La fenomenología del espíritu y su posibilidad de acceso al reino de la ética. Un primer acercamiento a la Filosofía del derecho de G. W. F. Hegel

El presente artículo quiere mostrar una primera aproximación ala filosofía del derecho de G. W. F. Hegel. La aproximación se realiza através de la Fenomenología del espíritu y tiene como objetivo mostrar que el mundo de la ética se origina en el espíritu subjetivo. Al interior de tal proceso, se abo...

Full description

Autores:
Ávila Martínez, Alexánder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28462
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28462
https://doi.org/10.21500/20115733.2588
Palabra clave:
Hegel
Filosofía del derecho
fenomenología
dialéctica
autoconciencia y eticidad.
Rights
openAccess
License
Criterios - 2016
Description
Summary:El presente artículo quiere mostrar una primera aproximación ala filosofía del derecho de G. W. F. Hegel. La aproximación se realiza através de la Fenomenología del espíritu y tiene como objetivo mostrar que el mundo de la ética se origina en el espíritu subjetivo. Al interior de tal proceso, se abordan siguiendo la dialéctica tres momentos: en el primero se estudia la dialéctica de mutuo reconocimiento entre autoconciencias, en el segundo se muestra la dialéctica del amo y del esclavo y sus repercusiones en las relaciones de poder, y en el tercero, a partir de la razón se muestra cómo con la aparición de la ley que examina leyes se abre un escenario para la eticidad y para el espíritu objetivo. El artículo pretende dar solución a la cuestión: ¿Qué elementos de la Fenomenología del espíritu relacionados con el reino de la ética, se muestran importantes para la comprensión de la Filosofía del derecho de Hegel? La solución a tal hipótesis intentará resolverse con la utilización del método dialéctico y tomando como referente teórico principal la Fenomenología del espíritu de G. F. W Hegel, y como referentes secundarios Génesis y estructura de la Fenomenología del espíritu de Hegel de J. Hyppolite y La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel de A. Kojéve.