Educación para la ciudadanía: una apuesta para la transformación social
La educación comprendida como una praxis política es la apuesta que se hace en la presente reflexión. Esta caracterización de la educación implica un compromiso de transformación social, que solo es posible a través de la consolidación de una ciudadanía, abierta, participativa y democrática. El desa...
- Autores:
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Palta Velasco, Willian Fredy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28139
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28139
https://doi.org/10.21500/01235826.2074
- Palabra clave:
- educación
ciudadanía
praxis política
transformación
agencia
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Ciencias Humanas - 2015
| Summary: | La educación comprendida como una praxis política es la apuesta que se hace en la presente reflexión. Esta caracterización de la educación implica un compromiso de transformación social, que solo es posible a través de la consolidación de una ciudadanía, abierta, participativa y democrática. El desafío de la educación es la promoción de los espacios, para la consolidación de procesos que permitan un ejercicio sólido, consiente de la ciudadanía. En la presente reflexión se pretende abordar la educación para la ciudadanía, como el agente dinamizador de procesos democráticos, fruto del empoderamiento de la conciencia y la reflexión crítica de la realidad. Por lo tanto, este texto pretende pensar, en un primer momento, en la educación como praxis política y seguidamente abordar la ciudadanía como agencia transformadora, de tal modo que nos permita pensar que la educación ciudadana es un camino de transformación. |
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