Eficiencia terminal como insumo para el mejoramiento institucional desde la gestión académica
La eficiencia terminal es un indicador de calidad asociado a la cantidad de estudiantes que se gradúan de un programa académico en un tiempo establecido. Constituye un reto para las instituciones de educación superior garantizar la graduación en el tiempo esperado. Este artículo de reflexión pretend...
- Autores:
-
Salamanca Leguizamón, Carolina
Rodríguez Rodríguez, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26403
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26403
https://doi.org/10.21500/22563202.6459
- Palabra clave:
- gestión académica
rendimiento académico
educación superior
cualificación
calidad
estrategia
Gestión educativa
academic management
academic performance
higher education
qualification
quality
strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Carolina Salamanca Leguizamón, Juan Sebastián Rodríguez Rodríguez - 2024
| Summary: | La eficiencia terminal es un indicador de calidad asociado a la cantidad de estudiantes que se gradúan de un programa académico en un tiempo establecido. Constituye un reto para las instituciones de educación superior garantizar la graduación en el tiempo esperado. Este artículo de reflexión pretende proporcionar elementos para el aprovechamiento de la eficiencia terminal en busca del mejoramiento institucional. La reflexión surge desde la determinación de los factores académicos e institucionales que afectan la eficiencia terminal de un programa de ingeniería ambiental de una institución colombiana. La principal dificultad para la graduación oportuna se encontró en los procesos relacionados con las opciones de grado, especialmente en las opciones de pasantía y trabajo de grado. Por esta razón, se propone un plan de gestión académica desde el modelo Balance Score Card, con cuatro estrategias funcionales: rendimiento académico, cualificación docente-estudiante, normatividad académica y recursos universitarios. Cada una de estas estrategias incluyen sus respectivos objetivos, indicadores, estrategias operativas, instrumentos y responsables. Las acciones propuestas se enfocan al seguimiento, las responsabilidades de los asesores, la actualización de los procedimientos asociados a las opciones de grado, la eficiencia en la comunicación de estos procedimientos, la mejora en los procesos administrativos como los convenios institucionales y la capacitación en aspectos metodológicos relacionados con las opciones de grado. |
|---|
