La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación.
Éste trabajo propone una aplicación en línea que permite simular un entorno de competencia empresarial con explotación de recursos naturales, involucrando diversas variables que puedan ser consideradas en el modelado del comportamiento de sistemas  para facilitar a los participantes, el...
- Autores:
-
Calpa O, Jorge Eduardo
Alexander Aragón Ch, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29043
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29043
https://doi.org/10.21500/20275846.6521
- Palabra clave:
- System Dynamics
Gamification
Systemic Thinking
Simulation
Tragedy of the Commons
Sustainability
Dinámica de Sistemas
Gamificación
Pensamiento Sistémico
Simulación
tragedia de los comunes
sostenibilidad
- Rights
- openAccess
- License
- Ingenierías USBMed - 2024
| id |
SANBUENAV2_5277c92c5824011c8157724cc2ad9c31 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29043 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación. |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Caffein-finite. Management of finite natural resources with gamification. |
| title |
La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación. |
| spellingShingle |
La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación. System Dynamics Gamification Systemic Thinking Simulation Tragedy of the Commons Sustainability Dinámica de Sistemas Gamificación Pensamiento Sistémico Simulación tragedia de los comunes sostenibilidad |
| title_short |
La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación. |
| title_full |
La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación. |
| title_fullStr |
La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación. |
| title_full_unstemmed |
La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación. |
| title_sort |
La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Calpa O, Jorge Eduardo Alexander Aragón Ch, Alexander |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calpa O, Jorge Eduardo Alexander Aragón Ch, Alexander |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
System Dynamics Gamification Systemic Thinking Simulation Tragedy of the Commons Sustainability |
| topic |
System Dynamics Gamification Systemic Thinking Simulation Tragedy of the Commons Sustainability Dinámica de Sistemas Gamificación Pensamiento Sistémico Simulación tragedia de los comunes sostenibilidad |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Dinámica de Sistemas Gamificación Pensamiento Sistémico Simulación tragedia de los comunes sostenibilidad |
| description |
Éste trabajo propone una aplicación en línea que permite simular un entorno de competencia empresarial con explotación de recursos naturales, involucrando diversas variables que puedan ser consideradas en el modelado del comportamiento de sistemas  para facilitar a los participantes, el entendimiento de un sistema como conjunto de partes y sus relaciones, como un todo. La metodología de desarrollo consideró el concepto de gamificación, incorpora elementos propios de dicha estrategia didáctica; posteriormente se desarrolló el recurso digital empleando las herramientas de la plataforma Google Workspace para construir un entorno virtual; finalmente, se incorporó un instrumento psicológico para recabar información que permita validar el desempeño del recurso. En una primera implementación, se recopilaron datos de un grupo de estudiantes visitantes en la Universidad de Antioquia  a partir de los cuales se revisaron y ajustaron los modelos matemáticos que condicionan el comportamiento del sistema simulado, de tal manera que el “caos” comience a visualizarse a partir de 7 períodos de juego en adelante; en la implementación del instrumento psicológico, se constató que para la mayoría, la actividad fue efectiva en cuanto al fomento del conocimiento teórico, en las habilidades tecnológicas, en la comunicación y el trabajo colaborativo, en el aprendizaje y ritmo propio. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-23T19:34:52Z 2025-08-22T17:04:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-23T19:34:52Z 2025-08-22T17:04:33Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-04-23 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20275846.6521 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-5846 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29043 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20275846.6521 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20275846.6521 2027-5846 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29043 https://doi.org/10.21500/20275846.6521 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/6521/5331 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2024 : Ingenierías USBMed |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
12 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBMed |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
J. Kraaijenbrink, «Qué es la Industria 5.0 y cómo cambiará las empresas,» Forbes Empresas, 16 Junio 2022. [En línea]. Available: https://forbes.es/empresas/167359/que-es-la-industria-5-0-y-como-cambiara-las-empresas/. [Último acceso: 7 Mayo 2023]. M. Breque, L. De Nul y A. Petridis, «Industry 5.0. Towards a sustainable, human-centric and resilient European industry,» European Commission. Directorate-General for Research and Innovation, Luxembourg, 2021. S. Kim, K. Song, B. Lockee y J. Burton, Gamification in Learning and Education. Enjoy Learning Like Gaming, Gewerbestrasse: Springer International Publishing AG, 2018. S. Harris y K. O'Gorman, Mastering Gamification: Customer Engagement in 30 days, Birmingham: Impackt Publishing Ltd., 2014. D. H. Meadows, Thinking in Systems, D. Wright, Ed., London: Earthscan, 2009. D. Meadows, J. Sterman y A. King, «Teaching Resources Library. MIT Management Sloan School,» 7 Abril 2020. [En línea]. Available: http://mitsloan.mit.edu/teaching-resources-library/fishbanks-una-simulacion-de-gestion-de-recursos-renovables. [Último acceso: 1 Marzo 2023]. J. A. Mosquera y A. F. Rojas, «Empresa Maderera "The Wood",» Universidad Autónoma de Occidente, Cali, 2015. C. M. Arias Mejía, «De la Gamificación al Aprendizaje Basado en Juegos,» de Innovación docente e investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Madrid, DYKINSON, S.L., 2020, pp. 699-706. P.-A. Langendahl, M. Cook y C. Mark-Herbert, «Exploring Gamification in Management Education for Sustainable Development,» Creative Education, vol. 8, nº 14, pp. 2243-2257, 2017. M. A. Sotelo Castillo, L. F. Barrera Hernández, S. B. Echeverría Castro y D. Y. Ramos Estrada, «Aprendizaje percibido de estudiantes universitarios en cursos en modalidad presencial y mixta: un estudio comparativo,» Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 21, nº 1, pp. 115-127, 2022. G. Zapata, P. Leihy y D. Theurillat, «Compromiso estudiantil en educación superior: Adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas,» Calidad en la Educación, nº 8, pp. 204-250, 2018. Indiana University School of Education, «NSSE Survey Instruments,» 13 Diciembre 2019. [En línea]. Available: https://nsse.indiana.edu/nsse/survey-instruments/index.html. [Último acceso: 5 Junio 2023]. Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada - GELA, «Cafeín-Finita,» 2 Junio 2023. [En línea]. Available: https://sites.google.com/view/cafein-finita/inicio. [Último acceso: 7 Junio 2023]. U.S. Food and Drug Administration - FDA, «Al grano: ¿cuánta cafeína es demasiada?,» U.S. Food and Drug Administration - FDA, 12 Diciembre 2018. [En línea]. Available: https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/al-grano-cuanta-cafeina-es-demasiada. [Último acceso: 7 Mayo 2023]. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBMed - 2024 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Ingenierías USBMed - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/6521 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/917b18da-09a0-48e5-87c9-a71edf1766d3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
183f17e6ff8ae7bf948358cb57e53a02 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053525463728128 |
| spelling |
Calpa O, Jorge EduardoAlexander Aragón Ch, Alexander2024-04-23T19:34:52Z2025-08-22T17:04:33Z2024-04-23T19:34:52Z2025-08-22T17:04:33Z2024-04-23Éste trabajo propone una aplicación en línea que permite simular un entorno de competencia empresarial con explotación de recursos naturales, involucrando diversas variables que puedan ser consideradas en el modelado del comportamiento de sistemas  para facilitar a los participantes, el entendimiento de un sistema como conjunto de partes y sus relaciones, como un todo. La metodología de desarrollo consideró el concepto de gamificación, incorpora elementos propios de dicha estrategia didáctica; posteriormente se desarrolló el recurso digital empleando las herramientas de la plataforma Google Workspace para construir un entorno virtual; finalmente, se incorporó un instrumento psicológico para recabar información que permita validar el desempeño del recurso. En una primera implementación, se recopilaron datos de un grupo de estudiantes visitantes en la Universidad de Antioquia  a partir de los cuales se revisaron y ajustaron los modelos matemáticos que condicionan el comportamiento del sistema simulado, de tal manera que el “caos” comience a visualizarse a partir de 7 períodos de juego en adelante; en la implementación del instrumento psicológico, se constató que para la mayoría, la actividad fue efectiva en cuanto al fomento del conocimiento teórico, en las habilidades tecnológicas, en la comunicación y el trabajo colaborativo, en el aprendizaje y ritmo propio.This work proposes an online application that allows simulating an environment of business competition with the exploitation of natural resources, involving various variables that can be considered in the modeling of systems behavior, useful in subjects of systemic thinking,  to facilitate the participants, the understanding of a system, as a set of parts and their relationships, making up a whole. As a development methodology, the concept of gamification was considered, which is why elements of said didactic strategy are incorporated; subsequently, the digital resource was developed using the tools of the Google Workspace platform to build a purely virtual environment and finally, a psychological instrument was incorporated to gather information that allows validating the performance of the resource. In a first implementation, data was collected from a group of visiting students at the University of Antioquia from which the mathematical models that condition the behavior of the simulated system were reviewed and adjusted, in such a way that the "chaos" start displaying from 7 game periods onwards; In the implementation of the psychological instrument, it was found that for the majority, the activity was effective in terms of promoting theoretical knowledge, technological skills, communication and collaborative work, learning and self-paceapplication/pdf10.21500/20275846.65212027-5846https://hdl.handle.net/10819/29043https://doi.org/10.21500/20275846.6521spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/6521/5331Núm. 1 , Año 2024 : Ingenierías USBMed121115Ingenierías USBMedJ. Kraaijenbrink, «Qué es la Industria 5.0 y cómo cambiará las empresas,» Forbes Empresas, 16 Junio 2022. [En línea]. Available: https://forbes.es/empresas/167359/que-es-la-industria-5-0-y-como-cambiara-las-empresas/. [Último acceso: 7 Mayo 2023].M. Breque, L. De Nul y A. Petridis, «Industry 5.0. Towards a sustainable, human-centric and resilient European industry,» European Commission. Directorate-General for Research and Innovation, Luxembourg, 2021.S. Kim, K. Song, B. Lockee y J. Burton, Gamification in Learning and Education. Enjoy Learning Like Gaming, Gewerbestrasse: Springer International Publishing AG, 2018.S. Harris y K. O'Gorman, Mastering Gamification: Customer Engagement in 30 days, Birmingham: Impackt Publishing Ltd., 2014.D. H. Meadows, Thinking in Systems, D. Wright, Ed., London: Earthscan, 2009.D. Meadows, J. Sterman y A. King, «Teaching Resources Library. MIT Management Sloan School,» 7 Abril 2020. [En línea]. Available: http://mitsloan.mit.edu/teaching-resources-library/fishbanks-una-simulacion-de-gestion-de-recursos-renovables. [Último acceso: 1 Marzo 2023].J. A. Mosquera y A. F. Rojas, «Empresa Maderera "The Wood",» Universidad Autónoma de Occidente, Cali, 2015.C. M. Arias Mejía, «De la Gamificación al Aprendizaje Basado en Juegos,» de Innovación docente e investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Madrid, DYKINSON, S.L., 2020, pp. 699-706.P.-A. Langendahl, M. Cook y C. Mark-Herbert, «Exploring Gamification in Management Education for Sustainable Development,» Creative Education, vol. 8, nº 14, pp. 2243-2257, 2017.M. A. Sotelo Castillo, L. F. Barrera Hernández, S. B. Echeverría Castro y D. Y. Ramos Estrada, «Aprendizaje percibido de estudiantes universitarios en cursos en modalidad presencial y mixta: un estudio comparativo,» Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 21, nº 1, pp. 115-127, 2022.G. Zapata, P. Leihy y D. Theurillat, «Compromiso estudiantil en educación superior: Adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas,» Calidad en la Educación, nº 8, pp. 204-250, 2018.Indiana University School of Education, «NSSE Survey Instruments,» 13 Diciembre 2019. [En línea]. Available: https://nsse.indiana.edu/nsse/survey-instruments/index.html. [Último acceso: 5 Junio 2023].Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada - GELA, «Cafeín-Finita,» 2 Junio 2023. [En línea]. Available: https://sites.google.com/view/cafein-finita/inicio. [Último acceso: 7 Junio 2023].U.S. Food and Drug Administration - FDA, «Al grano: ¿cuánta cafeína es demasiada?,» U.S. Food and Drug Administration - FDA, 12 Diciembre 2018. [En línea]. Available: https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/al-grano-cuanta-cafeina-es-demasiada. [Último acceso: 7 Mayo 2023].Ingenierías USBMed - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/6521System DynamicsGamificationSystemic ThinkingSimulationTragedy of the CommonsSustainabilityDinámica de SistemasGamificaciónPensamiento SistémicoSimulacióntragedia de los comunessostenibilidadLa Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación.The Caffein-finite. Management of finite natural resources with gamification.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2589https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/917b18da-09a0-48e5-87c9-a71edf1766d3/download183f17e6ff8ae7bf948358cb57e53a02MD5110819/29043oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/290432025-08-22 12:04:33.967https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
