Evaluación de las capacidades perceptivo-motrices en los niños de 6 a 10 años integrantes de los procesos de formación en fútbol del Inder del municipio de Yolombó

El desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices (CPM), son fundamentales en la mayoría de las actividades de los niños, debido a que juegan un papel importante en sus desarrollos, además, tienden a ser consecuentes de manera progresiva entre unas y otras. Desarrollando así habilidades más avanz...

Full description

Autores:
Torres Quinteo, Mateo
Alzate Marin, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23945
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23945
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Niños
Motricidad
Habilidades sensoriomotoras
Motricidad gruesa
Capacidades perceptivo-motricces
Motricidad
Psicomotricidad
Coordinación
Habilidades motoras
Educación físic
Gross motor skills
Perceptual-motor skills
Psychomotor skills
Coordination
Motor skills
Physical education
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices (CPM), son fundamentales en la mayoría de las actividades de los niños, debido a que juegan un papel importante en sus desarrollos, además, tienden a ser consecuentes de manera progresiva entre unas y otras. Desarrollando así habilidades más avanzadas, las cuales le permitirán al niño desenvolverse con facilidad en cualquier contexto físico que se le presente a lo largo de la vida. Lo que se busca en esta investigación es revelar la necesidad de identificar la condición en la que se encuentran las CPM en los niños integrantes de los procesos de formación en fútbol del Inder del municipio de Yolombó, con el fin de que posterior a los hallazgos, se proceda con mayor conciencia para la estimulación de éstas, desde su innovación en la práctica deportiva, propiamente en el fútbol, para así favorecer el desarrollo integral de los niños; además la intervención temprana es importante porque el desarrollo perceptivo motriz puede tener un impacto en las habilidades cognitivas y motoras de un niño a medida que crece. Es por esto por lo que el Inder necesita prestar gran interés en las áreas del desarrollo motriz, partiendo de las funciones del equilibrio, el control, la coordinación y la disociación del movimiento, según la Cartilla Nro.15 del Ministerio de Educación Nacional (2010). Por este motivo, se optó por dicha investigación la cual fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental y con un alcance descriptivo.