Diseño y validación de contenido de un software para la estimulación de habilidades de comprensión emocional y social en niños con trastorno del espectro autista de alto nivel de funcionamiento entre los 4 y 8 años

El trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de déficits en el componente social y emocional que afectan significativamente la adaptación y funcionalidad de estas personas, por tal razón, en esta investigación se diseñó y validó un softwar...

Full description

Autores:
Bonelo Cuellar, Gynna Paola
Suárez Pico, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12496
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12496
Palabra clave:
150 - Psicología
Autismo
Comprensión emocional
Social, software
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description El trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de déficits en el componente social y emocional que afectan significativamente la adaptación y funcionalidad de estas personas, por tal razón, en esta investigación se diseñó y validó un software para la estimulación de habilidades de comprensión emocional y social en niños con trastorno del espectro autista. El programa está conformado por tres dimensiones: Reconocimiento emocional, comprensión emocional y comprensión de creencias. Cada dimensión cuenta con niveles de complejidad bajo, medio y alto. La investigación se desarrolló bajo un diseño instrumental de corte psicométrico donde las unidades de análisis fueron las actividades validadas por 9 jueces, 8 de ellos expertos en neuropsicología e intervención en autismo y el juez restante experto en ingeniería y desarrollo de software. Los datos fueron analizados mediante la fórmula de coeficiente de razón de validez de contenido y los resultados muestran que se valida sin modificaciones el 99,06% de los ítems; el 0,04% de los ítems se conservan con modificaciones. En la dimensión de reconocimiento emocional el criterio con mayor puntuación fue relevancia con 3,93. En las dimensiones comprensión emocional y comprensión de creencias el criterio mejor evaluado fue pertinencia con una puntuación de 3,97 y 3,99 respectivamente.
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La investigación se desarrolló bajo un diseño instrumental de corte psicométrico donde las unidades de análisis fueron las actividades validadas por 9 jueces, 8 de ellos expertos en neuropsicología e intervención en autismo y el juez restante experto en ingeniería y desarrollo de software. Los datos fueron analizados mediante la fórmula de coeficiente de razón de validez de contenido y los resultados muestran que se valida sin modificaciones el 99,06% de los ítems; el 0,04% de los ítems se conservan con modificaciones. En la dimensión de reconocimiento emocional el criterio con mayor puntuación fue relevancia con 3,93. En las dimensiones comprensión emocional y comprensión de creencias el criterio mejor evaluado fue pertinencia con una puntuación de 3,97 y 3,99 respectivamente.The autism spectrum disorder is a neurodevelopmental disorder characterized by the presence of deficits in both the social and emotional components which significatively affect the adaptation and functionality of these people, for this reason, in this research a software for the stimulation of emotional and social comprehension skills in children with the autism spectrum disorder was designed and validated. The software is composed by three dimensions: emotional recognition, emotional comprehension and belief comprehension. Each dimension has three levels of complexity: low, medium and high. The research was developed under an instrumental design of psychometric cut where the units of analysis were activities validated by 9 judges, 8 of them experts in neuropsychology and autism intervention, and the remaining judge an expert in engineering and software development. The data was analyzed using the content validity ratio coefficient and the results show that 99,06% of the items are validated without modifications; the 0,04% of the items are conserved with modifications. In the emotional recognition dimension the criterion with the highest score was relevance with 3,93. In the emotional comprehension and belief comprehension dimensions, the best evaluated criterion was pertinence with scores of 3,97 ad 3,99 respectively.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica64 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12496spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAmerican Psychiatric Association (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª ed.)Bartsch., K., & Wellman, H. (1989). Young Childrens Attribution of Action to Beliefs and Desires. Child development. 60 (4). pp 946- 964.Belloch, C. (2014). Las TICS en logopedia, audición y lenguaje. Universidad de Valencia. Tomado de https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?16Castillo, T., Pérez, C., Lara, C.,Somodevilla, M., Pineda,I., Alba,K., & Romero.,E. 2016. Authic: Herramienta computacional para niños con trastorno del espectro autista. Ediciones Universidad de Salamanca. XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa SIIE 2016, pp. 409-414.Celdrán, J., & Ferrandiz, C. (2012). Reconocimiento de Emociones en Niños de Educación Primaria: Eficacia de un programa de educativo para reconocer emociones. Revista Education & Psychology, 10, 3, 1321- 1342.Cohen, R. & Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas y a la medición (4ª ed.). México: Mc Graw Hill.Cohen, S., Hadwin, J & Howlin, P. (2006). Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás.Guía práctica para los educadores. (2ª edición). Barcelona: Ceac, España.Cohen, S., Leslie, A. & Frith, U. (1985). Does the autistic child have a theory of mind? Cognition, 21, 37-4Díaz, R., & Rodríguez, N. (2017). Programa de entrenamiento en habilidades emocionales: Un estudio de caso de un niño con TEA en su medio escolar. 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