"Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia.
Este artículo explora los alcances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la recuperación del tejido social y el desarrollo de comunidades rurales apartadas, de veredas y corregimientos, con poco acceso a recursos informáticos y de conectividad en Colombia. Un modelo que ha...
- Autores:
-
Builes Beltrán, Claudia Y
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25773
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25773
https://doi.org/10.21500/20112084.2107
- Palabra clave:
- kioscos vive digital
social inclusion
CIT
social psychology
digital communications
- Rights
- openAccess
- License
- International Journal of Psychological Research - 2016
| id |
SANBUENAV2_53f4fa20cf75078f7b9930316731c9c1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25773 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
"Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
"Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. |
| title |
"Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. |
| spellingShingle |
"Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. kioscos vive digital social inclusion CIT social psychology digital communications |
| title_short |
"Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. |
| title_full |
"Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. |
| title_fullStr |
"Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. |
| title_full_unstemmed |
"Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. |
| title_sort |
"Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Builes Beltrán, Claudia Y |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Builes Beltrán, Claudia Y |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
kioscos vive digital social inclusion CIT social psychology digital communications |
| topic |
kioscos vive digital social inclusion CIT social psychology digital communications |
| description |
Este artículo explora los alcances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la recuperación del tejido social y el desarrollo de comunidades rurales apartadas, de veredas y corregimientos, con poco acceso a recursos informáticos y de conectividad en Colombia. Un modelo que ha sido implementado exitosamente en Suramérica, y que contribuye al desarrollo de procesos de inclusión social a partir del acceso a las comunidades digitales, a la educación virtual y a las redes sociales como mecanismos de conectividad, que favorecen referentes identitarios y que proveen el desarrollo social con equidad. Para esto, los “Kioscos Vive Digital”, se constituyen en una estrategia de acceso a la conectividad en función de la recuperación de las comunidades a través de la interacción en un escenario virtual probado propositivamente por la Psicologia social y las neurociencias, y que beneficia la consolidación de redes sociales y la entrada a la información como eje central para el equilibrio y la inclusión social |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-01T00:00:00Z 2025-07-31T16:11:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-01T00:00:00Z 2025-07-31T16:11:47Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20112084.2107 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-7922 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2084 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/25773 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20112084.2107 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20112084.2107 2011-7922 2011-2084 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/25773 https://doi.org/10.21500/20112084.2107 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/2107/1839 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
130 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
126 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
9 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baym, N. K. (2010) Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons. 53:59-68. Bercovici, J. (2010) Personal connections in the digital age. Cambridge; Malden, Mass: Polity. Christakis, N. A., Fowler, J. H. (2016) Lineamientos en TIC. Pacto Social por la Educación. Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006 – 2016, Bogotá, Colombia. Kaplan, A. M. & Haenlein, M. (2015) Higher-Order Mentalising and Executive Functioning. Personality and individual differences 86:6-14. Meshi, D; Tamir, D. I & Heekeren, H. R. (2015) The Emerging Neuroscience of Social Media. Trends in cognitive sciences 19(12):771-82. Pinker, S. (2009) How the mind works. New York, N.Y.: W.W. Norton. Reid, E. (1991) Communication and Community on Internet Relay Chat. Electropolis. Roberts, G. (2015) Human cooperation: the race to give. Current biology: CB 25(10):R425-7. Small, G & Vorgan, G. (2008) iBrain: surviving the technological alteration of the modern mind. New York: Collins Living Walker, S. K. (2011) Connected: the surprising power of our social networks and how they shape our lives. Journal of Family Theory & Review 3 (3) 220-224- doi: 10.1111/j.1756-2589.2011.00097.x Whocoined, J. (2010) ‘social media’? Webpioneers compete for credit. Comunicaciones., Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, Bogotá, Colombia. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research - 2016 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
International Journal of Psychological Research - 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/2107 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4e76b6a4-0992-4d32-97c0-4fdf7b4e89b6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
098d7ea76454a8eaeb9e4096160c810f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053550708195328 |
| spelling |
Builes Beltrán, Claudia Y2016-01-01T00:00:00Z2025-07-31T16:11:47Z2016-01-01T00:00:00Z2025-07-31T16:11:47Z2015-01-01Este artículo explora los alcances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la recuperación del tejido social y el desarrollo de comunidades rurales apartadas, de veredas y corregimientos, con poco acceso a recursos informáticos y de conectividad en Colombia. Un modelo que ha sido implementado exitosamente en Suramérica, y que contribuye al desarrollo de procesos de inclusión social a partir del acceso a las comunidades digitales, a la educación virtual y a las redes sociales como mecanismos de conectividad, que favorecen referentes identitarios y que proveen el desarrollo social con equidad. Para esto, los “Kioscos Vive Digital”, se constituyen en una estrategia de acceso a la conectividad en función de la recuperación de las comunidades a través de la interacción en un escenario virtual probado propositivamente por la Psicologia social y las neurociencias, y que beneficia la consolidación de redes sociales y la entrada a la información como eje central para el equilibrio y la inclusión socialThis article explores the scope of CIT in the recovery of the social background and the development of rural and isolate communities, with little access to computing resources and internet in Colombia. This model has been implemented successfully in South America, contributing to the development of processes of social inclusion for access to digital communities, virtual education and social networks, as mechanisms of connectivity which favor concerning a social identity and provide social development with equity. For this, the "kiosk lives Digital", constitute a strategy for access to connectivity based on the recovery of communities through interaction in a virtual scenario tested purposefully by social psychology and neuroscience which benefit the consolidation of social networks and the entrance to the information as a central axis for balance and social inclusion.application/pdf10.21500/20112084.21072011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25773https://doi.org/10.21500/20112084.2107spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/2107/183913011269International Journal of Psychological ResearchBaym, N. K. (2010) Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons. 53:59-68. Bercovici, J. (2010) Personal connections in the digital age. Cambridge; Malden, Mass: Polity. Christakis, N. A., Fowler, J. H. (2016) Lineamientos en TIC. Pacto Social por la Educación. Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006 – 2016, Bogotá, Colombia. Kaplan, A. M. & Haenlein, M. (2015) Higher-Order Mentalising and Executive Functioning. Personality and individual differences 86:6-14. Meshi, D; Tamir, D. I & Heekeren, H. R. (2015) The Emerging Neuroscience of Social Media. Trends in cognitive sciences 19(12):771-82. Pinker, S. (2009) How the mind works. New York, N.Y.: W.W. Norton. Reid, E. (1991) Communication and Community on Internet Relay Chat. Electropolis. Roberts, G. (2015) Human cooperation: the race to give. Current biology: CB 25(10):R425-7. Small, G & Vorgan, G. (2008) iBrain: surviving the technological alteration of the modern mind. New York: Collins Living Walker, S. K. (2011) Connected: the surprising power of our social networks and how they shape our lives. Journal of Family Theory & Review 3 (3) 220-224- doi: 10.1111/j.1756-2589.2011.00097.x Whocoined, J. (2010) ‘social media’? Webpioneers compete for credit. Comunicaciones., Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, Bogotá, Colombia.International Journal of Psychological Research - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/2107kioscos vive digitalsocial inclusionCITsocial psychologydigital communications"Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia."Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2636https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4e76b6a4-0992-4d32-97c0-4fdf7b4e89b6/download098d7ea76454a8eaeb9e4096160c810fMD5110819/25773oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/257732025-07-31 11:11:47.58https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
