Lenguaje oral y resolución de problemas matemáticos en niños con implante coclear

Los campos de interés en la investigación y el conocimiento en solución de problemas es un tema de extenso desarrollo en la psicología cognitiva, y la neuropsicología. Estos estudios se han abordado desde el enfoque cognitivo clásico del procesamiento de la información como desde teorías que los abo...

Full description

Autores:
Sánchez Giraldo, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24113
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24113
Palabra clave:
150 - Psicología
Desarrollo cognoscitivo
Desordenes de la audición
Lenguaje de sordomudos
Sordera
Niños sordomudos
Solución de problemas matemáticas
Sordera
Implante coclear
lenguaje oral
Problemas matemáticos
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Los campos de interés en la investigación y el conocimiento en solución de problemas es un tema de extenso desarrollo en la psicología cognitiva, y la neuropsicología. Estos estudios se han abordado desde el enfoque cognitivo clásico del procesamiento de la información como desde teorías que los abordan mas el desarrollo de la estructura intelectual, el pensamiento y el lenguaje, o bien el desarrollo de estas habilidades como procesos de aprendizaje, de mayor interés en el campo de la educación, direccionada hacia las estrategias de aprendizaje. Los diferentes factores que inciden en la resolución de problemas matemáticos: maduracionales, lingüísticos, de estructura del problema y las funciones cerebrales que en él estén implicadas, referidas a los niños con implante coclear tienen tres interrogantes de gran importancia: primero, si la ausencia del lenguaje oral y la imposibilidad de contar con éste como mediador interno del proceso puede comprometer el desarrollo de las habilidades del pensamiento que están favorecidas por el mismo lenguaje oral. Segundo, si las estrategias que utiliza el niño con pérdida auditiva para resolver el problema son comparables con las de niños oyentes o si la representación interna está centrada mas en aspectos mecánicos del procedimiento que en una comprensión o representación que permita una interpretación acorde al nivel de complejidad y estructura lingüística del problema. Y tercero, si hay un desfase maduracional en estos procesos lingüísticos y de pensamiento que ofrezcan riesgos para el desempeño escolar del niño sordo que no favorezcan sus procesos de adaptación y desarrollo intelectivo.