"Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia.

Este artículo explora los alcances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la recuperación del tejido social y el desarrollo de comunidades rurales apartadas, de veredas y corregimientos, con poco acceso a recursos informáticos y de conectividad en Colombia. Un modelo que ha...

Full description

Autores:
Builes Beltrán, Claudia Y
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25773
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25773
https://doi.org/10.21500/20112084.2107
Palabra clave:
kioscos vive digital
social inclusion
CIT
social psychology
digital communications
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2016
id SANBUENAV2_53f4fa20cf75078f7b9930316731c9c1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25773
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv "Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia.
title "Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia.
spellingShingle "Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia.
kioscos vive digital
social inclusion
CIT
social psychology
digital communications
title_short "Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia.
title_full "Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia.
title_fullStr "Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia.
title_full_unstemmed "Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia.
title_sort "Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Builes Beltrán, Claudia Y
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Builes Beltrán, Claudia Y
dc.subject.spa.fl_str_mv kioscos vive digital
social inclusion
CIT
social psychology
digital communications
topic kioscos vive digital
social inclusion
CIT
social psychology
digital communications
description Este artículo explora los alcances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la recuperación del tejido social y el desarrollo de comunidades rurales apartadas, de veredas y corregimientos, con poco acceso a recursos informáticos y de conectividad en Colombia. Un modelo que ha sido implementado exitosamente en Suramérica, y que contribuye al desarrollo de procesos de inclusión social a partir del acceso a las comunidades digitales, a la educación virtual y a las redes sociales como mecanismos de conectividad, que favorecen referentes identitarios y que proveen el desarrollo social con equidad. Para esto, los “Kioscos Vive Digital”, se constituyen en una estrategia de acceso a la conectividad en función de la recuperación de las comunidades a través de la interacción en un escenario virtual probado propositivamente por la Psicologia social y las neurociencias, y que beneficia la consolidación de redes sociales y la entrada a la información como eje central para el equilibrio y la inclusión social
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-01T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-01T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.2107
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25773
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.2107
identifier_str_mv 10.21500/20112084.2107
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25773
https://doi.org/10.21500/20112084.2107
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/2107/1839
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 130
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 126
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baym, N. K. (2010) Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons. 53:59-68. Bercovici, J. (2010) Personal connections in the digital age. Cambridge; Malden, Mass: Polity. Christakis, N. A., Fowler, J. H. (2016) Lineamientos en TIC. Pacto Social por la Educación. Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006 – 2016, Bogotá, Colombia. Kaplan, A. M. & Haenlein, M. (2015) Higher-Order Mentalising and Executive Functioning. Personality and individual differences 86:6-14. Meshi, D; Tamir, D. I & Heekeren, H. R. (2015) The Emerging Neuroscience of Social Media. Trends in cognitive sciences 19(12):771-82. Pinker, S. (2009) How the mind works. New York, N.Y.: W.W. Norton. Reid, E. (1991) Communication and Community on Internet Relay Chat. Electropolis. Roberts, G. (2015) Human cooperation: the race to give. Current biology: CB 25(10):R425-7. Small, G & Vorgan, G. (2008) iBrain: surviving the technological alteration of the modern mind. New York: Collins Living Walker, S. K. (2011) Connected: the surprising power of our social networks and how they shape our lives. Journal of Family Theory & Review 3 (3) 220-224- doi: 10.1111/j.1756-2589.2011.00097.x Whocoined, J. (2010) ‘social media’? Webpioneers compete for credit. Comunicaciones., Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, Bogotá, Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/2107
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4e76b6a4-0992-4d32-97c0-4fdf7b4e89b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 098d7ea76454a8eaeb9e4096160c810f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053550708195328
spelling Builes Beltrán, Claudia Y2016-01-01T00:00:00Z2025-07-31T16:11:47Z2016-01-01T00:00:00Z2025-07-31T16:11:47Z2015-01-01Este artículo explora los alcances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la recuperación del tejido social y el desarrollo de comunidades rurales apartadas, de veredas y corregimientos, con poco acceso a recursos informáticos y de conectividad en Colombia. Un modelo que ha sido implementado exitosamente en Suramérica, y que contribuye al desarrollo de procesos de inclusión social a partir del acceso a las comunidades digitales, a la educación virtual y a las redes sociales como mecanismos de conectividad, que favorecen referentes identitarios y que proveen el desarrollo social con equidad. Para esto, los “Kioscos Vive Digital”, se constituyen en una estrategia de acceso a la conectividad en función de la recuperación de las comunidades a través de la interacción en un escenario virtual probado propositivamente por la Psicologia social y las neurociencias, y que beneficia la consolidación de redes sociales y la entrada a la información como eje central para el equilibrio y la inclusión socialThis article explores the scope of CIT in the recovery of the social background and the development of rural and isolate communities, with little access to computing resources and internet in Colombia. This model has been implemented successfully in South America, contributing to the development of processes of social inclusion for access to digital communities, virtual education and social networks, as mechanisms of connectivity which favor concerning a social identity and provide social development with equity. For this, the "kiosk lives Digital", constitute a strategy for access to connectivity based on the recovery of communities through interaction in a virtual scenario tested purposefully by social psychology and neuroscience which benefit the consolidation of social networks and the entrance to the information as a central axis for balance and social inclusion.application/pdf10.21500/20112084.21072011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25773https://doi.org/10.21500/20112084.2107spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/2107/183913011269International Journal of Psychological ResearchBaym, N. K. (2010) Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons. 53:59-68. Bercovici, J. (2010) Personal connections in the digital age. Cambridge; Malden, Mass: Polity. Christakis, N. A., Fowler, J. H. (2016) Lineamientos en TIC. Pacto Social por la Educación. Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006 – 2016, Bogotá, Colombia. Kaplan, A. M. & Haenlein, M. (2015) Higher-Order Mentalising and Executive Functioning. Personality and individual differences 86:6-14. Meshi, D; Tamir, D. I & Heekeren, H. R. (2015) The Emerging Neuroscience of Social Media. Trends in cognitive sciences 19(12):771-82. Pinker, S. (2009) How the mind works. New York, N.Y.: W.W. Norton. Reid, E. (1991) Communication and Community on Internet Relay Chat. Electropolis. Roberts, G. (2015) Human cooperation: the race to give. Current biology: CB 25(10):R425-7. Small, G & Vorgan, G. (2008) iBrain: surviving the technological alteration of the modern mind. New York: Collins Living Walker, S. K. (2011) Connected: the surprising power of our social networks and how they shape our lives. Journal of Family Theory & Review 3 (3) 220-224- doi: 10.1111/j.1756-2589.2011.00097.x Whocoined, J. (2010) ‘social media’? Webpioneers compete for credit. Comunicaciones., Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, Bogotá, Colombia.International Journal of Psychological Research - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/2107kioscos vive digitalsocial inclusionCITsocial psychologydigital communications"Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia."Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2636https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4e76b6a4-0992-4d32-97c0-4fdf7b4e89b6/download098d7ea76454a8eaeb9e4096160c810fMD5110819/25773oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/257732025-07-31 11:11:47.58https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com