La fenomenología del espíritu y su posibilidad de acceso al reino de la ética. Un primer acercamiento a la Filosofía del derecho de G. W. F. Hegel
El presente artículo quiere mostrar una primera aproximación ala filosofía del derecho de G. W. F. Hegel. La aproximación se realiza através de la Fenomenología del espíritu y tiene como objetivo mostrar que el mundo de la ética se origina en el espíritu subjetivo. Al interior de tal proceso, se abo...
- Autores:
-
Ávila Martínez, Alexánder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28462
https://doi.org/10.21500/20115733.2588
- Palabra clave:
- Hegel
Filosofía del derecho
fenomenología
dialéctica
autoconciencia y eticidad.
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El presente artículo quiere mostrar una primera aproximación ala filosofía del derecho de G. W. F. Hegel. La aproximación se realiza através de la Fenomenología del espíritu y tiene como objetivo mostrar que el mundo de la ética se origina en el espíritu subjetivo. Al interior de tal proceso, se abordan siguiendo la dialéctica tres momentos: en el primero se estudia la dialéctica de mutuo reconocimiento entre autoconciencias, en el segundo se muestra la dialéctica del amo y del esclavo y sus repercusiones en las relaciones de poder, y en el tercero, a partir de la razón se muestra cómo con la aparición de la ley que examina leyes se abre un escenario para la eticidad y para el espíritu objetivo. El artículo pretende dar solución a la cuestión: ¿Qué elementos de la Fenomenología del espíritu relacionados con el reino de la ética, se muestran importantes para la comprensión de la Filosofía del derecho de Hegel? La solución a tal hipótesis intentará resolverse con la utilización del método dialéctico y tomando como referente teórico principal la Fenomenología del espíritu de G. F. W Hegel, y como referentes secundarios Génesis y estructura de la Fenomenología del espíritu de Hegel de J. Hyppolite y La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel de A. Kojéve. |
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