La ética como respuesta al sufrimiento inútil en Emmanuel Levinas
Este artículo tiene como objeto tematizar la cuestión de la ética en Levinas como contestación al sufrimiento inútil. En esencia, se buscará mostrar cómo a través del análisis del sufrimiento el autor llega a la infinitud de la responsabilidad hacia el Otro inscripta en su Rostro, y por tanto a Dios...
- Autores:
-
Giménez Giubbani, Analía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Este artículo tiene como objeto tematizar la cuestión de la ética en Levinas como contestación al sufrimiento inútil. En esencia, se buscará mostrar cómo a través del análisis del sufrimiento el autor llega a la infinitud de la responsabilidad hacia el Otro inscripta en su Rostro, y por tanto a Dios. El primer apartado aborda el problema del mal desde un punto de vista fenomenológico y sus consecuencias; el segundo, se refiere a lo que Levinas denomina el “fin de la teodicea”, que deriva de los acontecimientos históricos del siglo xx. Finalmente, de modo más breve, se expone la venida de Dios a la idea a través del encuentro con el Otro y la obligación de responder por su sufrimiento. |
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Giménez Giubbani, Analía2012-11-30T00:00:00Z2025-08-22T13:31:08Z2012-11-30T00:00:00Z2025-08-22T13:31:08Z2012-11-30Este artículo tiene como objeto tematizar la cuestión de la ética en Levinas como contestación al sufrimiento inútil. En esencia, se buscará mostrar cómo a través del análisis del sufrimiento el autor llega a la infinitud de la responsabilidad hacia el Otro inscripta en su Rostro, y por tanto a Dios. El primer apartado aborda el problema del mal desde un punto de vista fenomenológico y sus consecuencias; el segundo, se refiere a lo que Levinas denomina el “fin de la teodicea”, que deriva de los acontecimientos históricos del siglo xx. Finalmente, de modo más breve, se expone la venida de Dios a la idea a través del encuentro con el Otro y la obligación de responder por su sufrimiento.The aim of this article is to theme the ethic matter in Levinas’ philosophy as a reply to the senseless pain. Through the analysis of pain the author reaches the infinity of the responsibility to the Other, shown in his/her face, and consequently in God. The first part of this paper deals with the problem of evil from a phenomenological point of view and its consequences; the second part refers to what Levinas calls the “end of theodicy”- which comes from the historical events of the twentieth century. Finally, in a shortened approach, this paper exposes the coming of God to the idea through the meeting with the Other and the duty of giving an answer for his/her suffering.application/pdf10.21500/01201468.8842665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27775https://doi.org/10.21500/01201468.884spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/884/7171161589954FranciscanumArendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus, 1998.________. Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal. Barcelona: Lumen, 2003.________. Una visión de la historia judía y otros ensayos. Barcelona: Paidós, 2005.Bernstein, Richard. “Levinas: el mal y la tentación de la teodicea”. En El mal radical. Una indagación filosófica, 233-254. Buenos Aires: Lilmod, 2004.Chalier, Catherine. Por una moral más allá del saber. Kant y Levinas. Madrid: Caparrós, 2002.________. La utopía de lo humano. Barcelona: Riopiedras, 1995.García-Baró, Miguel. “Filosofía, religión y crisis”. Taula quaderns de pensament, 33-34 (2000): 51-70, www.raco.cat/index.php/Taula/article/viewFile/71139/90125 (consultada en enero 27, 2012).________. “La filosofía de la religión como filosofía primera”. Daimon Revista de Filosofía nº 39 (2006): 29-39, http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/9151/1/La%20filosofia%20de%20la%20religion%20como%20filosofia%20primera.pdf(consultada en enero, 27, 2012).Levinas, Emmanuel. Difícil libertad: ensayos sobre el judaísmo. Buenos Aires: Lilmod, 2004.________. “Algunas reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo”. Cuaderno Gris Época III, 5 (2001): 161-167, http://hdl.handle.net/10486/173 (consultada en enero 27, 2012).________. Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pretextos, 1993.________. De la evasión. Madrid: Arena, 1999.________. Humanismo del otro hombre. México: Siglo XXI, 2003.________. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme, 1995.________. De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Madrid: Nacional, 2002.________. “Justicia y Perdón”. En La propuesta del judaísmo, editado por Bernardo Kliksberg, 52-57. Caracas: Pensamiento Judío Contemporáneo, 1997.________. Los imprevistos de la historia. Salamanca: Sígueme, 2006.Putnam, Hilary. “Levinas y el judaísmo”. En Emmanuel Levinas, Difícil libertad: ensayos sobre el judaísmo, 43-77. Buenos Aires: Lilmod, 2004.Ricoeur, Paul. “El escándalo del mal”. Revista de Filosofía 3.ª época IV, 5 (1991): 191-197, www.ucm.es/BUCM/revistas/fsl/00348244/articulos/resf9191120191a.pdfSucasas, Alberto. Levinas: lecturas de un palimpsesto. Buenos Aires, Lilmod, 2006.Wiesel, Elie. Legends of our time. New York: Avon, 1968.Franciscanum. 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