Estudio exploratorio-descriptivo sobre los factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista 2009-2010

El propósito de este estudio es explorar y describir los factores de riesgo personales, académicos, institucionales y socioeconómicos asociados a la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista (CUL). La muestra estuvo conformada por 281 estudiantes activos y cursando diferentes...

Full description

Autores:
Londoño Ardila, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24570
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24570
Palabra clave:
370 - Educación
Deserción universitaria
Riesgo (economía)
Educación superior
Motivación académica
Rendimiento académico
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El propósito de este estudio es explorar y describir los factores de riesgo personales, académicos, institucionales y socioeconómicos asociados a la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista (CUL). La muestra estuvo conformada por 281 estudiantes activos y cursando diferentes programas ofrecidos por la Institución Universitaria en el año 2010 y 31 estudiantes que habían desertado en el año 2009. Se construyeron dos escalas homogéneas que indagaban por factores que podrían incidir en la deserción académica en los estudiantes activos y los que habían interrumpido sus estudios en la universidad. El análisis exploratorio y descriptivo utilizado consistió en la distribución de frecuencias y la obtención de medidas de tendencia central para encontrar aquellos factores que según los participantes se relacionaba con la deserción o su posibilidad. Los resultados mostraron que los factores de riesgo para la deserción académica son predominantemente socioeconómicos, posteriormente se encuentran los institucionales y con una baja distribución porcentual están los factores académicos y personales.