Empatía y simpatía como mediadores entre disciplina inductiva parental y la conducta prosocial en familias Colombianas
El objetivo de este estudio fue evaluar la simpatía y la empatía en adolescentes como mediadores entre la disciplina inductiva en los padres y el comportamiento prosocial en los adolescentes, así como conocer si existen diferencias entre hombres y mujeres adolescentes en las emociones morales y el c...
- Autores:
-
Guevara, Ivon Paola
Cabrera, Victoria Eugenia
Rocío Gonzalez, Martha
Devis, Jose Vicente
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25755
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25755
https://doi.org/10.21500/20112084.1508
- Palabra clave:
- Empathy
sympathy
adolescence
prosocial behavior
inductive discipline.
- Rights
- openAccess
- License
- International Journal of Psychological Research - 2015
| Summary: | El objetivo de este estudio fue evaluar la simpatía y la empatía en adolescentes como mediadores entre la disciplina inductiva en los padres y el comportamiento prosocial en los adolescentes, así como conocer si existen diferencias entre hombres y mujeres adolescentes en las emociones morales y el comportamiento prosocial y las diferencias entre padres y madres en cuanto a la disciplina inductiva. Este estudio contó con 717 participantes: 239 padres, 239 madres y un hijo adolescente por cada pareja de padres. Se llevaron a cabo dos modelos de mediación, uno para empatía y otro para simpatía, ambos resultaron estadísticamente significativos También se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres adolescentes en empatía pero no en la simpatía o comportamiento prosocial; concretamente, mujeres adolescentes tienden a ser más empáticas que los hombres adolescentes. Sugerimos que futuros estudios se enfoquen en comportamiento prosocial asociado con niveles socioeconómicos y de educación. |
|---|
