Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela

La supervisión educativa, involucra funciones administrativas y organizacionales, por lo tanto, debe ser asumida como un elemento estratégico dentro de la institución para garantizar el adecuado desarrollo de todas las actividades implicadas en el hecho educativo. Dentro de este contexto, cabe re...

Full description

Autores:
Padilla, Mohira
Raspa, Giannantonio
Durán, Xiomara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28873
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28873
https://doi.org/10.21500/01212753.1705
Palabra clave:
Supervisión Educativa
Convivencia Escolar
aspectos
funciones
administrativas
organizacional (Tesauro Unesco)
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_4ed45bdfe21922edf8b941a82ed37e4a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28873
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela
title Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela
spellingShingle Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela
Supervisión Educativa
Convivencia Escolar
aspectos
funciones
administrativas
organizacional (Tesauro Unesco)
title_short Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela
title_full Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela
title_fullStr Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela
title_full_unstemmed Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela
title_sort Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela
dc.creator.fl_str_mv Padilla, Mohira
Raspa, Giannantonio
Durán, Xiomara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Padilla, Mohira
Raspa, Giannantonio
Durán, Xiomara
dc.subject.spa.fl_str_mv Supervisión Educativa
Convivencia Escolar
aspectos
funciones
administrativas
organizacional (Tesauro Unesco)
topic Supervisión Educativa
Convivencia Escolar
aspectos
funciones
administrativas
organizacional (Tesauro Unesco)
description La supervisión educativa, involucra funciones administrativas y organizacionales, por lo tanto, debe ser asumida como un elemento estratégico dentro de la institución para garantizar el adecuado desarrollo de todas las actividades implicadas en el hecho educativo. Dentro de este contexto, cabe resaltar la convivencia escolar, que es uno de los factores que puede facilitar o entorpecer el normal desarrollo de la dinámica escolar y con ello, el logro de los objetivos educativos. Es por ello, que en el presente artículo, se expone el resultado de una investigación donde se estableció como propósito determinar la relación entre supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en instituciones de educación básica primaria de Colombia y Venezuela. Para tal efecto, se sustentó en los planteamientos teóricos de Garrido (2006), Sánchez (2009), Robbins y De Cenzo (2008), Chiavenato (2009), entre otros. Metodológicamente, se enmarcó dentro del tipo descriptiva, correlacional bajo un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población fue de sesenta y ocho sujetos de instituciones de Colombia y setenta y cuatro de Venezuela, para un total de ciento cuarenta y dos sujetos. Los datos fueron recogidos con un cuestionario con cinco alternativas de respuestas, validado por expertos y la confiabilidad calculada con Alpha de Cronbach, dando como resultado para supervisión educativa 0,936 y para convivencia escolar efectiva 0,941 ubicándose en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estadístico fue con la estadística descriptiva, arrojando como resultados que tanto la población de Venezuela como la de Colombia obtuvo una correlación positiva débil, indicando ello que ambas variables se encuentran asociadas de forma débil con la convivencia escolar efectiva. Recomendándose continuar afianzado cada una de las funciones administrativas, organizacionales y los estilos de la supervisión educativa, al igual, que proyectar mejoras en cuanto a los aspectos, características y los factores que afectan la convivencia escolar efectiva 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1705
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28873
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1705
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1705
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28873
https://doi.org/10.21500/01212753.1705
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 143
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 121
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bello, J. (2004). Valores Esenciales para la Vida en Familia y en Comunidad. Venezuela: Taller de Diseño Gráfico CONAC. Gráficas Colson C.A.
Chiavenato, I. (2009) Gestión del Talento Humano. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. M.
Dalton, M., Hoyle, D. y Watts, M. (2007). Relaciones Humanas. Tercera edición. México: Internacional Tromson Editores, S.A. de C.V.
Daft, R. (2007). Administración. Sexta edición. México: Editorial Thomson.
De Hierro (2004). La supervisión educativa y el desempeño del docente. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.
Duarte (2005). Convivencia escolar y juvenil: Nuevas dimensiones. México: Mc Graw Hill.
Fermín, M. (2007). Tecnología de la Supervisión Docente. Argentina: Editorial Kapelusz.
Gairín, J. y Aguerrondo, I. (2011). La dirección de centros educativos en Iberoamérica- Reflexiones y Experiencias. Chile: Santillana.
Garrido, S. (2006). Dirección Estratégica. España: Mc Graw-Hill Interamericana.
González, E. (2007).Un Modelo de Supervisión Educativa. Laurus.
Hurtado, D. (2008). Principio de Administración. Colombia. Editorial ITM.
López, R. (2012). Manual del Supervisor, Director y Docente para el subsistema de Educación Básica. Venezuela: Publicaciones Monfort, C.A.
Luna y Pezo (2005). Actitudes y creencias. España: Mc Graw Hill Interamericana.
Mosley, Megginson y Pietri. (2005). Supervisión La práctica del Empowerment, desarrollo de equipos de trabajo y su motivación. México: Grupo GEO Impresores, S.A. de C.V.
MPPE (2011). Orientaciones educativas para la gestión integral del riesgo en el subsistema de educación básica del sistema educativo venezolano. Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Navarro, H. y García, G. (2003). Culturizar el Desarrollo. Caracas: Ministerio de Educación y Deportes.
Ortega, R., Romera, E. y Del Rey, R. (2010). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Impresión y encuadernación Novograf. Consejería de educación y ciencia. Poriet, Y. (2010). Perspectiva tecnológica en la gerencia educativa. Observatorio Laboral Revista Venezolana.
Ramos, A. (2010). Diseño de un Modelo de Gerencia y Supervisión que tome en cuenta las Competencias individuales para mejorar el Desempeño Laboral del Personal de las Empresas Grandes Industriales y Servicios del Municipio Cabimas. Universidad Rafael María Baralt. Maestría en Gerencia Educativa.
Robbins, S. (2002). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall Inc.
Robbins, S. (2004). Fundamentos del Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall Inc.
Robbins, S y De Cenzo, D. (2008). Supervisión. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Rodríguez, E. (1997). Desempeño del director como supervisor líder motivacional a nivel de la tercera etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Barquisimeto. Venezuela.
Salazar (2005). Supervisión y gestión de centros educativos. Costa Rica: Editorial Universidad estatal a distancia (EUNED).
Sánchez, G. (2009). El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales. Laurus ISSN. Canales de Documentación, (12). 235-254.
Sirit, R. (2011). Efecto de un programa de valores en la convivencia escolar de los niños y las niñas del nivel de educación primara. Maracaibo-Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta. Maestría en Gerencia Educativa.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1705
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/36fb6325-5888-4631-b7bf-6a99d7db5f83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0d500bf66acb1def76ea56c951b34d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053658895024128
spelling Padilla, MohiraRaspa, GiannantonioDurán, Xiomara2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:05Z2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:05Z2015-06-10La supervisión educativa, involucra funciones administrativas y organizacionales, por lo tanto, debe ser asumida como un elemento estratégico dentro de la institución para garantizar el adecuado desarrollo de todas las actividades implicadas en el hecho educativo. Dentro de este contexto, cabe resaltar la convivencia escolar, que es uno de los factores que puede facilitar o entorpecer el normal desarrollo de la dinámica escolar y con ello, el logro de los objetivos educativos. Es por ello, que en el presente artículo, se expone el resultado de una investigación donde se estableció como propósito determinar la relación entre supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en instituciones de educación básica primaria de Colombia y Venezuela. Para tal efecto, se sustentó en los planteamientos teóricos de Garrido (2006), Sánchez (2009), Robbins y De Cenzo (2008), Chiavenato (2009), entre otros. Metodológicamente, se enmarcó dentro del tipo descriptiva, correlacional bajo un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población fue de sesenta y ocho sujetos de instituciones de Colombia y setenta y cuatro de Venezuela, para un total de ciento cuarenta y dos sujetos. Los datos fueron recogidos con un cuestionario con cinco alternativas de respuestas, validado por expertos y la confiabilidad calculada con Alpha de Cronbach, dando como resultado para supervisión educativa 0,936 y para convivencia escolar efectiva 0,941 ubicándose en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estadístico fue con la estadística descriptiva, arrojando como resultados que tanto la población de Venezuela como la de Colombia obtuvo una correlación positiva débil, indicando ello que ambas variables se encuentran asociadas de forma débil con la convivencia escolar efectiva. Recomendándose continuar afianzado cada una de las funciones administrativas, organizacionales y los estilos de la supervisión educativa, al igual, que proyectar mejoras en cuanto a los aspectos, características y los factores que afectan la convivencia escolar efectiva 10.21500/01212753.17050121-2753https://hdl.handle.net/10819/28873https://doi.org/10.21500/01212753.1705spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)1436512129Itinerario EducativoBello, J. (2004). Valores Esenciales para la Vida en Familia y en Comunidad. Venezuela: Taller de Diseño Gráfico CONAC. Gráficas Colson C.A.Chiavenato, I. (2009) Gestión del Talento Humano. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. M.Dalton, M., Hoyle, D. y Watts, M. (2007). Relaciones Humanas. Tercera edición. México: Internacional Tromson Editores, S.A. de C.V.Daft, R. (2007). Administración. Sexta edición. México: Editorial Thomson.De Hierro (2004). La supervisión educativa y el desempeño del docente. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.Duarte (2005). Convivencia escolar y juvenil: Nuevas dimensiones. México: Mc Graw Hill.Fermín, M. (2007). Tecnología de la Supervisión Docente. Argentina: Editorial Kapelusz.Gairín, J. y Aguerrondo, I. (2011). La dirección de centros educativos en Iberoamérica- Reflexiones y Experiencias. Chile: Santillana.Garrido, S. (2006). Dirección Estratégica. España: Mc Graw-Hill Interamericana.González, E. (2007).Un Modelo de Supervisión Educativa. Laurus.Hurtado, D. (2008). Principio de Administración. Colombia. Editorial ITM.López, R. (2012). Manual del Supervisor, Director y Docente para el subsistema de Educación Básica. Venezuela: Publicaciones Monfort, C.A.Luna y Pezo (2005). Actitudes y creencias. España: Mc Graw Hill Interamericana.Mosley, Megginson y Pietri. (2005). Supervisión La práctica del Empowerment, desarrollo de equipos de trabajo y su motivación. México: Grupo GEO Impresores, S.A. de C.V.MPPE (2011). Orientaciones educativas para la gestión integral del riesgo en el subsistema de educación básica del sistema educativo venezolano. Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Educación.Navarro, H. y García, G. (2003). Culturizar el Desarrollo. Caracas: Ministerio de Educación y Deportes.Ortega, R., Romera, E. y Del Rey, R. (2010). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Impresión y encuadernación Novograf. Consejería de educación y ciencia. Poriet, Y. (2010). Perspectiva tecnológica en la gerencia educativa. Observatorio Laboral Revista Venezolana.Ramos, A. (2010). Diseño de un Modelo de Gerencia y Supervisión que tome en cuenta las Competencias individuales para mejorar el Desempeño Laboral del Personal de las Empresas Grandes Industriales y Servicios del Municipio Cabimas. Universidad Rafael María Baralt. Maestría en Gerencia Educativa.Robbins, S. (2002). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall Inc.Robbins, S. (2004). Fundamentos del Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall Inc.Robbins, S y De Cenzo, D. (2008). Supervisión. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.Rodríguez, E. (1997). Desempeño del director como supervisor líder motivacional a nivel de la tercera etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Barquisimeto. Venezuela.Salazar (2005). Supervisión y gestión de centros educativos. Costa Rica: Editorial Universidad estatal a distancia (EUNED).Sánchez, G. (2009). El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales. Laurus ISSN. Canales de Documentación, (12). 235-254.Sirit, R. (2011). Efecto de un programa de valores en la convivencia escolar de los niños y las niñas del nivel de educación primara. Maracaibo-Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta. Maestría en Gerencia Educativa.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1705Supervisión EducativaConvivencia Escolaraspectosfuncionesadministrativasorganizacional (Tesauro Unesco)Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y VenezuelaSupervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y VenezuelaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2123https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/36fb6325-5888-4631-b7bf-6a99d7db5f83/downloade0d500bf66acb1def76ea56c951b34d6MD5110819/28873oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288732025-08-22 09:14:05.971https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com