Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas

 Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Trayectoria e impacto de la estrategia semilleros de investigación de la Universidad de Antioquia para la universidad y en el contexto local y nacional”. En particular, se analiza la relación entre dos conceptos que se han incorporado en el...

Full description

Autores:
Bolívar Osorio, Rosa María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26772
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26772
https://doi.org/10.21500/16578031.113
Palabra clave:
Training in research
Formative research
Research in a strict sense of the term
and Research hotbeds
Formación en Investigación
Investigación formativa
Investigación en sentido estricto
semilleros de investigación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_533b8695717c5a0719a99e20d59c0c81
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26772
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Modes of existence of the strategy of research hotbeds in Colombia as expressions of the understanding of the relationship between formative research and research in a strict sense of the term: multiple interpretations and diverse practices
title Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas
spellingShingle Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas
Training in research
Formative research
Research in a strict sense of the term
and Research hotbeds
Formación en Investigación
Investigación formativa
Investigación en sentido estricto
semilleros de investigación
title_short Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas
title_full Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas
title_fullStr Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas
title_full_unstemmed Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas
title_sort Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas
dc.creator.fl_str_mv Bolívar Osorio, Rosa María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolívar Osorio, Rosa María
dc.subject.eng.fl_str_mv Training in research
Formative research
Research in a strict sense of the term
and Research hotbeds
topic Training in research
Formative research
Research in a strict sense of the term
and Research hotbeds
Formación en Investigación
Investigación formativa
Investigación en sentido estricto
semilleros de investigación
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación en Investigación
Investigación formativa
Investigación en sentido estricto
semilleros de investigación
description  Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Trayectoria e impacto de la estrategia semilleros de investigación de la Universidad de Antioquia para la universidad y en el contexto local y nacional”. En particular, se analiza la relación entre dos conceptos que se han incorporado en el discurso de la formación en investigación en todas las universidades colombianas como lo son el concepto de Investigación Formativa y de Investigación en sentido estricto. Los resultados reflejan la coexistencia de una multiplicidad de enfoques teórico-metodológicos en los que se expresan esas relaciones que finalmente terminan por determinar las estrategias bajo las cuales se forma en investigación actualmente en Colombia y en particular las dinámicas de los semilleros de investigación en la actualidad; concluyendo que hace falta un debate profundo sobre las condiciones pedagógicas para la formación de un investigador, tarea pendiente para una comunidad académica que en algunos casos ha recibido acríticamente los documentos de política nacional.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-07-06T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-07-06T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.113
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26772
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.113
identifier_str_mv 10.21500/16578031.113
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26772
https://doi.org/10.21500/16578031.113
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/113/75
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2013 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 441
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 433
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anzola Morales, O.(2005). La investigación formativa en los procesos de investigación asumidos en la Universidad . Revista Sotavento v.10 fasc. p.68 - 73.
Berrouet Marimón, F.(2006). Experiencia de iniciación en cultura investigativa con estudiantes de pregrado desde un semillero de investigación. Tesis para optar al título de maestría. Universidad de Antioquia.
Bourdieu, P y Wacquant, L.(1995). Respuestas Por una antropología reflexiva. Editorial Grijalbo. México.
Hernández, C. (2003). Investigación e Investigación Formativa. Revista Nómadas #18. Bogotá. Pag 183- 193.
Parra Moreno, C. (2004). Apuntes sobre la investigación Formativa. En educación y Educadores. Vol 7. Universidad de la Sabana. P 57-77.
Quintero Castro, N.(2006). Seminario abierto y permanente de bibliotecología: Una apuesta por la formación investigativa. Revista Interamericana de Bibliotecología,Vol 29, Nº1, Universidad de Antioquia, p 86-97.
Restrepo Mira, C.(2009). Experiencia y proyección de SEICUS como pilar de fortalecimiento en los espacios de formación investigativa. Revista Educación y Deporte, Nº 28-1. Universidad de Antioquia, P 107-111.
Restrepo Gómez, B. (2002). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en el sentido estricto. CNA. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/javeriana/vice_acad/curriculos/documentos/Conceptos%20y%20aplicaciones%20de%20la%20investigacion.pdf
Rodríguez G, Gil & García (1996). Metodología De La Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada.
Serrano, J. (1997). Nacen, se hacen o los hacen: formación de investigadores y cultura organizacional en las universidades. Revista Nómadas Nº7, p 52-62.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/113
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/820144cc-3200-4c73-9c9c-64cac7e91fa1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4601fbb85a79f885a67d720f851a782a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053558635429888
spelling Bolívar Osorio, Rosa María2013-07-06T00:00:00Z2025-08-21T21:55:29Z2013-07-06T00:00:00Z2025-08-21T21:55:29Z2013-07-06 Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Trayectoria e impacto de la estrategia semilleros de investigación de la Universidad de Antioquia para la universidad y en el contexto local y nacional”. En particular, se analiza la relación entre dos conceptos que se han incorporado en el discurso de la formación en investigación en todas las universidades colombianas como lo son el concepto de Investigación Formativa y de Investigación en sentido estricto. Los resultados reflejan la coexistencia de una multiplicidad de enfoques teórico-metodológicos en los que se expresan esas relaciones que finalmente terminan por determinar las estrategias bajo las cuales se forma en investigación actualmente en Colombia y en particular las dinámicas de los semilleros de investigación en la actualidad; concluyendo que hace falta un debate profundo sobre las condiciones pedagógicas para la formación de un investigador, tarea pendiente para una comunidad académica que en algunos casos ha recibido acríticamente los documentos de política nacional.This article is the result of the research project entitled “Path and impact of the strategy of research hotbeds at University of Antioquia, for the University and the local and national context.” In particular, it examines the relationship between two concepts that have been incorporated into the speech in research training of all Colombian universities: Formative research and Research in the strict sense of the term. The results reflect the coexistence of a multiplicity of theoretical-methodological approaches in which those relationships are expressed, which in the long run, end up by identifying the strategies under which researchers are currently being trained in Colombia. It can be concluded that it is necessary a deep debate about the pedagogical conditions for the training of researchers. It is a pending task for an academic community, which in some cases, has uncritically received the documents of national policy.application/pdf10.21500/16578031.1132665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26772https://doi.org/10.21500/16578031.113spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/113/75Núm. 2 , Año 2013 : (Julio - Diciembre)441243313El Ágora USBAnzola Morales, O.(2005). La investigación formativa en los procesos de investigación asumidos en la Universidad . Revista Sotavento v.10 fasc. p.68 - 73.Berrouet Marimón, F.(2006). Experiencia de iniciación en cultura investigativa con estudiantes de pregrado desde un semillero de investigación. Tesis para optar al título de maestría. Universidad de Antioquia.Bourdieu, P y Wacquant, L.(1995). Respuestas Por una antropología reflexiva. Editorial Grijalbo. México.Hernández, C. (2003). Investigación e Investigación Formativa. Revista Nómadas #18. Bogotá. Pag 183- 193.Parra Moreno, C. (2004). Apuntes sobre la investigación Formativa. En educación y Educadores. Vol 7. Universidad de la Sabana. P 57-77.Quintero Castro, N.(2006). Seminario abierto y permanente de bibliotecología: Una apuesta por la formación investigativa. Revista Interamericana de Bibliotecología,Vol 29, Nº1, Universidad de Antioquia, p 86-97.Restrepo Mira, C.(2009). Experiencia y proyección de SEICUS como pilar de fortalecimiento en los espacios de formación investigativa. Revista Educación y Deporte, Nº 28-1. Universidad de Antioquia, P 107-111.Restrepo Gómez, B. (2002). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en el sentido estricto. CNA. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/javeriana/vice_acad/curriculos/documentos/Conceptos%20y%20aplicaciones%20de%20la%20investigacion.pdfRodríguez G, Gil & García (1996). Metodología De La Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada.Serrano, J. (1997). Nacen, se hacen o los hacen: formación de investigadores y cultura organizacional en las universidades. Revista Nómadas Nº7, p 52-62.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/113Training in researchFormative researchResearch in a strict sense of the termand Research hotbedsFormación en InvestigaciónInvestigación formativaInvestigación en sentido estrictosemilleros de investigaciónLos modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticasModes of existence of the strategy of research hotbeds in Colombia as expressions of the understanding of the relationship between formative research and research in a strict sense of the term: multiple interpretations and diverse practicesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2812https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/820144cc-3200-4c73-9c9c-64cac7e91fa1/download4601fbb85a79f885a67d720f851a782aMD5110819/26772oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/267722025-08-21 16:55:29.226https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com