Diseño de una herramienta lúdica como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las cartas de control para estudiantes de ingeniería industrial

This project presents the playful as a didactic methodology in the area of Industrial Engineering, this aims to be a complementary alternative to increase the skills of students in some subjects of the program and facilitate the understanding of issues that may become very difficult or abstract to u...

Full description

Autores:
Estrada Flórez, Susana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6057
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6057
Palabra clave:
Herramienta lúdica
Enseñanza–aprendizaje
Cartas de control
Deserción
Metodología didáctica
Game tool
Ingeniería industrial
Deserción universitaria
Estudiantes universitarios
Enseñanza de la ingeniería
Métodos de enseñanza
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_4d22b304924efedcf586cd471804640d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6057
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una herramienta lúdica como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las cartas de control para estudiantes de ingeniería industrial
title Diseño de una herramienta lúdica como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las cartas de control para estudiantes de ingeniería industrial
spellingShingle Diseño de una herramienta lúdica como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las cartas de control para estudiantes de ingeniería industrial
Herramienta lúdica
Enseñanza–aprendizaje
Cartas de control
Deserción
Metodología didáctica
Game tool
Ingeniería industrial
Deserción universitaria
Estudiantes universitarios
Enseñanza de la ingeniería
Métodos de enseñanza
title_short Diseño de una herramienta lúdica como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las cartas de control para estudiantes de ingeniería industrial
title_full Diseño de una herramienta lúdica como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las cartas de control para estudiantes de ingeniería industrial
title_fullStr Diseño de una herramienta lúdica como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las cartas de control para estudiantes de ingeniería industrial
title_full_unstemmed Diseño de una herramienta lúdica como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las cartas de control para estudiantes de ingeniería industrial
title_sort Diseño de una herramienta lúdica como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las cartas de control para estudiantes de ingeniería industrial
dc.creator.fl_str_mv Estrada Flórez, Susana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Espinosa, Jonathan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estrada Flórez, Susana
dc.subject.spa.fl_str_mv Herramienta lúdica
Enseñanza–aprendizaje
Cartas de control
Deserción
Metodología didáctica
Game tool
topic Herramienta lúdica
Enseñanza–aprendizaje
Cartas de control
Deserción
Metodología didáctica
Game tool
Ingeniería industrial
Deserción universitaria
Estudiantes universitarios
Enseñanza de la ingeniería
Métodos de enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería industrial
Deserción universitaria
Estudiantes universitarios
Enseñanza de la ingeniería
Métodos de enseñanza
description This project presents the playful as a didactic methodology in the area of Industrial Engineering, this aims to be a complementary alternative to increase the skills of students in some subjects of the program and facilitate the understanding of issues that may become very difficult or abstract to understand with only the master classes. At present, it has been observed that graduate engineers have difficulty integrating knowledge from the classroom to real life, because during the university career it is always about teaching the theory without any practice, and for this is trying to create playful or methodological tools that offer this support in classrooms. The purpose of this paper is to design a tool to strengthen the process of teaching control letters, through the use of didactic methodologies. To develop the playful, a bibliographic review will be carried out in which the important key aspects in the teaching of control charts in industrial engineering will be recognized. A set of students will be selected to construct the playful and the functioning of this will be validated from the observation, evaluation and analysis of the results. Finally, as a result of this proposal it is intended that the playful designed, intervene in the teaching-learning process of the theme control charts.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-24T00:35:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-24T00:35:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2018-08-23
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Estrada Flórez. S, “Diseño de una herramienta lúdica como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las cartas de control para estudiantes de ingeniería industrial.”, Trabajo de grado Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/6057
identifier_str_mv Estrada Flórez. S, “Diseño de una herramienta lúdica como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las cartas de control para estudiantes de ingeniería industrial.”, Trabajo de grado Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2018
url http://hdl.handle.net/10819/6057
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 46 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv [1] E. Castaño, S. Gallón, K. Gómez, and J. Vásquez, “Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria,” Lect. Econ., vol. 65, no. 65, pp. 11–35, 2006.
[2] Revista Dinero, “¿Por qué enfrentamos una tasa tan alta de deserción en la educación superior?,” 2017.
[3] Ministerio de Educación Nacional, “Ingreso, permanencia y graduacion.,” Bogota, 2010.
[4] M. Marta Ferreyra, C. Avitabile, J. Botero Álvarez, F. Haimovich Paz, and S. Urzúa, At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean. Washington DC: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial, 2017.
[5] Lina Marcela Velasquez R, “En Colombia se necesitan 18.000 ingenieros más.,” Medellin, 2016.
[6] Ministerio de Educación de Colombia., “Estadísticas Deserción y Graduación 2015.,” 2015.
[7] Y. Gonzalez, Á. M. Ramos, O. Montes de la Barrera, H. E. Hernandez, and J. M. López, “Juego didáctico, una herramienta educativa para el autoaprendizaje en la Ingeniería Industrial,” Rev. Educ. en Ing., pp. 61–68, 2011.
[8] O. I. Higuera-Martínez, “Deserción estudiantil en Colombia y los programas de ingeniería de la Uptc seccional Sogamoso.,” Ing. Investig. y Desarro., vol. 17, no. 1, pp. 70–76, 2017.
[9] Revista Dinero, “¿Colombia afronta una crisis de mano de obra calificada?,” 2017.
[10] G. Sánchez Benítez, “Las Estrategias De Aprendizaje a Través Del Componente Lúdico.,” Rev. Didáctica Español como Leng. Extranj., no. 11, pp. 1–20, 2010
[11] E. Torres, P. Uribe, and F. Valenzuela, “El juego de la cerveza.,” 2006
[12] M. J. Saenz, D. Knoppen, and M. J. Sáenz, “Supply Chain Collaboration Games : A Conceptual Model of the Gaming Process Supply Chain Collaboration Games : A Conceptual Model of the Gaming Process.,” in Learning with Games, Mar.Co, Ed. 2007, pp. 89–96.
[13] T. W. Simpson, “Experiences with a Hands-on activity to contrast craft production and mass production in the classroom,” Int. J. Eng. Educ., vol. 19, no. 2, pp. 297–304, 2003.
[14] G. G. Wang, “Bringing games into the classroom in teaching quality control,” Int. J. Eng. Educ., vol. 20, no. 5, pp. 678–689, 2004
[15] J. M. O. Trujillo, “Propuesta ludica, como estrategia metodologica para la construccion de cartas de control de calidad en el aula de clase.,” Tesis de maestría, Facultad de Ingenieria Industrial, Universidad Tecnológica de Pereira., 2014.
[16] M. Montoya Pelaez, “Desarrollo de un prototipo de juego didactico para la enseñanza de la gestion de inventarios al publico en general.,” Tesis de maestría, Facultad de Minas,Universidad Nacional de Colombia., 2014.
[17] K. Thoben, J. Hauge, R. Smeds, and J. Riis, Multidisciplinary research on new methods for learning and innovation in enterprise networks, no. June. 2007.
[18] Definista, “Concepto Definición.,” 2016. [Online]. Available: https://goo.gl/AeWQCa.
[19] E. Yturralde, “Andragogía es al Adulto, como Pedagogía al Niño.,” 2018. [Online]. Available: https://goo.gl/qVngCX.
[20] “EcuRed, Conocimiento con todos y para todos.” [Online]. Available: https://goo.gl/ief88r.
[21] G. L.HUBER, “Tiempos de cambio universitario en Europa- Aprendizaje activo y metodologías educativas.,” Rev. Educ., 2008.
[22] C. V Betancourth, “La práctica docente y la realidad en el aula.,” Rev. Criterios, vol. 20, no. 1, pp. 101–118, 2013.
[23] M. C. Gómez Álvarez, “Definición de un método para el diseño de juegos orientados al desarrollo de habilidades gerenciales como estratégia de entrenamiento empresarial.,” Tesis de maestría, Facultad de Minas,Universidad Nacional de Colombia., 2010.
[24] Definista, “Concepto definición.,” 2015. .
[25] E. Yturralde, “La lúdica y el aprendizaje.,” 2017. [Online]. Available: https://goo.gl/Wn4yxR.
[26] L. Zhang, “University Students Learning Approaches in Three Cultures : An Investigation of Biggs’s 3P Model,” J. Psychol., vol. 134, no. 1, pp. 37–55, 2000.
[27] J. Stacy and S. J. Lebowitz, “Use of Vee Maps in a College Science Laboratory.,” Natl. Assoc. Res. Sci. Teach., 1998.
[28] D. B. Nokak, Joseph D, Gowin, Learning How To Learn. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.
[29] H. gutiérres Pulido and R. de la vara Salazar, Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma. Mexico: The McGraw-Hill, 2013.
[30] J. Heizer and B. Render, Principios De Administración De Operaciones. México: Pearson Educacion, 2009.
[31] D. Montgomery, “Control Estadistico de la Calidad.” Limusa wiley, 2008.
[32] D. H. Besterfield, Control de Calidad. México: Pearson Educacion, 2007.
[33] J. O. Montes de la Barrera, H. E. Hernández Riaño, J. M. López Pereira, and J. Á. Chica Urzola, “Impacto de los juegos didácticos como herramienta metodológica en el aprendizaje y la enseñanza de la ingeniería industrial.,” Rev. Educ. en Ing., vol. 5, no. 9, pp. 37–48, 2010.
[34] J. M. L.-P. Yeraldin Marín-González, José Orlando Montes-de la-Barrera, Helman Enrique Hernández-Riaño, “Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y del método de producción de la teoría de restricciones ( TOC ) para el manejo de los entornos multitarea.,” Ing. y Univ., vol. 14, no. 1, pp. 97–115, 2010.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Medellín
dc.source.other.spa.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-4801t
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3b7a3882-4d67-4b55-a49c-269799247657/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/384efd4c-9c6a-47dc-9271-a14d3d3cc2c7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5d82daa2-dd74-4fdf-8b16-08d987ce9d51/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/041e5763-ca16-4f2a-b54b-1650a002053a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c71cecd20c361a453bc12def0b07554
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
947fc7c20a22ddcc343720c8a9c40e06
1662825fb5597d153d5d69315d5f6ca0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099211648139264
spelling Comunidad Científica y AcadémicaEspinosa, Jonathan4cb19f0f-4deb-41b7-ad0c-b9aac1c1c19b-1Estrada Flórez, Susanaffad523c-be7e-447a-8e6f-0ac8f91cd2c6-12018-08-24T00:35:04Z2018-08-24T00:35:04Z20182018-08-23This project presents the playful as a didactic methodology in the area of Industrial Engineering, this aims to be a complementary alternative to increase the skills of students in some subjects of the program and facilitate the understanding of issues that may become very difficult or abstract to understand with only the master classes. At present, it has been observed that graduate engineers have difficulty integrating knowledge from the classroom to real life, because during the university career it is always about teaching the theory without any practice, and for this is trying to create playful or methodological tools that offer this support in classrooms. The purpose of this paper is to design a tool to strengthen the process of teaching control letters, through the use of didactic methodologies. To develop the playful, a bibliographic review will be carried out in which the important key aspects in the teaching of control charts in industrial engineering will be recognized. A set of students will be selected to construct the playful and the functioning of this will be validated from the observation, evaluation and analysis of the results. Finally, as a result of this proposal it is intended that the playful designed, intervene in the teaching-learning process of the theme control charts.Este proyecto presenta la lúdica como una metodología didáctica en el área de Ingeniería Industrial, ésta pretende ser una alternativa complementaria para aumentar las habilidades de los estudiantes en algunas materias del programa y facilitar la comprensión de temas que pueden llegar hacer muy difícil o abstractos de entender con solo las clases magistrales. En la actualidad, se ha podido observar que a los ingenieros egresados se les dificulta integrar los conocimientos del aula de clase a la vida real, debido a que durante la carrera universitaria siempre se trata de enseñar la teoría sin ningún tipo de práctica, y para esto se está intentado crear lúdicas o herramientas metodológicas que ofrezcan este apoyo en las aulas de clase. El propósito de este trabajo es diseñar una herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza de cartas de control, mediante el uso de metodologías didácticas. Para desarrollar la lúdica, se realizará una revisión bibliográfica en la cual se reconocerán los aspectos importantes claves en la enseñanza de las cartas de control en ingeniería industrial. Se seleccionará un conjunto de estudiantes para construir la lúdica y se validará el funcionamiento de esta a partir de la observación, evaluación y análisis de los resultados. Finalmente, como resultado de esta propuesta se pretende que la lúdica diseñada, intervenga en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la temática cartas de control.pdf46 páginasRecurso en lineaapplication/pdfEstrada Flórez. S, “Diseño de una herramienta lúdica como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las cartas de control para estudiantes de ingeniería industrial.”, Trabajo de grado Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2018http://hdl.handle.net/10819/6057spaIngenieriasIngeniería IndustrialMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] E. Castaño, S. Gallón, K. Gómez, and J. Vásquez, “Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria,” Lect. Econ., vol. 65, no. 65, pp. 11–35, 2006.[2] Revista Dinero, “¿Por qué enfrentamos una tasa tan alta de deserción en la educación superior?,” 2017.[3] Ministerio de Educación Nacional, “Ingreso, permanencia y graduacion.,” Bogota, 2010.[4] M. Marta Ferreyra, C. Avitabile, J. Botero Álvarez, F. Haimovich Paz, and S. Urzúa, At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean. Washington DC: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial, 2017.[5] Lina Marcela Velasquez R, “En Colombia se necesitan 18.000 ingenieros más.,” Medellin, 2016.[6] Ministerio de Educación de Colombia., “Estadísticas Deserción y Graduación 2015.,” 2015.[7] Y. Gonzalez, Á. M. Ramos, O. Montes de la Barrera, H. E. Hernandez, and J. M. López, “Juego didáctico, una herramienta educativa para el autoaprendizaje en la Ingeniería Industrial,” Rev. Educ. en Ing., pp. 61–68, 2011.[8] O. I. Higuera-Martínez, “Deserción estudiantil en Colombia y los programas de ingeniería de la Uptc seccional Sogamoso.,” Ing. Investig. y Desarro., vol. 17, no. 1, pp. 70–76, 2017.[9] Revista Dinero, “¿Colombia afronta una crisis de mano de obra calificada?,” 2017.[10] G. Sánchez Benítez, “Las Estrategias De Aprendizaje a Través Del Componente Lúdico.,” Rev. Didáctica Español como Leng. Extranj., no. 11, pp. 1–20, 2010[11] E. Torres, P. Uribe, and F. Valenzuela, “El juego de la cerveza.,” 2006[12] M. J. Saenz, D. Knoppen, and M. J. Sáenz, “Supply Chain Collaboration Games : A Conceptual Model of the Gaming Process Supply Chain Collaboration Games : A Conceptual Model of the Gaming Process.,” in Learning with Games, Mar.Co, Ed. 2007, pp. 89–96.[13] T. W. Simpson, “Experiences with a Hands-on activity to contrast craft production and mass production in the classroom,” Int. J. Eng. Educ., vol. 19, no. 2, pp. 297–304, 2003.[14] G. G. Wang, “Bringing games into the classroom in teaching quality control,” Int. J. Eng. Educ., vol. 20, no. 5, pp. 678–689, 2004[15] J. M. O. Trujillo, “Propuesta ludica, como estrategia metodologica para la construccion de cartas de control de calidad en el aula de clase.,” Tesis de maestría, Facultad de Ingenieria Industrial, Universidad Tecnológica de Pereira., 2014.[16] M. Montoya Pelaez, “Desarrollo de un prototipo de juego didactico para la enseñanza de la gestion de inventarios al publico en general.,” Tesis de maestría, Facultad de Minas,Universidad Nacional de Colombia., 2014.[17] K. Thoben, J. Hauge, R. Smeds, and J. Riis, Multidisciplinary research on new methods for learning and innovation in enterprise networks, no. June. 2007.[18] Definista, “Concepto Definición.,” 2016. [Online]. Available: https://goo.gl/AeWQCa.[19] E. Yturralde, “Andragogía es al Adulto, como Pedagogía al Niño.,” 2018. [Online]. Available: https://goo.gl/qVngCX.[20] “EcuRed, Conocimiento con todos y para todos.” [Online]. Available: https://goo.gl/ief88r.[21] G. L.HUBER, “Tiempos de cambio universitario en Europa- Aprendizaje activo y metodologías educativas.,” Rev. Educ., 2008.[22] C. V Betancourth, “La práctica docente y la realidad en el aula.,” Rev. Criterios, vol. 20, no. 1, pp. 101–118, 2013.[23] M. C. Gómez Álvarez, “Definición de un método para el diseño de juegos orientados al desarrollo de habilidades gerenciales como estratégia de entrenamiento empresarial.,” Tesis de maestría, Facultad de Minas,Universidad Nacional de Colombia., 2010.[24] Definista, “Concepto definición.,” 2015. .[25] E. Yturralde, “La lúdica y el aprendizaje.,” 2017. [Online]. Available: https://goo.gl/Wn4yxR.[26] L. Zhang, “University Students Learning Approaches in Three Cultures : An Investigation of Biggs’s 3P Model,” J. Psychol., vol. 134, no. 1, pp. 37–55, 2000.[27] J. Stacy and S. J. Lebowitz, “Use of Vee Maps in a College Science Laboratory.,” Natl. Assoc. Res. Sci. Teach., 1998.[28] D. B. Nokak, Joseph D, Gowin, Learning How To Learn. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.[29] H. gutiérres Pulido and R. de la vara Salazar, Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma. Mexico: The McGraw-Hill, 2013.[30] J. Heizer and B. Render, Principios De Administración De Operaciones. México: Pearson Educacion, 2009.[31] D. Montgomery, “Control Estadistico de la Calidad.” Limusa wiley, 2008.[32] D. H. Besterfield, Control de Calidad. México: Pearson Educacion, 2007.[33] J. O. Montes de la Barrera, H. E. Hernández Riaño, J. M. López Pereira, and J. Á. Chica Urzola, “Impacto de los juegos didácticos como herramienta metodológica en el aprendizaje y la enseñanza de la ingeniería industrial.,” Rev. Educ. en Ing., vol. 5, no. 9, pp. 37–48, 2010.[34] J. M. L.-P. Yeraldin Marín-González, José Orlando Montes-de la-Barrera, Helman Enrique Hernández-Riaño, “Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y del método de producción de la teoría de restricciones ( TOC ) para el manejo de los entornos multitarea.,” Ing. y Univ., vol. 14, no. 1, pp. 97–115, 2010.Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (San Benito): CD-4801tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraHerramienta lúdicaEnseñanza–aprendizajeCartas de controlDeserciónMetodología didácticaGame toolIngeniería industrialDeserción universitariaEstudiantes universitariosEnseñanza de la ingenieríaMétodos de enseñanzaIngeniero IndustrialDiseño de una herramienta lúdica como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las cartas de control para estudiantes de ingeniería industrialTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALDiseno_Herramienta_Ludica_Estrada_2018.pdfDiseno_Herramienta_Ludica_Estrada_2018.pdfapplication/pdf1125918https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3b7a3882-4d67-4b55-a49c-269799247657/download7c71cecd20c361a453bc12def0b07554MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/384efd4c-9c6a-47dc-9271-a14d3d3cc2c7/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD54TEXTDiseno_Herramienta_Ludica_Estrada_2018.pdf.txtDiseno_Herramienta_Ludica_Estrada_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain71816https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5d82daa2-dd74-4fdf-8b16-08d987ce9d51/download947fc7c20a22ddcc343720c8a9c40e06MD55THUMBNAILDiseno_Herramienta_Ludica_Estrada_2018.pdf.jpgDiseno_Herramienta_Ludica_Estrada_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6412https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/041e5763-ca16-4f2a-b54b-1650a002053a/download1662825fb5597d153d5d69315d5f6ca0MD5610819/6057oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/60572023-02-24 11:31:37.402http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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