La contribución de las geografías personales en la comunicación estratégica del territorio

We often talk about the perceptual bias between emitted image (how we want to see us) and projected image (how we really see us). In this sense, this article shows the theoretical contributions from the personal geographies tradition (perception, humanism and emotion) in the correlation process betw...

Full description

Autores:
de San Eugenio Vela, Jordi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4896
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4896
Palabra clave:
Espacio turístico
Comunicación
Territorio
Emoción
Percepción
Communication
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Perception
Territorio nacional
Percepción social
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description We often talk about the perceptual bias between emitted image (how we want to see us) and projected image (how we really see us). In this sense, this article shows the theoretical contributions from the personal geographies tradition (perception, humanism and emotion) in the correlation process between the image of a tourist destination communicated a priori and the experience with place perceived in situ. The balance between the ‘initial promise’ and the ‘final experience’ with the touristic space is one of the most important issues to consider in the tourism communication strategy. The paper proposes a theoretical research of ‘geographies of personal experience’ to explore the individual experience with places from an emotionally perspective.
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The paper proposes a theoretical research of ‘geographies of personal experience’ to explore the individual experience with places from an emotionally perspective.A menudo se habla del sesgo perceptivo entre la imagen emitida (cómo queremos que nos vean) y la imagen percibida (cómo realmente nos ven). En este sentido, el artículo pretende mostrar las contribuciones teóricas de la geografía subjetiva (de la percepción, humanística y emocional) en el proceso de correlación existente entre la imagen de un destino turístico comunicada o evocada a priori y la experiencia con el lugar percibida in situ. El equilibrio existente entre la “promesa inicial” y la “experiencia final” con el espacio turístico, resulta ser uno de los aspectos más importantes por considerar en el despliegue de una estrategia de comunicación turística. La introspección hacia las “geografías de la vivencia personal” pretende explorar la experiencia individual con el lugar desde un punto de vista perceptivo y emocional.Universidad de San Buenaventura - Calipdf11 - 24 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4896spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 12, No 2. Julio-Diciembre 2014Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de OckhamAlbet, A. (1994). Geografía, postmodernisme, geografía postmoderna: Aportacions al debat. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 24, 7-11. Anderson, K. & Smith, S. J. (2001). Emotional geographies. Transactions of the Institute of British Geographers, 26(1), 7-10. Bailly, A. & Oya, J. (1979). La percepción del espacio urbano: Conceptos, métodos de estudio y su utilización en la investigación urbanística. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local. Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica. Bertrand, C. (1987). El sentido de la naturaleza. La geografía humanista. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Buttimer, A. (1976). Grasping the dynamism of lifeworld. Annals of the Association of American Geographers, 66(2), 277-292. Capel, H. (1981). Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea. Barcelona: Barcanova. Davidson, J., Bondi, L. & Smith, M. (2005). Introduction: Geography’s Emotional Turn. En J. Davidson, L. Bondi y M. Smith (Ed). Emotional Geographies (pp. 1-16). Aldershot: Ashgate. De Castro, C. (2005). Geografía de la percepción como instrumento de planeamiento urbano y ordenación territorial. En II Jornadas de geografía urbana: Recuperación de centros históricos, utopía, negocio o necesidad social. La Geografía de la Percepción como instrumento de planeamiento urbano y ordenación. Las fachadas urbanas, marítimas y fluviales (pp. 241-253). Alicante: Universidad de Alicante. Delgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Estébanez, J. (1979). Consideraciones sobre la geografía de la percepción. Paralelo, 37(3), 5-22. Estébanez, J. (1982). La geografía humanística. Anales de geografía de la Universidad Complutense, 2, 11-31. García-Ballesteros, A. (1986). Teoría y práctica de la geografía. Madrid: Alhambra. García-Ballesteros, A. (1992). Geografía y humanismo. Vilassar de Mar: Oikos-Tau. Gobé, M. (2005). Branding emocional: El nuevo paradigma para conectar las marcas emocionalmente con las personas. Barcelona: Divine Egg Publicaciones. Gómez Rojas, J. C. (2006). El espacio vivido, una geografía para la vida. En Contreras, C., & Narváez, B, A. (Eds.) La experiencia de la ciudad y el trabajo como espacios de vida (pp. 15-43). Tijuana: Plaza y Valdés. Gregory, D. (1981). Human agency and human geography. Transactions of the Institute of British Geographers, 6(1), 1-18. Ley, D. & Samuels, M. S. (1978). Humanistic geography: Prospects and problems. London: Croom Helm. Lindón, A. (2007a). El constructivismo geográfico y las aproximaciones cualitativas, Revista de Geografía Norte Grande, 37, 5-21. Lindón, A. (2007b). Los imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico: Los hologramas espaciales, Eure, 33(99), 31-46. Lindón, A. (2008). De las geografías constructivistas a las narrativas de vida espaciales como metodologías geográficas cualitativas, Revista da ANPEGE, 4(3), 3-27. Lowenthal, D. (1961). Geography, experience, and imagination: Towards a geographical epistemology. Annals of the Association of American Geographers, 51(3), 241-260. Lynch, K. (1960). The image of the city. Cambridge: The M.I.T. Press. Nogué, J. (2009). Entre paisajes. Barcelona: Àmbit. Nogué, J. & San Eugenio, J. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje. Una propuesta teórica y aplicada, Revista de Geografía Norte Grande, 49, 25-43. Olsson, G. (1997). Misión imposible, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 17, 39-51. Ortega-Valcárcel, J. (2000). Los horizontes de la geografía: Teoría de la geografía. Barcelona: Ariel. Peet, R. (1998). Modern geographical thought. United States: Blackwell Publishing. Pillet, F. (2004). La geografía y las distintas acepciones del espacio geográfico. Investigacions geográficas, 34, 141-154. Sack, R. D. (1997). Homo geographicus: A framework for action, awareness and moral concern. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Santis, H. & Gangas, M. (2004). La aproximación humanística en geografía, Revista de geografía Norte Grande, 31, 31-52. Silva, A. (1997). Imaginarios urbanos: Cultura y comunicación urbana. Bogotá: Tercer Mundo. Soja, E. (1996). Thirdspace: Journeys to Los Angeles and other real and imagined places. Malden: Blackwell. Thien, D. (2005). After or beyond feeling? 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