Métodos utilizados para fomentar el aprendizaje de niños con trastorno espectro autista en el contexto escolar
Realizar una revisión de la literatura para identificar las metodologías implementadas para fomentar el aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista Metodología: Se realizó una búsqueda exhaustiva en diversas bases de datos, obteniendo un total de 750 estudios. Entre los estudios seleccio...
- Autores:
-
García Ramos, Angie Paola
Gamarra del Río, Enith Luz
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22556
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22556
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiología
TEA - Trastorno del espectro autista
Niños autistas
Niños - trastornos de aprendizaje
Niños
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Realizar una revisión de la literatura para identificar las metodologías implementadas para fomentar el aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista Metodología: Se realizó una búsqueda exhaustiva en diversas bases de datos, obteniendo un total de 750 estudios. Entre los estudios seleccionados, se incluyeron revisiones sistemáticas, y estudios experimentales, además de estudios observacionales de corte transversal publicados entre 2019 y 2020. Los estudios se identificaron utilizando estrategias de búsqueda sistemáticas, apoyadas por la herramienta de sistematización Rayyan, y no de manera aleatoria., organizadas de la siguiente manera: Taylor & Francis (20), Pub Med (700) y Google Académico. Tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos, se realizó una revisión sistemática de la literatura. De los 730 artículos totales buscados en bases de datos y con apoyo de la herramienta de sistematización (Taylor & Francis, PubMed, Google académico), algunos de ellos no se ajustan a la investigación específica: por ejemplo, aquellos centrados en adultos mayores, artículos duplicados o que abordaban patologías diferentes. También se descartaron aquellos que excedían el tiempo límite de publicación. Finalmente, se seleccionaron 20 referencias bibliográficas que cumplían con los parámetros definidos, las cuales fueron analizadas y extraídas exclusivamente mediante una revisión exhaustiva en Google académico. Resultados: Durante la revisión de los artículos seleccionados, se observó que los métodos más empleados en los procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes que requieren apoyo educativo específico, en este caso, niños con trastorno del espectro autista. Se encontró una mayor cantidad de evidencia científica en el aprendizaje mediante tecnologías y recursos didácticos, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje de alumnos con TEA. En cuanto a la enseñanza, se destacan por su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad. Se ajustan a las características de los estudiantes con TEA, promoviendo ritmos de aprendizaje variados y una mayor individualización. Comentarios: De acuerdo con los resultados obtenidos consideramos necesario ampliar las investigaciones que aporten información sobre cuáles son métodos utilizados para fomentar el aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista en el contexto escolar. Palabras clave: Trastorno del espectro autista, niños, institución educativa. |
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Gamarra del Río, E. L. & García Ramos, A. P. (2024). Métodos utilizado para fomentar el aprendizaje de niños con trastorno espectro autista en el contexto escolar. [Trabajo de grado de Fonoaudiologìa]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia. |
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Los estudios se identificaron utilizando estrategias de búsqueda sistemáticas, apoyadas por la herramienta de sistematización Rayyan, y no de manera aleatoria., organizadas de la siguiente manera: Taylor & Francis (20), Pub Med (700) y Google Académico. Tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos, se realizó una revisión sistemática de la literatura. De los 730 artículos totales buscados en bases de datos y con apoyo de la herramienta de sistematización (Taylor & Francis, PubMed, Google académico), algunos de ellos no se ajustan a la investigación específica: por ejemplo, aquellos centrados en adultos mayores, artículos duplicados o que abordaban patologías diferentes. También se descartaron aquellos que excedían el tiempo límite de publicación. Finalmente, se seleccionaron 20 referencias bibliográficas que cumplían con los parámetros definidos, las cuales fueron analizadas y extraídas exclusivamente mediante una revisión exhaustiva en Google académico. Resultados: Durante la revisión de los artículos seleccionados, se observó que los métodos más empleados en los procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes que requieren apoyo educativo específico, en este caso, niños con trastorno del espectro autista. Se encontró una mayor cantidad de evidencia científica en el aprendizaje mediante tecnologías y recursos didácticos, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje de alumnos con TEA. En cuanto a la enseñanza, se destacan por su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad. Se ajustan a las características de los estudiantes con TEA, promoviendo ritmos de aprendizaje variados y una mayor individualización. Comentarios: De acuerdo con los resultados obtenidos consideramos necesario ampliar las investigaciones que aporten información sobre cuáles son métodos utilizados para fomentar el aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista en el contexto escolar. Palabras clave: Trastorno del espectro autista, niños, institución educativa.Objective: Conduct a review of the literature to identify the methodologies implemented to promote the learning of children with autism spectrum disorder. Methodology: An exhaustive search was carried out in various databases, obtaining a total of 1,750 studies. The selected studies included systematic reviews with or without meta-analysis and experimental studies, as well as cross-sectional observational studies published between 2019 and 2020. The studies were identified using systematic search strategies, supported by the Rayyan semi-automation tool, and not randomly., organized as follows: Taylor & Francis (20), Pub Med (7.00) and Google Scholar After applying the previously established inclusion and exclusion criteria, a systematic review of the literature was carried out. Of the 1,730 total articles searched in databases and with the support of the semi-automation tool (Taylor & Francis, Rayyan, PubMed, Google Scholar), some of them do not fit the specific research: for example, those focused on older adults, duplicate articles or that addressed different pathologies. Those that exceeded the publication time limit were also discarded. Finally, 20 bibliographic references that met the defined parameters were selected, which were analyzed and extracted exclusively through an exhaustive review in Google Scholar. Results: During the review of the selected articles, it was observed that the most commonly used methods in the teaching and learning processes with students who have a specific need for educational support, in this case a child with autism spectrum disorder. There was greater scientific evidence in learning through technologies and didactic resources, both for teaching and for learning students with ASD. In relation to teaching, they are characterized by their versatility, flexibility and adaptability. They are adapted to the characteristics of students with ASD, favouring different learning rhythms and greater individualisation. Comments: In accordance with the results obtained, we consider it necessary to expand the Research that provides information on methods used to promote the learning of children with autism spectrum disorder in the school context.PregradoFonoaudiólogoSedes::Cartagena::Línea de investigación discapacidad y sociedad55 páginasapplication/pdfGamarra del Río, E. 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