Supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en educación básica primaria de Colombia y Venezuela

La supervisión educativa, involucra funciones administrativas y organizacionales, por lo tanto, debe ser asumida como un elemento estratégico dentro de la institución para garantizar el adecuado desarrollo de todas las actividades implicadas en el hecho educativo. Dentro de este contexto, cabe re...

Full description

Autores:
Padilla, Mohira
Raspa, Giannantonio
Durán, Xiomara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28873
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28873
https://doi.org/10.21500/01212753.1705
Palabra clave:
Supervisión Educativa
Convivencia Escolar
aspectos
funciones
administrativas
organizacional (Tesauro Unesco)
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
Description
Summary:La supervisión educativa, involucra funciones administrativas y organizacionales, por lo tanto, debe ser asumida como un elemento estratégico dentro de la institución para garantizar el adecuado desarrollo de todas las actividades implicadas en el hecho educativo. Dentro de este contexto, cabe resaltar la convivencia escolar, que es uno de los factores que puede facilitar o entorpecer el normal desarrollo de la dinámica escolar y con ello, el logro de los objetivos educativos. Es por ello, que en el presente artículo, se expone el resultado de una investigación donde se estableció como propósito determinar la relación entre supervisión educativa y convivencia escolar efectiva en instituciones de educación básica primaria de Colombia y Venezuela. Para tal efecto, se sustentó en los planteamientos teóricos de Garrido (2006), Sánchez (2009), Robbins y De Cenzo (2008), Chiavenato (2009), entre otros. Metodológicamente, se enmarcó dentro del tipo descriptiva, correlacional bajo un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población fue de sesenta y ocho sujetos de instituciones de Colombia y setenta y cuatro de Venezuela, para un total de ciento cuarenta y dos sujetos. Los datos fueron recogidos con un cuestionario con cinco alternativas de respuestas, validado por expertos y la confiabilidad calculada con Alpha de Cronbach, dando como resultado para supervisión educativa 0,936 y para convivencia escolar efectiva 0,941 ubicándose en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estadístico fue con la estadística descriptiva, arrojando como resultados que tanto la población de Venezuela como la de Colombia obtuvo una correlación positiva débil, indicando ello que ambas variables se encuentran asociadas de forma débil con la convivencia escolar efectiva. Recomendándose continuar afianzado cada una de las funciones administrativas, organizacionales y los estilos de la supervisión educativa, al igual, que proyectar mejoras en cuanto a los aspectos, características y los factores que afectan la convivencia escolar efectiva