La docencia universitaria: realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte
El artículo sintetiza el estado del arte llevado a cabo en torno al tema de la docencia universitaria, considerando los puntos esenciales desde los cuales se ha tratado de abordar y comprender el tema: El contexto universitario actual; la didáctica universitaria; las prácticas docentes; la pedagogía...
- Autores:
-
Londoño Orozco, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28883
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28883
https://doi.org/10.21500/01212753.2214
- Palabra clave:
- Docencia universitaria
pedagogía universitaria
didáctica universitaria
sujeto docente
contexto universitario
formación docente
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2016
| Summary: | El artículo sintetiza el estado del arte llevado a cabo en torno al tema de la docencia universitaria, considerando los puntos esenciales desde los cuales se ha tratado de abordar y comprender el tema: El contexto universitario actual; la didáctica universitaria; las prácticas docentes; la pedagogía universitaria y el saber pedagógico inmerso en ella; la formación docente; y, algunas caracterizaciones en relación con problemáticas que enfrentan los profesores universitarios, con referencias a experiencias exitosas y con ciertos acercamientos a la identidad docente. Todas estas aproximaciones, para hacer ver por un lado la amplitud y complejidad del tema y por otro, la necesidad de mayores desarrollos y estudios que no solo complementen trabajos tan importantes como los referenciados en este escrito, sino que orienten mayores comprensiones y conceptualizaciones sobre lo que debe significar la docencia universitaria en la educación superior del siglo XXI. |
|---|
