Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín
El transporte público de pasajeros ocupa un papel importante en las grandes ciudades; teniendo en cuenta que la población se encuentra en constante aumento, es relevante analizar este tema y tomar decisiones en función de la optimización de rutas y el mejoramiento del servicio del transporte público...
- Autores:
-
Serna-Uran, Cornado Augusto
García-Castrillón, Jorge Alberto
Flórez-Londoño, Ossman
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27367
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27367
https://doi.org/10.21500/20275846.2631
- Palabra clave:
- Analysis of routes
public transport
Network Analyst – ArcGis
Ingeniería Industrial
logística del transporte
- Rights
- openAccess
- License
- Ingenierías USBmed - 2016
| id |
SANBUENAV2_4c670a221d25e8aed54a8ceb03b2f67e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27367 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín |
| title |
Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín |
| spellingShingle |
Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín Analysis of routes public transport Network Analyst – ArcGis Ingeniería Industrial logística del transporte |
| title_short |
Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín |
| title_full |
Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín |
| title_fullStr |
Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín |
| title_full_unstemmed |
Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín |
| title_sort |
Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín |
| dc.creator.fl_str_mv |
Serna-Uran, Cornado Augusto García-Castrillón, Jorge Alberto Flórez-Londoño, Ossman |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Serna-Uran, Cornado Augusto García-Castrillón, Jorge Alberto Flórez-Londoño, Ossman |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Analysis of routes public transport Network Analyst – ArcGis Ingeniería Industrial logística del transporte |
| topic |
Analysis of routes public transport Network Analyst – ArcGis Ingeniería Industrial logística del transporte |
| description |
El transporte público de pasajeros ocupa un papel importante en las grandes ciudades; teniendo en cuenta que la población se encuentra en constante aumento, es relevante analizar este tema y tomar decisiones en función de la optimización de rutas y el mejoramiento del servicio del transporte público. En la actualidad, desde la perspectiva de los viajeros, existen muchas alternativas (modos de transporte) para movilizarse al interior de una ciudad. La elección de qué modo elegir puede estar basada en mucho criterios, tales como: los costos, comodidad, distancia, tiempos de viaje, etc. Alrededor de este tema, muchas ciudades optan por planes de desarrollo que incluyan estrategias de transporte público eficientes, con bajos impactos ambientales y que sea atractivo para los usuarios. En este contexto, el presente artículo pretende abordar una metodología de análisis para evaluar las rutas de transporte público urbano y proponer alternativas que mejoren su desempeño. El análisis es desarrollado para una ruta de transporte público en la ciudad de Medellín utilizando la herramienta de Network Analyst en Arcgis. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-04T00:00:00Z 2025-08-21T22:04:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-04T00:00:00Z 2025-08-21T22:04:35Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-10-04 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20275846.2631 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-5846 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27367 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20275846.2631 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20275846.2631 2027-5846 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27367 https://doi.org/10.21500/20275846.2631 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2631/2389 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2016 : Ingenierías USBMed |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
95 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
89 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBMed |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
P. Jaramillo Álvarez, C. A. González Calderón y G. González calderón, «Route optimization of urban public transportation,» Dyna, vol. 180, nº 80, pp. 41-49, 2013. [2] Y. Sun, X. Sun, B. Li y D. Gao, «Joint optimization of a rail transit route and bus routes,» Procedia - Social and Behavioral, vol. 96, nº 96, p. 1218 – 1226, 2013. [3] A. Ceder y N. Wilson, «Bus Network Design.,» Transportation Research Part B, p. 331–344, 1986. [4] M. Baaj y N. Wilson, «An AI-based approach for transit route system planning and design,» Journal of advanced transportation, p. 187–210, 1991. [5] W. Fan y R. B. Machemehl, «Optimal Transit Route Network Design Problem with Variable Transit Demand: Genetic Algorithm,» Journal of Transportation Engineering, p. 40–51, 2006. [6] F. Zhao y X. Zeng, «Optimization of transit route network, vehicle headways and timetables for large-scale transit networks,» European Journal of Operational Research, p. 841–855, 2008. [7] M. R. Arroyave y V. V. Naranjo, «Desarrollo de un modelo de distribución urbana de mercancías con plataformas logísticas aplicado a la ciudad,» Ingeniería Usbmed, vol. 5, nº 1, pp. 67-76, 2014. [8] A. Mauttone, H. Cancela y M. U. Urquhart, «Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano, modelos y algoritmos.,» Universidad de la República Facultad de Ingeniería, Uruguay, 2010. [9] P. L. Ángel Restrepo y L. F. Marín Sepúlveda, «Un método computacional para la obtención de rutas óptimas en sistemas viales,» DYNA, vol. 78, nº 167, pp. 112-121, 2011. [10] K. Murota y A. Shioura, «Dijkstra’s algorithm and L-concave function,» Math. Program, p. 163–177, 2014. [11] K. R. Hutson, T. L. Schlosser y D. R. Shier, «On the Distributed Bellman-Ford Algorithm and the Looping Problem,» Informs journal on computing, pp. 542-551, 2007. [12] C. J. Ong y E. G. Gilbert, «Fast Versions of the Gilbert-Johnson-Keerthi Distance Algorithm: Additional Results and Comparisons,» Transactions on Robotics & Automation, pp. 531-540, 2001. [13] T. Gomes, C. Simoes y L. Fernandes, «Resilient routing in optical networks using SRLG-disjoint path pairs of min-sum cost.,» Telecommunication Systems, pp. 737-749, 2013. [14] P. Höfner y B. Möller, «Dijkstra, Floyd and Warshall meet Kleene.,» Formal Aspects of Computing, pp. 459-476, 2012. [15] S. Yang, X. Suna, B. Lia y D. Gaob, «Joint optimization of a rail transit route and bus routes in a transit corridor,» Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 96, p. 1218 – 1226, 2013. [16] D. Heinrichs y J. S. Bernet, «Public Transport and Accessibility in Informal Settlements: Aerial Cable Cars in Medellín, Colombia,» Transportation research procedia, vol. 4, pp. 55 - 67, 2014. [17] Área Metropolitana Valle de Aburrá, «Encuesta origen destino de hogares 2012,» Medellín, 2012. [18] Secretariá de Movilidad de Medellín, «Alcaldia de Medellín,» 2013. [En línea]. Available: https://www.medellin.gov.co/movilidad/cifras-estudios. [Último acceso: 03 05 2015]. [19] DANE, Transporte urbano de pasajeros, Bogotá D.C., 2015. [20] Secretaría de Tránsito y Transporte Alcaldía Mayor De Tunja, «Herramienta de transporte terrestre urbano de pasajeros y carga. Simulación del efecto de proyectos de infraestructura y políticas de transporte,» Tunja, 2012. [21] H. C. Antonio Mauttone, «Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano, modelos y algoritmos.,» Uruguay. [22] Unidad de servicios de Infraestructura, «Políticas integradas y sostenibles de movilidad: revisión y propuesta de un marco conceptual,» Boletín FAL, vol. 7, nº 7, p. 9, 2013. [23] A. Tobón y D. Galvis, «Análisis sobre la evolución reciente del sector de transporte en Colombia,» Perfil de coyuntura económica, nº 13, pp. 147 - 163, 2009. [24] J. Seguí, M. Ruiz, F. Escalas, A. Bauçà, F. Guaita, J. Pacheco y C. Delgado, «La planificación de rutas de trasporte escolar a través de un sig: el proyecto sigtebal,» Universidad de Burgos, Mallorca. [25] J. J. Posada Henao, V. Farbiarz Castro y C. A. González Calderón, «Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado volúmenes vehiculares,» DYNA, vol. 78, nº 165, pp. 112 - 121, 2011. [26] F. Fuquene, «Estudio de movilización de pasajeros en rutas urbanas de la ciudad, mediante aforos de registradoras.,» Medellin, 2013. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBmed - 2016 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Ingenierías USBmed - 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2631 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9fdaa9ef-ac5f-43ec-b1e8-05e9eca526ee/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebc6519dc1d6fbbfc805633d96c864a7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053626202521600 |
| spelling |
Serna-Uran, Cornado AugustoGarcía-Castrillón, Jorge AlbertoFlórez-Londoño, Ossman2016-10-04T00:00:00Z2025-08-21T22:04:35Z2016-10-04T00:00:00Z2025-08-21T22:04:35Z2016-10-04El transporte público de pasajeros ocupa un papel importante en las grandes ciudades; teniendo en cuenta que la población se encuentra en constante aumento, es relevante analizar este tema y tomar decisiones en función de la optimización de rutas y el mejoramiento del servicio del transporte público. En la actualidad, desde la perspectiva de los viajeros, existen muchas alternativas (modos de transporte) para movilizarse al interior de una ciudad. La elección de qué modo elegir puede estar basada en mucho criterios, tales como: los costos, comodidad, distancia, tiempos de viaje, etc. Alrededor de este tema, muchas ciudades optan por planes de desarrollo que incluyan estrategias de transporte público eficientes, con bajos impactos ambientales y que sea atractivo para los usuarios. En este contexto, el presente artículo pretende abordar una metodología de análisis para evaluar las rutas de transporte público urbano y proponer alternativas que mejoren su desempeño. El análisis es desarrollado para una ruta de transporte público en la ciudad de Medellín utilizando la herramienta de Network Analyst en Arcgis.application/pdf10.21500/20275846.26312027-5846https://hdl.handle.net/10819/27367https://doi.org/10.21500/20275846.2631spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2631/2389Núm. 2 , Año 2016 : Ingenierías USBMed952897Ingenierías USBMedP. Jaramillo Álvarez, C. A. González Calderón y G. González calderón, «Route optimization of urban public transportation,» Dyna, vol. 180, nº 80, pp. 41-49, 2013. [2] Y. Sun, X. Sun, B. Li y D. Gao, «Joint optimization of a rail transit route and bus routes,» Procedia - Social and Behavioral, vol. 96, nº 96, p. 1218 – 1226, 2013. [3] A. Ceder y N. Wilson, «Bus Network Design.,» Transportation Research Part B, p. 331–344, 1986. [4] M. Baaj y N. Wilson, «An AI-based approach for transit route system planning and design,» Journal of advanced transportation, p. 187–210, 1991. [5] W. Fan y R. B. Machemehl, «Optimal Transit Route Network Design Problem with Variable Transit Demand: Genetic Algorithm,» Journal of Transportation Engineering, p. 40–51, 2006. [6] F. Zhao y X. Zeng, «Optimization of transit route network, vehicle headways and timetables for large-scale transit networks,» European Journal of Operational Research, p. 841–855, 2008. [7] M. R. Arroyave y V. V. Naranjo, «Desarrollo de un modelo de distribución urbana de mercancías con plataformas logísticas aplicado a la ciudad,» Ingeniería Usbmed, vol. 5, nº 1, pp. 67-76, 2014. [8] A. Mauttone, H. Cancela y M. U. Urquhart, «Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano, modelos y algoritmos.,» Universidad de la República Facultad de Ingeniería, Uruguay, 2010. [9] P. L. Ángel Restrepo y L. F. Marín Sepúlveda, «Un método computacional para la obtención de rutas óptimas en sistemas viales,» DYNA, vol. 78, nº 167, pp. 112-121, 2011. [10] K. Murota y A. Shioura, «Dijkstra’s algorithm and L-concave function,» Math. Program, p. 163–177, 2014. [11] K. R. Hutson, T. L. Schlosser y D. R. Shier, «On the Distributed Bellman-Ford Algorithm and the Looping Problem,» Informs journal on computing, pp. 542-551, 2007. [12] C. J. Ong y E. G. Gilbert, «Fast Versions of the Gilbert-Johnson-Keerthi Distance Algorithm: Additional Results and Comparisons,» Transactions on Robotics & Automation, pp. 531-540, 2001. [13] T. Gomes, C. Simoes y L. Fernandes, «Resilient routing in optical networks using SRLG-disjoint path pairs of min-sum cost.,» Telecommunication Systems, pp. 737-749, 2013. [14] P. Höfner y B. Möller, «Dijkstra, Floyd and Warshall meet Kleene.,» Formal Aspects of Computing, pp. 459-476, 2012. [15] S. Yang, X. Suna, B. Lia y D. Gaob, «Joint optimization of a rail transit route and bus routes in a transit corridor,» Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 96, p. 1218 – 1226, 2013. [16] D. Heinrichs y J. S. Bernet, «Public Transport and Accessibility in Informal Settlements: Aerial Cable Cars in Medellín, Colombia,» Transportation research procedia, vol. 4, pp. 55 - 67, 2014. [17] Área Metropolitana Valle de Aburrá, «Encuesta origen destino de hogares 2012,» Medellín, 2012. [18] Secretariá de Movilidad de Medellín, «Alcaldia de Medellín,» 2013. [En línea]. Available: https://www.medellin.gov.co/movilidad/cifras-estudios. [Último acceso: 03 05 2015]. [19] DANE, Transporte urbano de pasajeros, Bogotá D.C., 2015. [20] Secretaría de Tránsito y Transporte Alcaldía Mayor De Tunja, «Herramienta de transporte terrestre urbano de pasajeros y carga. Simulación del efecto de proyectos de infraestructura y políticas de transporte,» Tunja, 2012. [21] H. C. Antonio Mauttone, «Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano, modelos y algoritmos.,» Uruguay. [22] Unidad de servicios de Infraestructura, «Políticas integradas y sostenibles de movilidad: revisión y propuesta de un marco conceptual,» Boletín FAL, vol. 7, nº 7, p. 9, 2013. [23] A. Tobón y D. Galvis, «Análisis sobre la evolución reciente del sector de transporte en Colombia,» Perfil de coyuntura económica, nº 13, pp. 147 - 163, 2009. [24] J. Seguí, M. Ruiz, F. Escalas, A. Bauçà, F. Guaita, J. Pacheco y C. Delgado, «La planificación de rutas de trasporte escolar a través de un sig: el proyecto sigtebal,» Universidad de Burgos, Mallorca. [25] J. J. Posada Henao, V. Farbiarz Castro y C. A. González Calderón, «Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado volúmenes vehiculares,» DYNA, vol. 78, nº 165, pp. 112 - 121, 2011. [26] F. Fuquene, «Estudio de movilización de pasajeros en rutas urbanas de la ciudad, mediante aforos de registradoras.,» Medellin, 2013.Ingenierías USBmed - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2631Analysis of routespublic transportNetwork Analyst – ArcGisIngeniería Industriallogística del transporteAnálisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de MedellínAnálisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de MedellínArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2774https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9fdaa9ef-ac5f-43ec-b1e8-05e9eca526ee/downloadebc6519dc1d6fbbfc805633d96c864a7MD5110819/27367oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/273672025-08-21 17:04:36.041https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
