Empatía y simpatía como mediadores entre disciplina inductiva parental y la conducta prosocial en familias Colombianas

El objetivo de este estudio fue evaluar la simpatía y la empatía en adolescentes como mediadores entre la disciplina inductiva en los padres y el comportamiento prosocial en los adolescentes, así como conocer si existen diferencias entre hombres y mujeres adolescentes en las emociones morales y el c...

Full description

Autores:
Guevara, Ivon Paola
Cabrera, Victoria Eugenia
Rocío Gonzalez, Martha
Devis, Jose Vicente
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25755
https://doi.org/10.21500/20112084.1508
Palabra clave:
Empathy
sympathy
adolescence
prosocial behavior
inductive discipline.
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2015
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue evaluar la simpatía y la empatía en adolescentes como mediadores entre la disciplina inductiva en los padres y el comportamiento prosocial en los adolescentes, así como conocer si existen diferencias entre hombres y mujeres adolescentes en las emociones morales y el comportamiento prosocial y las diferencias entre padres y madres en cuanto a la disciplina inductiva. Este estudio contó con 717 participantes: 239 padres, 239 madres y un hijo adolescente por cada pareja de padres. Se llevaron a cabo dos modelos de mediación, uno para empatía y otro para simpatía, ambos resultaron estadísticamente significativos También se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres adolescentes en empatía pero no en la simpatía o comportamiento prosocial; concretamente, mujeres adolescentes tienden a ser más empáticas que los hombres adolescentes. Sugerimos que futuros estudios se enfoquen en comportamiento prosocial asociado con niveles socioeconómicos y de educación.