Depresión adulta y abuso infantil: reporte de una atención clínica cognitivo-conductual

El presente trabajo describe el proceso de atención clínica basado en el modelo cognitivo conductual, que tuvo como objetivo establecer un plan de tratamiento orientado a la efectividad y evidencia para el abordaje de un caso de alteración emocional de tipo ansiosa y depresogénica en adulto joven de...

Full description

Autores:
García Cardeño, Karen Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12244
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especialización en psicología clínica
Depresión - aspectos psicológicos
Terapia cognitivo-conductual en niños
Abuso sexual infantil
Depresión
Ansiedad
Abuso sexual infantil
Terapia cognitivo conductual
Depression
Anxiety
Child sexual abuse
Cognitive behavioral therapy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo describe el proceso de atención clínica basado en el modelo cognitivo conductual, que tuvo como objetivo establecer un plan de tratamiento orientado a la efectividad y evidencia para el abordaje de un caso de alteración emocional de tipo ansiosa y depresogénica en adulto joven de 18 años de edad, quien sufrió de abuso sexual infantil, durante la fase de evaluación se utilizó la entrevista clínica y valoración del perfil cognitivo logrando identificar las alteraciones emocionales como consecuencias a largo plazo del abusos sexual infantil y los patrones de crianza autoritarios, por consiguiente se establece un plan de intervención orientado a la reducción de las manifestaciones depresivas, disminución de los pensamientos disfuncionales que causan respuesta ansiosa y de estrés en la paciente, mostrando avances significativos en la funcionalidad y desempeño de las actividades de la vida diaria en el ámbito familiar y académico, así mismo se resalta una evolución favorable en cuanto a conductas de cuidado personal, y aspectos cognitivos de comprensión y comunicación consigo misma.