Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín

El transporte público de pasajeros ocupa un papel importante en las grandes ciudades; teniendo en cuenta que la población se encuentra en constante aumento, es relevante analizar este tema y tomar decisiones en función de la optimización de rutas y el mejoramiento del servicio del transporte público...

Full description

Autores:
Serna-Uran, Cornado Augusto
García-Castrillón, Jorge Alberto
Flórez-Londoño, Ossman
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27367
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27367
https://doi.org/10.21500/20275846.2631
Palabra clave:
Analysis of routes
public transport
Network Analyst – ArcGis
Ingeniería Industrial
logística del transporte
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBmed - 2016
id SANBUENAV2_4c670a221d25e8aed54a8ceb03b2f67e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27367
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín
title Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín
spellingShingle Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín
Analysis of routes
public transport
Network Analyst – ArcGis
Ingeniería Industrial
logística del transporte
title_short Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín
title_full Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín
title_fullStr Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín
title_sort Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Serna-Uran, Cornado Augusto
García-Castrillón, Jorge Alberto
Flórez-Londoño, Ossman
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serna-Uran, Cornado Augusto
García-Castrillón, Jorge Alberto
Flórez-Londoño, Ossman
dc.subject.spa.fl_str_mv Analysis of routes
public transport
Network Analyst – ArcGis
Ingeniería Industrial
logística del transporte
topic Analysis of routes
public transport
Network Analyst – ArcGis
Ingeniería Industrial
logística del transporte
description El transporte público de pasajeros ocupa un papel importante en las grandes ciudades; teniendo en cuenta que la población se encuentra en constante aumento, es relevante analizar este tema y tomar decisiones en función de la optimización de rutas y el mejoramiento del servicio del transporte público. En la actualidad, desde la perspectiva de los viajeros, existen muchas alternativas (modos de transporte) para movilizarse al interior de una ciudad. La elección de qué modo elegir puede estar basada en mucho criterios, tales como: los costos, comodidad, distancia, tiempos de viaje, etc. Alrededor de este tema, muchas ciudades optan por planes de desarrollo que incluyan estrategias de transporte público eficientes, con bajos impactos ambientales y que sea atractivo para los usuarios. En este contexto, el presente artículo pretende abordar una metodología de análisis para evaluar las rutas de transporte público urbano y proponer alternativas que mejoren su desempeño. El análisis es desarrollado para una ruta de transporte público en la ciudad de Medellín utilizando la herramienta de Network Analyst en Arcgis.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:00:00Z
2025-08-21T22:04:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:00:00Z
2025-08-21T22:04:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20275846.2631
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-5846
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27367
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20275846.2631
identifier_str_mv 10.21500/20275846.2631
2027-5846
url https://hdl.handle.net/10819/27367
https://doi.org/10.21500/20275846.2631
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2631/2389
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2016 : Ingenierías USBMed
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenierías USBMed
dc.relation.references.spa.fl_str_mv P. Jaramillo Álvarez, C. A. González Calderón y G. González calderón, «Route optimization of urban public transportation,» Dyna, vol. 180, nº 80, pp. 41-49, 2013. [2] Y. Sun, X. Sun, B. Li y D. Gao, «Joint optimization of a rail transit route and bus routes,» Procedia - Social and Behavioral, vol. 96, nº 96, p. 1218 – 1226, 2013. [3] A. Ceder y N. Wilson, «Bus Network Design.,» Transportation Research Part B, p. 331–344, 1986. [4] M. Baaj y N. Wilson, «An AI-based approach for transit route system planning and design,» Journal of advanced transportation, p. 187–210, 1991. [5] W. Fan y R. B. Machemehl, «Optimal Transit Route Network Design Problem with Variable Transit Demand: Genetic Algorithm,» Journal of Transportation Engineering, p. 40–51, 2006. [6] F. Zhao y X. Zeng, «Optimization of transit route network, vehicle headways and timetables for large-scale transit networks,» European Journal of Operational Research, p. 841–855, 2008. [7] M. R. Arroyave y V. V. Naranjo, «Desarrollo de un modelo de distribución urbana de mercancías con plataformas logísticas aplicado a la ciudad,» Ingeniería Usbmed, vol. 5, nº 1, pp. 67-76, 2014. [8] A. Mauttone, H. Cancela y M. U. Urquhart, «Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano, modelos y algoritmos.,» Universidad de la República Facultad de Ingeniería, Uruguay, 2010. [9] P. L. Ángel Restrepo y L. F. Marín Sepúlveda, «Un método computacional para la obtención de rutas óptimas en sistemas viales,» DYNA, vol. 78, nº 167, pp. 112-121, 2011. [10] K. Murota y A. Shioura, «Dijkstra’s algorithm and L-concave function,» Math. Program, p. 163–177, 2014. [11] K. R. Hutson, T. L. Schlosser y D. R. Shier, «On the Distributed Bellman-Ford Algorithm and the Looping Problem,» Informs journal on computing, pp. 542-551, 2007. [12] C. J. Ong y E. G. Gilbert, «Fast Versions of the Gilbert-Johnson-Keerthi Distance Algorithm: Additional Results and Comparisons,» Transactions on Robotics & Automation, pp. 531-540, 2001. [13] T. Gomes, C. Simoes y L. Fernandes, «Resilient routing in optical networks using SRLG-disjoint path pairs of min-sum cost.,» Telecommunication Systems, pp. 737-749, 2013. [14] P. Höfner y B. Möller, «Dijkstra, Floyd and Warshall meet Kleene.,» Formal Aspects of Computing, pp. 459-476, 2012. [15] S. Yang, X. Suna, B. Lia y D. Gaob, «Joint optimization of a rail transit route and bus routes in a transit corridor,» Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 96, p. 1218 – 1226, 2013. [16] D. Heinrichs y J. S. Bernet, «Public Transport and Accessibility in Informal Settlements: Aerial Cable Cars in Medellín, Colombia,» Transportation research procedia, vol. 4, pp. 55 - 67, 2014. [17] Área Metropolitana Valle de Aburrá, «Encuesta origen destino de hogares 2012,» Medellín, 2012. [18] Secretariá de Movilidad de Medellín, «Alcaldia de Medellín,» 2013. [En línea]. Available: https://www.medellin.gov.co/movilidad/cifras-estudios. [Último acceso: 03 05 2015]. [19] DANE, Transporte urbano de pasajeros, Bogotá D.C., 2015. [20] Secretaría de Tránsito y Transporte Alcaldía Mayor De Tunja, «Herramienta de transporte terrestre urbano de pasajeros y carga. Simulación del efecto de proyectos de infraestructura y políticas de transporte,» Tunja, 2012. [21] H. C. Antonio Mauttone, «Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano, modelos y algoritmos.,» Uruguay. [22] Unidad de servicios de Infraestructura, «Políticas integradas y sostenibles de movilidad: revisión y propuesta de un marco conceptual,» Boletín FAL, vol. 7, nº 7, p. 9, 2013. [23] A. Tobón y D. Galvis, «Análisis sobre la evolución reciente del sector de transporte en Colombia,» Perfil de coyuntura económica, nº 13, pp. 147 - 163, 2009. [24] J. Seguí, M. Ruiz, F. Escalas, A. Bauçà, F. Guaita, J. Pacheco y C. Delgado, «La planificación de rutas de trasporte escolar a través de un sig: el proyecto sigtebal,» Universidad de Burgos, Mallorca. [25] J. J. Posada Henao, V. Farbiarz Castro y C. A. González Calderón, «Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado volúmenes vehiculares,» DYNA, vol. 78, nº 165, pp. 112 - 121, 2011. [26] F. Fuquene, «Estudio de movilización de pasajeros en rutas urbanas de la ciudad, mediante aforos de registradoras.,» Medellin, 2013.
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingenierías USBmed - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Ingenierías USBmed - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2631
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9fdaa9ef-ac5f-43ec-b1e8-05e9eca526ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ebc6519dc1d6fbbfc805633d96c864a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053626202521600
spelling Serna-Uran, Cornado AugustoGarcía-Castrillón, Jorge AlbertoFlórez-Londoño, Ossman2016-10-04T00:00:00Z2025-08-21T22:04:35Z2016-10-04T00:00:00Z2025-08-21T22:04:35Z2016-10-04El transporte público de pasajeros ocupa un papel importante en las grandes ciudades; teniendo en cuenta que la población se encuentra en constante aumento, es relevante analizar este tema y tomar decisiones en función de la optimización de rutas y el mejoramiento del servicio del transporte público. En la actualidad, desde la perspectiva de los viajeros, existen muchas alternativas (modos de transporte) para movilizarse al interior de una ciudad. La elección de qué modo elegir puede estar basada en mucho criterios, tales como: los costos, comodidad, distancia, tiempos de viaje, etc. Alrededor de este tema, muchas ciudades optan por planes de desarrollo que incluyan estrategias de transporte público eficientes, con bajos impactos ambientales y que sea atractivo para los usuarios. En este contexto, el presente artículo pretende abordar una metodología de análisis para evaluar las rutas de transporte público urbano y proponer alternativas que mejoren su desempeño. El análisis es desarrollado para una ruta de transporte público en la ciudad de Medellín utilizando la herramienta de Network Analyst en Arcgis.application/pdf10.21500/20275846.26312027-5846https://hdl.handle.net/10819/27367https://doi.org/10.21500/20275846.2631spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2631/2389Núm. 2 , Año 2016 : Ingenierías USBMed952897Ingenierías USBMedP. Jaramillo Álvarez, C. A. González Calderón y G. González calderón, «Route optimization of urban public transportation,» Dyna, vol. 180, nº 80, pp. 41-49, 2013. [2] Y. Sun, X. Sun, B. Li y D. Gao, «Joint optimization of a rail transit route and bus routes,» Procedia - Social and Behavioral, vol. 96, nº 96, p. 1218 – 1226, 2013. [3] A. Ceder y N. Wilson, «Bus Network Design.,» Transportation Research Part B, p. 331–344, 1986. [4] M. Baaj y N. Wilson, «An AI-based approach for transit route system planning and design,» Journal of advanced transportation, p. 187–210, 1991. [5] W. Fan y R. B. Machemehl, «Optimal Transit Route Network Design Problem with Variable Transit Demand: Genetic Algorithm,» Journal of Transportation Engineering, p. 40–51, 2006. [6] F. Zhao y X. Zeng, «Optimization of transit route network, vehicle headways and timetables for large-scale transit networks,» European Journal of Operational Research, p. 841–855, 2008. [7] M. R. Arroyave y V. V. Naranjo, «Desarrollo de un modelo de distribución urbana de mercancías con plataformas logísticas aplicado a la ciudad,» Ingeniería Usbmed, vol. 5, nº 1, pp. 67-76, 2014. [8] A. Mauttone, H. Cancela y M. U. Urquhart, «Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano, modelos y algoritmos.,» Universidad de la República Facultad de Ingeniería, Uruguay, 2010. [9] P. L. Ángel Restrepo y L. F. Marín Sepúlveda, «Un método computacional para la obtención de rutas óptimas en sistemas viales,» DYNA, vol. 78, nº 167, pp. 112-121, 2011. [10] K. Murota y A. Shioura, «Dijkstra’s algorithm and L-concave function,» Math. Program, p. 163–177, 2014. [11] K. R. Hutson, T. L. Schlosser y D. R. Shier, «On the Distributed Bellman-Ford Algorithm and the Looping Problem,» Informs journal on computing, pp. 542-551, 2007. [12] C. J. Ong y E. G. Gilbert, «Fast Versions of the Gilbert-Johnson-Keerthi Distance Algorithm: Additional Results and Comparisons,» Transactions on Robotics & Automation, pp. 531-540, 2001. [13] T. Gomes, C. Simoes y L. Fernandes, «Resilient routing in optical networks using SRLG-disjoint path pairs of min-sum cost.,» Telecommunication Systems, pp. 737-749, 2013. [14] P. Höfner y B. Möller, «Dijkstra, Floyd and Warshall meet Kleene.,» Formal Aspects of Computing, pp. 459-476, 2012. [15] S. Yang, X. Suna, B. Lia y D. Gaob, «Joint optimization of a rail transit route and bus routes in a transit corridor,» Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 96, p. 1218 – 1226, 2013. [16] D. Heinrichs y J. S. Bernet, «Public Transport and Accessibility in Informal Settlements: Aerial Cable Cars in Medellín, Colombia,» Transportation research procedia, vol. 4, pp. 55 - 67, 2014. [17] Área Metropolitana Valle de Aburrá, «Encuesta origen destino de hogares 2012,» Medellín, 2012. [18] Secretariá de Movilidad de Medellín, «Alcaldia de Medellín,» 2013. [En línea]. Available: https://www.medellin.gov.co/movilidad/cifras-estudios. [Último acceso: 03 05 2015]. [19] DANE, Transporte urbano de pasajeros, Bogotá D.C., 2015. [20] Secretaría de Tránsito y Transporte Alcaldía Mayor De Tunja, «Herramienta de transporte terrestre urbano de pasajeros y carga. Simulación del efecto de proyectos de infraestructura y políticas de transporte,» Tunja, 2012. [21] H. C. Antonio Mauttone, «Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano, modelos y algoritmos.,» Uruguay. [22] Unidad de servicios de Infraestructura, «Políticas integradas y sostenibles de movilidad: revisión y propuesta de un marco conceptual,» Boletín FAL, vol. 7, nº 7, p. 9, 2013. [23] A. Tobón y D. Galvis, «Análisis sobre la evolución reciente del sector de transporte en Colombia,» Perfil de coyuntura económica, nº 13, pp. 147 - 163, 2009. [24] J. Seguí, M. Ruiz, F. Escalas, A. Bauçà, F. Guaita, J. Pacheco y C. Delgado, «La planificación de rutas de trasporte escolar a través de un sig: el proyecto sigtebal,» Universidad de Burgos, Mallorca. [25] J. J. Posada Henao, V. Farbiarz Castro y C. A. González Calderón, «Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado volúmenes vehiculares,» DYNA, vol. 78, nº 165, pp. 112 - 121, 2011. [26] F. Fuquene, «Estudio de movilización de pasajeros en rutas urbanas de la ciudad, mediante aforos de registradoras.,» Medellin, 2013.Ingenierías USBmed - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2631Analysis of routespublic transportNetwork Analyst – ArcGisIngeniería Industriallogística del transporteAnálisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de MedellínAnálisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de MedellínArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2774https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9fdaa9ef-ac5f-43ec-b1e8-05e9eca526ee/downloadebc6519dc1d6fbbfc805633d96c864a7MD5110819/27367oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/273672025-08-21 17:04:36.041https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com