Eficiencia terminal como insumo para el mejoramiento institucional desde la gestión académica

La eficiencia terminal es un indicador de calidad asociado a la cantidad de estudiantes que se gradúan de un programa académico en un tiempo establecido. Constituye un reto para las instituciones de educación superior garantizar la graduación en el tiempo esperado. Este artículo de reflexión pretend...

Full description

Autores:
Salamanca Leguizamón, Carolina
Rodríguez Rodríguez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26403
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26403
https://doi.org/10.21500/22563202.6459
Palabra clave:
gestión académica
rendimiento académico
educación superior
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Gestión educativa
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description La eficiencia terminal es un indicador de calidad asociado a la cantidad de estudiantes que se gradúan de un programa académico en un tiempo establecido. Constituye un reto para las instituciones de educación superior garantizar la graduación en el tiempo esperado. Este artículo de reflexión pretende proporcionar elementos para el aprovechamiento de la eficiencia terminal en busca del mejoramiento institucional. La reflexión surge desde la determinación de los factores académicos e institucionales que afectan la eficiencia terminal de un programa de ingeniería ambiental de una institución colombiana. La principal dificultad para la graduación oportuna se encontró en los procesos relacionados con las opciones de grado, especialmente en las opciones de pasantía y trabajo de grado. Por esta razón, se propone un plan de gestión académica desde el modelo Balance Score Card, con cuatro estrategias funcionales: rendimiento académico, cualificación docente-estudiante, normatividad académica y recursos universitarios. Cada una de estas estrategias incluyen sus respectivos objetivos, indicadores, estrategias operativas, instrumentos y responsables. Las acciones propuestas se enfocan al seguimiento, las responsabilidades de los asesores, la actualización de los procedimientos asociados a las opciones de grado, la eficiencia en la comunicación de estos procedimientos, la mejora en los procesos administrativos como los convenios institucionales y la capacitación en aspectos metodológicos relacionados con las opciones de grado.
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Por esta razón, se propone un plan de gestión académica desde el modelo Balance Score Card, con cuatro estrategias funcionales: rendimiento académico, cualificación docente-estudiante, normatividad académica y recursos universitarios. Cada una de estas estrategias incluyen sus respectivos objetivos, indicadores, estrategias operativas, instrumentos y responsables. Las acciones propuestas se enfocan al seguimiento, las responsabilidades de los asesores, la actualización de los procedimientos asociados a las opciones de grado, la eficiencia en la comunicación de estos procedimientos, la mejora en los procesos administrativos como los convenios institucionales y la capacitación en aspectos metodológicos relacionados con las opciones de grado.Terminal efficiency is a key quality indicator tied to the graduation rate of students within a specified timeframe in academic programs. Therefore, it is challenging for higher education institutions to guarantee graduation in the expected time. This reflection aims to provide elements for the use of terminal efficiency seeking institutional improvement; The reflection starts from the determination of the academic and institutional factors that affect the terminal efficiency of an environmental engineering program of a Colombian institution. The main difficulty for timely graduation was in the processes related to the degree options, especially with the internship and degree work options. For this reason, an academic management plan is proposed from the Balance Score Card model, based on four functional strategies: academic performance strategy, teacher-student qualification strategy, academic regulation strategy, and university resources strategy; each of them with their respective objectives, indicators, operational strategies, instruments, and responsible parties. The proposed actions are focused on monitoring, the responsibilities of the advisors, updating the procedures associated with the degree options and the efficiency in their communication, improving administrative processes such as institutional agreements, and training in methodological aspects according to the degree options.application/pdf10.21500/22563202.64592256-3202https://hdl.handle.net/10819/26403https://doi.org/10.21500/22563202.6459spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6459/5529144113323Revista Guillermo de OckhamAlcántara Gutiérrez, M. E., y Ramírez Martínez, M. (2022). LOI: El guía metodológico que mejora la eficiencia terminal. Human Review, 11(5). https://journals.eagora.org/revHUMAN/article/view/3859/2245 Anaya, A., Rodríguez, E. y López, M. (2020). Coeficiente para la medición isocuanta de la eficiencia terminal en la Escuela de Medicina Justo Sierra. 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