Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela
La supervisión educativa, involucra funciones administrativas y organizacionales, por lo tanto, debe ser asumida como un elemento estratégico dentro de la institución para garantizar el adecuado desarrollo de todas las actividades implicadas en el hecho educativo. Dentro de este contexto, cabe re...
- Autores:
-
Padilla, Mohira
Raspa, Giannantonio
Durán, Xiomara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28873
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28873
https://doi.org/10.21500/01212753.1705
- Palabra clave:
- Supervisión Educativa
Convivencia Escolar
aspectos
funciones
administrativas
organizacional (Tesauro Unesco)
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_4ed45bdfe21922edf8b941a82ed37e4a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28873 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela |
| title |
Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela |
| spellingShingle |
Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela Supervisión Educativa Convivencia Escolar aspectos funciones administrativas organizacional (Tesauro Unesco) |
| title_short |
Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela |
| title_full |
Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela |
| title_fullStr |
Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela |
| title_full_unstemmed |
Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela |
| title_sort |
Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela |
| dc.creator.fl_str_mv |
Padilla, Mohira Raspa, Giannantonio Durán, Xiomara |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Padilla, Mohira Raspa, Giannantonio Durán, Xiomara |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Supervisión Educativa Convivencia Escolar aspectos funciones administrativas organizacional (Tesauro Unesco) |
| topic |
Supervisión Educativa Convivencia Escolar aspectos funciones administrativas organizacional (Tesauro Unesco) |
| description |
La supervisión educativa, involucra funciones administrativas y organizacionales, por lo tanto, debe ser asumida como un elemento estratégico dentro de la institución para garantizar el adecuado desarrollo de todas las actividades implicadas en el hecho educativo. Dentro de este contexto, cabe resaltar la convivencia escolar, que es uno de los factores que puede facilitar o entorpecer el normal desarrollo de la dinámica escolar y con ello, el logro de los objetivos educativos. Es por ello, que en el presente artículo, se expone el resultado de una investigación donde se estableció como propósito determinar la relación entre supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en instituciones de educación básica primaria de Colombia y Venezuela. Para tal efecto, se sustentó en los planteamientos teóricos de Garrido (2006), Sánchez (2009), Robbins y De Cenzo (2008), Chiavenato (2009), entre otros. Metodológicamente, se enmarcó dentro del tipo descriptiva, correlacional bajo un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población fue de sesenta y ocho sujetos de instituciones de Colombia y setenta y cuatro de Venezuela, para un total de ciento cuarenta y dos sujetos. Los datos fueron recogidos con un cuestionario con cinco alternativas de respuestas, validado por expertos y la confiabilidad calculada con Alpha de Cronbach, dando como resultado para supervisión educativa 0,936 y para convivencia escolar efectiva 0,941 ubicándose en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estadístico fue con la estadística descriptiva, arrojando como resultados que tanto la población de Venezuela como la de Colombia obtuvo una correlación positiva débil, indicando ello que ambas variables se encuentran asociadas de forma débil con la convivencia escolar efectiva. Recomendándose continuar afianzado cada una de las funciones administrativas, organizacionales y los estilos de la supervisión educativa, al igual, que proyectar mejoras en cuanto a los aspectos, características y los factores que afectan la convivencia escolar efectiva |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-10T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-10T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:05Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1705 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28873 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1705 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1705 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28873 https://doi.org/10.21500/01212753.1705 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
143 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
65 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
121 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
29 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bello, J. (2004). Valores Esenciales para la Vida en Familia y en Comunidad. Venezuela: Taller de Diseño Gráfico CONAC. Gráficas Colson C.A. Chiavenato, I. (2009) Gestión del Talento Humano. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. M. Dalton, M., Hoyle, D. y Watts, M. (2007). Relaciones Humanas. Tercera edición. México: Internacional Tromson Editores, S.A. de C.V. Daft, R. (2007). Administración. Sexta edición. México: Editorial Thomson. De Hierro (2004). La supervisión educativa y el desempeño del docente. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Duarte (2005). Convivencia escolar y juvenil: Nuevas dimensiones. México: Mc Graw Hill. Fermín, M. (2007). Tecnología de la Supervisión Docente. Argentina: Editorial Kapelusz. Gairín, J. y Aguerrondo, I. (2011). La dirección de centros educativos en Iberoamérica- Reflexiones y Experiencias. Chile: Santillana. Garrido, S. (2006). Dirección Estratégica. España: Mc Graw-Hill Interamericana. González, E. (2007).Un Modelo de Supervisión Educativa. Laurus. Hurtado, D. (2008). Principio de Administración. Colombia. Editorial ITM. López, R. (2012). Manual del Supervisor, Director y Docente para el subsistema de Educación Básica. Venezuela: Publicaciones Monfort, C.A. Luna y Pezo (2005). Actitudes y creencias. España: Mc Graw Hill Interamericana. Mosley, Megginson y Pietri. (2005). Supervisión La práctica del Empowerment, desarrollo de equipos de trabajo y su motivación. México: Grupo GEO Impresores, S.A. de C.V. MPPE (2011). Orientaciones educativas para la gestión integral del riesgo en el subsistema de educación básica del sistema educativo venezolano. Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Educación. Navarro, H. y García, G. (2003). Culturizar el Desarrollo. Caracas: Ministerio de Educación y Deportes. Ortega, R., Romera, E. y Del Rey, R. (2010). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Impresión y encuadernación Novograf. Consejería de educación y ciencia. Poriet, Y. (2010). Perspectiva tecnológica en la gerencia educativa. Observatorio Laboral Revista Venezolana. Ramos, A. (2010). Diseño de un Modelo de Gerencia y Supervisión que tome en cuenta las Competencias individuales para mejorar el Desempeño Laboral del Personal de las Empresas Grandes Industriales y Servicios del Municipio Cabimas. Universidad Rafael María Baralt. Maestría en Gerencia Educativa. Robbins, S. (2002). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall Inc. Robbins, S. (2004). Fundamentos del Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall Inc. Robbins, S y De Cenzo, D. (2008). Supervisión. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Rodríguez, E. (1997). Desempeño del director como supervisor líder motivacional a nivel de la tercera etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Barquisimeto. Venezuela. Salazar (2005). Supervisión y gestión de centros educativos. Costa Rica: Editorial Universidad estatal a distancia (EUNED). Sánchez, G. (2009). El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales. Laurus ISSN. Canales de Documentación, (12). 235-254. Sirit, R. (2011). Efecto de un programa de valores en la convivencia escolar de los niños y las niñas del nivel de educación primara. Maracaibo-Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta. Maestría en Gerencia Educativa. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1705 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/36fb6325-5888-4631-b7bf-6a99d7db5f83/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0d500bf66acb1def76ea56c951b34d6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053658895024128 |
| spelling |
Padilla, MohiraRaspa, GiannantonioDurán, Xiomara2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:05Z2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:05Z2015-06-10La supervisión educativa, involucra funciones administrativas y organizacionales, por lo tanto, debe ser asumida como un elemento estratégico dentro de la institución para garantizar el adecuado desarrollo de todas las actividades implicadas en el hecho educativo. Dentro de este contexto, cabe resaltar la convivencia escolar, que es uno de los factores que puede facilitar o entorpecer el normal desarrollo de la dinámica escolar y con ello, el logro de los objetivos educativos. Es por ello, que en el presente artículo, se expone el resultado de una investigación donde se estableció como propósito determinar la relación entre supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en instituciones de educación básica primaria de Colombia y Venezuela. Para tal efecto, se sustentó en los planteamientos teóricos de Garrido (2006), Sánchez (2009), Robbins y De Cenzo (2008), Chiavenato (2009), entre otros. Metodológicamente, se enmarcó dentro del tipo descriptiva, correlacional bajo un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población fue de sesenta y ocho sujetos de instituciones de Colombia y setenta y cuatro de Venezuela, para un total de ciento cuarenta y dos sujetos. Los datos fueron recogidos con un cuestionario con cinco alternativas de respuestas, validado por expertos y la confiabilidad calculada con Alpha de Cronbach, dando como resultado para supervisión educativa 0,936 y para convivencia escolar efectiva 0,941 ubicándose en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estadístico fue con la estadística descriptiva, arrojando como resultados que tanto la población de Venezuela como la de Colombia obtuvo una correlación positiva débil, indicando ello que ambas variables se encuentran asociadas de forma débil con la convivencia escolar efectiva. Recomendándose continuar afianzado cada una de las funciones administrativas, organizacionales y los estilos de la supervisión educativa, al igual, que proyectar mejoras en cuanto a los aspectos, características y los factores que afectan la convivencia escolar efectiva 10.21500/01212753.17050121-2753https://hdl.handle.net/10819/28873https://doi.org/10.21500/01212753.1705spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)1436512129Itinerario EducativoBello, J. (2004). Valores Esenciales para la Vida en Familia y en Comunidad. Venezuela: Taller de Diseño Gráfico CONAC. Gráficas Colson C.A.Chiavenato, I. (2009) Gestión del Talento Humano. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. M.Dalton, M., Hoyle, D. y Watts, M. (2007). Relaciones Humanas. Tercera edición. México: Internacional Tromson Editores, S.A. de C.V.Daft, R. (2007). Administración. Sexta edición. México: Editorial Thomson.De Hierro (2004). La supervisión educativa y el desempeño del docente. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.Duarte (2005). Convivencia escolar y juvenil: Nuevas dimensiones. México: Mc Graw Hill.Fermín, M. (2007). Tecnología de la Supervisión Docente. Argentina: Editorial Kapelusz.Gairín, J. y Aguerrondo, I. (2011). La dirección de centros educativos en Iberoamérica- Reflexiones y Experiencias. Chile: Santillana.Garrido, S. (2006). Dirección Estratégica. España: Mc Graw-Hill Interamericana.González, E. (2007).Un Modelo de Supervisión Educativa. Laurus.Hurtado, D. (2008). Principio de Administración. Colombia. Editorial ITM.López, R. (2012). Manual del Supervisor, Director y Docente para el subsistema de Educación Básica. Venezuela: Publicaciones Monfort, C.A.Luna y Pezo (2005). Actitudes y creencias. España: Mc Graw Hill Interamericana.Mosley, Megginson y Pietri. (2005). Supervisión La práctica del Empowerment, desarrollo de equipos de trabajo y su motivación. México: Grupo GEO Impresores, S.A. de C.V.MPPE (2011). Orientaciones educativas para la gestión integral del riesgo en el subsistema de educación básica del sistema educativo venezolano. Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Educación.Navarro, H. y García, G. (2003). Culturizar el Desarrollo. Caracas: Ministerio de Educación y Deportes.Ortega, R., Romera, E. y Del Rey, R. (2010). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Impresión y encuadernación Novograf. Consejería de educación y ciencia. Poriet, Y. (2010). Perspectiva tecnológica en la gerencia educativa. Observatorio Laboral Revista Venezolana.Ramos, A. (2010). Diseño de un Modelo de Gerencia y Supervisión que tome en cuenta las Competencias individuales para mejorar el Desempeño Laboral del Personal de las Empresas Grandes Industriales y Servicios del Municipio Cabimas. Universidad Rafael María Baralt. Maestría en Gerencia Educativa.Robbins, S. (2002). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall Inc.Robbins, S. (2004). Fundamentos del Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall Inc.Robbins, S y De Cenzo, D. (2008). Supervisión. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.Rodríguez, E. (1997). Desempeño del director como supervisor líder motivacional a nivel de la tercera etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Barquisimeto. Venezuela.Salazar (2005). Supervisión y gestión de centros educativos. Costa Rica: Editorial Universidad estatal a distancia (EUNED).Sánchez, G. (2009). El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales. Laurus ISSN. Canales de Documentación, (12). 235-254.Sirit, R. (2011). Efecto de un programa de valores en la convivencia escolar de los niños y las niñas del nivel de educación primara. Maracaibo-Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta. Maestría en Gerencia Educativa.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1705Supervisión EducativaConvivencia Escolaraspectosfuncionesadministrativasorganizacional (Tesauro Unesco)Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y VenezuelaSupervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y VenezuelaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2123https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/36fb6325-5888-4631-b7bf-6a99d7db5f83/downloade0d500bf66acb1def76ea56c951b34d6MD5110819/28873oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288732025-08-22 09:14:05.971https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
