Neoescolástica y su influencia en el catolicismo colombiano del siglo XX
Este artículo se enfoca en resolver un problema poco abordado por la historiografía del hecho religioso en Colombia: ¿cómo se ha enseñado y estudiado la teología en el país en la primera mitad del siglo XX? Para responder esta pregunta se procede a (1) exponer y comprender la teología que se enseñab...
- Autores:
-
Ramírez Trillos, Osmir
Plata Quezada, William Elvis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26387
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26387
https://doi.org/10.21500/22563202.6005
- Palabra clave:
- neoescolástica
teología
enseñanza y formación teológica
Historia de educación teológica en Colombia
neo-scholasticism
faculty of theology
Colombian catholicism
teaching and theological formation
History of theological education in Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Osmir Ramírez Trillos, William Elvis Plata Quezada - 2023
| Summary: | Este artículo se enfoca en resolver un problema poco abordado por la historiografía del hecho religioso en Colombia: ¿cómo se ha enseñado y estudiado la teología en el país en la primera mitad del siglo XX? Para responder esta pregunta se procede a (1) exponer y comprender la teología que se enseñaba en el siglo XX en Colombia, (2) abordar la Pontificia Universidad Javeriana como ejemplo de relación entre esta teología y la sociedad colombiana y (3) analizar la enseñanza impartida en la Facultad de Teología de dicha institución. Al tomar como caso de estudio esta facultad se logra entender el vínculo que se da entre la manera en la que se instruye el clero y la forma en la que la Iglesia actúa ante la sociedad. De ahí se intuye que si la teología enseñada fue de corte tradicional e integrista, del mismo modo será el actuar de la Iglesia, paradójicamente, en una época de fuertes cambios teológicos. |
|---|
