La cuestión de la identidad Nath: Consideraciones sobre una orden de Yoguis
La historia religiosa del sur de Asia ha contado con la presencia de distintos grupos de renunciantes y yoguis. De entre ellos, una pieza crucial ha sido el grupo de ascetas comúnmente conocido como Nāth Panth o Nāth Yoguis. Su relevancia deriva tanto de su participación en la historia premoderna y...
- Autores:
-
Muñoz, Adrián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26097
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26097
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- Palabra clave:
- Yogis
Nāths
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Yoga
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La historia religiosa del sur de Asia ha contado con la presencia de distintos grupos de renunciantes y yoguis. De entre ellos, una pieza crucial ha sido el grupo de ascetas comúnmente conocido como Nāth Panth o Nāth Yoguis. Su relevancia deriva tanto de su participación en la historia premoderna y moderna de la política en el sur de Asia, como de sus contribuciones para con la formación del panorama cultural y religioso de las sociedades surasiáticas. El presente ensayo se propone revisar algunos aspectos y problemáticas relativas a la identidad nāth. Así, cuestionará lo que significa ser un yogui, un nāth, y se referirá a fuentes originales para examinar qué dicen al respecto, además de considerar las herramientas textuales y aproximaciones posibles para realizarlo. |
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Así, cuestionará lo que significa ser un yogui, un nāth, y se referirá a fuentes originales para examinar qué dicen al respecto, además de considerar las herramientas textuales y aproximaciones posibles para realizarlo.application/pdf10.21500/22563202.23072256-3202https://hdl.handle.net/10819/26097https://doi.org/10.21500/22563202.2307spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2307/2034Núm. 1 , Año 2016 : Estudios de la India: Un monográfico8717914Revista Guillermo de OckhamAquil, R. (2007). Sufism, Culture and Politics. Afghans and Islam in Medieval North India. Oxford: Oxford University Press. Barthwal, P. (1994). GorakhBāṇī. Hindī sāhitya sammelan: Allahabad. Bhattacharyya, N. N. (1996). Ancient Indian Rituals and their Social contents. Delhi: Manohar. Briggs, G. W. (2001). Gorakhnāth and the Kānphaṭa Yogīs. Motilal Banarsidas: Delhi/Varanasi/Patna. Bouy, C. (1994). Les Nātha-yogin et les Upaniṣads. Étude d’histoire de la littérature hindoue. Paris: Editions de Boccard. Champion, C. (1995). Entre la caste et la secte: un kissa du repertoire des BharthariJogi musulmans de la región de Gorakhpur. In M. L. Reiniche & H. Stern (Eds.), Le ruse du salut. Religion et politiques dans le monde indien, Puruṣārtha 17 (pp.25-42). Paris: Editions de l’Ecole des hautes Etudes en Sciences Sociales. Dvivedi, H. (1996). Nāth-Sampradāy. Lok Bhāratī Prakāśan: Ilāhābād. Dvivedi, H. (2004). Kabir’s Place in Indian Religious Practice. In D. Lorenzen (Ed.), Religious Movements in South Asia, 600-1800 (pp.269-87). Oxford/NY/Delhi: Oxford University Press. Ernst, C. (2005). Situating Sufism and Yoga. Journal of the Royal Asiatic Society, 15(1), 15-43. Ernst, C. (2007). Accounts of yogis in Arabic and Persian historical and travel texts. Jerusalem Studies in Arabic and Islam, 33, 409-26. Ernst, C. (2012). A Fourteenth-Century Persian Account of Breath Control and Meditation. En D. G. 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Religious Identity in Gorakh and Kabir: Hindus, Muslims, Yogis, and Saints. In D. Lorenzen & A. Muñoz (Eds.), YogiHeroes and Poets. (pp.19-49). Albany, NY: State University of New York Press. Mallinson, J. (2011). Nāth Sampradāya. Brill Encyclopedia of Religion. Leiden: Koninklijke Brill. Mallinson, J. (2012). The Original Gorakṣaśataka. En D.G. White (Ed.), Yoga in Practice (pp.257-272). Princeton: Princeton University Press, Muñoz, A. (2011). Yoguis y sufíes: diálogos indoislámicos, Humania del Sur, 6(10) 97-111. Pinch, W. (2012). Nath Yogis, Akbar, and Balnath Tilla. In D. G. White (Ed.), Yoga in Practice (pp.273-88). NJ: Princeton University Press. Prasad, P. (1990). Sanskrit Inscriptions of Delhi Sultanate, 1191-1526. Delhi: Oxford University Press. Sarkar, J. N. (1985). A Study of Sufism. Its background and syncretic significance in Medieval India. Indo-Iranica, 38(1-2), 1-24. White, D. (2009). Sinister Yogis. IL: The University of Chicago Press. Yogabīja. (1982; V.S. 2039). Ed. 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Delhi: Swami Keshananda Yoga Institute.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2307YogisNāthsidentityYogaIndia-religion and societyLa cuestión de la identidad Nath: Consideraciones sobre una orden de YoguisLa cuestión de la identidad Nath: Consideraciones sobre una orden de YoguisArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2534https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/70e12113-84d0-4720-90a7-99f438720cf4/download6cc160d020007f28af5fd03c4c58e598MD5110819/26097oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/260972025-07-31 12:12:10.642https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
