El enfoque de lo popular y la consolidación de experiencias formativas en contextos de conflictividad urbana: el caso Medellín

En el presente texto se hace un ejercicio analítico descriptivo del proceso de construcción de una propuesta de formación popular. Acercamiento reflexivo posibilitado por la perspectiva de sistematización de experiencias desarrollada desde la afinidad con algunas corrientes Latinoamericanistas (Cast...

Full description

Autores:
Villa Holguín, Edison
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26839
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26839
https://doi.org/10.21500/16578031.399
Palabra clave:
Experience
popular training
transformation
subjectivity
collectivity
knowledge and praxis
Experiencia
Formación Popular
Transformación
subjetividad
colectividad
saber y praxis
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_51996df06c5a71fde48b0a3b7188c671
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26839
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El enfoque de lo popular y la consolidación de experiencias formativas en contextos de conflictividad urbana: el caso Medellín
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The approach to the popular and the consolidation of formative experiences in contexts of urban conflict: the Medellín case
title El enfoque de lo popular y la consolidación de experiencias formativas en contextos de conflictividad urbana: el caso Medellín
spellingShingle El enfoque de lo popular y la consolidación de experiencias formativas en contextos de conflictividad urbana: el caso Medellín
Experience
popular training
transformation
subjectivity
collectivity
knowledge and praxis
Experiencia
Formación Popular
Transformación
subjetividad
colectividad
saber y praxis
title_short El enfoque de lo popular y la consolidación de experiencias formativas en contextos de conflictividad urbana: el caso Medellín
title_full El enfoque de lo popular y la consolidación de experiencias formativas en contextos de conflictividad urbana: el caso Medellín
title_fullStr El enfoque de lo popular y la consolidación de experiencias formativas en contextos de conflictividad urbana: el caso Medellín
title_full_unstemmed El enfoque de lo popular y la consolidación de experiencias formativas en contextos de conflictividad urbana: el caso Medellín
title_sort El enfoque de lo popular y la consolidación de experiencias formativas en contextos de conflictividad urbana: el caso Medellín
dc.creator.fl_str_mv Villa Holguín, Edison
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villa Holguín, Edison
dc.subject.eng.fl_str_mv Experience
popular training
transformation
subjectivity
collectivity
knowledge and praxis
topic Experience
popular training
transformation
subjectivity
collectivity
knowledge and praxis
Experiencia
Formación Popular
Transformación
subjetividad
colectividad
saber y praxis
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia
Formación Popular
Transformación
subjetividad
colectividad
saber y praxis
description En el presente texto se hace un ejercicio analítico descriptivo del proceso de construcción de una propuesta de formación popular. Acercamiento reflexivo posibilitado por la perspectiva de sistematización de experiencias desarrollada desde la afinidad con algunas corrientes Latinoamericanistas (Castro Gómez & Mendieta, 1998), buscando describir las intenciones, incertidumbres, retos, cuestionamientos y hallazgos que han emergido en el trayecto de acompañamiento formativo a grupos comunitarios situados en el contexto urbano-popular de la ciudad de Medellín Colombia, donde se lleva a cabo una estrategia de articulación organizativa constituida como “Nodo de formación popular” (NFP). 
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-07-18T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-07-18T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.399
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26839
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.399
identifier_str_mv 10.21500/16578031.399
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26839
https://doi.org/10.21500/16578031.399
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/399/158
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2011 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 401
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 381
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro Gómez, S., & Mendieta, E. (1998). Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización del debate). México: Miguél Ángel Purrúa.
Colmenares, E., Mercedes , A., & Piñero, M. (2008). La investigación Accción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Madrid: LAURUS.
Elliott, J. (2000). La investigación Acción en Educación. Madrid: MORATA.
Fals Borda, O. (1991). Acción y Conocimiento. Como romper el monopolio con la investigación-acción-participativa. Bogotá: CINEP.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. Madrid: Siglo XXI.
Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Medellín: FUNLAM.
Gramsci, A. (2000). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.
Jara, O. (Abril de 2011). www.grupochorlavi.org. Recuperado el 9 de julio de 2012, de Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Ponencia: http://www.grupochorlavi.org/webchorlavi/sistematizacion/oscarjara.PDF
Lewin, K. (1952). Grupo de Decisión y cambio social. Revista de Psicología Social.
Lewin, K. (1988). Acción de investigación y problemas de minorías. Revista de Psicología social, 229-240.
Mártinez González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico para el diagnostico y la evaluación en los centros docentes. Madrid: CIDE.MEC.
Marx, K. (1888). www.marxists.org. Recuperado el 9 de julio de 2012, de Tesis Sobre Feuerbach: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm
Oliveira de Vasconcelos, V., & Waldenez de Oliveira, M. (2012). Trayectorias de investigacion Acción: concepciones, objetivos y planteamientos. Iberoamericana de Educación , 1-13.
Paulo, F. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Red Juvenil de Medellín. (2012). Experiencias, saberes y aprendizajes. ¿Qué entendemos por lo popular?. Proceso de Formación popular 2006-2010. Medellín: Periferia Prensa.
Torres Carrillo, A. (Enero - Abril de 2011). La interpretación en la sistematización de experiencias. Decisio(28), 28-50.
Torres Restrepo, C. (2006). Un nuevo paso en la sociología latinoamericana. Historia plíticosocial, movimiento popular. 2003-2006. Bogotá: CEME.
Vega Cantor, R. (2009). La crisis capitalista, mucho más que una cuestión Económica. CEPA, IV(9), 47.
Ruiz Botero, Enfoques de la sistematiación.2001.
Villa Holguín Edison. Narrativas movilizadoras y construcción de las éticas y estéticas de la resistencia España, Revista Pueblos. vol.: 45 fasc.: 1 pág. 26. 2011.
Vega Cantor Renán. La crisis Capitalista, mucho más que una cuestión Económica. Revista CEPA. Año IV, número 9. Pág. 46. Agosto de 2009.
Freire Paulo. Pedagogía del oprimido. Capítulo I. Siglo XXI editores. Pág. 45 México. 2005.
Freire Paulo. Pedagogía del oprimido. Capítulo I. pág. 32 1972.
Fiori Ernani María. Pedagogía del oprimido. Prologo. Siglo XXI editores. Pág. 13. México. 2005
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/399
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d9053c84-fa12-4768-a7df-f818c69517a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 515eace88746fad79e6293d7d3f13a2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053558746578944
spelling Villa Holguín, Edison2011-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:56:17Z2011-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:56:17Z2011-07-18En el presente texto se hace un ejercicio analítico descriptivo del proceso de construcción de una propuesta de formación popular. Acercamiento reflexivo posibilitado por la perspectiva de sistematización de experiencias desarrollada desde la afinidad con algunas corrientes Latinoamericanistas (Castro Gómez & Mendieta, 1998), buscando describir las intenciones, incertidumbres, retos, cuestionamientos y hallazgos que han emergido en el trayecto de acompañamiento formativo a grupos comunitarios situados en el contexto urbano-popular de la ciudad de Medellín Colombia, donde se lleva a cabo una estrategia de articulación organizativa constituida como “Nodo de formación popular” (NFP). In this current text, a descriptive-analytical exercise in the construction process of a popular training proposal is addressed. It is a thoughtful approach enabled by the perspective of systematization of experiences developed from the affinity with some Latin American currents (Castro Gómez Mendieta, 1998), seeking to describe intentions, uncertainties, challenges, questions, and findings which have emerged along the way of a formative accompaniment to community groups located in the urban-popular context in the city of Medellin, Colombia, where an organizational articulation strategy known as a "Popular Training Node" (PTN) is carried out.application/pdf10.21500/16578031.3992665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26839https://doi.org/10.21500/16578031.399spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/399/158Núm. 2 , Año 2011 : (Julio - Diciembre)401238111El Ágora USBCastro Gómez, S., & Mendieta, E. (1998). Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización del debate). México: Miguél Ángel Purrúa.Colmenares, E., Mercedes , A., & Piñero, M. (2008). La investigación Accción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Madrid: LAURUS.Elliott, J. (2000). La investigación Acción en Educación. Madrid: MORATA.Fals Borda, O. (1991). Acción y Conocimiento. Como romper el monopolio con la investigación-acción-participativa. Bogotá: CINEP.Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. Madrid: Siglo XXI.Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Medellín: FUNLAM.Gramsci, A. (2000). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.Jara, O. (Abril de 2011). www.grupochorlavi.org. Recuperado el 9 de julio de 2012, de Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Ponencia: http://www.grupochorlavi.org/webchorlavi/sistematizacion/oscarjara.PDFLewin, K. (1952). Grupo de Decisión y cambio social. Revista de Psicología Social.Lewin, K. (1988). Acción de investigación y problemas de minorías. Revista de Psicología social, 229-240.Mártinez González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico para el diagnostico y la evaluación en los centros docentes. Madrid: CIDE.MEC.Marx, K. (1888). www.marxists.org. Recuperado el 9 de julio de 2012, de Tesis Sobre Feuerbach: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htmOliveira de Vasconcelos, V., & Waldenez de Oliveira, M. (2012). Trayectorias de investigacion Acción: concepciones, objetivos y planteamientos. Iberoamericana de Educación , 1-13.Paulo, F. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.Red Juvenil de Medellín. (2012). Experiencias, saberes y aprendizajes. ¿Qué entendemos por lo popular?. Proceso de Formación popular 2006-2010. Medellín: Periferia Prensa.Torres Carrillo, A. (Enero - Abril de 2011). La interpretación en la sistematización de experiencias. Decisio(28), 28-50.Torres Restrepo, C. (2006). Un nuevo paso en la sociología latinoamericana. Historia plíticosocial, movimiento popular. 2003-2006. Bogotá: CEME.Vega Cantor, R. (2009). La crisis capitalista, mucho más que una cuestión Económica. CEPA, IV(9), 47.Ruiz Botero, Enfoques de la sistematiación.2001.Villa Holguín Edison. Narrativas movilizadoras y construcción de las éticas y estéticas de la resistencia España, Revista Pueblos. vol.: 45 fasc.: 1 pág. 26. 2011.Vega Cantor Renán. La crisis Capitalista, mucho más que una cuestión Económica. Revista CEPA. Año IV, número 9. Pág. 46. Agosto de 2009.Freire Paulo. Pedagogía del oprimido. Capítulo I. Siglo XXI editores. Pág. 45 México. 2005.Freire Paulo. Pedagogía del oprimido. Capítulo I. pág. 32 1972.Fiori Ernani María. Pedagogía del oprimido. Prologo. Siglo XXI editores. Pág. 13. México. 2005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/399Experiencepopular trainingtransformationsubjectivitycollectivityknowledge and praxisExperienciaFormación PopularTransformaciónsubjetividadcolectividadsaber y praxisEl enfoque de lo popular y la consolidación de experiencias formativas en contextos de conflictividad urbana: el caso MedellínThe approach to the popular and the consolidation of formative experiences in contexts of urban conflict: the Medellín caseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2602https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d9053c84-fa12-4768-a7df-f818c69517a0/download515eace88746fad79e6293d7d3f13a2aMD5110819/26839oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268392025-08-21 16:56:17.991https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com