La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación.

Éste trabajo propone una aplicación en línea que permite simular un entorno de competencia empresarial con explotación de recursos naturales, involucrando diversas variables que puedan ser consideradas en el modelado del comportamiento de sistemas  para facilitar a los participantes, el...

Full description

Autores:
Calpa O, Jorge Eduardo
Alexander Aragón Ch, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29043
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29043
https://doi.org/10.21500/20275846.6521
Palabra clave:
System Dynamics
Gamification
Systemic Thinking
Simulation
Tragedy of the Commons
Sustainability
Dinámica de Sistemas
Gamificación
Pensamiento Sistémico
Simulación
tragedia de los comunes
sostenibilidad
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBMed - 2024
id SANBUENAV2_5277c92c5824011c8157724cc2ad9c31
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29043
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Caffein-finite. Management of finite natural resources with gamification.
title La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación.
spellingShingle La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación.
System Dynamics
Gamification
Systemic Thinking
Simulation
Tragedy of the Commons
Sustainability
Dinámica de Sistemas
Gamificación
Pensamiento Sistémico
Simulación
tragedia de los comunes
sostenibilidad
title_short La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación.
title_full La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación.
title_fullStr La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación.
title_full_unstemmed La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación.
title_sort La Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación.
dc.creator.fl_str_mv Calpa O, Jorge Eduardo
Alexander Aragón Ch, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calpa O, Jorge Eduardo
Alexander Aragón Ch, Alexander
dc.subject.eng.fl_str_mv System Dynamics
Gamification
Systemic Thinking
Simulation
Tragedy of the Commons
Sustainability
topic System Dynamics
Gamification
Systemic Thinking
Simulation
Tragedy of the Commons
Sustainability
Dinámica de Sistemas
Gamificación
Pensamiento Sistémico
Simulación
tragedia de los comunes
sostenibilidad
dc.subject.spa.fl_str_mv Dinámica de Sistemas
Gamificación
Pensamiento Sistémico
Simulación
tragedia de los comunes
sostenibilidad
description Éste trabajo propone una aplicación en línea que permite simular un entorno de competencia empresarial con explotación de recursos naturales, involucrando diversas variables que puedan ser consideradas en el modelado del comportamiento de sistemas  para facilitar a los participantes, el entendimiento de un sistema como conjunto de partes y sus relaciones, como un todo. La metodología de desarrollo consideró el concepto de gamificación, incorpora elementos propios de dicha estrategia didáctica; posteriormente se desarrolló el recurso digital empleando las herramientas de la plataforma Google Workspace para construir un entorno virtual; finalmente, se incorporó un instrumento psicológico para recabar información que permita validar el desempeño del recurso. En una primera implementación, se recopilaron datos de un grupo de estudiantes visitantes en la Universidad de Antioquia  a partir de los cuales se revisaron y ajustaron los modelos matemáticos que condicionan el comportamiento del sistema simulado, de tal manera que el “caos” comience a visualizarse a partir de 7 períodos de juego en adelante; en la implementación del instrumento psicológico, se constató que para la mayoría, la actividad fue efectiva en cuanto al fomento del conocimiento teórico, en las habilidades tecnológicas, en la comunicación y el trabajo colaborativo, en el aprendizaje y ritmo propio.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-23T19:34:52Z
2025-08-22T17:04:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-23T19:34:52Z
2025-08-22T17:04:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-04-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20275846.6521
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-5846
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29043
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20275846.6521
identifier_str_mv 10.21500/20275846.6521
2027-5846
url https://hdl.handle.net/10819/29043
https://doi.org/10.21500/20275846.6521
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/6521/5331
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2024 : Ingenierías USBMed
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 12
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenierías USBMed
dc.relation.references.spa.fl_str_mv J. Kraaijenbrink, «Qué es la Industria 5.0 y cómo cambiará las empresas,» Forbes Empresas, 16 Junio 2022. [En línea]. Available: https://forbes.es/empresas/167359/que-es-la-industria-5-0-y-como-cambiara-las-empresas/. [Último acceso: 7 Mayo 2023].
M. Breque, L. De Nul y A. Petridis, «Industry 5.0. Towards a sustainable, human-centric and resilient European industry,» European Commission. Directorate-General for Research and Innovation, Luxembourg, 2021.
S. Kim, K. Song, B. Lockee y J. Burton, Gamification in Learning and Education. Enjoy Learning Like Gaming, Gewerbestrasse: Springer International Publishing AG, 2018.
S. Harris y K. O'Gorman, Mastering Gamification: Customer Engagement in 30 days, Birmingham: Impackt Publishing Ltd., 2014.
D. H. Meadows, Thinking in Systems, D. Wright, Ed., London: Earthscan, 2009.
D. Meadows, J. Sterman y A. King, «Teaching Resources Library. MIT Management Sloan School,» 7 Abril 2020. [En línea]. Available: http://mitsloan.mit.edu/teaching-resources-library/fishbanks-una-simulacion-de-gestion-de-recursos-renovables. [Último acceso: 1 Marzo 2023].
J. A. Mosquera y A. F. Rojas, «Empresa Maderera "The Wood",» Universidad Autónoma de Occidente, Cali, 2015.
C. M. Arias Mejía, «De la Gamificación al Aprendizaje Basado en Juegos,» de Innovación docente e investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Madrid, DYKINSON, S.L., 2020, pp. 699-706.
P.-A. Langendahl, M. Cook y C. Mark-Herbert, «Exploring Gamification in Management Education for Sustainable Development,» Creative Education, vol. 8, nº 14, pp. 2243-2257, 2017.
M. A. Sotelo Castillo, L. F. Barrera Hernández, S. B. Echeverría Castro y D. Y. Ramos Estrada, «Aprendizaje percibido de estudiantes universitarios en cursos en modalidad presencial y mixta: un estudio comparativo,» Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 21, nº 1, pp. 115-127, 2022.
G. Zapata, P. Leihy y D. Theurillat, «Compromiso estudiantil en educación superior: Adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas,» Calidad en la Educación, nº 8, pp. 204-250, 2018.
Indiana University School of Education, «NSSE Survey Instruments,» 13 Diciembre 2019. [En línea]. Available: https://nsse.indiana.edu/nsse/survey-instruments/index.html. [Último acceso: 5 Junio 2023].
Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada - GELA, «Cafeín-Finita,» 2 Junio 2023. [En línea]. Available: https://sites.google.com/view/cafein-finita/inicio. [Último acceso: 7 Junio 2023].
U.S. Food and Drug Administration - FDA, «Al grano: ¿cuánta cafeína es demasiada?,» U.S. Food and Drug Administration - FDA, 12 Diciembre 2018. [En línea]. Available: https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/al-grano-cuanta-cafeina-es-demasiada. [Último acceso: 7 Mayo 2023].
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingenierías USBMed - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Ingenierías USBMed - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/6521
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/917b18da-09a0-48e5-87c9-a71edf1766d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 183f17e6ff8ae7bf948358cb57e53a02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053525463728128
spelling Calpa O, Jorge EduardoAlexander Aragón Ch, Alexander2024-04-23T19:34:52Z2025-08-22T17:04:33Z2024-04-23T19:34:52Z2025-08-22T17:04:33Z2024-04-23Éste trabajo propone una aplicación en línea que permite simular un entorno de competencia empresarial con explotación de recursos naturales, involucrando diversas variables que puedan ser consideradas en el modelado del comportamiento de sistemas  para facilitar a los participantes, el entendimiento de un sistema como conjunto de partes y sus relaciones, como un todo. La metodología de desarrollo consideró el concepto de gamificación, incorpora elementos propios de dicha estrategia didáctica; posteriormente se desarrolló el recurso digital empleando las herramientas de la plataforma Google Workspace para construir un entorno virtual; finalmente, se incorporó un instrumento psicológico para recabar información que permita validar el desempeño del recurso. En una primera implementación, se recopilaron datos de un grupo de estudiantes visitantes en la Universidad de Antioquia  a partir de los cuales se revisaron y ajustaron los modelos matemáticos que condicionan el comportamiento del sistema simulado, de tal manera que el “caos” comience a visualizarse a partir de 7 períodos de juego en adelante; en la implementación del instrumento psicológico, se constató que para la mayoría, la actividad fue efectiva en cuanto al fomento del conocimiento teórico, en las habilidades tecnológicas, en la comunicación y el trabajo colaborativo, en el aprendizaje y ritmo propio.This work proposes an online application that allows simulating an environment of business competition with the exploitation of natural resources, involving various variables that can be considered in the modeling of systems behavior, useful in subjects of systemic thinking,  to facilitate the participants, the understanding of a system, as a set of parts and their relationships, making up a whole. As a development methodology, the concept of gamification was considered, which is why elements of said didactic strategy are incorporated; subsequently, the digital resource was developed using the tools of the Google Workspace platform to build a purely virtual environment and finally, a psychological instrument was incorporated to gather information that allows validating the performance of the resource. In a first implementation, data was collected from a group of visiting students at the University of Antioquia from which the mathematical models that condition the behavior of the simulated system were reviewed and adjusted, in such a way that the "chaos" start displaying from 7 game periods onwards; In the implementation of the psychological instrument, it was found that for the majority, the activity was effective in terms of promoting theoretical knowledge, technological skills, communication and collaborative work, learning and self-paceapplication/pdf10.21500/20275846.65212027-5846https://hdl.handle.net/10819/29043https://doi.org/10.21500/20275846.6521spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/6521/5331Núm. 1 , Año 2024 : Ingenierías USBMed121115Ingenierías USBMedJ. Kraaijenbrink, «Qué es la Industria 5.0 y cómo cambiará las empresas,» Forbes Empresas, 16 Junio 2022. [En línea]. Available: https://forbes.es/empresas/167359/que-es-la-industria-5-0-y-como-cambiara-las-empresas/. [Último acceso: 7 Mayo 2023].M. Breque, L. De Nul y A. Petridis, «Industry 5.0. Towards a sustainable, human-centric and resilient European industry,» European Commission. Directorate-General for Research and Innovation, Luxembourg, 2021.S. Kim, K. Song, B. Lockee y J. Burton, Gamification in Learning and Education. Enjoy Learning Like Gaming, Gewerbestrasse: Springer International Publishing AG, 2018.S. Harris y K. O'Gorman, Mastering Gamification: Customer Engagement in 30 days, Birmingham: Impackt Publishing Ltd., 2014.D. H. Meadows, Thinking in Systems, D. Wright, Ed., London: Earthscan, 2009.D. Meadows, J. Sterman y A. King, «Teaching Resources Library. MIT Management Sloan School,» 7 Abril 2020. [En línea]. Available: http://mitsloan.mit.edu/teaching-resources-library/fishbanks-una-simulacion-de-gestion-de-recursos-renovables. [Último acceso: 1 Marzo 2023].J. A. Mosquera y A. F. Rojas, «Empresa Maderera "The Wood",» Universidad Autónoma de Occidente, Cali, 2015.C. M. Arias Mejía, «De la Gamificación al Aprendizaje Basado en Juegos,» de Innovación docente e investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Madrid, DYKINSON, S.L., 2020, pp. 699-706.P.-A. Langendahl, M. Cook y C. Mark-Herbert, «Exploring Gamification in Management Education for Sustainable Development,» Creative Education, vol. 8, nº 14, pp. 2243-2257, 2017.M. A. Sotelo Castillo, L. F. Barrera Hernández, S. B. Echeverría Castro y D. Y. Ramos Estrada, «Aprendizaje percibido de estudiantes universitarios en cursos en modalidad presencial y mixta: un estudio comparativo,» Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 21, nº 1, pp. 115-127, 2022.G. Zapata, P. Leihy y D. Theurillat, «Compromiso estudiantil en educación superior: Adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas,» Calidad en la Educación, nº 8, pp. 204-250, 2018.Indiana University School of Education, «NSSE Survey Instruments,» 13 Diciembre 2019. [En línea]. Available: https://nsse.indiana.edu/nsse/survey-instruments/index.html. [Último acceso: 5 Junio 2023].Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada - GELA, «Cafeín-Finita,» 2 Junio 2023. [En línea]. Available: https://sites.google.com/view/cafein-finita/inicio. [Último acceso: 7 Junio 2023].U.S. Food and Drug Administration - FDA, «Al grano: ¿cuánta cafeína es demasiada?,» U.S. Food and Drug Administration - FDA, 12 Diciembre 2018. [En línea]. Available: https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/al-grano-cuanta-cafeina-es-demasiada. [Último acceso: 7 Mayo 2023].Ingenierías USBMed - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/6521System DynamicsGamificationSystemic ThinkingSimulationTragedy of the CommonsSustainabilityDinámica de SistemasGamificaciónPensamiento SistémicoSimulacióntragedia de los comunessostenibilidadLa Cafein-finita. Gestión de recursos naturales finitos con gamificación.The Caffein-finite. Management of finite natural resources with gamification.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2589https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/917b18da-09a0-48e5-87c9-a71edf1766d3/download183f17e6ff8ae7bf948358cb57e53a02MD5110819/29043oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/290432025-08-22 12:04:33.967https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com