivos calificativos. Finalmente, se realizó una comparación de la gaita tradicional con cada una de las tres modificaciones con base a los resultados subjetivos y objetivos utilizando la correlación cruzada. Se encontró que, de manera objetiva, la alternativa que más se ajusta al sonido de la gaita tradicional es la gaita de aluminio, por el contrario de manera subjetiva, es la gaita de cedro la que se considera que se ajusta más al timbre tradicional y la gaita de menor preferencia por los jurados fue la gaita tradicional. Esto lleva a concluir que modificar únicamente el material del cuerpo del instrumento si genera cambios en el timbre, pero estos no son perceptibles para el banco de jurados que participó en este proyecto.