Diseño y validación de contenido de un software para la estimulación de habilidades de comprensión emocional y social en niños con trastorno del espectro autista de alto nivel de funcionamiento entre los 4 y 8 años

El trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de déficits en el componente social y emocional que afectan significativamente la adaptación y funcionalidad de estas personas, por tal razón, en esta investigación se diseñó y validó un softwar...

Full description

Autores:
Bonelo Cuellar, Gynna Paola
Suárez Pico, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12496
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12496
Palabra clave:
150 - Psicología
Autismo
Comprensión emocional
Social, software
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de déficits en el componente social y emocional que afectan significativamente la adaptación y funcionalidad de estas personas, por tal razón, en esta investigación se diseñó y validó un software para la estimulación de habilidades de comprensión emocional y social en niños con trastorno del espectro autista. El programa está conformado por tres dimensiones: Reconocimiento emocional, comprensión emocional y comprensión de creencias. Cada dimensión cuenta con niveles de complejidad bajo, medio y alto. La investigación se desarrolló bajo un diseño instrumental de corte psicométrico donde las unidades de análisis fueron las actividades validadas por 9 jueces, 8 de ellos expertos en neuropsicología e intervención en autismo y el juez restante experto en ingeniería y desarrollo de software. Los datos fueron analizados mediante la fórmula de coeficiente de razón de validez de contenido y los resultados muestran que se valida sin modificaciones el 99,06% de los ítems; el 0,04% de los ítems se conservan con modificaciones. En la dimensión de reconocimiento emocional el criterio con mayor puntuación fue relevancia con 3,93. En las dimensiones comprensión emocional y comprensión de creencias el criterio mejor evaluado fue pertinencia con una puntuación de 3,97 y 3,99 respectivamente.