La cuestión de la identidad Nath: Consideraciones sobre una orden de Yoguis

La historia religiosa del sur de Asia ha contado con la presencia de distintos grupos de renunciantes y yoguis. De entre ellos, una pieza crucial ha sido el grupo de ascetas comúnmente conocido como Nāth Panth o Nāth Yoguis. Su relevancia deriva tanto de su participación en la historia premoderna y...

Full description

Autores:
Muñoz, Adrián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26097
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26097
https://doi.org/10.21500/22563202.2307
Palabra clave:
Yogis
Nāths
identity
Yoga
India-religion and society
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description La historia religiosa del sur de Asia ha contado con la presencia de distintos grupos de renunciantes y yoguis. De entre ellos, una pieza crucial ha sido el grupo de ascetas comúnmente conocido como Nāth Panth o Nāth Yoguis. Su relevancia deriva tanto de su participación en la historia premoderna y moderna de la política en el sur de Asia, como de sus contribuciones para con la formación del panorama cultural y religioso de las sociedades surasiáticas. El presente ensayo se propone revisar algunos aspectos y problemáticas relativas a la identidad nāth. Así, cuestionará lo que significa ser un yogui, un nāth, y se referirá a fuentes originales para examinar qué dicen al respecto, además de considerar las herramientas textuales y aproximaciones posibles para realizarlo.
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Así, cuestionará lo que significa ser un yogui, un nāth, y se referirá a fuentes originales para examinar qué dicen al respecto, además de considerar las herramientas textuales y aproximaciones posibles para realizarlo.application/pdf10.21500/22563202.23072256-3202https://hdl.handle.net/10819/26097https://doi.org/10.21500/22563202.2307spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2307/2034Núm. 1 , Año 2016 : Estudios de la India: Un monográfico8717914Revista Guillermo de OckhamAquil, R. (2007). Sufism, Culture and Politics. Afghans and Islam in Medieval North India. Oxford: Oxford University Press. Barthwal, P. (1994). GorakhBāṇī. Hindī sāhitya sammelan: Allahabad. Bhattacharyya, N. N. (1996). Ancient Indian Rituals and their Social contents. Delhi: Manohar. Briggs, G. W. (2001). Gorakhnāth and the Kānphaṭa Yogīs. Motilal Banarsidas: Delhi/Varanasi/Patna. Bouy, C. (1994). Les Nātha-yogin et les Upaniṣads. Étude d’histoire de la littérature hindoue. Paris: Editions de Boccard. Champion, C. (1995). Entre la caste et la secte: un kissa du repertoire des BharthariJogi musulmans de la región de Gorakhpur. In M. L. Reiniche & H. Stern (Eds.), Le ruse du salut. Religion et politiques dans le monde indien, Puruṣārtha 17 (pp.25-42). Paris: Editions de l’Ecole des hautes Etudes en Sciences Sociales. Dvivedi, H. (1996). Nāth-Sampradāy. Lok Bhāratī Prakāśan: Ilāhābād. Dvivedi, H. (2004). Kabir’s Place in Indian Religious Practice. In D. Lorenzen (Ed.), Religious Movements in South Asia, 600-1800 (pp.269-87). Oxford/NY/Delhi: Oxford University Press. Ernst, C. (2005). Situating Sufism and Yoga. Journal of the Royal Asiatic Society, 15(1), 15-43. Ernst, C. (2007). Accounts of yogis in Arabic and Persian historical and travel texts. Jerusalem Studies in Arabic and Islam, 33, 409-26. Ernst, C. (2012). A Fourteenth-Century Persian Account of Breath Control and Meditation. En D. G. 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Religious Identity in Gorakh and Kabir: Hindus, Muslims, Yogis, and Saints. In D. Lorenzen & A. Muñoz (Eds.), YogiHeroes and Poets. (pp.19-49). Albany, NY: State University of New York Press. Mallinson, J. (2011). Nāth Sampradāya. Brill Encyclopedia of Religion. Leiden: Koninklijke Brill. Mallinson, J. (2012). The Original Gorakṣaśataka. En D.G. White (Ed.), Yoga in Practice (pp.257-272). Princeton: Princeton University Press, Muñoz, A. (2011). Yoguis y sufíes: diálogos indoislámicos, Humania del Sur, 6(10) 97-111. Pinch, W. (2012). Nath Yogis, Akbar, and Balnath Tilla. In D. G. White (Ed.), Yoga in Practice (pp.273-88). NJ: Princeton University Press. Prasad, P. (1990). Sanskrit Inscriptions of Delhi Sultanate, 1191-1526. Delhi: Oxford University Press. Sarkar, J. N. (1985). A Study of Sufism. Its background and syncretic significance in Medieval India. Indo-Iranica, 38(1-2), 1-24. White, D. (2009). Sinister Yogis. IL: The University of Chicago Press. Yogabīja. (1982; V.S. 2039). Ed. 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